Diario Condie

Sunday, August 27, 2017


NO HAY MAL  QUE DURE CIEN AÑOS
                Hace mas o menos setenta años que dejé de habitar en Cotelai, un pueblo chaqueño ligado al ferrocarril General Belgrano que contenía una amplísima playa donde se descargaban los rollizos de quebracho que solían transportar desde los quebrachales aquellos carreros cachapeceros, quienes no hablaban mucho, pero alguna vez les sentí  decir "no hay males que duren cien años", probablemente convencido que no viviría tanto para padecerlos.
                Eran los últimos tiempos del reinado de la Forestal Argentina. Cuando gran parte de su personal cobraban salteados y en bonos negociables en sus negocios. Aunque siempre esperanzados que la suerte del quebrachero tendría que mejorar, y vaya que de pronto aparecieron de entre las picadas aquellos inspectores de trabajo que decían que venían desde Buenos Aires enviados por un tal Perón extraña como esperada circunstancia que acortaron el centenario de los males.
                Pasado ya 16 años del siglo XXI cuando ya se ha puesto medio olvidada aquella canción que nos recuerda que todo cambia de manera que todos y cada uno que convivimos en esta Patria-colonia podemos testimoniar que no hay males que duren cien años ni hay buenaventuras que duren tantos, a sola excepción del cepo de la deuda externa a la que alegremente nos ha introducido esa maravillosa promesa del "cambio"
 Cepo de la deuda a la que tendrán que responder los hijos de los hijos de los trabajadores en la medida que los descendientes de los endeudadores reservan sus finanzas  en los paraísos fiscales verdaderos acreedores desde ahora y capaz que para siempre en la medida que hasta han hipotecado los recursos naturales.
 "Como con bronca y junando" tal como el piruja del tango, los nietos de nuestros nietos habrán de sufrir cuando "junen" que sus "cotorros" han dejados de ser suyos para pagar la deuda. Esto, en la medida que no haya una intervención militar que nos convierta en esclavos como sucedía allá `por los años 90 cuando los comandantes romanos volvían de sus expediciones con trofeos, compromisos de deudas y esclavos de las regiones desvastadas, por que nuevamente es de recordar que todo cambia.
                Que todo cambia, como ha podido comprobar esa mayoría nacional que solo tiene como recurso de su supervivencia el trabajo digno con salario justo que hasta el 9 dic15 vivía convencido del ascenso social y que ahora no pocos deben concurrir avergonzados a los comedores populares con sus hijos, en eso que todo cambia, como tendrán que admitir los que celebraban su triunfo electoral en la noche del pasado domingo 
Al tiempo, que la ciudadanía argentina admita una explicación razonable ante tamaño equívoco totalmente indebida en la vida democrática y republicana del país.
                Ha quedado claro para propios y extraños que este no era el cambio propuesto, y que para .bien de todos resultaría beneficioso un reacondicionamiento político, financiero y social que nos incluya a los 42 millones, por que en esta rutina puede que en menos de cien años la deuda nos convierta de ciudadanos a esclavos.
                Piénselo vecino matancero y decida tomar parte de esta lucha contra el enemigo poderoso que nos advertía Alberto Balestrini no necesariamente desde armado hasta en los  dientes en una trinchera de combate sino en la simple pero trascendente en su ejercicio de su soberanía ciudadana.

Marcos Flores


VERÓNICA MAGARIO RECIBIÓ EN MEXICO EL PREMIO LATINOAMERICANO AL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL
            En el marco de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se realizó en Pachuca, Estado de Hidalgo, México, la Presidenta de la Federación Argentina de Municipios e Intendenta de La Matanza Verónica Magario recibió el Premio al Buen Gobierno Municipal por su gestión al frente del Municipio más poblado del conurbano bonaerense, por su compromiso con la inversión pública en general y con la Educación en particular.
            Al recibir la distinción de manos de sus pares de Latinoamerica Verónica Magario expresó “Para nosotros es un orgullo recibir este premio; que nos hayan destacado de esta manera en esta Cumbre reconociendo la labor y el esfuerzo que se ha hecho en la educación pública. Este año hemos entregado material educativo gratuito a todos los chicos de la escuela pública; implementamos la digitalización de los jardines donde los niños hacen sus primeros trazos en computadoras. Y una inversión mayor con la construcción de la nueva ser¡de de la Universidad de La Matanza”.
            En ese contexto remarcó el poco interés de las autoridades nacionales y provinciales de Argentina en fortalecer la educación pública, “En estos tiempos donde el gobierno provincial de Maria Eugenia Vidal resta presupuesto a la educación en la Argentina, nosotros invertimos, le ponemos esfuerzo desde el municipio. Vamos a seguir trabajando para la construcción de aulas para que no falten y en todo el equipamiento tecnológico y pedagógico; el paso fundamental es acceder a la educación para que los docentes puedan formar a los niños y los niños puedan aprender en las escuelas públicas”.
                Además en la Cumbre que reunió a líderes de 28 países para dialogar sobre los retos actuales y las perspectivas de las ciudades latinoamericanas, Magario criticó el “ranking de municipios” que plantea el gobierno argentino, “Como copresidenta de FLACMA trabajaré para evitar que los gobiernos nacionales impongan rankings de municipio que motiven una competencia desleal entre los gobiernos locales. Nosotros entendemos que los municipios no deben entrar en una competencia por los recursos, sino que se debe capacitarlos,…..


