Diario Condie

Wednesday, July 05, 2017


VERÓNICA MAGARIO SOBRE LA IMPUGNACIÓN DE SU CANDIDATURA COMO CONCEJAL
“No llegó ninguna notificación oficial” “Es una operación de los gobiernos nacional y provincial” “No me voy a tomar licencia, la gente me necesita”
            La Intendenta de La Matanza se refirió hoy a las versiones sobre la impugnación de su candidatura a primer concejal del distrito por Unidad Ciudadana.
            En este sentido explicó que hasta el momento no llegó al municipio ninguna notificación oficial sobre la supuesta impugnación, por lo que entiende que se trata de “una operación del gobierno nacional y provincial”.
            “Mi intención en estos tiempos es acompañar a mi pueblo. Seguir trabajando y seguir formando equipos. No me voy a tomar licencia en este período porque la gente me necesita”, afirmó Magario y agregó “después del 10 de diciembre lo analizaremos en función de los resultados”.
            Asimismo, la jefa comunal matancera advirtió “al pueblo le conviene que este equipo siga trabajando. Yo puedo estar en un lugar o en el otro. Desde el poder legislativo también se pueden hacer muchas cosas. Pero lo importante es que la gente sabe que esto es un equipo que trabaja en conjunto desde hace mucho tiempo. No se trata sólo de mí. Realmente lo más importante es que sepan que este equipo sigue y va a seguir defendiéndolos”.
            En el mismo sentido, la mandataria señaló que no entiende “por qué les molesta tanto mi candidatura. Nuestra gente está muy contenta” y apuntó contra la situación económica actual: “lo que debería molestarles son las ciudades como Baradero y Zárate que han declarado la emergencia laboral, por ejemplo. O el dolor porque están cerrando los sextos años de las secundarios o que las universidades empiezan a tener deserción porque los estudiantes abandonan en el medio de su carrera porque no pueden sostenerla económicamente”.
            En relación Unidad Ciudadana Magario afirmó que los candidatos del espacio “somos un equipo para frenar las políticas de Macri y Vidal, y parar este fenomenal ajuste”. También se refirió al reciente aumento de los combustibles: “sabemos que detrás de este aumento aumenta todo lo demás. Esta es la desesperación más grande”. Respecto a las elecciones aseguró que “la gente que está decepcionada, que no votó todo esto tiene la oportunidad única de frenar a Mauricio Macri en agosto y octubre”.
                Magario también hizo un balance del gobierno de María Eugenia Vidal y denunció que no se comunica desde hace 15 meses. “La gobernadora no se ocupa”, aseguró y habló en particular de la inseguridad en el conurbano. “La seguridad está cada vez peor, cada vez hay más narcotraficantes, venta de drogas y delitos violentos. Pero no se preocupan por nada y encima asegura que les tiene miedo a las mafias. ¿Quién nos está cuidando?”, se preguntó.…..


Se refuerza la Campaña de
Vacunación contra la Neumonía en La Matanza
            Bajo el lema "evitemos la Neumonía", se está llevando a cabo en La Matanza, una campaña de vacunación contra esa enfermedad, que puede afectar especialmente a niños y adultos mayores. En ese sentido la vacuna está disponible, en forma gratuita, en todos los operativos territoriales, como el Operativo Integral, el Circuito Saludable y los relevamientos sanitarios "casa a casa" que realiza el programa de Atención Primaria de la Salud Territorial (ApsT).
            En ese marco, durante esta semana, esa vacuna y todas las del calendario oficial de inmunizaciones, se estarán aplicando en el camión sanitario que forma parte del Operativo Territorial, ubicado, hasta el este viernes, en la plaza José Ignacio Rucci, avenida Avelino Díaz y Río Colorado, Villa Celina. Donde también se realizan controles de presión arterial, peso, glucemia. Así como todos los trámites que se llevan a cabo en dichos operativos conjuntos entre Nación, Provincia y el Municipio.
            Asimismo, la vacuna contra la Neumonía, también se aplica en también en el camión sanitario de la Municipalidad de La Matanza, que forma parte del  "Circuito Saludable", organizado por la  de la Secretaría de Salud Comunal, que se realiza todos los lunes y martes en distintos barrios. Ubicándose ayer y hoy en el barrio Oro Verde, en el km 33.5 de Ruta Nacional Nº 3, Virrey del Pino.
            Cabe recordar que la población que debe recibir la vacuna, son:
" Mayores de 65 años: obligatoria junto con la antigripal. Sin orden médica.
" Menores de 2 años: obligatoria. Sin orden médica.…..


