Diario Condie

Monday, August 28, 2017


Día del Abogado
Se conmemora el Día del Abogado, por la fecha de nacimiento de Juan Bautista Alberdi, uno de los más lúcidos pensadores argentinos, autor de las “Bases y puntos de partida para la organización política de la Confederación Argentina”, que se tuvo particularmente en cuenta al sancionarse la Constitución Nacional de 1853.
Aunque vivió gran parte de su vida fuera de la Argentina dejó grandes lecciones de civismo y jurisprudencia, además de ser un acérrimo defensor de la paz y el sistema republicano, diseñó con sus ideas un modelo de país sobre el respeto de los derechos individuales, principios que fueron tenidos en cuenta para la cimentación del país en que hoy habitamos.
Los argentinos celebran el Día del Abogado el 29 de agosto, por haber nacido en esta fecha, en 1810, Juan Bautista Alberdi.

A LA ESCUELA MEJOR CON LIBROS
El Municipio de La Matanza acompañó la entrega de más de 14.500  libros de literatura para estudiantes del nivel secundario
            14.500 libros de literatura juvenil fueron distribuidos con el programa municipal "A la escuela, mejor con libros". Fueron beneficiadas 250 bibliotecas de escuelas secundarias, Cens e Institutos de Formación Docente. Está acción se suma a la entrega de 635mil libros de textos en los niveles inicial y primario durante el presente ciclo lectivo.
            Silvina Gvirtz, secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza,señaló que se trata de una enriquecedora selección de literatura clásica como contemporánea, y que los estudiantes podrán trabajar con ellos en el aula o llevarlos a sus casas los fines de semana. Cada uno de los 250 establecimientos educativos recibió 58 libros de distintos géneros y autores.
                Gracias a la gestión municipal, a través del programa "A la escuela, mejor con libros", se distribuyeron libros donados por diversas editoriales en las escuelas, con el objetivo de reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y fortalecer la promoción de la lectura, el acceso al material de estudio, y el trabajo del docente en el aula, así como incentivar la lectura en los hogares.….


Las charlas TEDx arriban a la UNLaM
            El ciclo internacional de conferencias TEDx arribará a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) este sábado 2 de septiembre, desde las 9, con su característica propuesta de difundir ideas innovadoras con la comunidad.
            Será la primera vez que este reconocido formato de charlas difundido en todo el mundo se organice en la zona oeste del Conurbano bonaerense, con el objetivo de estimular el espíritu crítico con apelación a la creatividad como valor esencial.
            La TEDxUNLaM tiene confirmados cinco oradores de diversos campos, todos ellos vinculados a la Universidad que, con intervenciones de apenas 18 minutos, compartirán experiencias e ideas innovadoras que sumen valor e inviten a pensar colectivamente.
            El listado está integrado por el licenciado en Administración Marcelo Carbone, la coreógrafa Pamela Frank, la especialista en Comunicación Adriana Amado Suárez, el ingeniero Hernán Mavrommatis, y el docente y jugador de tenis de mesa adaptado Gabriel Coppola. La biografía completa de cada uno de ellos y las temáticas que abordarán se pueden encontrar en la página de Facebook TEDxUNLAM.
            Los expositores pasaron por un proceso de selección y fueron guiados durante varios meses por los organizadores para que su participación se adapte al formato propio de las charlas TEDx.
                Las localidades para el público ya fueron asignadas gratuitamente mediante un sorteo entre las casi mil personas que realizaron su inscripción previa al evento ya que, por disposiciones de TED y por tratarse de la primera edición en la UNLaM, solo podrá contar con cien espectadores…..


Se discutió en la UNLaM la reforma de selección de magistrados que impulsa la Provincia
            La propuesta del gobierno de la Provincia de Buenos Aires por incorporar reformas al procedimiento de selección de magistrados tuvo su jornada de debate en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Invitado por el Departamento de Derecho y Ciencia Política, el subsecretario de Justicia, Adrián Grassi, protagonizó una conferencia en la que puntualizó sobre los ejes centrales de las modificaciones que se presentarán como proyecto en la Legislatura y que, actualmente, se encuentran en discusión en diferentes ámbitos judiciales y académicos.
            El gobierno provincial pretende incorporar procesos más rigurosos y técnicos en la designación de cargos con “el objetivo principal de elegir a los mejores jueces, fiscales, defensores oficiales y asesores”, explicó el funcionario e integrante del Consejo de la Magistratura.
            El plan oficial propone cambios en el proceso de selección de jueces, con nuevas pautas de evaluación que incluyan exámenes, análisis psicológicos y entrevistas presenciales. También, el establecimiento de un orden de mérito con criterios objetivos para puntuar a los candidatos.
                Una de las cuestiones más novedosas de la reforma contempla la creación de una escuela judicial en la que los magistrados deberían cursar durante dos años y de manera obligatoria para capacitarse en gestión, recursos humanos, administración y manejo de las víctimas, entre otras temáticas inherentes a sus funciones…..