JORNADA COMUNITARIA DE CONCIENTIZACION Y PREVENCION DEL DENGUE
            La participación social es clave para prevenir el dengue, porque el mosquito transmisor, el aedes aegypti, crece, se reproduce y alimenta en nuestros hogares. Por eso en La Matanza llevamos adelante el viernes último, el Programa de Educación en Salud, dirigido a la comunidad. Esta semana realizamos una Jornada de información sobre dengue en la Escuela Municipal de Enfermería Evita, de la que participaron los alumnos de 6° año de la Escuela Secundaria 28 de Laferrere.
            Estudiantes de la Escuela de Enfermería realizaron una dramatización en la que plantearon una escena familiar, los ciclos del mosquito y los vectores de transmisión del dengue.
                De la actividad participaron el Subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables, Luis Crovetto; la Directora de Formación, Capacitación y Planificación de Recursos Humanos en Salud, Beatriz Firmenich, los directivos de la Escuela de Enfermería Lucía Vera Ruiz y Daniel Pastafiglia, la vicedirectora de la Escuela Secundaria 28, el Jefe del Departamento de Epidemiología, Eduardo Otero, y el Jefe de Departamento de Control Alimentario y Prevención de la Salud, Miguel Foglia.

Maratón UNLaM: en diez días, ya se
inscribieron más de 2.500 corredores
            La comunidad de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) vive con mucha expectativa la realización de la cuarta edición de su Maratón que tendrá lugar el domingo 24 de septiembre; y esto se refleja en la convocatoria de los participantes.
            Con apenas transcurridos diez días de la apertura de la inscripción online en maraton.unlam.edu.ar, los organizadores informaron que ya hay más de 2.500 inscriptos a la carrera y el número de corredores aumenta permanentemente.
                El Maratón UNLaM 2017 tendrá carácter participativo, con inscripción gratuita. La partida de la carrera será a las 10. La prueba ofrece tres circuitos posibles: de 10K, 5K y 2K para corredores, trotadores y caminantes; con salida y llegada desde el predio de la Universidad y recorridos por las calles de San Justo y Villa Luzuriaga……



Cristina se reunió con los intendentes de la Tercera, el “bastión” del kirchnerismo
La candidata a Senadora por Unidad Ciudadana se mostró en Lomas junto a los intendentes del Sur del GBA, la región que consolidó su filiación K y le dio el triunfo en las primarias. No estuvo el díscolo Alejandro Granados, de Ezeiza.
            La expresidenta y primera candidata a Senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, se reunió hoy en Lomas de Zamora con los intendentes de la Tercera sección, clave para alcanzar la victoria en las Primarias.
            En la sección tercera, Unidad Ciudadana le sacó Cambiemos unos 400 mil votos que le permitieron alcanzar, según el escrutinio provisorio, los 39.45.
            Según comunicaron voceros del encuentro, la expresidenta y los intendentes abordaron un temario vinculado con las últimas decisiones del Gobierno, entre ellos el anuncio solapado en torno a nuevos tarifazos para después de las elecciones y lo que consideraron una "manipulación" y un "engaño" en referencia a desdoblar el pago de las boletas de servicios.
            También se discutió el avance del escrutinio de las PASO y se destacó la cantidad de votos recuperados en la sección. En ese sentido, hubo alguna reflexión en torno a la reacción de funcionarios macristas, que hablaron de una victoria de CFK por "un puñado de votos".
            "Esos votos que ellos descalifican son de suma importancia. Ese puñado de votos es sumar un senador como Taiana y varios diputados para frenar el ajuste", fue la conclusión de los dirigentes peronistas, que no omitieron una crítica al Gobierno por la falta de respuestas en torno a la desaparición de Santiago Maldonado.
            Estuvieron presentes Mariano Cascallares, Fernando Gray, Martín Insaurralde, Jorge Ferraresi, Mario Secco, Gustavo Arrieta y Marisa Fassi, Anibal Regueiro, Julio Pereyra, Hernan Yzurieta, el candidato a diputado nacional Fernando Espinoza y el candidato a senador Jorge Taiana.
            Del encuentro participaron, además del anfitrión, Martín Insaurralde, los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Ensenada, Mario Secco; de Cañuelas, Marisa Fassi y de FLorencio Varela, Julio Pereyra, además del Diputado nacional Gustavo Arrieta, el diputado provincial Aníbal Regueiro, eel titular del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, y del compañero de fórmula de Cristina, Jorge Taiana.
            Quien no dio el presente fue Alejandro Granados, intendente de Ezeiza, a pesar de que su esposa, Dulce, encabezó la lista de Unidad Ciudadana en el Distrito y logró una contundente victoria, a partir de la cual apuntaló el buen desempeño de toda la lista en el distrito.
                En la sección tercera, Unidad Ciudadana le sacó Cambiemos unos 400 mil votos que le permitieron alcanzar, según el escrutinio provisorio, los 39.45. Claro que los datos definitivos marcaron una mejor…..



