Diario Condie

Thursday, August 17, 2017



Acto homenaje al General San Martín en San Justo
            En la jornada de ayer jueves 17 de agosto, la intendenta de La Matanza Verónica Magario encabezó el acto homenaje al aniversario del fallecimiento de General Don José de San Martín. En el encuentro estuvieron presentes vecinos, autoridades municipales, alumnos destacados de las escuelas del distrito y de la Escuela de Enfermería Municipal Evita y  veteranos de Malvinas.
            Estuvieron presentes en el acto, el candidato a diputado nacional Fernando Espinoza, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ricardo Rolleri, el titular del Consejo Escolar Alejandro Schavartman, la Secretaria de Cultura Silvia Francese, autoridades municipales, Veteranos de Malvinas del distrito y representantes de entidades de bien público y privado e integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana de La Matanza.
            La mandataria comunal, señaló "San Martín fue el hombre que dejó la vida por la lucha de la Independencia, el que libró las batallas contra el colonialismo que oprimía, el  hombre que murió humildemente, porque su corazón era la Patria. Ese hombre al que hoy homenajeamos, es de quien debemos rescatar los valores, porque una sociedad se construye con valores, con el amor y la protección al otro" e instó a todos "a ser más solidarios con el otro".
            Magario hizo hincapié en el mal momento económico que está atravesando el país y La Matanza no queda ajena a esta situación, diciendo " que somos dos millones de habitantes y tenemos familias que se han quedado sin trabajo, tenemos miles de familias y abuelos que no la están pasando bien y la decisión de esta intendenta y de todo el equipo que permanentemente me acompaña, es priorizar los comedores escolares, los comedores para los abuelos, los comedores para las familias y esa va a ser siempre la prioridad para este gobierno", dejando bien en claro el deseo que las cosas cambiaran realmente porque hay familias que ganan muy poco, entre 7, ú 8 mil pesos y sumado a eso las facturas de luz de 1500 o mas, mas las de gas, y se les hace completamente imposible poder afrontar esos gastos y eso es algo que hay que modificar rápidamente.
 ….

Programa de Fortalecimiento para las Organizaciones
Sociales del Territorio
            La Intendenta Verónica Magario participó del lanzamiento del Programa de Capacitación Denominado: Programa de Fortalecimiento para las Organizaciones Sociales del Territorio, el pasado miércoles 9 de agosto en el Salón Malvinas del Palacio Municipal, convocado por La Dirección General de Asuntos Comunitarios, conjuntamente con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Atención Ciudadana.
            El encuentro que se desarrolló en el marco de la campaña de fortalecimiento de las Instituciones (Ordenanza N° 23857/14), normativa  que permitió regularizar un número considerable de entidades de este distrito, contó con la presencia de más de 150 Entidades de Bien Público matanceras, quienes hicieron oír su voz, compartiendo los desafíos y necesidades que poseen como protagonistas barriales.           
                La Jefa Comunal, quien saludó a todas las instituciones presentes y solicitó que, a través de sus entidades "ayuden a contener a los ciudadanos matanceros que atraviesan tiempos difíciles". Asimismo, los instó! a capacitarse y a regularizar la vida institucional de las entidades, hecho que le permitirá, como Intendenta,ayudarlos mediante la otorgación de subsidios para que así, puedan llevar adelante los proyectos que cada entidad se plantea…..


Nueva oficina de Consejo Federal de PAMI
            La Subsecretaría de la Tercera Eadad de La Matanza informa que ayer se hizo realidad la puesta en funcionamiento de la nueva oficina de Consejo Federal de PAMI, cuya titular es Eva Jorge, electa por los jubilados del Distrito.
            Esta nueva dependencia se encargará de brindar información y acompañamiento a todos los jubilados y pensionados y personas de tercera edad en general que lo requieran, para, con dedicación y respeto, atender los problemas de estos matanceros.
            Esta nueva oficina funciona en el PAMI UGL XXXV, número 1, ubicado en Perú 2559, San Justo, de lunes a viernes de 9 a 13 hs. Teléfono 4003-1127




Buscamos Familias afectivas
BUSCAMOS PERSONAS MAYORES DE 21 QUE ESTÉN DISPUESTAS A ABRIRLE LAS PUERTAS DE SU HOGAR A CHICOS CON NECESIDAD
            El programa Familias Afectivas de Sostén busca intervenir caso en que chicos necesiten tomar una medida de abrigo (separar al niño o joven de su familia de origen por derecho/s vulnerado/s) por un plazo de 180 días. En ese tiempo, el niño y/o joven convive con una Familia de sostén, responsable de su cuidado y bienestar.
                Pueden inscribirse como Familias de sostén toda persona mayor de 21 años (solas, en pareja, con familia), que estén dispuestas a abrir las puertas de su casa para garantizar el derecho vulnerado de los niños y/o jóvenes (recién nacidos hasta 17 años). Lo importante es que no estén en el listado de adopción…..

