Diario Condie

Tuesday, August 22, 2017


Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza
MUSEO JUAN MANUEL DE ROSAS: LA TRAMA DE LA HISTORIA
            El miércoles 16 del corriente se llevó a cabo en el Museo Municipal de Virrey del Pino, un encuentro, en el marco del proyecto "La Trama de la historia", que reunió a un grupo de vecinos de la 3era edad para realizar algunas actividades relacionadas al paso del tiempo y cómo se va entretejiendo la historia de las sociedades.
            Dentro de las actividades realizadas, los abuelos pudieron visitar el Museo, plantar un ombú y elaborar conjuntamente mensajes para las generaciones futuras que colocaron en una caja y enterraron en el predio del museo con la consigna de volver a abrirla dentro de 25 años
….


Capacitación a profesionales en ell Balestrini para prevenir la sífilis congénita
Equipos de salud involucrados en la atención materno-infantil de la Región Sanitaria VII y XII fueron capacitados durante las jornadas de prevención de transmisión vertical (madre e hijo) de VIH y sífilis congénita. La actividad fue dictada por especialistas de la cartera sanitaria bonaerense en los hospitales “Balestrini” de La Matanza y “Mariano Luciano de la Vega” de Moreno.
            La directora del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Mónica Moyano, explicó que “trabajamos bajo la modalidad de taller para revisar los circuitos de diagnóstico y tratamiento, porque apuntamos a implementar desde el primer nivel de atención, una estrategia de aplicación de la penicilina en embarazadas para evitar la sífilis congénita”.
            La especialista detalló que “hay una sobreestimación del riesgo de las alergias y, por temor, hay profesionales que no aplican este medicamento, lo que finalmente conduce a la transmisión de la sífilis de la madre al niño o niña por nacer”. Por eso, explicó, desde la cartera sanitaria provincial se elaboró un manual explicativo sobre la importancia de utilizar la penicilina benzatínica.
            En este momento, un equipo del ministerio de Salud recorre las regiones sanitarias y distritos para dar apoyo técnico a los profesionales de la salud a la hora de utilizar este tratamiento.
            Si bien la sífilis congénita tiene cura, sigue siendo un problema de salud pública: así lo confirman los datos del ministerio de Salud bonaerense, sobre una muestra de 86.118 mujeres estudiadas con al menos una prueba diagnóstica. En ese estudio se detectaron 3 casos cada 100 embarazadas, un total de 2.670 afectadas.
            Por esto, el documento “Estrategia de utilización de penicilina en el primer nivel de atención para tratamiento de sífilis en la embarazada” elaborado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), ofrece un cuestionario simple para la paciente, a fin de valorar el riesgo de reacciones alérgicas severas y decidir el tratamiento a la brevedad.
            Los especialistas de la cartera sanitaria bonaerense continuarán hoy con la capacitación para mejorar la detección y el tratamiento oportuno en salas sanitarias, en esta oportunidad, de los efectores de la Región Sanitaria V, y se llevará a cabo en el hospital “Cordero” de San Fernando.
La Sífilis
            La sífilis es una infección curable, causada por una bacteria llamada Treponema Pallidum. La bacteria ingresa al cuerpo a través de las membranas mucosas o piel erosionada (roto o cortado). Una vez dentro del cuerpo, la sífilis entra en el torrente sanguíneo y se adhiere a las células, órganos dañinas a lo largo del tiempo.
            La sífilis no tratada progresa por cuatro etapas. Cada etapa tiene sus propios signos y síntomas únicos: primaria, secundaria, latente, y terciaria (o tarde). La sífilis no tratada pueden producir síntomas a partir de 17 días hasta 30 años. Mientras la sífilis es curable con antibióticos, las complicaciones que se pueden presentar en las etapas posteriores no se puede revertir con el tratamiento.….

El Cucaiba entregó equipos para el Hospital Simplemente Evita
            El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires- Cucaiba-donó hoy equipos para la realización de electroencefalogramas (EEG) destinados a los hospitales provinciales “Eva Perón” de San Martín, “Güe-mes” de Haedo, y “Simplemente Evita” de González Catán.
            Esta tecnología es utilizada para la realización de diagnósticos de muerte bajo criterios neuroló-gicos, y permitirá agilizar los procedimientos de procuración de órganos para trasplantes.
                La entrega, que se llevó a cabo en la sede del Servicio Provincial de Procu-ración del Cucaiba, estuvo a cargo de su jefa Roxana Barragán, y recibieron Elkin Rojas del área Crítica del hospital “Eva Perón” de San Martín; Claudio Farina del hospital “Simplemente Evita”; y Daniel Castagno del “Güe-mes” de Haedo.

