Diario Condie

Wednesday, August 02, 2017


LA MATANZA,
PIONERO EN AUTOTOMA DE VPH PARA PREVENIR EL CANCER CERVICO UTERINO
            La Matanza será el municipio pionero de la provincia de Buenos Aires en implementar la autotoma del Test de VPH en mujeres de 30 años y más, en forma domiciliaria, para evitar el cáncer de cuello de útero.
            La implemen-tación comenzará en septiembre y se hará “casa a casa” en unos 50 barrios del Municipio de La Matanza, a lo largo del año, con las 300 Promotoras de Salud que están cursando la capacitación dictada por el Instituto Nacional del Cáncer y la Secretaría de Salud, para enseñar a las mujeres cómo deben hacer la autotoma.
            Luego, las muestras serán analizadas en el nuevo Laboratorio de VPH que se inauguró en mayo de este año en el Hospital Paroissien.
            El cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial. En la Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado.
            El dìa del lanzamiento de la  Implementación del Test de VPH (Virus de Papiloma Humano) como método de tamizaje primario en el Municipio de La Matanza, siendo éste el primer municipio de la Provincia de Buenos Aires en incorporar esta nueva tecnología que ha demostrado duplicar la tasa de detección de lesiones precancerosas y de cáncer cervicouterin, la Dra. Silvina Arrossi afirmó que “el cáncer cervicouterino debería considerarse una enfermedad del siglo XIX, como el cólera, pues es absolutamente prevenible”. En ese sentido expresó que ese tercio de las mujeres que anualmente mueren por esta enfermedad en la provincia de Buenos Aires pertenece a mujeres socialmente vulnerables, y que el cáncer cervicouterino es un indicador de desigualdad social y de género. Además, hizo hincapié en que su incorporación tiene que contar con consensos y estar enmarcada en un programa organizado.
            En Argentina, se diagnostican alrededor de 5.000 casos nuevos por año y mueren 2.000 mujeres por esta enfermedad. La provincia de Buenos Aires concentra el 34% de las muertes en el país, el 10% de estas muertes se producen en el municipio de La Matanza. A partir de la implementación del test de VPH se espera que anualmente 18.900 mujeres de 30 años y más que asisten al sistema público de salud del Municipio, accedan a esta nueva tecnología para prevenir el cáncer de cuello de útero…..


Magario: "Vidal y Macri son insensibles"
La intendenta de La Matanza disparó contra la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y el Presidente de la Nación.
            cronica- La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, estuvo presente en la redacción del diario Crónica, en la jornada de ayer, para brindar impresiones sobre la realidad de nuestro país y asimismo anticipar sus expectativas respecto de las próximas elecciones legislativas.
            Magario considera que la lista de Unidad Ciudadana es la única opción para "cambiar a Cambiemos". La jefa comunal manifestó una marcada postura crítica contra el gobierno nacional y el bonaerense, a los que caracterizó de "incapaces e insensibles".
            Magario recordó que "fui secretaría de Desarrollo Social en los momentos más duros, entre los años 2000 y 2005, por eso vi la pobreza, el hambre y corríamos detrás de eso. Hasta ese entonces el 58% de nuestra población estaba bajo la línea de pobreza, también pude ver la recuperación".
            Por lo tanto, destacó que "en 2014 declararon a La Matanza Capital Nacional de la Producción y Trabajo porque fue donde se crearon más de 300.000 puestos de trabajo y 7.500 industrias. Ese orgullo hoy se convirtió en un profundo dolor porque la estadística de La Matanza dice que en 2016 perdimos 25.000 puestos de trabajo gracias a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal".
            A su vez, Magario reflejó sus sensaciones al ser consultada sobre el presente socioeconómico de nuestro país, reconociendo que "el país entero está remando. Nosotros nos vemos cada vez peor en todo el país, y lo vivimos con muchísima tristeza porque también soy mamá de dos chicos jóvenes y no veo futuro para ellos".
                Al mismo tiempo, agregó que "hoy estamos en retroceso, sé que todavía hay un margen de lo que se construyó en la etapa anterior pero hay un sector que la está pasando muy mal. Entonces le estamos pidiendo solidaridad al pueblo matancero, que aquel al que le sobre un poquito se lo dé al que no tiene. Hay que decir que este gobierno no da para más, es incapaz, insensible y pregona una injusticia permanente"….
NO al Mercado de
Hacienda en el barrio
            Tras la noticia sobre el proyecto de traslado del Mercado de Hacienda desde el barrio de Mataderos en CABA a las inmediaciones del Mercado Central, los vecinos de la zona y aledaños realizaran una marcha en abrazo simbólico donde quieren instalar el Mercado de Hacienda, el día domingo 6 de agosto a las 16.00 hs. desde la plaza Martin Fierro en Aldo Bonzi - Cucha Cucha y Guanella -.
            Manifestaran su oposición total al proyecto, dado el alto grado de contaminación ambiental que provocaría el traslado.