LOS CICLOS DECULTURA VIVA: CLASICA AL
ATARDECER
            El domingo por la tarde Ramos Mejía disfrutó de un excepcional concierto de piano a cargo del Prof. Sebastián Boeris, quien interpretó algunas de las piezas más destacadas de los últimos años de su producción musical, acompañado por la soprano Natalia Albero y los pianistas Emiliano Barreiro y Silvia García Toledo.
            Clásica al atardecer es un ciclo promovido por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza que busca acercar a los vecinos del municipio la experiencia de disfrutar, a través de la creatividad, la emoción y la mirada del músico, un viaje en un contexto histórico a través de las diferentes propuestas de música de cámara y permite a los músicos más jóvenes encontrar un espacio de difusión para su actividad. Este ciclo es mensual y se realiza el último sábado de cada mes con entrada libre y gratuita.
            Aquí se pueden apreciar en algunas imágenes de lo hermoso que fue el concierto del ciclo “Clasica al Atardecer” de Cultura Viva



LOS CICLOS DE CULTURA VIVA: IMAGEN ACTIVA
            El sábado tuvo lugar la presentación de la muestra colectiva “Poéticas Matanceras” en la Galería de la Casa de Cultura de  Ramos Mejía con excelente convocatoria
            Esta exposición, compuesta por una selección de obras en pequeño y mediano formato realizadas por un grupo de 17 alumnos de la cátedra de curaduría de la Escuela de Artes Visuales “Leopoldo Marechal”, está realizada en torno al arte contemporáneo desde una perspectiva diferente, trabajando sobre cuestiones acerca de qué es el arte, características de los diferentes circuitos artísticos, espacios de legitimación, la figura del artista y armado de portfolios
                Imagen Activa es un ciclo promovido por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza que busca generar un espacio que fomente el interés por la producción visual a través de la organización de exposiciones de artistas locales y nacionales. Este ciclo tiene lugar el último viernes de cada mes, con entrada


