Diario Condie

Wednesday, August 23, 2017


Música y recreación por el Sí a las políticas de inclusión
El viernes 18 de agosto, desde las 10 de la mañana, se llevó a cabo la jornada Si A Las Políticas De Inclusión en la Plaza Oro Verde de Virrey del Pino con espacios de música, juegos, deportes, recreación y asesoramiento.
            El Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los niños/as y adolescentes, del Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, llevó a cabo la jornada Si A Las Políticas De Inclusión el día viernes 18 de agosto desde las 10 Hs en la Plaza de Oro Verde, ubicada en Hortiguera y Miller (Km 36) de la localidad de Virrey del Pino. Con gran convocatoria, los vecinos disfrutaron de diversas actividades recreativas, culturales, deportivas e informativas sobre los derechos de los niños y jóvenes como así también de música en vivo.
            La jornada brindó diversos espacios recreativos para los más pequeños, espacios deportivos y culturales para los jóvenes e informativos para los adultos acerca de los programas y servicios del Eje de Niñez. De 10 a 14 Hs, la Secretaría de Salud Pública realizó vacunación para más de 60 personas, el equipo del Servicio Local brindó juegos para los más chiquitos como el pesca magic, juego de iguales (memoria), espacio para colorear y maquillaje artístico. Además, se podía disfrutar de la ruleta de los derechos, muestra de elementos reciclados, juegos de acrobacia en tela, Juego de bowling "Derribando estereotipos" y un rompecabezas de derechos con Mafalda
A las 12 del mediodía, se dio inicio a la radio abierta a cargo de los jóvenes de la sede de Envión-Podes La Salle con entrevistas e información sobre los stand y actividades presentes como así también sobre porqué decimos SiALasPoliticasDeInclusion y #NoALaBaja de edad de punibilidad. Además, los jóvenes estuvieron rapeando y realizando improvisaciones sobre la temática que los convocó y se comenzó a limpiar una de las escalinatas del anfiteatro de la plaza para empezar a pintar. Por otro lado, y durante todo el día, estuvo el espacio de estampado, asesoramiento e inscripción al Plan Mas Vida, sector de lectura a cargo de la Biblioteca popular de Virrey del Pino y entrega de trípticos sobre los derechos de los niños creados por los estudiantes de la Escuela Primaria N° 88 "Juan Vucetich.….

Programa de escuela secundaria con oficios en La Matanza
La iniciativa apunta a articular ese nivel educativo con la formación técnica, con el objetivo de mejorar el acceso de los egresados a empleos de calidad.
            (PBA) El Gobierno lanzó, en el municipio bonaerense de La Matanza, el programa de escuela secundaria con oficios, una iniciativa que apunta a articular ese nivel educativo con la formación técnica, con el objetivo de mejorar el acceso de los egresados a empleos de calidad.
            El programa de escuela secundaria con oficios, tiene el apoyo del Ministerio de Trabajo de la Nación, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), del Sindicato de Luz y Fuerza, del Sindicato de Plásticos y de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza.
            Los talleres incluidos en el plan abarcan mecánica, electricidad, energía, administración, plomería, gastronomía y hotelería, entre otras actividades, que en una primera etapa se implementarán en La Plata, Morón, San Miguel y La Matanza.
            El programa es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Economía Social, y de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.
            “Durante un año y medio estuvimos pensando en un proyecto que pudiera articular la escuela con el trabajo y así surgió la idea de que, quien finalice sus estudios, obtenga un título secundario y, además, un oficio con certificado habilitante”, señaló el secretario de Economía Social, Matías Kelly.
            El secretario de Educación provincial, Sergio Siciliano, agregó que “este es un ejemplo para los chicos que están en la escuela y a veces piensan en dejarla, que vean a estos jóvenes y adultos que se esfuerzan por progresar, trabajando y estudiando”.
            El lanzamiento se realizó en el Polo Formativo y Productivo de La Matanza con la presencia de alumnos avanzados que participan del plan FinEs, orientado a personas de más de 18 años para que concluyan la educación secundaria en forma gratuita.
            Ariel Piacentini se presentó como alumno del secundario con oficios y relató: “Volví a la escuela después de 23 años, impulsado por mi esposa y mis hijos. Voy a especializarme en electricidad y, cuando termine, voy a estudiar para ser técnico ecógrafo. Estoy muy contento porque esto es parte de mi futuro. Le diría a todos los chicos que estudien”.….


