Diario Condie

Tuesday, August 15, 2017

LA SALUD MENTAL, EN UN CONGRESO QUE REUNIO A ESPECIALISTAS EN CORRIENTES
Invitado por el diputado nacional Oscar Macías y el candidato a gobernador Camau Espínola, el Secretario de Salud del Municipio, Dr Alejandro Collia, participó junto a Ginés Gonzalez García en el Congreso de Salud Mental que se realizó  en Corrientes con el objetivo de analizar patologías actuales.
            El intendente de Goya, Gerardo Bassi, acompañó al candidato a gobernador, Carlos Mauricio ‘Camau’ Espínola en el Congreso de Salud Mental realizado en el Hotel Guaraní de la capital correntina este jueves 11 de agosto Entre los especialistas, cabe mencionar la presencia del ex ministro de Salud de la Nación Argentina, Dr. Ginés González García y el Dr Alejandro Federico Collia.
            Entre los temas tratados, estuvieron las adicciones, violencia, Ley de Salud Mental, bulimia y anorexia, tabaquismo y alcoholismo. Disertaron profesionales médicos, psicólogos, terapeutas y abogados prestigiosos.
            La Municipalidad de Goya auspició y acompañó el congreso con la disertación de su director de Salud Mental y Prevención de Adicciones, Daniel Delguis; que desarrollo los diversos dispositivos terapéuticos para el tratamiento del uso de sustancias psicoactivas.
            También representando a la ciudad de Goya, participó la directora de tesis de alumnos de la carrera en psicopedagogía de la Universidad de la Cuenca del Plata, es miembro del equipo de Médicos Comunitarios en Goya, Virginia Bergeot, que habló de la intervención de la psicopedagogía en un equipo médico.
            El congreso fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, la Municipalidad de Corrientes y la Municipalidad de Goya.
            El Dr Collia decía "En el encuentro que reunió a profesionales de la salud, funcionarios y estudiantes, presenté la red de salud mental y adicciones de La Matanza y el trabajo en equipos interdisciplinarios que hacemos en Centros de Prevención de Adicciones en el Territorio, en articulación con el sistema de niñez y adolescencia, educación, desarrollo social y organizaciones comunitarias y ONG’s."…..

Este viernes Jornada "Sí a las políticas de inclusión" en Oro Verde
            El Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social realizará la jornada SiALas Políticas De Inclusión el día viernes 18 de agosto de 10 a 15 Hs. en la Plaza Oro Verde de Virrey del Pino.
            El viernes 18 de agosto, desde las 10 Hs., el Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPPD) de la Secretaría de Desarrollo Social de la Matanza realizará la jornada Si A Las Políticas De Inclusión, título de la campaña matancera por el No a la baja de la edad de punibilidad. El evento se llevará a cabo en la Plaza de Oro Verde, ubicada en Hortiguera y Miller (Km 36) de la localidad de Virrey del Pino.
            Los vecinos podrán disfrutar de música en vivo, actividades recreativas para los niños y jóvenes, radio abierta, actividades deportivas, actividades artísticas que consistirán en el estampado de remeras, elaboraciónde esténcil sobre la temática, la creación de mural en la plaza, entre otros.Además, se realizará difusión entre los vecinos e instituciones locales acerca de la campaña matancera Si A Las Políticas De Inclusión y No a la baja de punibilidad.
            Por otro lado, desde las 10 y hasta las 14 Hs., se brindará vacunación para niños, jóvenes y adultos, es importante que los vecinos lleven el DNI y la libreta de vacunación y que los niños sean acompañados por algún responsable adulto. En el encuentro se repartirá chocolatada y se dará cierre con la presentación deuna Murga. En caso de lluvia, la jornada se llevará a cabo el viernes 25 de agosto en el mismo lugar.
            La jornada será laprimera en el realizarse en el tercer cordón, pero la segunda en el municipio ya que el 22 de abril se llevó a cabo en la plaza Ejército de los Andes de la localidad de Laferrere. El Sistema Integral -como política de niñez del Municipio de La Matanza-sostiene el Si a las políticas de inclusión y el No a la baja de edad ya que frente a la cuestión del delito considera que la política más adecuada no es la mediática-punitiva sino la que contempla la integración comunitaria a partir del cumplimiento de derechos.….