Se llevó a cabo el Homenaje a los  detenidos  desaparecidos de Tapiales.
            Organizado por Mesa de la Memoria de La Matanza se llevó a cabo el acto Homenaje a los, Detenidos Despararecidos de la localidad de Tapiales a 41 años de la Última Dictadura Militar, por  segundo año que se va realizando homenajes a los desaparecidos, reuniendo en un acto a las autoridades locales, provinciales, agrupaciones sociales,  de derechos humanos, políticas, la CGT La Matanza y principalmente a los vecinos del distrito siendo que nos auna una misma consigna, “Memoria, Verdad y Justicia”.
            El Terrorismo de Estado dejo 30.000 desaparecidos y de ellos sabemos que 8 son de Tapiales. Jorge Correa “Coque” (asesinado el 16 de Enero de 1975), Carlos Lopez Acevedo “Cala” (asesinado el 16 de Enero de 1976), Rodolfo Taboada “Rodi” (secuestrado el 13 de Abril de 1977), Ruben Rodriguez (secuestrado el 23 de Marzo de 1977), Manuel Samudio (secuestrado el 11 de Abril de 1978), Oscar Koudela (secuestrado 11 de Abril de 1978), Alicia Mateos Garaza “Carmen” (asesinada el 16 de Octubre de 1979), Maria Antonia Berger “Soledad” (asesinada el 16 de Octubre de 1979). Y es a ellos a quien queremos homenajear
            El homenaje se llevó a cabo  el Sábado 26 de Agosto, a las 10 hs en la Plaza Central de Tapiales a destapar 2 placas que homenajean a los, Detenidos, Desaparecidos de esa localidad.
            María Antonia Berger, Alicia Mateos Garaza, Jorge Correa, Rodolfo Taboada, Carlos López Acevedo, Oscar Koudela, Ruben Rodríguez y Manuel Samudio.
            María Antonia Berger “Soledad” Asesinada el 16 de Octubre de 1979 en lugar desconocido
            María Antonia Berger fue una de las mujeres más reconocida en el marco de la militancia revolucionaria de los años setenta. El hecho se haber sido uno de las sobrevivientes de la Masacre de Trelew (episodio en que la Marina fusiló a sangre fría a 16 guerrilleros en la Base Almirante Zar, en Agosto de 1972) la transformó en un mito viviente. Era el ejemplo a seguir en lo que se refiere a la militancia femenina. Era uno de los principales cuadros de la organización Montoneros.
            María Antonia nació en Capital Federal el 9 de septiembre de 1942, perteneciente a una familia de clase media, su padre Juan era médico. Estudió Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Influida por esa Revolución Cubana que luchaba contra el Imperialismo Norteamericano y lo derrotaba en Playa Girón; y por la opresión y la imposibilidad del desarrollo nacional que implicaba la proscripción del peronismo. María Antonia creció en ese contexto de puebladas y gobiernos anticonstitucionales dispuestos a solucionar todo con la represión.
                Fue así que se sumó a un grupo político que tenía una mirada marxista de la realidad, que pretendía cambiar radicalmente la sociedad, comprendiendo que el peronismo era la fuerza fundamental dentro de un Frente de Liberación Nacional. En 1970 se integra a las FAR, Fuerzas Armadas Revolucionarias, comandadas Carlos Olmedo y otros muchos ex militantes comunistas como Roberto Quieto y Marcos Osatinsky.


FACILITACION SOCIAL PARA AYUDAR EN SITUACIONES COMPLEJAS
            Desde hoy, martes 29, y los últimos martes de cada mes, vamos a dictar el curso “Facilitación social: ayudar, acompañar y colaborar ante situaciones complejas”.
            Durante 4 encuentros de 9 a 11 en la Sala de Salud Almafuerte (Peribebuy 3700 esquina Figueroa Alcorta), especialistas del área de Salud Mental y Adicciones capacitarán a referentes barriales y docentes para que tengan herramientas y estrategias que les permitan abordar distintas situaciones problemáticas que se pueden suscitar en el barrio, como consumo de sustancias psicoactivas, abuso de niños o adolescentes e intentos de suicidio.
                En los talleres se trabajará con la empatía como modo de conexión y puente con el otro, y la cercanía óptima y los procesos de comunicación para poder realizar el acompañamiento y la contención que las situaciones y las personas requieren


ACUMAR brindó atención a más de 20.000 personas
            El dato surge de un informe que realizó la Dirección de Salud y Educación Ambiental del organismo. La atención primaria de la salud comprende Unidades Sanitarias Móviles que cuentan con servicios de pediatría, obstetricia, clínica médica, odontología, a lo que se agrega un móvil específico de zoonosis para vacunar y castrar perros y gatos.
            En los primeros siete meses del año ACUMAR atendió a 23.888 personas en 12 municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo. La cifra se desprende del informe que la Dirección de Salud y Educación Ambiental elabora mensualmente.
            Según estos datos, entre los meses enero y julio, se realizaron un total 48 operativos en 25 barrios de los distintos municipios de la Cuenca. De ellos, 30 operativos fueron en el marco de las pesquisas realizadas para la Encuesta Integral de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR) y 18 operativos en el marco del programa El Estado en tu Barrio (EEB). Además, se tomaron muestras para medición de plomo en sangre a un total de 971 personas.
            Del total de personas atendidas, 1.238 fueron derivadas a distintos centros de atención de mayor complejidad en función de los resultados que se fueron obteniendo de los estudios realizados.
            Cabe recordar que los operativos que realiza el organismo buscan determinar el estado de salud de la población en situación de riesgo ambiental, además se realizan operativos de atención primaria de la salud en el marco del Estado en tu Barrio y se trabaja para garantizar el seguimiento toxicológico de los pacientes relevados con exposición confirmada a plomo en estudios previos. Estas estrategias se complementan con intervenciones de educación, capacitación e intervención comunitaria, como la realizada la semana pasada en Cañuelas.
….