CARE MATANZA EN LA BIENAL 2017 DE CIUDAD UNIVERSITARIA
            El Viernes 18 de agosto, la Unidad Ejecutora de Educación del CARE Matanza, estuvo dando una charla referente a "Paisajes Públicos", en Ciudad Universitaria en la Bienal, un lugar que propone ser un camino (no el único pero sí importante) para poder construir de cara a la sociedad un formidable canal de intercambio y a su vez, generar los nodos necesarios con la industria y el mercado local, que logre disparar las posibilidades proyectuales de corto y largo plazo.
            Muchos de los participantes quedaron sorprendidos con el  proyecto de Educación y de Reciplazas, que presentó el CARE, Reciplazas que esta siendo llevado a cabo en el distrito,  por lo que al finalizar los felicitaron y agradecieron, por compartir la información y experiencias en La Matanza
            En la bienal se busca instalar en todos los planos comunicacionales, la gran producción que se lleva a cabo en las carreras para lograr impactar y tramar relaciones con el sector político y productivo. También reinstalar la relación con profesionales destacados egresados de la facultad. Es decir, la Bienal tiene un objetivo de intercambio, llevar lo que se enseña al ámbito social y traer el mundo profesional al mundo académico.
            Es así que haber llevado a cabo la exposición en Ciudad Universitaria es algo trascendental para el distrito ya que muchas personas que participaron de la charla, llevarán esta experiencia a sus localidades.
            Paisajes públicos en la Bienal FADU 2017 muestra, que el espacio público es el lugar de encuentro más democrático que tiene la Ciudad, en donde todos los usuarios son iguales y pueden hacer uso irrestricto del mismo.


Detienen a un odontólogo trucho en La
Matanza mientras atendía a un paciente
Un hombre de nacionalidad chilena de 54 años fue detenido en Ramos Mejía, partido de La Matanza, acusado de ejercer de manera ilegal la medicina.
            Infocielo- Un hombre de nacionalidad chilena de 54 años fue detenido en Ramos Mejía, partido de La Matanza, acusado de ejercer de manera ilegal la medicina, ya que se hacía pasar por “odontólogo profesional” pero no tiene título habilitante.
            Hacía más de un año que tenía un centro odontológico en el microcentro de Ramos y en el allanamiento estaba justamente atendiendo a un hombre
            La detención fue llevada a cabo por efectivos de las comisarías Noroeste 2da, 3ra y 4ta de La Matanza luego de un trabajo en conjunto con la Justicia en la calle 25 de Mayo al 700.
            “Hacía más de un año que tenía un centro odontológico en el microcentro de Ramos y en el allanamiento estaba justamente atendiendo a un hombre”, dijo uno de los investigadores, quien informó que “se incautaron varios elementos de interés, entre ellos, fichas de sus pacientes”.


Los judiciales realizarán un nuevo paro de 48 horas
Hoy  habrá una movilización a La Plata y el viernes un paro total. Reclaman una "propuesta salarial digna". El Gobierno los citó para el lunes.
            Nueva BA- Los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) realizarán a partir de hoy un nuevo paro de 48 horas para reclamarle al gobierno de María Eugenia Vidal una "oferta salarial digna".
            La medida de fuerza consistirá en una movilización prevista para hoy a la ciudad de La Plata y un paro total para el viernes. "Por una propuesta salarial digna; ningún judicial con salario de pobreza", son las consignas de la protesta, según informaron desde el gremio en redes sociales.
            De este modo, el sindicato conducido por Pablo Abramovich continúa con el plan de lucha por una propuesta salarial superadora. En la última reunión, el Ejecutivo ofreció un 23 por ciento de aumento; los judiciales lo consideraron "insuficiente".
Reunión
"informal"
            Luego de que la AJB anunciara nuevas medidas de fuerza, desde el Ministerio de Trabajo bonaerense convocaron a los judiciales a una reunión "informal" para el próximo lunes 28.….