El Hospital Balestrini y el Paroissien
Avanzaron en la formación de Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva
            El ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, realizó en La Matanza el Cuarto Ciclo de Formación de Consejerías dirigido a profesionales obstétricos de hospitales bonaerenses. En esta oportunidad, se llevó a cabo en el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini  y contó con la colaboración de referentes de la Región Sanitaria XII.
            Más de 25 profesionales obstetras y residentes que integran los equipos de salud de los noso-comios provinciales ubicados en el municipio de La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroi-ssien–, participaron de esta instancia de formación que se extendió los últimos dos miércoles de julio y el primero del corriente.
            La actividad buscó fortalecer las Consejerías en Salud Sexual y Reproduc-tiva mediante una estrategia de salud focalizada en los derechos sexuales y reproductivos, y en-marcada en las perspectivas de género y derechos humanos.
                Los ejes centrales que se trabajaron fueron el fortalecimiento de las habilidades comunicacio-nales y el análisis y reflexión acerca de las buenas prácticas en consejerías.


Magario: "el techo" electoral de Cambiemos "ya está". Espinoza:  "En octubre, CFK saca 9 puntos más que el segundo"
La intendenta del municipio bonaerense de La Matanza aseguró que "no hay votos ni de (Sergio) Massa ni de (Florencio) Randazzo que vayan para Cambiemos", en tanto que Espinoza señaló que en octubre se empieza a construir una nueva mayoría.
            La intendenta del municipio bonaerense de La Matanza, Verónica Magario, afirmó que el habitante de la provincia "no le cree más" a la gobernadora María Eugenia Vidal, y que por ello "el techo" electoral de Cambiemos "ya está" en los resultados obtenidos en las primarias del domingo 13.
            En diálogo con Radio 10, Magario aseguró que "no hay votos ni de (Sergio) Massa ni de (Florencio) Randazzo que vayan para Cambiemos", en las generales de octubre, y que por tanto esos sufragios se sumarían a la candidatura a senadora de la ex presidenta Cristina Fernández.
            En el plano local, sobre el municipio que tiene unos 2 millones de habitantes, la intendenta aseguró que "hicimos una excelente elección, ganamos por más de 25 puntos, y de cada cinco matanceros, cuatro le dijeron que no a María Eugenia Vidal".
            Asimismo, criticó que "la manipulación que hicieron el domingo de elecciones es parte de la manipulación que vienen haciendo en su gobierno, en la que Vidal promete obras para todos los municipios, y termina dándole 6 mil pesos por habitante a Mar del Plata y 200 pesos por habitante a La Matanza".
            "Ella, que se muestra al lado de la gente, y que en esta elección se puso al frente, al punto que hubo gente que buscaba la boleta de Vidal, que termine en que dos de cada tres bonaerenses le digan que no la quieren, demuestra que la gente no le cree más", evaluó.
            "Que su 60 por ciento de imagen positiva termine en un 32 o 33 por ciento de votos, es nada; el techo de Cambiemos ya está, ellos no van a sacar un sólo voto más de los que ya sacaron", estimó la jefa comunal.
            Sobre las supuestas irregularidades, denunció que "de la escuela al correo se perdieron más de 170 telegramas, en Laferrere, Rafael Castillo, González Catán, donde Cristina gana 6 a 1".
            Asimismo, aseguró que "Unidad Ciudadana creció muchísimo, y tiene todos los votos de la oposición para recuperar. Hay 10 partidos de la izquierda que no llegaron a atravesar las primarias.
            Y el voto peronista, que fue a (Sergio) Massa y (Florencio) Randazzo, se dio cuenta que la única oposición es Unidad Ciudadana. Quedó totalmente polarizada la elección para octubre".
            Por su parte Fernando Espinoza ex Intendente de La Matanza y actual candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana,  aseguró que en octubre "se empieza a construir una nueva mayoría" y que sectores del peronismo que no fueron con CFK en las PASO, lo harán en octubre, cuando llegarán a los 40 puntos.
            En una entrevista que publica el diario Clarín, Espinoza aseguró que la ex Presidenta superará ampliamente a Cambiemos en octubre y que "la voz de la provincia será escuchada. La provincia de Buenos Aires es la hermana mayor de todas las provincias y su voz será escuchada". Además, sostuvo que para los comicios generales "todos se van a encolumnar detrás del ganador" y CFK recibirá el apoyo del peronismo en sus distintas expresiones.….

CAPACITACION A PROFESIONALES
 DE SALUD MENTAL EN ABORDAJE
 DE ADICCIONES
            Más de 100 profesionales y técnicos en salud mental se capacitaron ayer en una jornada organizada por el área de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de La Matanza, que se realizó en la Descentralizada de Ramos Mejía.
            Con la participación de la Asociación Civil Intercambios, el Hogar El Buen Samaritano del Obispado de San Justo y la casa Mama Antula, la capacitación a profesionales y técnicos del sistema de niñez y adolescencia se ofreció con el fin de aportarles herramientas para abordar la problemática del consumo problemático de sustancias psicoactivas.
                El encuentro de formación trató temas de género, abuso sexual, prevención del suicidio y autolesiones, además de salud y derechos humanos.


