Diario Condie

Sunday, August 13, 2017


EL SOBERANO HA DADO
EL PRIMER PASO
         Hasta no hace mucho tiempo nos parecía tan lejano este acontecer democrático de legitimar las candidaturas para las renovaciones legislativas para mediar sus representaciones, y quizás en ésta, para la recuperación constitucional de su condición del tercer poder; y en nuestra verdadera realidad funcional, ya pasado el acontecer debemos esperar hasta mañana para comentar los resultados, dado que nuestro cierre comienza al atardecer.
        Será hasta entonces, cuando haremos conocer  los datos oficiosos que surgirán de los organismos oficiales encargados de recojerlo desde ,as urnas y procesados por las distintas dependencias de la Justicia Electoral

Marcos Flores

Voto de los precandidatos matanceros
            En la jornada de ayer, pudimos registrar el voto de algunos de los candidatos del distrito:
            - La intendenta Verónica Magario , luego de ejercer el derecho del voto. "Después de tanta tristeza, hoy veo una gran alegría en los votantes. Muy contenta de ver gente trabajando, de ver tantos jovenes en las mesas, la verdad que un orgullo ver que los jóvenes estén dando este aporte ciudadano y democrático"
            - Fernando espinoza "Ya voté en la mesa 49 de la Escuela Nº 142 de San Justo La Matanza. Es un gran día para nuestra democracia."
            - Julio Rubén Ledesma· El diputado provincial Julio Rubén Ledesma, emitió su voto en la mesa 2025 de la escuela N°40 de González Catán y dijo " Como ciudadano es un hecho democrático importante que tenemos que hacer todos los argetinos, votar los candidatos que cada uno crea que tenga que votar y ejercer ese derecho que tanto nos costó"
            - Heraldo Cayuqueo "La verdad que cada vez que vengo a votar, que votamos siento que nos fortalecemos todos los argentinos, esta es la libertad, esta es la democracia que queremos para todo un pueblo que esta reclamando que los políticos seamos una alternativa pero también en el contexto general, es profundizar mas las instituciones"


Daniel Martínez recibió a los atletas de los Juegos Olímpicos Universitarios de Taipéi
            El Rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió a un representativo de deportistas y entrenadores de esta Casa de Altos Estudios integrantes de la delegación argentina que disputará los Juegos Olímpicos Universitarios de Taipéi.
            Horas antes de que los atletas emprendan viaje hacia la ciudad sede, Daniel Martínez les expresó su apoyo y les deseó éxitos para la competencia que tendrá lugar entre el 19 al 30 de agosto.
            “El deporte es una forma de integración y qué mejor que hacerlo a través de la universidad pública, en la que también puede complementarse con la educación”, sostuvo el Rector.
            Son 44 representantes de la UNLaM los que integran el plantel nacional que participará de las Universiadas 2017, entre deportistas, entrenadores, delegados y cuerpo médico.
            Además, de interiorizarse sobre la carrera deportiva de cada uno y de consultarlos sobre sus expectativas para la competencia, Martínez les destacó a los atletas de la UNLaM el valor de “integrar a la sociedad a través del deporte, lo que permite constituir el espíritu de los individuos, agregarles valores y dotarlos de una formación adicional de superación para alcanzar las metas”.
                En ese sentido, subrayó que, “desde un principio, nuestra política ha sido darle importancia al deporte. Y es un orgullo que, gracias a los profesores de la UNLaM, estos jóvenes puedan representar a la Universidad y a la Argentina”…..

Verónica Magario entregó un
subsidio a deportista matancera
            La intendenta Municipal, Verónica Magario recibió en su despacho a la taekwondista Evelyn Pérez Lindo y le entregó un subsidio para financiar el viaje de la deportista a Irlanda, donde representará a nuestro país en el mundial de taekwondo que se realizará en el mes de octubre.
                La joven de 23 años, oriunda de Rafael Castillo, conversó con la jefa Comunal sobre la disciplina que realiza desde los siete años la que le permitió cosechar múltiples títulos entre los que se destacan, haber sido campeona panamericana en 2010, subcampeona mundial en el año 2011, medalla de plata en forma individual en el campeonato sudamericano de Brasil en 2015, entre otros grandes logros que la llevaron a clasificarse en el primer lugar para el campeonato mundial que se realizará en Irlanda entre el 9 y 16 de octubre de este año…..