Debora Giorgi sigue recorriendo industrias matanceras
"SI ECHO A LA GENTE NO DUERMO"
            En esta oportunidad la Secretaría de Producción Debora Giorgi en compañía de su equipo, visitó en San Justo Plac-Corr, fábrica de puertas y frentes de placard, junto a su dueño Ulises Strafacio, quienes les acercaron sus inquietudes acerca de cómo esta el negocio hoy ante la crisis que atraviesa el país y cuáles son sus expectativas.
            Strafacio le dijo a Giorgi que hasta el 2015 tuvieron un crecimiento sostenido  por aumento de demanda y pudieron inviertir. Pero desde 2016 la venta comenzó a bajar un 35 por ciento, y siente la amenza del producto brasileño y hay que sumarle a esto el aumento de la luz que les creció 5 veces  mas de lo que pagaban, todo eso repercute mucho en su empresa, pero señaló que no han despedido a ninguna de sus 75 empleados por dice claramente "si echo a la gente no duermo, pero estoy usando mis reservas, espero que esto cambie, con tasas del 28 por ciento no hay construcción privada, se opta por especulación. Así no hay futuro"
            Esta PyME familiar fue fundada por el Sr. José Strafacio hace más de 40 años y hoy es conducida por su hijo Ulises. Desde el 2003 el crecimiento de la construcción le permitió acceder a créditos para maquinaria y para ampliar el predio donde se encuentran, así como abrir otra Planta en San Miguel del Monte.
            Desde el 2016 sus ventas bajaron 35%, la luz le subió 5 veces, y su rentabilidad cayó. Sigue invirtiendo en una nueva línea de producción para actualizar su oferta de productos y no despidió a ningún trabajador, usando sus reservas.
            Se les hace cuesta arriba competir con los productos terminados de Brasil y China y ve difícil que las constructoras no opten por invertir a tasas del 28% en lugar de hacer edificios. No obstante Ulises recorre la Planta con orgullo y esperando que las condiciones cambien, volver a tener un país de la producción y no de la especulación financiera. Sin eso no hay futuro. #AsiNoSePuedeSeguir #MatanzaProduce….


El candidato por el Frente Cumplir reunirá a sus candidatos este sábado.
            Grupo provincia- Ante las posibles bajas en las candidaturas, o cambios de espacio, el ex ministro de Transporte Florencio Randazzo convocó a los referentes electorales de su espacio este sábado para delinear la campaña de octubre y analizar cómo mejorar la performance de las PASO. Cabe recordar que en definitiva son esas elecciones las que definirán quiénes ingresan en los recintos y quiénes son los que les tocará dar batalla por fuera de él.
            El fin del encuentro es analizar cómo continúa la alianza, ya que varios dirigentes, entre los cuales se encuentran intendentes afines al espacio, no se sintieron satisfechos con el resultado. Tal es el caso de Ricardo Alessandro, intendente de Salto, que destacó que “fue una mala experiencia” la presencia de Cumplir en las elecciones.
            Juan Zabaleta, jefe comunal de Hurlingham, solicitó a Randazzo reunirse este miércoles con el fin de acordar estrategias, y hasta se baraja la posibilidad de que los intendentes le soliciten se sume a la candidatura de Cristina.
            Cabe recordar que días atrás, la candidata de Unidad Ciudadana interpeló mediante Twitter a Gabriel Katopodis, otro de los hombres cercanos a Randazzo, y jefe comunal de San Martín, por sus dichos en una entrevista, en el que invitaba a “reagruparse” para lograr un “masivo voto opositor” a Cambiemos en las próximas elecciones.


