Diario Condie

Thursday, August 03, 2017


Felíz Día del
Panadero Argentino!!!
El Día del Panadero en Argentina es, en realidad, el Día Nacional del Obrero Panadero. Se conmemora la creación de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, algo así como el primer sindicato de obreros panaderos un 4 de agosto de 1887. Todo esto, ideado por Enrique Malatesta, famoso anarquista que pasaba sus días en Buenos Aires en es época.
Recién en 1957, fue reconocido el 4 de agosto como el Día Nacional del Panadero por el Congreso Nacional argentino.
Se calcula que el pan ha formado parte de nuestras vidas desde hace por lo menos 10.000 años. Durante la mayor parte de la historia de este humilde alimento, la producción se realizaba en cada casa y era familiar. Recién con la llegada de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII en Inglaterra, la producción del pan se convertiría en una labor de un sector determinado de la población dando origen a los panaderos, como se los conoce hoy en día.


Siguen las actividades por la Semana de la Lactancia Materna en La Matanza
            Como cada año, del 1 al 7 de agosto se desarrolla la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en 2017 celebra su 25º aniversario con el lema "Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés".
            Se encuentra abierta  al público una carpa sanitaria en la Plaza de San Justo, de 9 a 13.30, para informar sobre "Lactancia Materna" a través de medios audiovisuales y folletería, acompañada por el Vacunatorio Central para que las personas que se acerquen puedan completar su calendario de vacunas. "Es importante darle visibilidad al tema de la lactancia, ya que la leche materna es un alimento irremplasable y seguro para los niños, que les brinda inmunidad ante las enfermedades, genera anticuerpos y nutrientes necesarios para el crecimiento", asi lo destacó el Secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, quien participó de las actividades.
            Alejandro Collia señaló que estas acciones dan lugar a "un aumento de conciencia sobre la importancia de la lactancia materna, con un gran trabajo de los profesionales y de la comunidad en general." Y agregó que "Como hacemos con todas la actividades sociales y sanitarias que son lideradas por La Intendenta, hoy estamos aca en la Plaza de San Justo para hacer de vehiculo y la poblacion pueda acercarse, consulte, se informe y evacue todas sus dudas y asi aumentar el numero de madres que hoy privilegian la lactancia materna."
                La Secretaría de Salud de La Matanza organiza actividades de promoción y sensibilización acerca de la importancia que tiene la práctica de la lactancia, tanto para la madre como para los chicos, la sociedad y los sistemas de salud. Durante la semana, habrá talleres, juegos y dramatizaciones en las salas de espera de más de 30 efectores de salud pública municipal (ver listado), con entrega de folletería….


El ciclo "Rutas Literarias" brindará una nueva y cautivante propuesta titulada "Hectáreas de tinta y versos"
            La Intendenta Municipal, Verónica Magario, invita a participar del ciclo "Rutas Literarias", el próximo sábado 5 de agosto a las 17h en el Salón Dorado de la Casa de Cultura "Miguel Carlos Victorica" de Ramos Mejía (Belgrano 75 - 1° piso). Entrada libre y gratuita.
            La escritora y artista plástica Dana Fernández, el escritor Ricardo Díaz Montarte y los poetas Gustavo Tisocco, Raúl Pérez Arias y Olga Reinoso deleitarán al público con lecturas y narraciones de sus obras más importantes y harán de la tarde un espacio literario particular.
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en esta edición el ciclo presentará el libro Hectáreas del poeta Gustavo Tisocco, difusor de la literatura emergente quien publicó numerosos libros que fueron traducidos en diversos idiomas como el portugués, italiano, inglés, entre otros. Además, la reconocida poeta Olga Reinoso brindará una selección de obras y poemas en una mesa de disertación literaria junto a Raúl Pérez Arias y Ricardo Díaz Montarte, ambos poetas y escritores matanceros.
            Asimismo, la mesa de escritores contará con la participación de la escritora y artista plástica Dana Fernández Guisande, quien presenció decenas de talleres de artes visuales, exposiciones de arte, teatros y presentaciones de libros.
            Como en cada ciclo, al finalizar la tarde se sortearán libros y se desarrollará el clásico espacio de micrófono abierto, para aquellos vecinos que deseen compartir sus textos y sean partícipes de este encuentro.
….


