Diario Condie

Thursday, August 24, 2017


GOBERNACION NO RESPONDE AL
PEDIDO DE MATANZA SOBRE CEMEFIR
LA MATANZA ESPERA RESPUESTA DE LA SOLICITUD DE EXPROPIACIÓN DEL EDIFICIO DE CEMEFIR QUE HIZO EN ABRIL PASADO A LA GOBERNACIÓN
            El Municipio de La Matanza aún espera una respuesta a la solicitud de expropiación del edificio donde opera el Centro de Medicina Física y Rehabilitación (CEMEFIR) que hizo en abril pasado al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, tras la aprobación de la Ordenanza que declara a ese inmueble como de interés público.
            La Municipalidad impulsó la sanción de esa Ordenanza Municipal que fue aprobada por unanimidad en el HCD, precisamente para evitar que el edificio de CEMEFIR vaya a un remate judicial que perjudicaría a los más de 7 mil pacientes que se atienden gratuitamente en este Instituto, gracias a que justamente el Municipio paga los sueldos del personal médico.
            Al ser consultada sobre este tema, la intendenta municipal
            Verónica Magario respondió: “La Ordenanza que se aprobó por unanimidad fue comunicada a la Gobernadora a través del Ministerio de Gobierno, y a los Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia. A partir de allí la gobernación debía tratar la expropiación en forma inmediata. El Ministerio de Gobierno es el canal institucional que tienen todos los Municipios de la Provincia para realizar este tipo de peticiones. Y nosotros jamás tuvimos respuesta”, explicó.
            Asimismo, Magario aseguró que “el Municipio ha garantizado y seguirá garantizando a todos los médicos y pacientes del CEMEFIR que ese centro de rehabilitación, donde se atiende mucha gente con capacidades diferentes de distintos Municipios de la Provincia, va a seguir funcionando en el edificio en el que está, porque son las instalaciones adecuadas para ese fin y siempre vamos a defender el bienestar  y los intereses de la gente”.
            Cemefir es un centro de rehabilitación importantísimo en el distrito en el cual se atienden alrededor de 5 y 7 mil pacientes por mes, en……


La UNLaM dictará una clase especial sobre seguridad informática
            Destinada a todo público, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) dictará una clase especial sobre seguridad informática el próximo jueves 31 de agosto, de 19 a 21, en la disertará el experto en desarrollo y la entrega de software, Rafael Aguilar.
            Organizada por la Escuela de Capacitación y Negocios dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNLaM, la charla ahondará sobre los principales lineamientos sobre la denominada “seguridad en la nube”, sus amenazas más comunes, las estrategias de protección y el software libre y seguridad.
            En este sentido, la seguridad informática, seguridad de redes y más ampliamente, seguridad de información se refiere a una amplia gama de políticas, tecnologías y formas de control destinadas a proteger datos, aplicaciones y la infraestructura asociada a la computación en la nube.
                La computación en la nube y la solución de almacenamiento de información proveen a los usuarios y empresas numerosas capacidades de almacenamiento y procesamiento de información en centros de información de terceros, y a su vez las organizaciones utilizan la nube como diferentes modelos de servicio, es decir, software como servicio, plataforma como servicio e infraestructura como servicio y también como modelos de despliegue, o sea privada, pública, híbrida, y comunitaria.….