Docentes de escuelas se
capacitaron en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó adelante una capacitación con puntaje destinado a los directivos, docentes e inspectores de todos los niveles educativos en la que se ahondó acerca de las dinámicas que permiten recorrer el proceso de la mediación escolar.
            “Nuestro objetivo principal es lograr una convivencia escolar capaz de posibilitar una comunicación efectiva, en beneficio de todos los integrantes de la institución escolar”, sostuvo la magíster en Gestión Educativa, Ana Prawda, quien encabezó el encuentro.
            La psicopedagoga explicó que, durante la jornada, “se indagó sobre los cambios de paradigmas sociales y se buscó utilizar técnicas y estrategias de comunicación aportadas por el modelo de mediación escolar”.
                Los conflictos que se pueden presentar en las escuelas alteran la convivencia y obligan a los docentes a ofrecer respuestas pacíficas que no siempre brindan los resultados esperados…..

Los jóvenes por el Derecho a la Comunicación
Siete sedes del Programa Envión-Podés La Matanza presentaron sus producciones radiales y audiovisuales creadas dentro del proyecto la "Defensoría va al barrio" de la Defensoría del público.
            El día miércoles 9 de agosto, en la sede del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes de La Matanza, ubicada en la calle El Resero 4758 del km 28 de la localidad de Laferrere, se realizó la presentación de las producciones audiovisuales y radiales elaboradas por los jóvenes de siete sedes del programa Envión-Podes dentro del proyecto la "Defensoría va al barrio"; propuesto por la Defensoría del público; en donde mostraron todas aquellas cosas buenas que sus barrios poseen y los medios de comunicación no reflejan.
            Los jóvenes de las sedes Luzuriaga, Juntos a la Par (Laferrere), San Roque (Villa Palito), Kiosco Juvenil (Laferrere), La Resistencia (Ciudad Evita), El Dorado y Lasalle (Gonzalez Catán) hicieron un programa de radio, audiovisuales con fotos, ficción, relato en voz en off y canciones con letras creadas por ellos mismos, en los cuales cuentan sus actividades del día a día, las personas y personajes que viven en sus barrios y aquellas instituciones en donde se juntan para compartir los momentos con amigos.
            Por segundo año consecutivo, el programa Podes-Envión de La Matanza participó del proyecto la Defensoría va al Barrio. Sin embargo, este año se sumaron tres sedes a la experiencia y una de ellas innovó con la presentación de un proyecto radial acerca de su barrio ya que los jóvenes realizan un programa radial todos los miércoles en su sede. Una vez finalizada la presentación, alguno de los jóvenes junto con el referente del equipo de trabajo brindaba un resumen acerca de lo que abordaron en cada uno de sus producciones, contaron sus experiencias a la hora de realizarlo y las anécdotas que surgieron.


Operativo Integral Matanza en Barrio
 Armonía se traslado al barrio Las Nieves
            El Municipio de La Matanza informa que el operativo integral que estaba previsto hacerse del lunes 14 al viernes 18 de agosto en el Barrio Armonía de González Catán, se traslada al Barrio Las Nieves de la misma localidad, en Sufrastegui 5963 entre las calles Achegas y Céspedes.
            La atención se brindará de 9.00 a 14.00 Hs. y se tramitarán Partidas de Nacimiento, DNI, vacunación, inscripción a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al programa Más Vida, pases de transporte por discapacidad, registro de tarifa social para SUBE, trámites de ANSES y PAMI, asesoramiento sobre programas sociales, entre otros.
            Toda la información relacionada a los requisitos y documentación necesaria para realizar los trámites de acceso a servicios y programas sociales se encuentra disponible en el sitio de internet de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza: www.desarrollolamatanza.gob.ar/operativos.
            Participan las áreas del Gobierno Municipal de Desarrollo Social, Salud Pública, Personas Con Discapacidad, Juventud, Cultura y Educación, Producción, Deportes, Atención Ciudadana y Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, y la Defensoría del Pueblo de La Matanza.

SERVICIOS, ACTIVIDADES Y TRÁMITES
? Actividades recreativas, deportivas, artísticas y de entretenimiento para niños.
? Asignación Universal Por Hijo (AUH): se realiza la inscripción presentando original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada. También en los operativos se realizan firmas de libreta de ANSES.
? Cooperativas: inscripción a obras sociales para cooperativistas.
? Defensoría del Pueblo de La Matanza: asesoramiento legal e ingreso a la Reparación Histórica, denuncias y asesoramiento sobre conflictos vecinales.
? Discapacidad: inicio de trámite de pases de transporte para personas con discapacidad (Líneas de colectivo 620 y de la 200 a la 499) presentando original y fotocopia de DNI y de certificado de discapacidad nacional o provincial, y foto carnet 4×4. Asesoramiento sobre pensiones y Certificado de Discapacidad.
? Documento Nacional de Identidad (DNI) para niños: presentar original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada.
? Escrituración Social Gratuita: asesoramiento directo de la Dirección de Tierra de La Matanza para el ingreso a la escrituración gratuita (la misma depende del valor del inmueble)….