Cronograma de
vacunación y
castración animal
            Durante el mes de julio, el Centro de Zoonosis recorrerá distintas localidades del Distrito, donde se realizarán jornadas de castración de perros y gatos y vacunación antirrábica gratuita en los horarios de 9:30 a 12:30Hs. Se adjunta el cronograma donde se detalla la fecha y el lugar del operativo para todo el mes.
            La castración de perros y gatos es un método ético de control poblacional y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los perros y gatos, como así también reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas para el hombre.
            Para ser castrados, los animales deben tener más de 6 meses, 12 horas de ayuno sólido y 6 de ayuno líquido, no deben estar enfermos y, en caso de haber tenido cría con anterioridad, deben haber pasado más de 45 días. Las mascotas serán atendidas sólo si están acompañadas de una persona mayor de edad. Los perros deberán asistir con collar y correa y los gatos en bolsos o cajas. Los dueños deberán llevar mantas para cubrir a los animales luego de la cirugía.
             También, en todos los operativos de castración animal, personal de Centro de Zoonosis brinda gratuitamente vacunas contra la rabia tanto para perros o gatos. En este caso, no es necesario que el animal cumpla con un ayuno. Solamente debe estar acompañado por un adulto y tener más de 3 meses de edad.
                Esta vacuna es muy importante debido a que, si bien la Rabia callejera de perros y gatos está controlada, no sucede lo mismo con la Rabia en murciélago ya que es un animal salvaje con riesgo de estar en contacto con gatos y perros. Todos los animales deben ser vacunados anualmente para evitar su contagio.….


El ciclo "Conciertos de Gala" presenta una gala de tango y música ciudadana
            La Intendenta Municipal, Verónica Magario, invita a una nueva presentación del ciclo de Conciertos de Gala que celebra su 10º aniversario. El concierto se llevará a cabo el próximo viernes 7 de julio a las 19h en la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía, Av. Rivadavia 13.518, con entrada libre y gratuita      
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, esta evento nos acercará una noche a puro tango y música ciudadana de la mano del cantante matancero y ex combatiente de Malvinas, Fabio Santana, quien presentará las obras más destacadas de su repertorio en el marco de la celebración por los 10 años del ciclo. También se inaugurará una muestra de pinturas a cargo del  reconocido artista plástico Nicolás Menza.
                Nacido en la Ciudad Madero, este artista descubrió su vocación en el canto a los 8 años de edad cuando fue elegido como primera voz en el colegio primario al que asistía. Al igual que muchos jóvenes de la clase 1962, fue convocado para luchar en la Guerra de Malvinas, hecho que marcó para siempre su vida y su canto. Sus inicios como profesional se dieron de la mano del maestro Ernesto Baffa y recorrió muchos escenarios porteños; pero fue en el programa "Soñando por Cantar" donde encontró su verdadera identidad de cantante y veterano de guerra. Hoy canta por los 14.000 que fueron y por los 649 héroes que quedaron custodiando las Islas, para mantener viva la llama de Malvinas en la memoria de todos los argentinos.….


La comunidad disfrutó de una noche de tango en la UNLaM
            Nuevamente, con la milonga como protagonista, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) se convirtió en un típico salón de baile para brindar una serie de espectáculos musicales y de danza en vivo con entrada libre y gratuita.
            Luego del evento, la profesora de tango de esta Casa de Altos Estudios, Mónica Ponce, manifestó que “es importante que este tipo de eventos se hagan en la Universidad para acercarlos a la juventud y a toda la comunidad universitaria que desea conocer el tango”.
            El objetivo que persigue la milonga, la segunda realizada por la Universidad en el año, es fortalecer el vínculo que esta Casa de Altos Estudios mantiene con su entorno mediante la programación permanente de eventos artísticos y culturales que complementan su tarea como institución educativa.
            En ese sentido, el integrante del grupo de bailarines de tango de la UNLaM, Javier Verre, resaltó que la milonga buscó “motivar la integración y se propuso poner en evidencia que la Universidad es un lugar que toda la comunidad puede disfrutar”.
            La Universidad, asimismo, impulsa estas iniciativas con fines de carácter solidario. En este sentido, el público se presentó con alimentos no perecederos y productos de higiene que serán donados a entidades de bien público.
                Durante la actividad, impulsada por la Dirección de Socioculturales de la UNLaM, la gente también participó de sorteos y obtuvo información sobre los  cursos y talleres extracurriculares que se practican en la Universidad.