CUMBRE HEMISFERICA DE ALCALDES
Verónica Magario representó a la Argentina en la Cumbre de
Alcaldes de América
            Como presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Magario llevó como temario el cuestionamiento al “ranking de municipios” que pretende hacer el gobierno nacional, además del fortalecimiento de la autonomía y el desarrollo de los gobiernos locales
            Temas como descentralización, igualdad de género, desarrollo de ciudades, mejor distribución de los recursos, declaración de los derechos de soberanía en la Islas Malvinas y ránking de municipios estuvieron entre los temas que Verónica Magario expuso ante los alcaldes de todo el continente.
            La intendenta de La Matanza y presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario, participó de la reunión ejecutiva de FLACMA, que se realizó el primer día de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes en la ciudad de Pachuca, México.
            “Vamos a estar trabajando con el mundo entero en temas que hacen al municipalismo, a la autonomía y al crecimiento y desarrollo de los gobiernos locales” señaló Verónica Magario al ingresar a la Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se realiza en la ciudad de Pachuca, México hasta el sábado 26 de agosto.
            Esta Cumbre se realiza en forma anual organizada por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y en esta oportunidad el país caribeño fue el elegido para reunir a los alcaldes e intendentes de todo el hemisferio para debatir en forma conjunta los principales temas que preocupan al municipalismo.
            “Argentina es muy protagonista en esta etapa, primero porque ocupamos la vicepresidencia de la Federación Latinoamericana, tenemos un firme compromiso con la organización y con distintos temas específicos, entre los que podemos mencionar la igualdad de género” comentó Verónica Magario.
            Seguidamente explicó que “vamos a presentar varios temas durante la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, entre ellos una declaración y sostenimiento de la soberanía de las Islas Malvinas, por lo cual nos hemos pronunciado siempre desde la Federación Argentina de Municipios. Y el otro gran tema que traemos, que estamos cuestionando fuertemente desde la Federación Argentina de Municipios, es el proyecto de generar un Ranking en los municipios argentinos. Una idea del ministro Rogelio Frigerio y del presidente de la Nación, Mauricio Macri”.
            “Nosotros –agregó Magario- no creemos que los municipios se tengan que evaluar, que tengan que tener un Ranking, sino todo lo contrario, que deban trabajar en el fortalecimiento, en la capacitación y en la autonomía de los municipios”.
            “No hay ningún municipio que pueda crecer solo sino hay una provincia y un gobierno nacional que lo acompañe” insistió Verónica Magario.
            “No solamente es una medida insólita, sino que nos demuestra que ellos velan por la competencia, con premios y castigos, y nos parece que desde el Estado no se deben tomar este tipo de decisiones” amplió.
            La intendenta de La Matanza visiblemente molesta por esta decisión, manifestó que “el Estado es el que se tiene que hacer cargo del desarrollo de los gobiernos locales, porque es el primer contacto con la población, es quien sufre las distintas diversidades, cuando falta trabajo, cuando la salud y la educación no son ineficientes. Son todos temas que no competen a los municipios, sino a los gobiernos provincial y nacional”.
                “La claridad de esto es que nos quieren poner en un sistema de evaluación, como han querido poner a los docentes en la educación argentina, para saber si somos mejores o peores y no entienden que esto no es una empresa donde se puede evaluar quien vende más o menos, sino todo lo contrario, ver quién y cómo gobierna para los habitantes” admitió Magario.….


HUGO  MELO: NECESITAMOS TRABAJAR POR LA UNIDAD
            Nuevamente la intervención en las cajas sociales de los trabajadores? Preguntó CONDIE a Hugo Melo, Secretario  General de la UOM Matanza
            Si aparentemente, no se si va a ser tan así ha habido algunos cambios con relación a las personas que lo estaban manejando, y hay que ver como continua. En principio la primer lectura que uno puede hacer es esa. Pero el tiempo es el que dirá si es así o no
            De alguna manera volverá a interrumpir algunas obras que ustedes están realizando?
            Si, pero esperemos que no sea así, en principio cuando uno hace la primer lectura  interpreta que los cambios de las personas que ha habido en el área esa tiene que ver con una posición dura del gobierno hacia los sindicatos y por lo tanto a las obras sociales, en realidad lo que hace el gobierno es simplemente manejar plata que es de los trabajadores porque no vaya a pensar que es plata que pone el gobierno, sino los trabajadores que son de los aportes
            Por supuesto que es eso pero da pena que esto que nuevamente volvamos a poner en juego el destino de las obras sociales obreras porque esto nos ha pasado muchas veces y sobre todo a la UOM le ha costado mucho retornar de aquellos tiempos de las intervenciones militares
            Seguro, nosotros veníamos trabajando medianamente bien hasta acá, hemos tenido la posibilidad de ir cumpliendo con todas las perspectivas de ir haciendo algo en la obra social construir, cumplir con los pedidos de las personas que tiene necesidades que la obra social le cubra determinadas enfermedades y ahora esto se verá para adelante como sigue, si es como veníamos antes vamos a estar complicados porque si es intervención está relacionada a que situación, vamos a estar complicados porque dependemos de que alguien decida sinos van a dar la parte que corresponde a o no
            Alguna otra cosa?
                No por ahora, con la misma problemática de siempre, con el tema del trabajo, el problemas de las distintas fábricas, el tema de la importación, todo lo que esta relacionado a esta política económica que no esta bien, que no funciona, con fábricas que mas o menos caminan, con algunas que tienen inconvenientes y otras que están muy complicadas. Tratando de estar en todos lados y buscando de encontrar soluciones a los problemas que se nos van cruzando….