El Ministerio de Salud promocionò la
donación de órganos durante las PASO
La cartera bonaerense instalò mesas con material informativo en las escuelas donde se llevò a cabo la elección.
            El Ministerio de Salud bonaerense aprovechó las PASO del domingo para promocionar la donación de órganos. El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia junto con el INCUCAI instalarán el domingo en las escuelas donde se llevaron a cabo las elecciones primarias mesas con material informativo.
            También hubo referentes de esos organismos para dar asesoramiento a los interesados y se ofreceron actas para que la ciudadanía manifieste su voluntad de donar respecto de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, indicaron desde la cartera sanitaria en un comunicado.
            Un grupo de voluntarios, entre los cuales se encuentran personas trasplantadas, pacientes en lista de espera, sus familiares y amigos, ocuparon parte de la jornada en esta actividad altruista y voluntaria, agregaron los voceros del Ministerio conducido por Andrés Scarsi.
                Tal como lo determina el Artículo 2º de la Ley nacional de inscripción de donantes de órganos, N° 25.505, el Poder Ejecutivo impulsa esta campaña nacional para inscribir donantes en las locaciones destinadas a la realización de los comicios en un sitio exclusivo destinado a informar y recabar la voluntad de los ciudadanos respecto a la donación de órganos o materiales anatómicos en los términos de la Ley Nacional 24.193.


De cuánto serán las multas para quienes no asistieron a votar?
Pegar el faltazo en las  elecciones no pasará
por alto para la Cámara Federal Electoral. ¿A qué
se destina el dinero recaudado           
            Grupo provincia- Quienes sean mayores de 18 años, y hasta los 70, las elecciones son obligatorias según lo dispuesto por la Constitución Nacional. En ese sentido, a quienes no asistieron y no justifiquen su falta ante la justicia electoral, antes de los 60 días de transcurrida la votación, deberán abonar una multa de $50.
            En el caso de la inasistencia en las elecciones definitivas en octubre, la sanción será de $100; siendo el total final por inasistencia a ambas elecciones $150.
            Cabe señalar que estarán exentos de pagarlas aquellas personas que justifiquen una distancia de 500 kilómetros o más, en las dependencias de la policía más cercana con el documento que acredite la distancia correspondiente.
            Lo recaudado será destinado al Fondo Partidario Permanente, que financia “el desenvolvimiento institucional de los partidos”.



Elecciones 2017: varios partidos
 denunciaron en la Justicia robos y faltante de boletas
Al menos tres espacios políticos dieron a conocer hoy distintas denuncias en la Justicia por robos y faltante de boletas, a instancias de la votación que se lleva a cabo en casi todo el país.
            Infocielo- Más de 33 millones de argentinos votaban este domingo en todo el país en unas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) cruzadas por denuncias de robo y faltante de boletas de partidos de la oposición.
            Los espacios políticos liderados por Cristina Kirchner, Sergio Massa, Nicolás del Caño y Florencio Randazzo denunciaron ante la prensa que sus boletas no habían llegado a todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires
            Según informó NA, los espacios políticos liderados por Cristina Kirchner, Sergio Massa, Nicolás del Caño y Florencio Randazzo denunciaron ante la prensa que sus boletas no habían llegado a todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires o habían desaparecido de los cuartos oscuros.
            Las denuncias indicaban que el Correo Argentino no envió boletas de Unidad Ciudadana a los partidos bonaerenses de Moreno, San Martín, San Isidro, Mar del Plata, Morón, Lujan, Tigre, Hurlingham, Morón y San Vicente, entre otros.
            Cumplir, el espacio de Randazzo, denunció que "faltaron boletas" en forma parcial en los municipios de San Martín, Merlo, Avella-neda, Lomas, Quil-mes, Mar del Plata, Tandil, Lincoln, Junín y Olavarría, mientras que no llegó ninguna al de San Nicolás.
            Del Caño, precandidato a senador por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, también se refirió al faltante de boletas: "Estamos recopilando las denuncias de los fiscales en distritos del conurbano, en Mar del Plata, La Plata; hay robo y faltante de boletas".
                El presidente Mauricio Macri dijo que no tenía información oficial sobre esas denuncias y voceros del ministerio del Interior rechazaron de raíz las versiones: "Se dispusieron cuartos oscuros de contingencia donde están todas las boletas".….