Se realizo el homenaje en el 10º Aniversario del
 fallecimiento del Profesor Alfonso Corso
            El día martes 1º de agosto desde de las 14 horas la Asociación Cultural Sanmartiniana de La Matanza, llevo a cabo el decimo homenaje del aniversario del fallecimiento del Profesor Alfonso Corso; como todos los años en forma continua, y además se conmemoró por tercera vez el “Día del historiador matancero”.
            El mismo se realizó ante el Monumento del Periodista, ubicado en la Plaza homónima de la calle Zapiola y Perú de la localidad de San Justo, al lado de la estación de trenes.
            El señor Carlos Scotti protocolarmente informo de la asistencia de los familiares en la persona de su hija Catalina Corso, sus sobrinos Gladys Corso y Juan Domingo Corso, Maria Victoria y Florencia Sapienza y nieto Luca Corso, el Juez Dr. Ramón D. Posca, integrante de la Cámara Civil y Comercial Nº 1 de La Matanza, representantes de los Rotary Club de Isidro Casanova y Villa Sarmiento, Club Social San Justo y Biblioteca Popular Rotaria, la señora Cristina Rotunno y los señores Oscar Bonardi y Marcos Lombardo.
            Luego la Asociación Cultural Sanmartiniana de La Matanza coloco una ofrenda floral junto al monumento donde consta la placa de homenaje al profesor Corso.
            El Secretario de la Asociación Sanmartiniana de La Matanza Alberto Julián Zaia saludo protocolarmente la asistencia, y en su discurso alusivo expresó: “Aquí un dia lluvioso, rendimos homenaje al Profesor Alfonso Corso, hoy primero de agosto de 2017, ya  hace diez años que nos dejo físicamente y nos mira desde el cielo, pero sigue vivo en nuestros corazones y en el recuerdo de todos aquellos que nos vimos honrados con su cortesía y su camaradería pura de compartir su sabiduría y la historia.
            Hoy la asociación Cultural Sanmartiniana de La Matanza,  realizamos el decimo homenaje de tu partida  y conmemoramos por tercera vez el “Día del Historiador Matancero” instaurado en tu memoria por los representantes del pueblo del Partido de La Matanza, del Honorable Concejo Deliberante.
            La hermandad no se capta, no se obliga. Se cultiva como una rosa, se abona con pequeños detalles de afabilidad, de galantería y de lealtad. Hoy se riega con aguas vivas, que caen del cielo, de desinterés y cariño silencioso. No importan las distancias, ni niveles sociales, los años o las culturas. Presentes hoy, la lealtad a nuestro historiador matancero por adopción no se disipa.
                La felicidad del amigo, nos da felicidad, y sus penas se vuelven nuestras penas. Porque hay un maravilloso lazo invisible que une a los amigos, a la amistad, que es bella porque para el que tiene un amigo no existe la soledad; por eso estamos todos aquí sus amigos, su familia, los vecinos, de nuestro querido historiador Alfonso Corso, el profesor y el maestro…..


El ciclo "Conciertos de Gala" propone un viaje
retrospectivo a los años '20 con melodías de jazz y blues
            La Intendenta Municipal, Verónica Magario, invita a una nueva presentación del ciclo de Conciertos de Gala que celebra sus 10º aniversario, el próximo 4 de agosto a las 19 Hs. en la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía, Av. Rivadavia 13.518. Entrada LIBRE y GRATUITA.
            En el marco de celebración de los 10 años del ciclo, Tranguay Jazz y Blues, agrupación instrumental dedicada a la interpretación de estos característicos géneros musicales, presentará una selección de destacadas piezas de jazz y blues de los años '20. En el mismo espacio se expondrá una muestra de grabados de la artista plástica Beatriz Gratta.
                Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en esta edición la agrupación Tranguay Jazz & Blues, formada en mayo de 2013 para recrear el jazz más tradicional con insspiracón en grandes referentes del género como Jelly Roll Morton, Clarence Williams, Sidney Bechet, King Oliver, Louis Armstrong, Bix Beiderbecke y otros,  nos trae un recorrido por las obras más representativas del jazz y blues de la segunda década del siglo XX para cautivarnos con los sonidos metálicos, los bajos y la fusión compleja de ritmos que caracterizan estos géneros musicales…..