La UNLaM se prepara para un viernes a pura milonga
            Hoy viernes 25 de agosto, la noche, está reservada para disfrutar del tango en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Desde las 20.30, se abrirán las puertas del Patio de las Américas de esta Casa de Altos Estudios (Florencio Varela 1.903, San Justo) para que la gente pueda participar de una milonga, con baile y música en vivo.
            La actividad prevé la presentación de bailarines y conjuntos musicales, con la invitación al público para sumarse a la pista de baile y compartir una actividad en familia y con amigos. Habrá artistas invitados, muestra de arte y de danzas.
            Por ese motivo, la Dirección de Socioculturales de la UNLaM, área organizadora de la actividad, informó que la convocatoria está abierta para personas de todas las edades, no solo para estudiantes y docentes universitarios, sino también para vecinos y miembros de la comunidad.
            En la noche de tango, los asistentes, también encontrarán puestos de comidas y bebidas; y podrán obtener información sobre los  cursos y talleres extracurricu-lares que se practican en la Universidad.
….


Avanza la digitalización de datos hospitalarios
FUERON CAPACITADOS PERSONAL DE LOS HOSPITALES DE MATANZA
La cartera sanitaria provincial capacitó a  más de 1.100 trabajadores de salud en las 12 regiones sanitarias para la carga digital de formularios de rendimiento hospitalario.
            En un mes, más de 1.100 representantes de establecimientos de salud, repartidos entre las doce regiones sanitarias, fueron capacitados por especialistas en información sistematizada del Ministerio de Salud para digitalizar la carga de datos de rendimiento hospitalario a través del nuevo sistema informático desarrollado por la cartera sanitaria provincial.
            La innovadora herramienta es un programa informático para modernizar el circuito de datos que deben aportar los municipios al gobierno bonaerense. Entre otras cosas, dichos datos permiten la estimación del Coeficiente Único de Distribución de la Coparticipación por régimen Salud (CUD), según el cual se transfieren fondos destinados a los sistemas sanitarios locales.
            Las capacitaciones se desarrollaron durante quince encuentros a partir del 3 de julio en la sede de la Región Sanitaria XI, en Ensenada, y finalizaron el 11 de agosto, en Chivilcoy, que es la cabecera de la Región Sanitaria X. Otras actividades, incluyeron a los municipios de San Fernando, Moreno, Lomas de Zamora, La Matanza, General Rodríguez, Pergamino, Junín, Azul, Mar del Plata, Bahía Blanca y Trenque Lauquen.
            Las jornadas fueron encabezadas por la Dirección de Información Sistematizada, a cargo de Flavia Ferrari Inchauspe, y dependiente de la Dirección Provincial de Epidemiología e Información Sistematizada, de la Subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias.
            La iniciativa contribuye a la despapelización de 260.000 formularios y al uso de la información para la gestión local.
                En los cursos participaron directores de regiones sanitarias, secretarios de Salud, y 1.125 trabajadores que se desempeñan en hospitales provinciales, municipales, unidades sanitarias, centros de atención primaria de la salud (CAPS), entre otros establecimientos de salud.….