Cambiemos y Unidad Ciudadana
se atribuían el triunfo
            Al cierre de nuestra edición, y a lo largo de toda la tarde, en los búnkeres de Unidad Ciudadana y de Cambiemos se dejaron oír datos de bocas de urna que confirman la tendencia de la polarización, aunque disputan el “uno dos” en la elección más importante del país.
            Mientras se conocían los números de participación, desde los búnkeres de Unidad Ciudadana en Sarandí como del de Cambiemos en Costa Salguero se conocían los primeros bocas de urna. Como es habitual, cada uno se atribuía a sí mismo la victoria, aunque con diversidad de guarismos.
            Así, desde Unidad Ciudadana picaron en punta temprano mostrando un sondeo de Artemio López que daba cuenta de que el kirchnerismo llegaba a los 40 puntos, relegando a Cambiemos a un 27 por ciento y a Un País al 13.5 por ciento. El estudio está fechado hoy mismo a partir de 475 encuestas telefónicas.
            Luego llegaron los boca de urna. Uno atribuido a Braga Menéndez, con corte a las 13 horas, marcaba una tendencia favorable para CFK: 35 a 29, con Massa terciando en 25 puntos.  Otro de la Universidad de Tres de Febrero, enfocado en el Conurbano –primera y tercera sección- arrojaba un 37 a 27 para Unidad Ciudadana, con Massa en 18 por ciento. La proyección de esos datos al total provincial auguraba una ventaja de 7 para el kirchnerismo.
            En Cambiemos, los sondeos dan la victoria a Esteban Bullrich y a Gladys González por un margen estrecho, en sintonía con las previsiones del oficialismo en la previa: Cambiemos tendría 34 puntos de acuerdo a esos datos, contra 32 de Unidad Ciudadana. En algunos distritos clave, como La Plata, el oficialismo difunde datos que lo dan ganador por buen margen. En la Capital bonaerense se habla de un 40-29 para los de Garro, en tanto que en Bahía Blanca, donde gobierna Héctor Gay, del PRO, corre rumor de un margen todavía mayor.
                Más allá de los datos de operadores políticos, la hora de la verdad llegará cerca de las 21, con el arribo de los primeros datos oficiales.


Elecciones PASO 2017
            A las 18 cerraron las urnas en todo el país tras la primera jornada electoral nacional: las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) previas a las elecciones legislativas del 22 de octubre. Los números que se conozcan  echarán luz sobre la situación en la provincia de Buenos Aires -donde la ex presidenta Cristina Kirchner se medió por primera vez después de dejar el poder-, en los principales distritos del país y van a decir si Cambiemos puede reforzar su peso en el Congreso desde diciembre.
            Para el Gobierno, la participación fue de "alrededor del 74%" "Ha sido una jornada muy tranquila y en paz, con una muy importante participación de la ciudadanía alrededor del 74 por ciento del electorado"
            Las primarias buscan definir los candidatos a renovar el mandato de 127 diputados nacionales y de 24 senadores nacionales en ocho provincias en las elecciones del próximo 22 de octubre.
            El ministro del Interior, Rogelio Frigerio , dio ese panorama desde el centro de cómputos poco después de cerradas las urnas. "A las 21 vamos a poder conocer los primeros resultados. Los datos se van a cargar según el orden de llegada, sin ningún tipo de especulación", agregó.
            Desde la cámara electoral dijeron que los primeros resultados oficiales serán publicados en el sitio www.resultados.gob.ar a partir de las 21
            Frente a las denuncias, sobre faltante de boletas de algunso partidos en distritos de la provincia de Buenos Aires, el Correo Argentino dio su versión y explicó que las boletas son entregadas por los partidos políticos en cada una de las secretarías electorales y que la entrega se realiza en una bolsa precintada y cerrada que es la que llega al Correo para distribuir.
            Según explicaron desde el Correo a Infobae, el día anterior a la elección, las boletas se entregan y se dejan bajo custodia militar en la Provincia de Buenos Aires. El contenido del paquete no es conocido por el ente oficial.