Culminó el receso y se retoman las
clases en la Universidad
            Tras la finalización del receso de invierno, este lunes 14 de agosto se retoman las clases en la UNLaM y los estudiantes y docentes vuelven a las aulas para cursar el segundo cuatrimestre académico del año.
            Hasta el dos de diciembre, la Universidad continúa con el dictado de 25 carreras de grado organizadas por departamentos académicas según las disciplinas afines: Ciencias Económicas; Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Humanidades y Ciencias Sociales; Derecho y Ciencia Política; y Ciencias de la Salud.
            Simultáneamente, más de 17 mil personas se encuentran cursando, hasta el 11 de diciembre, su ingreso a la UNLaM con vistas a comenzar una carrera de grado el año próximo.
            Medicina, Abogacía y Contador Público fueron las opciones académicas más elegidas en esta instancia, aunque se destaca la importante demanda que recibió Arquitectura, que se dicta en la UNLaM desde hace apenas dos años y que, actualmente, cuenta con 650 aspirantes.
 ….


La recuperación
económica de Japón, tema de debate en la UNLaM
            Con el objetivo de profundizar conocimientos de sus alumnos con la mirada de un experto en la materia, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará a cabo, el viernes 25 agosto, la conferencia “La recuperación económica de Japón y la integración regional en Asia-Pacífico: implicancias para América Latina”.
            La actividad tendrá lugar a partir de las 18 en el Auditorio Grande y estará a cargo del profesor Shujiro Urata, de la Universidad Waseda una de las mejores y prestigiosas instituciones educativas de Japón.
            La charla es exclusiva para estudiantes y graduados de la UNLaM y está organizada por los departamentos de Ciencias Económicas, Derecho, y Humanidades y Ciencias Sociales, con el acompañamiento de la Dirección y Asociación de Graduados de esta Casa de Altos Estudios.
            Para más información, los interesados pueden comunicarse al 4480-8954.


La Provincia reglamentó la ley que protege sus 969 mil hectáreas de bosques nativos
Era la única Provincia que no había dictado especificaciones para la adhesión a los protocolos de la ley nacional. Ahora, puede acceder a beneficios nacionales para conservación y manejo.
            Infocielo- La Provincia de Buenos Aires reglamentó la Ley de Protección de Bosques Nativos, sancionada a fines de 2016 y promulgada a comienzos de este año. La norma legal dictada por el OPDS permite que Buenos Aires pueda acceder a los beneficios de la Ley Nacional, mientras que los propietarios de predios con bosque nativo deberán presentar planes de conservación y manejo sostenible, que serán "propuestos y elaborados por profesionales", y deberán contar "con el aval técnico de la autoridad local de aplicación".
            La ley establece la protección de la totalidad del bosque nativo (969.000 hectáreas) y en el  80 por ciento  de esa superficie, prohíbe el desmonte y la modificación del uso del suelo. De este modo, casi un millón de hectáreas conservarán sus características ambientales y su biodiversidad. "Sólo serán autorizadas las actividades que garanticen el desarrollo sostenible del ecosistema", detalló.
            La norma establece que los bosques nativos, "que ocupan el 3 por ciento del territorio provincial, constituyen ecosistemas que brindan numerosos beneficios a la comunidad, como la conservación del suelo y la calidad del agua, la regulación hídrica, la fijación de emisión de gases con efecto invernadero y la conservación de la biodiversidad, servicios ambientales necesarios para el concierto y supervivencia del sistema natural y biológico".
            Las actividades que se desarrollen en estas áreas, según el texto de la norma, requieren de la aprobación de la autoridad de aplicación local y  deberán respetar la subsistencia del bosque nativo.
            La nor….