Cuáles son los idiomas que se pueden estudiar en la UNLaM
Se mantiene abierta la inscripción para capacitarse en una amplia variedad de cursos de idiomas que la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) ofrece mediante su Secretaría de Extensión Universitaria.
            Hasta el martes 22 de agosto, los interesados tendrán la posibilidad de tramitar su vacante para cualquiera de las cuatro sedes disponibles: San Justo, Ciudad de Buenos Aires, Ituzaingó y Laferrere.
            La oferta completa incluye Inglés, Alemán, Portugués, Quechua, Francés, Italiano, Japonés, Chino y Español para extranjeros; aunque no todas las sedes ofrecen la totalidad de las idiomas.
             Las clases comenzarán el 28 de agosto y se extenderán hasta el 15 de diciembre. Asimismo, quienes necesiten el examen de nivelación podrán reservar su vacante a través del 4480-8900, internos 8723 y 8823; o personalmente en la oficina de Socioculturales de la UNLaM, frente al aula 205.
                Las inscripciones se harán únicamente a través de http://idiomas.unlam.edu.ar, por lo cual es necesario generar un usuario y contraseña para entrar en el nuevo sistema...

CENTROS DE ATENCIÓN A LA
VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO
            La  Violencia De Género afecta a la mujer, a sus hij@s y a la sociedad. La atención y asistencia especializada son necesarias.
            Conocé los centros de atención a la violencia familiar y de género especializados de #LaMatanza:
DOMINGA: Arieta 292 Villa Luzuriaga. Tel. 4467-7045
ASSUNTA MARCHETTI Av. Polledo esq. Finlay, Manzana 9 Lote 18 Rafael Castillo. Tel. 4485-1416
MILAGROS Av. José Equiza 4042, González Catán. Tel. 4467-7045
CENTRO POPULAR DE LA MUJER Manzana 52 F – Lote 24 (En frente a la Esc. Técnica 13) Barrio Nicol – V. del Pino Cel. 011-66767105
 CENTRO NAZARENO Cortina esq. Siria y Pumacahua Km 44 – Virrey del Pino. Cel. 011-53485307
 MUCHIS Zona de influencia en La Tablada  Cel. 011-53485307 / Cel. 011-58936303
 ENRED-ANDO CIC 2 de Abril, entre Mariquita Thompson y Ricchieri, Villa Madero. Cel. 011-69349038
 CENTRO LAS MIRABAL Sarratea 4267, San Justo. Cel. 011-36299496
CENTRO APARECIDA Hospital Balestrini – Ciudad Evita. Sala Ramón Carrillo – Av. Central y 200 – Ciudad Evita. Cel. 011-41954232
CASA DE LA MUJER ROSA CHAZARRETA Bedoya 6315 – I. Casanova. Tel. 4467-7045
CENTRO CAMINOS DE ESPERANZA Hilario Almeida 3225– Isidro Casanova. Tel. 4485-1416
CENTRO ROXANA GILARDENGHI

PREVENCION Y CONTROL BROMATOLOGICO EN VILLA CELINA
            La Direcciòn de Bromatologìa del Municipio de La Matanza realizó controles en Villa Celina para llevarles información a todos los comercios que venden alimentos, envasados y frescos, acerca de las condiciones higiénico-sanitarias que deben tener en sus instalaciones. La higiene de los alimentos, y la de quienes los manipulan, son claves para evitar enfermedades que generan intoxicaciones, muchas de ellas graves.
            Desde el área de Bromatología La Matanza siguen recorriendo comercios semana a semana para promover mejores condiciones de seguridad a través de la prevención, la educación, la fiscalización y la aplicación de las normativas.

Sus objetivos principales son:
            Prevención de enfermedades que se transmiten a través de los alimentos, para mantener a la población sana.
            Promover la capacitación al consumidor para la correcta adquisición, transporte, conservación y elaboración de los alimentos en el hogar.
            Instruir a los elaboradores y comerciantes mediante el dictado de cursos, folletería y auditorías e inspecciones para el cumplimiento de todas las normas de higiene y salubridad exigidas por la normativa vigente
            Por eso, Bromatología La Matanza trabaja en el control de los alimentos en las etapas de elaboración, transporte y comercialización, con el fin de que cada trabajador de la cadena comprenda el rol fundamental que cumple al introducir al mercado un producto durable, higiénico y saludable…..


HOY CULMINA EL OPERATIVO
TERRITORIAL INTEGRAL VISITA GREGORIO DE LAFERRERE
            Hoy es el último días que el Operativo Territorial se encuentra en el Barrio La Loma de Gregorio De Laferrere (Carcaracha 6899). Aquellos que todavía no se hayan acercado tienen tiempo hoy hasta las 14 horas ..
Ademas de los tramites y servicios de siempre, tendremos:
• Actividades recreativas, deportivas y de entretenimiento para niños.
• Asignación Universal Por Hijo (AUH): se realiza la inscripción presentando original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada. También en los operativos se realizan firmas de libreta de ANSES.
• Cooperativas: inscripción a obras sociales para cooperativistas.
• Defensoría del Pueblo de La Matanza: asesoramiento legal e ingreso a la Reparación Histórica, denuncias y asesoramiento sobre conflictos vecinales.
• Discapacidad: inicio de trámite de pases de transporte para personas con discapacidad (Líneas de colectivo 620 y de la 200 a la 499) presentando original y fotocopia de DNI y de certificado de discapacidad nacional o provincial, y foto carnet 4×4. Asesoramiento sobre pensiones y Certificado de Discapacidad.….


