Diario Condie

Sunday, July 30, 2017


NO TE DES POR VENCIDO
NI AUN VENCIDO
            En esas recordadas transfusiones doctrinarias con que Alberto Balestrini solía advertirnos acerca del enemigo político del peronismo enfatizaba que ni estaba vencido ni estaba dormido, algo que debimos suponer en las legislativas del 2013 para no sorprendernos con el resultado del golpe blando, que en todo caso fue algo que ya debimos advertir en el 83 cuando tras la derrota le cayeron todas las culpas a HERMINIO cuando la diáspora ya se había iniciado mucho antes que el General resolvió mostrar su (piré jhatava) cuero duro.
            Esta tercer derrota electoral casi en la segunda década del siglo XXI puede convertirse en una advertencia aleccionadora para el peronismo si es que recordamos al Conductor cuando sugirió que fuera reemplazado por una conducción orgánica que Alberto solía insistir en el necesario gran debate interno pero en el marco institucional y no a través de los medios periodísticos y mucho menos en los cafés o en las esquinas. Sugerencia que oportunamente hiciera público el Intendente de Resistencia Jorge Milton Capitanich acerca de una revisión doctrinaria y programática para una sociedad inmersa en un mundo altamente competitivo y fuertemente liderada por el sistema financiero y globalizador.
            Eternamente agradecido por el comprometido y aguerrido accionar de la generación de la Resistencia y el Retorno a esta altura de los tiempos y ante la cruda realidad de la unidad partidaria, entendemos como una nueva demostración de su compromiso político con el país en general y de los mas desposeídos en particular de la doctora Cristina Fernandez en este nuevo intento de nucleara distintos sectores políticos, gremiales y sociales ante la preocupante accionar del actual gobierno al tiempo de cooperar en la continuadas institucional sin que ella comprometa el futuro del país.
            Si su coraje, su calidad de estadista, y su reconocida visión  del desarrollo de los paises y del mundo que nos contiene, puede y debe constituirse en ese necesario para que el septuagenario revierta su dispersión y encuentre esa solución de la conducción orgánica, donde se debata sobre esos aspectos considerados por Capitanich, y se vuelva sobre la preparación de los cuadros que irán renovando la dirigencia en permanente contacto con la sociedad en la absoluta convicción de la ¨Tercera  Posición que desde hace 70 años es combatida por izquierda y  por derecha-
Marcos Flore