LACEC: CAMPAÑA GRATUITA DE PAP Y COLPO
            Lalcec San Justo informa que se llevará a cabo otra campaña gratuita de PAP y COLPO en la semana del 04 al 07 de Septiembre.
            Las interesadas en realizarse los estudios deben cumplir con los siguientes requisitos:
 - sin cobertura medica
 - Sin antecedentes quirúrgicos.
 -Solicitar  turnos de lunes a viernes de 9 a 17 hs. a los tel: 4651-4265 / 4484-8731
            LALCEC LIGA ARGENTINA DE LUCHA CONTRA EL CANCER se encuentra ubicado en Hipolito Yrigoyen 2716 - San Justo
            La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer - LALCEC - es una organización de la sociedad civil, fundada el 22 de Julio de 1921, e integrada por una red de miembros voluntarios, profesionales y personal rentado.
            Su propósito es lograr la minimización del cáncer mediante la prevención y la detección temprana en la población a través de la educación, la información, concientización y la investigación, ratificando los derechos de los pacientes y logrando excelencia diagnóstica.
            Posee varios programas para lograr dichos objetivos como:
•Atención de pacientes en sus consultorios para la detección temprana y campañas programadas de atención gratuita abiertas a la comunidad
•Camiones móviles junto a socios privados que recorren el país para hacer estudio ginecológicos gratuitos
•Jornadas científicas para capacitar profesionales y comunitarias para concientizar a la población
•Cursos grupales abierto, “Chau Pucho Club”, para dejar de fumar y cerrados para empresas e individuos. Como también se informa y concientiza de manera temprana a adolescentes y niños en el mal habito de fumar y los beneficios de una vida libre de humo
•Grupos de apoyo para pacientes operados de laringe y mama donde se ofrecen estimulación psicoterapéutica para lograr una prospera recuperación
•Campañas masivas de información, concientización y difusión sobre la prevención y detección temprana.


Manuel Mosca reflotó el debate de la división de La Matanza y sumó elementos a la polémica
La idea de separar al municipio más grande de la provincia de Buenos Aires genera adhesiones y también rechazos. Desde Cambiemos impulsan el debate, en su momento lo hizo la gobernadora Vidal y ahora lo hace el presidente de la Cámara de Diputados bonaerenses, Manuel Mosca. Por su parte, la intendenta Verónica Magario, ya expresó su rotunda negativa.
            infocielo- Al margen de los momentos electorales, La Matanza es un distrito clave en toda la provincia de Buenos Aires y su gran extensión y número de habitantes hace que todo lo que pasa por allí cobre una relevancia superlativa por la manera en que puede repercutir entre las personas que habitan en el distrito.
            A su vez expresó que “es impensado poder gestionar un municipio con casi dos millones de habitantes con el nivel de pobreza estructural que tiene”, y añadió que “es mucho más grande que muchas provincias de Argentina”.
            En este caso, el debate sobre la división del municipio que hoy comanda la kirchnerista Verónica Magario genera voces a favor por un lado, en contra por otro y también un sector que impulsa la discusión para luego resolver en base a un estado de situación a evaluar en un futuro.
            Luego de un tiempo sin  novedades sobre la temática, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, manifestó a través de DEMASIADO HUMO su postura al respecto: “cuando veo cómo está gestionada La Matanza y la recorro, me convenzo de que por lo menos hay que profundizar el debate”.
                Entonces manifestó que “no hay que descartar la idea de dividirla”.

En Cambiemos admiten que Cristina será la ganadora de las PASO
Voceros de la Casa Rosada reconocieron que ganará "por un puñado de votos", aunque le restaron importancia a esa diferencia.
            Nueva BA- Pasaron 10 días de las elecciones primarias y todavía no hay un ganador oficial de las PASO por la paralización de la carga de datos en el escrutinio provisorio. Sin embargo, la tendencia que arrojan las mesas del Conurbano parece darle la victoria a Cristina Fernández de Kirchner y en el propio Gobierno admiten ese escenario.
            "Cristina va a ganar por un puñado de votos", reconocieron fuentes de la Casa Rosada citadas por el diario La Nación, aunque indicaron que el discurso gubernamental no se modificará: insistirán en que hubo un "empate técnico" y en que la eventual ventaja de la ex Presidenta no alcanza valores significativos. Según estimaron, la diferencia será de 20.000 votos.
            "Ya a nadie le importa el resultado de las PASO, es un empate. Decían que Cristina iba a ganar por siete por ciento y terminamos empatados", señalaron al matutino porteño voceros del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, el estratega del oficialismo.

                Desde la Cámara Nacional Electoral dijeron que el recuento definitivo podría terminar el lunes próximo. En este momento se están escrutando las mesas de la Tercera Sección electoral, que por su cantidad de habitantes puede revertir el resultado de las primarias en favor de Cristina. De acuerdo a los últimos datos que trascendieron, sólo en Lomas de Zamora la ex mandataria superó por 8.000 votos a Esteban Bullrich.