Un estudio muestra preferencias
partidarias de Provincia y Nación en reparto de fondos a Municipios
La Consultora Analogías realizó un estudio que abarca enero y julio de 2017, se destaca que la provincia de Buenos Aires recibió 646,5 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro  (fondos de origen nacional y provincial).
            Infocielo-  Según su relevamiento, “el 72% de esos recursos ($467 millones) fueron otorgados a 43 municipios, aún cuando representan sólo el 32% del total de jurisdicciones pertenecientes a la provincia”. El dato, según aportó Analogías, es que “la característica en común es que todos son gobernados por referentes de Cambiemos (o agrupaciones vecinales afines)”.
            El reparto discrecional no es nada nuevo, el polémico intendente de Mar del Plata (Quinta Sección), Carlos Arroyo, quien está enrolado a Cambiemos, confesó, hace unas semanas, los motivos por los cuales su distrito tiene “coronita” a la hora del reparto de fondos.
            En cambio, sostiene el estudio, “de los 57 partidos gestionados por el FPV, sólo 16 percibieron aportes por un total de $179,5 millones (28% del total de los fondos)”. Por su parte, aporta que “ninguna de los diez distritos gestionados por el Frente Renovador (UNA) percibió transferencias”.
            En otro apartado, si se analiza la información según sección electoral, se observa que la Quinta Sección fue la que percibió una porción mayor de las transferencias: 188 millones de pesos (30,8% del total de AT). De sus 23 partidos, 17 son gobernados por Cambiemos y acumularon el 94,5% de los fondos transferidos a esta sección. Entre ellos, se destaca especialmente el partido de General Pueyrredón (Mar del Plata), que fue el que más aportes percibió: $ 145 millones (22% del total de los fondos).
            En contraste, la sección que percibió menores transferencias fue la Séptima, en la que el único municipio que percibió aportes fue el de Azul, gestionada por el oficialismo.
Los datos en general son los siguientes:
            Primera Sección: Aportes por 146 millones de pesos (22,6 por ciento del total). Tiene 27 municipios, lo que representa un 17,8 por ciento de los 135 que tiene la Provincia en total. Cambiemos cuenta con 9 distritos, los cuales percibieron 40 millones de pesos. Mientras tanto, el FpV tiene 11 municipios y recibió 106 millones de pesos.
            Segunda Sección: Aportes por 99 millones de pesos (15,3 por ciento del total). Tienen 24 municipios que representan el 11,1 por ciento. Cambiemos cuenta con 5 municipios que recibieron 70 millones de pesos. Mientras que el FpV que cuenta con 9 municipios recibió 29 millones de pesos.
            Tercera Sección: Aportes por 82 millones de pesos (12,7 por ciento del total). Tiene 19 municipios que representan 14,1 por ciento. Cambiemos tiene 7 municipios que recibieron 62 millones de pesos. Mientras que el FpV que cuenta 12 municipios recibió 20 millones de pesos.
            Cuarta Sección: Aportes por 51 millones de pesos (7,8 por ciento del total). Tiene 19 municipios que representan el 14,1 por ciento. Cambiemos 12 municipios que recibieron 47 millones de pesos. Mientras el FpV cuenta con 6 municipios que recibieron 3,5 millones de pesos.
            Quinta Sección: Aportes por 199 millones de pesos (30,8 por ciento del total). Tiene 27 municipios que representan el 20,0 por ciento. Cambiemos tiene 17 municipios 188 millones de pesos. Mientras que el FpV cuenta con 6 municipios que recibieron 11 millones de pesos.
            Sexta Sección: Aportes por 40 millones de pesos (6,2 por ciento del total). Tiene 22 municipios que representan 16,3 por ciento. Cambiemos tiene 14 municipios que recibieron 30 millones de pesos. Mientras que el FpV cuenta con 8 municipios que recibieron 10 millones de pesos.

            Séptima Sección: Aportes por 10 millones de pesos (1,5 por ciento del total). Tiene 8 municipios que representan el 5,9 por ciento. Cambiemos tiene 3 municipios que recibieron 10 millones de pesos. Mientras que el FpV cuenta con 5 municipios que no recibieron fondos.….