Verónica Magario: "El municipio está
sosteniendo lo que la provincia y la
Nación abandonaron"
La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, reclamó públicamente la puesta en marcha de los dos hospitales SAMIC que se encuentran paralizados en su municipio y por la falta de soluciones a los problemas reales de los matanceros. En dos entrevistas radiales, una para Radio con Vos realizada por el periodista Ernesto Tenenbaum y otra para FM Delta, Magario fue enfática al decir que "la gobernadora dejó dos hospitales fantasmas en La Matanza porque no designa médicos ni presupuesto".
            "María Eugenia Vidal dice que no tiene fondos para cubrir hospitales. Yo le quiero aclarar que el 70 por ciento lo tenía que pagar la Nación, el 23 lo pagaba ella y el 7 por ciento lo pagamos nosotros. Esas proporcionen son las que corresponden a la inversión de los hospitales del Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC). Nosotros estamos sosteniendo lo que la provincia y la Nación abandonaron. Invertimos en seguridad y educación, construimos 100 aulas en las escuelas públicas de La Matanza. Hemos puesto 700 millones de pesos que debería haber puesto la Provincia cuando tenemos un presupuesto de 5 mil millones para todos los matanceros por año. Y la Gobernadora y sus equipos no dan ninguna solución ni se preocupan", remarcó la intendenta.
            Magario insistió en que "esas son las cosas que hay que cambiar y para eso está la posibilidad de votar en estas elecciones al espacio de Unidad Ciudadana". Según dijo, "la sociedad le va a dar un mensaje a Macri para que pare el ajuste y de eso se tratan estas elecciones legislativas".
            La jefa comunal del distrito más importante de la provincia de Buenos Aires fue muy clara al diferenciar la imagen que proyecta la gobernadora con relación a lo que efectivamente realiza su gestión. "Ir a recorrer un barrio humilde, sentarse con una cooperativa o un trabajador, y no traer recursos y soluciones no es gobernar. Ella va y mira, pero no resuelve absolutamente nada. Dan fe todos los intendentes de las obras que nos tienen paradas. Por eso el pueblo le va a decir con su voto que no es tonto, que tienen que cambiar el rumbo", insistió.
            Sobre la crítica situación económica de los trabajadores Magario detalló que "en un distrito como La Matanza, que el año pasado se perdieron 25 mil puestos de trabajo en el sector productivo en blanco y unos 50 mil puestos de trabajo en negro, hay 75 mil familias que la están pasando mal y no hay una sola política para solucionar esto dirigida desde la Provincia de Buenos Aires".
            La intendenta también describió la situación de la clase media. "Hoy hablaba con amigos y vecinos y no pueden ni renovar un alquiler. Con un sueldo de 30 mil pesos que junta un grupo familiar con dos miembros que trabajen en blanco, todavía no llegan a poder cubrir los cotos. Ni pensemos en que la gente se pueda tomar vacaciones, por eso están llenas las plazas en esta época. Hay una incertidumbre a perderlo todo y no poder vivir dignamente y eso me preocupa muchísimo".
            Al ser consultada por lo que viene siendo la bandera proselitista de la gobernadora en este tramo electoral, que es la proclamación de la lucha contra las mafias, la intendenta calificó de positiva la intención, pero explicó por qué hasta ahora ha sido mal ejecutada. "Creo que la lucha contra las mafias es buena, hay que depurar, pero también tengo que decir que creció fuertemente la inseguridad en el Conurbano. Si se blinda la Ciudad de Buenos Aires, le ponen 6 mil gendarmes y 25 mil policías y no hacen lo mismo en el Conurbano lo que termina pasando es lo que vemos: el delito, las mafias y los narcotraficantes se trasladan a nuestros barrios. Ellos blindan, sacan el narcotráfico de la Ciudad de Buenos Aires y se lo tiran al Conurbano, los hombres y mujeres que para ellos somos de segunda categoría", subrayó.….


Desarrollo Social se reúne con las 5.600 titulares del Ellas Hacen
            Los equipos y Coordinadoras de las Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza junto a la Subsecretaria del área, María Laura Ramírez, están realizando reuniones con las cinco mil seiscientas titulares del Programa "Ellas Hacen" del distrito.
            La iniciativa surge a raíz de solicitudes realizadas por las mujeres que participan de esa política pública a la Intendenta Municipal Verónica Magario. En las mismas plantearon la necesidad de ser escuchadas y como respuesta el Municipio está realizando estos encuentros en los que se hacen relevamientos socioeconómicos de las familias, inscripciones al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y brindan asistencia alimentaria con refuerzo de leche.
            María Laura Ramírez sostuvo "Las mujeres nos cuentan que no les alcanza la plata, los precios de los alimentos de la canasta básica y los servicios se fueron por las nubes". "Hay mujeres que tuvieron que trasladarse con sus hijos a la casa de sus padres o familiares por no poder pagar los alquileres y servicios", agregó.
            Por último, Ramírez explicó "Frente a la solicitud que nos hicieron, la Intendenta Verónica Magario tomó la decisión de que a través de la Secretaria de Desarrollo Social diéramos una respuesta a estas mujeres luchadoras que en muchos casos son el sostén de su familia y la vienen peleando día a día para salir adelante".
            En las reuniones también los equipos de Desarrollo Social brindan asesoramiento integral y realizan derivaciones a otras áreas gubernamentales para su atención. Se detectaron casos de violencia familiar y de género, los cuales fueron intervenidos desde el Eje Género, y de viviendas en condiciones precarias, que están siendo evaluadas desde el área de Mejora Habitacional.