Operativo Integral
Matanza en Atalaya
            El Municipio de La Matanza junto a áreas nacionales y provinciales realizará el próximo operativo integral  hoy lunes 28 de agosto al viernes 1 de septiembre en la Sociedad de Fomento Cristianía, ubicada en la calle Del Bañado 16, entre la Av. Cristianía y Albarellos.
            La atención se brindará de 9.00 a 14.00 Hs. y se tramitarán Partidas de Nacimiento, DNI, vacunación, inscripción a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y al programa Más Vida, pases de transporte por discapacidad, registro de tarifa social para SUBE, trámites de ANSES y PAMI, asesoramiento sobre programas sociales, entre otros.
            Toda la información relacionada a los requisitos y documentación necesaria para realizar los trámites de acceso a servicios y programas sociales se encuentra disponible en el sitio de internet de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza: www.desarrollolamatanza.gob.ar/operativos.
            Participan las áreas del Gobierno Municipal de Desarrollo Social, Salud Pública, Personas Con Discapacidad, Juventud, Cultura y Educación, Producción, Deportes, Atención Ciudadana y Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, y la Defensoría del Pueblo de La Matanza.



Festejo por el Día del Niño
            El día miercoles 30 de agosto desde las 13:30 Hs en el Barrio San José Obrero, la Mesa Territorial de Niñez de Laferrere Norte llevará a cabo el festejo del día del Niño para toda la familia.
            La Mesa Territorial de Niñez de Laferrere Norte, que organiza el Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPPD) de la Secretaría de Desarrollo Social de la Matanza, llevará a cabo una jornada para toda la familia el día martes 30 de agosto de 13:30 Hs a 17 Hs en el barrio San José Obrero de la localidad de Gregorio de Laferrere por motivo de festejar el Día del Niño.
            La jornada se realizará en el predio ubicado en Los Toldos y Castañón, en donde las familias del barrio podrán disfrutar de una rica merienda, música, maquillaje artístico, la presentación de un cuerpo de baile folclórico, murga, actividades de género y juegos de derecho, juegos de kermese, realización de una bandera sobre el barrio y, además, estará el stand del programa Huertas Matanceras.
                Las Mesas Territoriales de Niñez son espacios organizados por el Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de los Niños con la participación del equipo del área de Seguridad Alimentaria (Plan Mas Vida), Eje de Género y las Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, junto con la Subsecretaría de Discapacidad y todas las organizaciones e instituciones que trabajan con la niñez….


Randazzo no se da por vencido: reunió a candidatos y les pidió "romper la trampa de la polarización”
El primer candidato a senador de Cumplir, Florencio Randazzo,
reunió a unos 200 postulantes de su espacio y algunos
intendentes y pidió "militar para romper con la trampa de la polarización" de cara a las elecciones de octubre.
            Infocielo- El candidato a senador nacional de Cumplir Florencio Randazzo encabezó este mediodía un plenario junto a unos 200 dirigentes y candidatos de toda la provincia de Buenos Aires. Allí pidió “militar para romper la trampa de la polarización”, a la vez que remarcó que “hay que explicarle a la gente que en octubre tiene la posibilidad de elegir libremente, de que nadie elija por ellos”.
            Tenemos que trabajar para evitar que la sociedad caiga en la trampa que les ofrecen Macri y Cristina: Esa trampa es que elijan entre un presente malo o el pasado
            Randazzo estuvo acompañado por su compañera de fórmula, Florencia Casamiquela, su primer candidato a diputado nacional, Eduardo “Bali” Bucca; Gabriel Katopodis, intendente de San Martín; Fernando Chino Navarro y Juan Manuel Abal Medina, referentes del Movimiento Evita; dirigentes sindicales, actuales legisladores y candidatos de todos los distritos de la provincia.
            El ex ministro de Transporte del kirchnerismo expuso ante sus dirigentes que “la coherencia que impulsamos implica mantener nuestras convicciones: ¿Cómo le vamos a pedir a alguien que nos acompañó en agosto que ahora vaya y vote por otro candidato en octubre?, jamás vamos a romper el contrato con aquellos que confiaron en nosotros”.
            “Tenemos que trabajar para evitar que la sociedad caiga en la trampa que les ofrecen Macri y Cristina: Esa trampa es que elijan entre un presente malo o el pasado”, agregó Randazzo.
                “Sepan que hubo 600 mil bonaerenses que también valoraron esa decisión. Que, sin caer en la trampa de la polarización, eligieron a los candidatos de Cumplir, por valores, coherencia y convicción”, afirmó Randazzo y agregó: “En la Argentina hay una crisis de valores, donde se naturalizó a los Borocotó: donde se puede estar en un partido, mañana saltar a otro y no pasa nada. Hoy parece que todo da igual”.….