Continua abierta la convocatoria para el taller de historieta, cómics y anime en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita al público en general a participar del taller de historieta, cómics y anime el cual está orientado tanto para quienes no sepan dibujar y los que ya posean nociones y cualidades previas, cuyo inicio será el lunes 7 de agosto, de 10 a 12.
            Al respecto, el profesor “NELO” a cargo del curso, explicó que durante la cursada “se abordarán conceptos de todas las disciplinas, que van desde el armado de un comic, fondo, guión, personajes y todas las herramientas necesarias para su realización”.
            Por último, el docente destacó la posibilidad que brinda la UNLaM de abrir este espacio porque “en la zona no hay nada similar que enseñe las tres especialidades juntas, puesto que siempre se suele enseñar una sola especialidad”.
            Los interesados que quieran inscribirse podrán hacerlo de forma personal en la Oficina de Socioculturales, frente al aula 205 de la UNLaM, en Florencio Varela 1.903, San Justo, de lunes a viernes, de 11 a 19. El curso es arancelado.
            Para mayor información, comunicarse con el Departamento de Actividades  Socioculturales y Extracurriculares al 4480-8900, interno 8823, o vía Facebook: socioculturalesunlam.

….

NESTOR ACUÑA
El poder adquisitivo no es el mismo
            Queríamos conocer cómo andan las cosas a nivel industrial, comercial en Ramos, porque el año pasado habíamos averiguado al presidente del Centro Comercial de Ramos y nos aseguró que las cosas andaban muy bien negocio que cerraba había otro que abría  todas las condiciones andaban muy bien, no se si ahora continúa siendo así? Preguntamos al Delegado de la Regional nordeste
            La verdad que no tengo un registro preciso con relación a cuál es o fue el grado de ocupación de locales, lo que si veo es que dialogo permanentemente con comerciantes, vecinos y me dicen que ha caído en forma bastante importante las ventas, que se han achicado los margénes de rentabilidad, lo cual es muy común encontrar en forma permanente a comerciantes y vecinos de Ramos quejándose con la situación económica. Con respecto al nivel de ocupación de locales, si bien es cierto hay una gran ocupación, pero la verdad como negocios comercial no es lo mismo que años atrás, pero advierto que por boca de los comerciantes, están teniendo las ventas, lo que se están alimentando ellos de promociones, liquidaciones, anticipando la liquidación de temporada, lo que son todos síntomas que no están yendo muy bien los negocios.
            Y a nivel general de la población, de los trabajadores tiene alguna referencias de cómo andan las cosas?
            Ramos mejía no es un lugar muy habitado por trabajadores industriales y por industrias, si bien quedan vestigios de lo que fue algunos momentos, muchos se han relocalizado o se han cerrado y la verdad que la opinión de aquellos trabajadores, en realidad son empleados siguen siendo las mismas. Y se va a plasmar estos diez días con un contundente rechazo  a un gobierno nacional y provincial que evidentemente no ha atendido la situación económica y sin embargo en el 2015 Ramos Mejía era un lugar donde hubo un gran triunfo por parte del gobierno nacional
            Respecto de la situación inmobiliaria porque Ramos Mejía era un lugar donde permanentemente mediaba un desarrollo importante a nivel de nuevas obras sigue siendo igual?
            No, hay un movimiento en ese sentido no con la fuerza y el desarrollo que existía años anteriores, también tengamos en cuenta que se han regulado bastante lo que son las construcciones en la zona, con lo cual ha mermado, si bien hay algunos edificios en construcción pero se ha bastante bajado el nivel de construcción que venía sosteniéndose
            Esto todo se refleja en la zona que corresponde a la regional?
            Si nosotros tenemos la región que es Ramos Centro que es mas edificios, después tenemos todo lo que es la zona de casas bajas, Don Bosco, Lomas del Millón, que son barrios al igual que Villa Colombo, y después Lomas del Mirador que corresponde a la región noroeste
            Todo sigue en alguna dificultad últimamente
….

Reprograman juicio por crímenes de lesa humanidad en un centro
clandestino de detención de La Matanza
El inicio del proceso oral y público estaba previsto para el jueves pero finalmente comenzará el 7 de septiembre. Denominado “Sheraton” o “Embudo” por los propios genocidas, funcionó entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la subcomisaría de Villa Insuperable. Allí fue secuestrado y torturado el guionista y escritor autor de "El Eternauta", Héctor Oesterheld.
            Infocielo- El juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención denominado "Sheraton", fue reprogramado para el 7 de septiembre cuando debía comenzar este jueves. El objetivo de la resolución es para sumar otras causas que se encontraban en la última etapa de elevación a juicio.
            Entonces Tribunal Oral Federal 1 comenzará el proceso oral y público en los Tribunales de Comodoro Py desde las 10 del jueves 7 del mes próximo y proseguirá con las audiencias una vez por semana, cada jueves.
            En el organigrama de la represión, el "Sheraton" o "Embudo", como lo denominaron los propios genocidas, funcionó entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la subcomisaría de Villa Insuperable, partido de La Matanza y dependía del Primer Cuerpo de Ejército, a través del grupo de Artillería de Ciudadela.
                Allí fueron secuestrados y sometidos a torturas hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical, como el guionista y escritor autor de "El Eternauta", Héctor Oesterheld, el sociólogo Roberto Carri, el cineasta Pablo Szir, la ex legisladora porteña Delia Bisutti y el ex cura Juan Marcelo Soler, entre otros.….