Continua abierta la convocatoria para el taller de historieta, cómics y anime en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita al público en general a participar del taller de historieta, cómics y anime el cual está orientado tanto para quienes no sepan dibujar y los que ya posean nociones y cualidades previas, cuyo inicio será el lunes 7 de agosto, de 10 a 12.
            Al respecto, el profesor “NELO” a cargo del curso, explicó que durante la cursada “se abordarán conceptos de todas las disciplinas, que van desde el armado de un comic, fondo, guión, personajes y todas las herramientas necesarias para su realización”.
            Por último, el docente destacó la posibilidad que brinda la UNLaM de abrir este espacio porque “en la zona no hay nada similar que enseñe las tres especialidades juntas, puesto que siempre se suele enseñar una sola especialidad”.
            Los interesados que quieran inscribirse podrán hacerlo de forma personal en la Oficina de Socioculturales, frente al aula 205 de la UNLaM, en Florencio Varela 1.903, San Justo, de lunes a viernes, de 11 a 19. El curso es arancelado.
            Para mayor información, comunicarse con el Departamento de Actividades  Socioculturales y Extracurriculares al 4480-8900, interno 8823, o vía Facebook: socioculturalesunlam.


Barrio La Loma recibe el próximo Operativo Integral
Desde el lunes 31 de julio al viernes 4 de agosto, el Municipio de La Matanza, en articulación con áreas provinciales y nacionales, realizará el próximo operativo integral en Gregorio de Laferrere.
            El punto de encuentro será en la calle Carcaraña al 6899, entre Marcos Paz y Santo Tomé, barrio La Loma de Gregorio de Laferrere. La atención se brindará en la franja horaria de 9.00 a 14.00 Hs.
            Se tramitarán Partidas de Nacimiento, DNI, vacunación, inscripción a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al programa Más Vida, pases de transporte por discapacidad, registro de tarifa social para SUBE, trámites de ANSES y PAMI, asesoramiento sobre programas sociales, entre otros. Además se brindarán espacios de recreación y entretenimiento para niños.
            Toda la información relacionada a los requisitos y documentación necesaria para realizar los trámites de acceso a servicios y programas sociales se encuentra disponible en el sitio de internet de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza: www.desarrollolamatanza.gob.ar/operativos.....


"Nosotros estamos acá, en Los Toldos, porque somos peronistas y vamos a cumplir"
            En estos términos se refirió Heraldo Cayuqueo, presidente del Movimiento de Integración Peronista, y primer precandidato a concejal por el Frente Justicialista Cumplir de La Matanza, al encabezar el acto por el 65º aniversario del paso a la inmortalidad, de Eva Duarte de Perón.
            El líder de la UOCRA, viajó a la ciudad de Los Toldos, en compañía de Hugo Melo, Eva Pace, Saúl Chambi, Francisco Cometti y Santiago Letelle, integrantes de la Lista Nº2; también participó el diputado nacional m/c Carlos "Ruso" Gdansky. En la ocasión, militantes, dirigentes y precandidatos, inauguraron una gigantografía con su imagen.



La selección argentina universitaria de natación se entrenó en el natatorio de la UNLaM
 Los ocho integrantes del combinado nacional que participará en los Juegos Olímpicos Universitarios en Taipei realizaron un entrenamiento grupal
            La selección argentina universitaria de natación que se prepara para las Universiadas en Taipei se entrenó en el natatorio de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) como parte del intenso trabajo preparatorio que está llevando a cabo de cara a la competencia que inicia el 19 de agosto.
            Los ocho integrantes del plantel (Florencia Panzini, María Belén Díaz, Olivia Carrizo, Fiamma Peroni, Guido Buscaglia, Joaquín Serra, Gabriel Morelli y Nicolás Deferrari) realizaron un entrenamiento bajo la mirada de Jorge Ciampoli, entrenador del seleccionado y de la UNLaM.
            “Estamos disfrutando este momento. Los chicos están entrenando mucho para estar bien en los Juegos. Va a ser una hermosa experiencia. En este tipo de competencias hay un gran nivel, eso nos va a hacer crecer mucho, tanto a los nadadores como a mí”, se entusiasmó el profesor.
            Los nadadores coinciden en lo importante que son este tipo de entrenamientos en conjunto para conocerse mejor y poder armar un buen grupo en Taipei. De hecho, la práctica que realizaron en Universidad formó parte de una concentración de varios días que los atletas, provenientes de distintas ciudades del país, se encontraban haciendo grupalmente en el CENARD.