Año electoral: Vidal repartirá $ 45.000 millones en obras a municipios
 A LA MATANZA LE TOCAN $ 232 POR HABITANTE
Los 552 trabajos en todo el territorio bonaerense serán otro caballito de batalla para las legislativas. La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata, las más beneficiadas $ 45.000 millones en 552 obras en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Unas 368 ya están en marcha y otras 184 se iniciarán con el correr de los próximos meses.
            El Cronista- Más allá del declamatorio slogan de "pelea contra las mafias", un punto central de la campaña provincial de Cambiemos serán los trabajos (hídricos, de asfalto, cloacas y aguas) que pueden ser vistos por los vecinos. Al punto que a los precandidatos les dieron para leer (y luego enumerar en los timbreos) un listado de las principales obras en las municipalidades que recorren. El Cronista realizó su propia enumeración, en base a datos oficiales.
            Del total de $ 45.976.411.508, poco más de la mitad ($ 23.194.464.087) corresponden a trabajos de Vialidad: de repavimentaciones a bacheos. Es la principal parte de la torta. El segundo ítem va a la DISPOH (Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas), con $ 8.060.023.777. Y, completa el Top3, ABSA (Aguas Bonaerenses) con $ 3.755.803.757.
            En sintonía con el Presupuesto 2017, aprobado en la Legislatura, la capital bonaerense es la más beneficiada del reparto, con 49 trabajos. El partido de La Plata del intendente Julio Garro (Cambiemos) volcará en sus calles unos $ 4.492.086.208, lo que implican $ 5618 por cada uno de sus 799.523 habitantes.
            Lo sigue otro jefe comunal del oficialismo, Héctor Gay, de Bahía Blanca. Si bien el total es menor (unos $ 1.861.612.306), en promedio cada bahiense recibirá más fondos que los platenses: unos $ 6.173. Mar del Plata, también gestionada por Cambiemos, en manos de Carlos Arroyo, cuestionado por la oposición y hasta el vidalismo, figura en el tercer puesto con $ 1.495.322.828 (unos $ 2433 por habitante).
                En perspectiva, la populosa La Matanza, bastión de la tercera sección electoral con el que Cristina Fernández de Kirchner confía ganar los comicios, con sus 1.775.816 habitantes (según el desactualizado Censo 2010) figura en el puesto 15: unos $ 412.359.252 se diluyen en $ 232 por matancero.….

Detectan más de 1.500 autopartes robadas en un taller de La Matanza
Fueron secuestradas en un operativo en un taller de Villa Luzuriaga, en el que se detuvo a una persona y se incautaron tres vehículos con pedido de secuestro.
            Infocielo- Un hombre de 59 años y responsable de un galpón donde se desguazaban vehículos robados, fue detenido en la localidad de Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, donde funcionaba un “taller” donde se realizaba esta actividad ilícita. Se incautaron siete vehículos, de los cuales tres poseían pedido de secuestro activo, y más de 1.500 autopartes.
            El operativo fue realizado en un galpón ubicado en las calles Jujuy y Del Campillo donde la Policía encontró tres vehículos con pedido de secuestro activo y otros cuatro con sus motores y chasis amolados.
            La aprehensión estuvo a cargo de personal de la DDI La Matanza, quien puso al sujeto a disposición de la UFI N°1 del departamento judicial La Matanza a cargo de Gastón Dupla.



ACUMAR dio inicio a la Mesa Interjurisdiccional de Educación Ambiental 2017
             Autoridades de las distintas jurisdicciones que conforman la Cuenca Matanza Riachuelo participaron de una reunión de trabajo sobre Educación Ambiental convocada por organismo.
            Durante el encuentro, la presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti destacó la centralidad de la educación y la concientización ambiental para generar un cambio a largo plazo en la Cuenca.
            En tanto, la titular de Cultura, Patrimonio y Educación Socioambiental, Jimena Vallone, quien coordinó el encuentro, presentó las principales líneas de acción del área y propuso nuevos proyectos para trabajar en el transcurso del año.
            Esta Mesa de trabajo fue convocada a instancias de la Autoridad de Cuenca para profundizar la colaboración con los organismos provinciales y nacionales vinculados con el ambiente y la educación de la Cuenca Matanza Riachuelo.
                Durante la reunión, realizada en la sede central del Organismo en Esmeralda 255, se resaltó la importancia de articular objetivos y generar compromisos de trabajo comunes entre los organismos para potenciar su capacidad de promover la Educación Ambiental en los habitantes de la Cuenca…..