La Provincia confirmó que las clases perdidas se recuperarán en vacaciones
El ministro Finocchiaro dijo que parte de los días perdidos por paro docente se recuperarán en la primera semana del receso invernal. "Lo vemos como un disciplinamiento", denunciaron los gremios.
            El ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, confirmó que parte de los 17 días de clase perdidos por los paros docentes se recuperarán en la primera semana de vacaciones de invierno.
            El funcionario provincial dijo que la decisión ya fue informada a los gremios y afirmó que "la definición de la política educativa es del Estado" porque "con los gremios sólo se tratan los temas salariales y laborales".
            Según establece la resolución de la cartera educativa, si la primera semana de vacaciones resulta insuficiente para recuperar los días perdidos también habrá clases en las fechas previstas para jornadas institucionales. Asimismo, si quedaran horas por recuperar se extenderá el ciclo lectivo a fin de año.
            En sus declaraciones radiales, Finocchiaro señaló que hay que analizar "escuela por escuela" al momento de definir el cronograma de clases a recuperar, ya que no en todas las instituciones hubo medidas de fuerza.
            Los gremios, por su parte, expresaron su rechazo a la medida. "Lo vemos más como un disciplinamiento, como una sanción, porque no se ve tanta preocupación cuando se pierden días de clases por otras situaciones", señaló Mirta Petrocini, titular de la FEB, a radio Rivadavia.
            La resolución indica los días se recuperan la primera semana del receso invernal ya que en esos días los maestros suelen estar en los establecimientos. Además se precisa que de no alcanzar con esa semana se continuarán recuperando clases durante las fechas inicialmente previstas para la realización de jornadas institucionales. Y si aun así quedaran horas por recuperar, se extenderá el cicle lectivo a fin de año.
            Ante la consulta sobre si se habló con los docentes de este tema en particular en la reunión paritaria, el ministro aseguró que no fue necesario pues ya estaba establecido por la resolución de Educación. Más temprano, la misma gobernadora María Eugenia Vidal explicó que la próxima paritaria empezará el primero de noviembre y aseguró que "los chicos van a recuperar" los 17 días de clase que se perdieron por los paros.
            El Director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alejandro Finocchiaro firmó el 18 de mayo pasado la resolución 1131, en la que se estbalecen los mecanismos a implementar en las escuelas para recuperar los días perdidos. En la misma, se indica que las escuelas que hayan perdido entre uno y cinco días los recuperarán en la primera semana del receso invernal.….


En La Matanza, el Frente de Izquierda presenta sus candidatos de la provincia de Buenos Aires 
            El próximo jueves 6 de julio los principales candidatos del Frente de Izquierda y los trabajadores de la provincia de Buenos Aires realizarán una conferencia de prensa en La Matanza para presentar a los principales candidatos del FIT.
            Encabezan la nómina y estarán presentes, los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Pla (PO) y los candidatos a senadores Néstor Pitrola (PO) y Andrea D’Atri (PTS). También participarán Juan Carlos Giordano y Mónica Schlotthauer por IS.
            Al respecto, Nicolás del Caño destacó que “llevamos a cientos de candidatos en toda la provincia, muchos de ellos trabajadores y trabajadoras, jóvenes y destacados luchadores que serán parte de nuestras listas. Encaramos esta campaña buscando dar una alternativa política propia de los trabajadores y conquistar nuevas bancas que significarán un punto de apoyo para enfrentar el ajuste de Macri y los cómplices que le han votado todas las leyes en el Congreso”.
….


La Asociación Judicial
Bonaerense realizará un nuevo paro de 48 horas
El gremio conducido por Abramovich parará mañana y el viernes para exigir una nueva convocatoria a paritarias y una oferta salarial que supere el 20 por ciento ofrecido en el último encuentro.
            Nueva BA- Ante la falta de convocatoria por parte del gobierno de María Eugenia Vidal, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) llevará a cabo a partir de mañana un nuevo paro de 48 horas para exigir una nueva reunión paritaria y una oferta salarial superadora.
            "Luego de cuatro meses de conflicto, y a más de veinte días de la última de las tres reuniones convocadas por el gobierno, los y las judiciales resolvieron en asambleas realizar esta semana un nuevo paro", explicaron desde AJB en un comunicado.
            Desde el gremio judicial indicaron que la medida de fuerza coincidirá con el congreso provincial que realizará el gremio el viernes para "debatir el estado del conflicto salarial y decidir las medidas a implementar en lo sucesivo".
            Pablo Abramovich, titular del sindicato, indicó que los judiciales protestarán además por "la falta de voluntad de la Corte para resolver la situación de los compañeros y las compañeras del último cargo del escalafón, que perciben un salario inferior a la canasta básica”.
                En el último encuentro paritario, los representantes del Gobierno bonaerense ofrecieron un aumento de 20 por ciento en tres cuotas. "Hace cuatro meses que sostenemos el rechazo a esa política salarial de ajuste que intenta imponer el Gobierno", sostuvo Abramovich.