Se vivió una fiesta del vóley
argentino en la UNLaM
            Como preparativo para los Juegos Olímpicos Universitarios, que se disputarán del 19 al 30 de agosto en Taipei, las selecciones argentinas universitarias de vóley de ambas ramas que participarán de la competencia se midieron con las selecciones argentinas nacionales sub 23 en el microestadio de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            El primer encuentro tuvo como protagonistas a las damas, con resultado final favorable para el equipo juvenil por 3-2. La paridad fue el denominador común del encuentro que, en principio, encontró al combinado universitario arriba por 2-1 hasta que Las Panteritas hicieron valer su jerarquía y alcanzaron el marcador definitivo.
            En cuanto a los caballeros, que jugaron en segundo término, la victoria quedó en manos del seleccionado universitario que se impuso por 4-0 (en este caso, jugaron al mejor de siete sets de 15 puntos) y supero con relativa comodidad al combinado sub 23.
            Más allá de lo anecdótico de los marcadores, la jornada resultó una verdadera fiesta deportiva con tribunas colmadas y con un superlativo nivel de competencia, con la organización de la UNLaM y de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA).
            La fiesta fue completa para la Universidad ya que esta Casa de Altos Estudios cuenta con varios representantes dentro de los planteles de las selecciones universitarias de vóley en ambas ramas. Entre las chicas, además de la líbero Florencia Esperguín, se encuentran la entrena-dora Laura Vincente y el asistente Hugo Jauregui. En cuanto a los muchachos, Rodolfo Barreiro es el ayudante técnico del histórico Waldo Kantor y el joven Maximiliano Jaime se ubica como una de los principales baluartes dentro del plantel.


Los judiciales realizarán un paro total  hoy
La Asociación Judicial Bonaerense llevará a cabo una medida de fuerza para reclamar una nueva convocatoria a paritarias.
            Los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) llevarán a cabo hoy  lunes 31 un "paro total" para reclamar una nueva convocatoria a paritarias y para que "ningún judicial quede debajo de la línea de la pobreza".
            "Tal como lo resolvió el 7 de julio el Congreso Provincial de la AJB, y ante la falta de respuesta al reclamo del gremio por parte del gobierno provincial, no se iniciarán las actividades después de la feria judicial", comunicaron desde el gremio conducido por Pablo Abramovich.
            "Transcurridos cinco meses desde el inicio del conflicto, la AJB realizará un nuevo paro total el lunes 31 de julio por una nueva convocatoria a paritarias por parte del Ejecutivo y por la resolución de la situación de los y las judiciales del último cargo del escalafón, que perciben un salario inferior a la canasta básica", precisaron voceros gremiales en un comunicado.


Inclusión Digital en La Matanza
            En la mañana del sabado, el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra,  junto con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, visitaron "La Juanita",  la cooperativa fundada por el precandidato a diputado Héctor “Toty” Flores,  para dar inicio a los talleres de alfabetización digital.
            Los talleres, cuyos destinatarios son los titulares de los Programas “Argentina Trabaja” y “Ellas Hacen” del Ministerio de Desarrollo Social, están orientados a concientizar a padres y madres sobre la importancia de acercarse al mundo digital y acompañar a sus hijos al navegar en la web.
            El programa de alfabetización tiene como premisa que el acceso y el uso de Internet es un derecho y una condición necesaria para el desarrollo humano, social y económico.