Se lanza el 10° Premio Fundación Gador a jóvenes investigadores
Se encuentra abierta la inscripción para participar del 10° Premio Fundación Gador para jóvenes investigadores que promueve la Fundación junto a SAIC. Hay tiempo hasta el 28 agosto
             PortalBA-. La Fundación Gador junto a la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC) lanza una nueva edición del Premio Fundación Gador para jóvenes investigadores. Esta iniciativa cumple 10 años de apoyo ininterrumpido a la ciencia local.
            En palabras de Aldo Fabbri, presidente de la Fundación Gador, “el objetivo del galardón es estimular la investigación científica biomédica de carácter clínico y no clínico en el campo de la farmacología, pero no de forma excluyente porque nos interesa fomentar la actividad científica en su conjunto”.
            El Premio Fundación Gador se entrega de forma bianual y la temática es rotativa según las ediciones aunque generalmente coincide con alguna de las distintas disciplinas biomédicas que la SAIC define para sus reuniones anuales, cita en la cual se conocen los ganadores. El tema de investigación de este año se enfoca al campo de la Gastroenterología, Metabolismo y Nutrición. El premio consiste en una suma de 50 mil pesos para ser aplicados en la investigación propuesta. 
            Los postulantes que deseen participar deben contar con título de médico, bioquímico, biólogo o equivalente y desarrollar su actividad de investigación en centros públicos o privados de la Argentina. También pueden postularse investigadores de centros extranjeros, pero con una participación minoritaria.
            Los ganadores del premio se darán a conocer en la Reunión Anual de SAIC, a desarrollarse del 14 al 17 de noviembre.
            Aquellos interesados en participar deberán cargar los resúmenes en la web institucional de SAIC y tienen tiempo de inscribirse hasta el 28 de agosto.
            Las bases del concurso están disponibles en la web de SAIC (https://www.saic.org.ar). Para mayor información contactarse al teléfono 54-11-4523-4963 o vía correo electrónico a secretaria@saic.org.ar.
Acerca de SAIC
            Es una asociación de profesionales científicos que fomenta la investigación básica, experimental y clínica en el ámbito de las ciencias de la salud, brindando espacios de discusión y capacitación para investigadores básicos y aspirantes contribuyendo así al desarrollo científico del país. 
….


La CGT marchó a Plaza de Mayo y adelantó que el 25 septiembre iniciará "un plan de lucha"
Juan Carlos Schmid fue el único orador. Aseguró que el Comité Central Confederal definirá si van al paro. En la previa, hubo incidentes
            Infobae- La CGT llevó hoy sus reclamos a las puertas de la Casa Rosada con una movilización a Plaza de Mayo. Veinte minutos antes de lo previsto, a las 14:46, Juan Carlos Schmid, uno de los integrantes del triunvirato de la central obrera, inició un discurso en el que repasó la agenda sindical y adelantó que el 25 de septiembre iniciarán "un plan de lucha" contra el gobierno nacional.
            Dos minutos antes de las 15, con la marcha peronista de fondo, el gremialista se despidió de los trabajadores y se abrazó con los dirigentes que lo siguieron desde el palco oficial. En esos pocos minutos, criticó la política económica del gobierno de Mauricio Macri y anunció la próxima convocatoria de la CGT.
            Antes del discurso principal, integrantes del sindicato de Camioneros protagonizaron incidentes. Volaron palos, piedras y hasta las cruces de madera que están en Plaza de Mayo en homenaje a ex combatientes de Malvinas.
            "No venimos por más, no venimos por menos, ni por todo: venimos por la palabra empeñada ante los trabajadores, por el futuro de nuestros jóvenes, por nuestros jubilados, que apenas alcanzan a cubrir la mitad de la canasta básica y representan una llaga en la sociedad. Por eso venimos a esta plaza".
            "Nosotros queremos un cambio. Todos queremos un cambio. Queremos que se cambie la desigualdad. Cambiar justicia por injusticia. Queremos cambiar inversiones por importaciones. Venimos a buscar respuestas a la plaza, porque es la política la que va a sacar a este país de la crisis".
            "Nosotros nos movilizamos por nuestra agenda social. Vengo a repetir cuáles son esos puntos. Aumento de emergencia para nuestros jubilados, que se terminen las intervenciones en los sindicatos, rechazo a cualquier reforma que lesione nuestros derechos, plena vigencia de los convenios colectivos, control de precios sobre alimentos y medicamentos. Y emergencia social alimentaria para los sectores populares".

                "No venimos a levantar la bandera de ninguna candidatura, ni venimos detrás de ninguna conspiración. Venimos con una demanda central: trabajo digno y salario justo".…..