La llamativa evolución del escrutinio que deja abierta la posibilidad a
futuras denuncias de fraude
Luego de que el escrutinio provisorio se detuviera en el 96%, distintos analistas salieron a analizar la cuestionada carga de los datos. Según una denuncia, hubo manipulación en los datos y exigen la reapertura de todas las urnas.
            Infocielo- Según un análisis del Instituto Independencia al que accedió INFOCIELO detectó que hubo variaciones en la carga de votos a favor de la alianza oficialista Cambiemos y del frente kirchnerista Unidad Ciudadana, mientras que los sufragios de las demás fuerzas políticas se mantuvieron constantes. Este examen motivó algunos interrogantes por parte de este organismo que no tardó en denunciar fraude electoral.
            La variación en la carga por parte del Ministerio del Interior que dirige Rogelio Friguerio fue catalogada como "sospechosa". Es que mientras los porcentajes de los votos hacia otras fuerzas políticas, como 1País, Cumplir, o el FIT (línea roja del cuadro), se mantuvo constante durante todo el escrutinio, los sufragios hacia el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich (línea amarilla), y de Unidad Cuidadana, Cristina Fernández (línea celeste), sufrieron una pronunciada curva.
            Estos datos motivaron algunos análisis por parte del Instituto Independencia y que tienen que ver, por un lado, con la posibilidad de que "desde el principio ya se tenían los resultados puestos", pero que fueron manipulados para no mostrar un posible triunfo del kirchnerismo, y por el otro, que la polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana siempre estuvo en un porcentaje preciso cercano al 68,35%.
            "Esto realmente es una vergüenza sin precedentes desde la vuelta de la democracia", apuntaron desde el instituto, a la vez que denunciaron fraude electoral: "Repudiamos y exigimos una respuesta inmediata del Gobierno nacional y la apertura de todas las urnas de la provincia de Buenos Aires con presencia de apoderados de todas las fuerzas políticas inmediatamente".
            Algunos dirigentes que respon….

a Visita de Magario al STMLM.
Una charla con los trabajadores municipales en su propia casa..
            El 9 de agosto, en el segundo piso de la Sede Central de nuestro Sindicato, la compañera Intendenta Verónica Magario se reunió con compañeros municipales, delegados y activistas en una charla íntima y distendida.
            Organizada por nuestro Secretario General Rubén Paulillo y junto a la Comisión Directiva de nuestro gremio, la charla sirvió para acercar a los trabajadores municipales con la Intendenta y candidata a primera concejal por Unión Ciudadana en las próximas elecciones del 13 de agosto.
            Paulillo recibió a la compañera Magario junto a más de trescientos compañeros municipales y representantes de gremios de la CGT Regional, destacando el gran esfuerzo que realizó este año la Señora Intendenta para gestionar, con los pocos recursos presupuestarios con los que cuenta el municipio, el aumento salarial del 32% logrado a través de las paritarias de los empleados municipales.
            Todos los compañeros municipales tuvieron sus representantes en la charla ya que se encontraban delegados y compañeros de las áreas de servicios, educación, administración y salud de todo el municipio.
            La compañera Magario se vio rodeada de compañeros que le demostraron, de la manera más eficaz, el apoyo que el pueblo matancero le brinda día a día a su gestión y a su proyecto de gobierno.
            “Cada uno de ustedes son el pilar y el motor  del funcionamiento de La Matanza, cada uno de ustedes representa un sector  esencial e indispensable dentro del municipio, desde cada rincón donde atendemos; y mi responsabilidad es hacer que esto funcione; para eso me voto el pueblo. Pero esta responsabilidad me sería imposible de realizar, si cada uno de ustedes no estuviera ahí con la responsabilidad y el compromiso de los empleados  municipales. Por eso, lo primero que quiero hacer, es agradecerles porque esta función que yo cumplo la puedo cumplir por cada uno de los miles de empleados municipales que tenemos”. (STMLM)]……