FUERZA CREATIVA
 JOVEN
            El día miércoles 9 de agosto, en la sede del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes de La Matanza, ubicada en la calle El Resero 4758 del km 28 de la localidad de Laferrere, se realizó la presentación de las producciones audiovisuales y radiales elaboradas por los jóvenes de siete sedes del programa Envión-Podes dentro del proyecto la “Defensoría va al barrio”; propuesto por la Defensoría del público; donde mostraron todas aquellas cosas buenas que sus barrios poseen y que los medios de comunicación no reflejan.
                Los jóvenes de las sedes Luzuriaga, Juntos a la Par (Laferrere), San Roque (Villa Palito), Kiosco Juvenil (Laferrere), La Resistencia (Ciudad Evita), El Dorado y Lasalle (Gonzalez Catán) hicieron un programa de radio, audiovisuales con fotos, ficción, relato en voz en off y canciones con letras creadas por ellos mismos, en los cuales cuentan sus actividades del día a día, las personas y personajes que viven en sus barrios y aquellas instituciones en donde se juntan para compartir los momentos con amigos.


MESAS TERRITORALES DE NIÑEZ EN LA MATANZA
            Desde la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, invitan  a las personas y organizaciones que trabajan en #niñez a sumarse a las mesas que estamos haciendo en distintos barrios. SUMATE  mesaterritorialninez@gmail.com
            Las Mesas Territoriales de Niñez son espacios en el que participan áreas municipales, instituciones educativas y organizaciones sociales y barriales, y persiguen los siguientes objetivos:
1) Diagnosticar y trabajar en el diseño de acciones comunitarias que impacten en el territorio.
2) Pensar conjuntamente espacios de formación y socialización destinados a potenciar las herramientas de la comunidad para el abordaje de la problemática de la niñez.
3) Poder optimizar y compartir recursos, guías de trabajo, circuitos de atención que fortalezcan las estrategias de intervención con niños y adolescentes en el marco de la corresponsabilidad (Ley Provincial 13.298).

MESAS TERRITORIALES DE NIÑEZ
            Las Mesas Territoriales de Niñez son espacios que promueve la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, a través del Sistema Integral de Promoción y Protección de Niños y Adolescentes, en el que participan áreas municipales, instituciones educativas y organizaciones sociales y barriales. Las mismas se realizan en los tres cordones del distrito y persiguen los siguientes objetivos:
1) Diagnosticar y trabajar en el diseño de acciones comunitarias que impacten en el territorio.
2) Pensar conjuntamente espacios de formación y socialización destinados a potenciar las herramientas de la comunidad para el abordaje de la problemática de la niñez.
3) Poder optimizar y compartir recursos, guías de trabajo, circuitos de atención que fortalezcan las estrategias de intervención con niños y adolescentes en el marco de la corresponsabilidad (Ley Provincial 13.298).

JORNADAS COMUNITARIAS
            De las acciones integrales de las Mesas Territoriales de Niñez se destacan las Jornadas Comunitarias “Promoviendo Derechos” que se realizan para los niños, adolescentes, jóvenes y familias en distintos barrios. En ellas los actores participantes llevan a cabo actividades recreativas y deportivas, juegos, espacios de arte plástico y de entretenimiento.
            También se acercan servicios del Municipio de La Matanza: vacunación de calendario completo para niños y adultos, talleres sobre consumo problemático de drogas, relaciones saludables, entre otros; inscripciones al programa alimentario Más Vida y asesoramiento sobre otros programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza…..


Nuevo Día Corre, por una inclusión verdadera
Segunda Edición de la
Carrera de Ramos Mejía
            El año pasado, en un movimiento de innovación constante para seguir creando lazos con la comunidad, el Colegio Nuevo Día se propuso realizar una carrera en Ramos Mejía, localidad que la vio crecer.
            Transformar en visible y posible la oportunidad de compartir una actividad donde los alumnos, sus familias y el resto de la comunidad puedan vivir un encuentro de inclusión.
            Más de 800 personas participaron de la primera edición, realizada en octubre de 2016, con el acompañamiento de la Municipalidad de La Matanza y la organización Técnica y Deportiva del Club de Corredores. Este año, se proponen superar el objetivo y orgullosos anuncian que el domingo 29 de octubre se realizará la segunda edición de este evento deportivo que tendrá dos categorías: 10 KM competitivos y 3 KM participativos. El recorrido tiene como arteria principal la Av. de Mayo.
            “Porque creemos que el objetivo de una inclusión verdadera se expande más allá de Nuevo Día, siendo una necesidad inminente en nuestra sociedad, abarcando a todas las personas con discapacidad”, afirman sus directivos. Y destacan: “Sólo la experiencia social de poder construir espacios en común, derriba los límites de la exclusión, y afianza las posibilidades singulares de cada persona”.
                Todos los interesados pueden inscribirse desde la página del Club de Corredores www.clubdecorredores.com, y pueden ver más sobre la carrera en www.colegionuevodia.com.ar/NDcorre. ....


Más de 800 alumnos de la Secundaria 108 de La Matanza cuentan con nuevo edificio 
            Desde ayer, más de 800 estudiantes de la Secundaria 108 de Gregorio de Laferrere cuentan con edificio propio. La flamante sede, que era una demanda histórica de esa comunidad educativa, permitirá que los jóvenes continúen su recorrido escolar en un mismo lugar y que más chicos ingresen al sistema educativo.
            El edificio, que demandó una inversión de más de 18 millones de pesos, cuenta con un laboratorio, una biblioteca, sala de equipos, dirección, secretaría, sala de profesores, portería, office, sanitarios para alumnos y docentes, 12 aulas, aula multifunción, sala de profesores, Sum, cocina, depósito, sala de máquinas,  ascensor y un patio.
            Cabe señalar que los alumnos cursaban sus estudios en las escuelas primarias 183 y 56 de La Matanza y desde hoy lo harán en un mismo sitio. Esta tarde, autoridades de la institución recibieron de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires  las llaves del nuevo establecimiento.
            El director de la Secundaria 108 Luciano Bestoso expresó que “es una enorme alegría poder tener hoy nuestra propia casa donde podamos estudiar todos juntos y en mejores condiciones”.
                “Nos habilitaron a tomar posesión del edificio para comenzar la mudanza y continuar las clases en las nuevas instalaciones”, consideró Bestoso.….

La Provincia deja de imprimir el Boletín Oficial y lo digitaliza
            En el marco del plan modernización del Estado que viene llevando adelante el gobierno de María Eugenia Vidal en todas sus áreas, el ministerio de Gobierno, a cargo de Joaquín de la Torre, deja de imprimir el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, que será únicamente digital.
            Esta medida está pensada en pos de mejorar, modernizar y transparentar el acceso a la información pública, además de la optimización de los recursos, ya que implica una importante reducción de costos. A su vez, apunta al cuidado del medioambiente, a través del uso responsable de las nuevas tecnologías.
            Durante la jornada de hoy se realizó un evento que estuvo encabezado por el subsecretario de coordinación Gubernamental, Juan Pablo Becerra, quien realizó una recorrida por los talleres junto a Claudio Prieu, Director de la DIEBO (Dirección Provincial de Impresiones del Estado y Boletín Oficial).
                Durante la actividad se realizó un reconocimiento a los agentes que hace más de 20 años desempeñan funciones en los talleres de la DIEBO. Allí, Becerra expresó que “para avanzar hay dos maneras, la forma rápida o el buen camino y claramente 107 años es el buen camino; felicitamos y agradecemos a todo el equipo de la Diebo por este nuevo paso y nuestro próximo desafío será continuar con la digitalización del archivo".….


Los gremios docentes reclaman una convocatoria urgente de Sánchez Zinny
Desde el Frente de Unidad Docente advierten que desde su asunción hace un mes, el nuevo funcionario provincial no convocó a una reunión para el tratamiento de la agenda aducativa que dejó "pendiente" Alejandro Finocchiaro tras su salida.
            Infocielo- Pasó un mes desde el desembarco de Gabriel Sánchez Zinny en la Dirección General de Cultura y Educación provincial y desde el Frente de Unidad Docente continúan reclamando una convocatoria urgente del nuevo ministro para retomar la agenda educativa que dejó pendiente Alejandro Finocchiaro durante su gestión.
            Hicieron referencia a la "necesidad imperiosa" de dar tratamiento a los "temas pendientes" en el ámbito educativo.
            Desde el frente gremial -integrado por AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA-  hicieron referencia a la "necesidad imperiosa" de dar tratamiento a los "temas pendientes" en el ámbito educativo.
            El reclamo incluye la discusión por una educación pública de calidad y sus diseños curriculares; los programas socioeducativos; los cargos docentes creados y aún no designados; los programas de formación y actualización docente y el tratamiento de la problemática de las prestatarias y salud laboral docente.
            Además, reclaman que se los convoque a solucionar problemas de infraestructura escolar, como los planes de mantenimiento edilicio, refacciones y construcciones de escuelas.
            Otros temas que reclaman los gremios a Sánchez Zinny como parte de la agenda educativa "pendiente" son los comedores escolares, la convocatoria a las Comisiones Técnicas Paritarias -para resolver condiciones de trabajo, salud laboral y acuerdo salarial- y, además, reclaman que la Provincia emita un informe de la actual situación de la Educación Técnica y Agraria y de los distintos convenios firmados con ONG’S y fundaciones.
….