CONCURSO FOTOGRAFICO DE ACUMAR
Desde hoy y hasta el 30 de octubre estará abierta la inscripción para participar de la edición 2017 del concurso fotográfico que busca impulsar la cercanía con la Cuenca Matanza Riachuelo.
            La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo abrió hoy la inscripción para el segundo concurso de fotografía “Mirar la Cuenca”, que en esta edición hará foco en las “Historias y personajes de la Cuenca Matanza Riachuelo”.
            El concurso busca impulsar la cercanía con la Cuenca a través de imágenes innovadoras y creativas pero sobre todo explorar diversas miradas que contribuyan a generar interés y conciencia en los vecinos y en toda la sociedad.
            El eje serán las “Historias y personajes de la Cuenca”, haciendo hincapié en la gente que vive en la Cuenca Matanza Riachuelo, sus barrios, sus instituciones y sus lugares de pertenencia. Las fotografías presentadas deberán reflejar una visión acerca del modo de abordar, observar y tener una experiencia de la región.
            Tal como sucedió en la edición pasada, los participantes se distribuirán en tres categorías: Aficionados - adolescentes (de 13 a 18 años); Aficionados - adultos (mayores de 18 años); y Profesionales (mayores de 18 años).
            Los premios varían según la categoría e incluyen discos de almacenamiento externo, mochila profesional, parlantes y auriculares Bluetooth, filtros fotográficos y kits de limpieza para los equipos. Tanto las fotos ganadoras como las menciones especiales tendrán sus imágenes enmarcadas.
            Cada concursante podrá enviar hasta tres fotografías en formato JPG, que no deberán superar los 8mb ni ser inferior a 1mb. Las obras enviadas pueden ser digitales o analógicas y no se aceptarán imágenes retocadas digitalmente.
            Los interesados deberán enviar su foto, sus datos personales y los datos de la fotografía enviada –título de la obra, lugar de toma de la imagen y una breve descripción- a la casilla del concurso fotografia@acumar.gov.ar
            Al igual que en la edición 2016, los ganadores tendrán, además de los premios, la oportunidad de participar de la exposición de sus obras en distinos espacios de la Cuenca.
BASES DEL CONCURSO
            “Mirar la Cuenca” es un concurso destinado a todos aquellos que alguna vez retrataron o les gustaría retratar la Cuenca Matanza Riachuelo. Será la segunda edición de un concurso que busca posicionarse como una actividad permanente, que se repetirá año a año.
            El certamen busca impulsar cercanía con la Cuenca Matanza Riachuelo a través de imágenes innovadoras y creativas, pero sobre todas las cosas, sumar diversas miradas de la Cuenca que contribuyan a generar interés y conciencia, para sus vecinos y para toda la sociedad.
Objetivos específicos
• Comprender el ambiente como un todo complejo formado por factores naturales, sociales, culturales y económicos.
• Reflejar la vida en la Cuenca a través de sus personajes característicos.
• Abordar la problemática ambiental desde diversas perspectivas.
• Promover el debate responsable sobre las problemáticas ambientales y el desarrollo sistentable.
• Fortalecer las aptitudes y actitudes socio-ambientales de la sociedad en su totalidad a través de la fotografía.
TEMA
“Historias y Personajes de la Cuenca” es el tema del concurso. Los participantes expresarán su visión sobre las personas que viven en la Cuenca Matanza Riachuelo, sus barrios, sus instituciones, sus personajes típicos. Las fotografías presentadas se enmarcan en la visión personal acerca del modo de abordar, observar y tener una experiencia de la Cuenca.
PARTICIPANTES
Podrán participar todas aquellas personas que quieran expresar su mirada de la Cuenca Matanza Riachuelo.
Está dirigido a adolescentes, adultos, fotógrafos profesionales y/o aficionados.
El concurso se dividirá en tres categorías en función de las edades y experiencia de los fotógrafos.
….


Detuvieron a un heladero que vendía cocaína y marihuana con delivery incluido
            Infocielo- Un hombre que era empleado de una heladería fue detenido acusado de comercializar cocaína y marihuana detrás del mostrador e incluso hacía delivery con su camioneta.
            El operativo, llevado a cabo por efectivos de la Comisaría de Ramos Mejía, ocurrió en un local de la Avenida de Mayo al 300.
            “El empleado, de 25 años, trabajaba atrás del mostrador pero además de vender helados hacía pasamanos con envoltorios de cocaína”, dijo uno de los investigadores.
            Tras allanar el negocio, los uniformados también encontraron envoltorios con cocaína y marihuana fraccionada en su loker donde guardaba efectos personales.
            Además, el imputado tenía una camioneta Peugeot Partner en la cual también se encontraron estupefacientes.