Diario Condie

Wednesday, September 27, 2017

COMUNICADO OFICIAL - MUNICIPIO DE LA MATANZA
Después de que la Intendenta de La Matanza lo solicitara, hoy se realizó una búsqueda de información dentro de la Municipalidad sobre el caso “Puñales”
El Juzgado Federal Número 3 de Morón realizó un operativo de búsqueda de información y documentación esta mañana en el Municipio de La Matanza, en línea con los requerimientos judiciales efectuados por la intendenta municipal, Verónica Magario. Todo en el marco de la investigación que se realiza por las denuncias hechas en el caso del detenido Mario Puñales.
La ejecución del trámite fue delegada por el juez al área de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, a cargo del Dr. Guillermo Berra, que responde directamente al ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.
Los funcionarios fueron recibidos por el Jefe de Gabinete Municipal, Alejandro Rodríguez, y por el Secretario General de Gobierno, Gustavo Dutto. “Tal como hemos hecho desde el primer momento, la señora Intendenta de La Matanza, Verónica Magario se puso al frente de las investigaciones y a disposición de la Justicia para que se hagan todas las averiguaciones que corresponden. Remarcó nuestra intendenta que las dudas mediáticas suscitadas no le sirven a nadie y se comprometió a que vamos a despejar todas las dudas y eso es lo que estamos haciendo”, señaló Rodríguez.
El Jefe de Gabinete también enfatizó que “desde la Municipalidad que la Justicia aclare y resuelva este tema rápidamente, pues no podemos perder de vista que estamos frente a una investigación ligada a las policías de la Provincia de Buenos Aires, dependientes del Ministerio de Seguridad provincial a cargo de Cristian Ritondo, y queremos que se avance en el esclarecimiento de la situación respecto del Municipio y de La Matanza”.
Dentro del operativo de búsqueda se advirtió la presencia de personal de Prensa del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que se encontraba filmando el procedimiento sin autorización. En consecuencia y ante dicha irregularidad procesal, consultado que fuera el señor Fiscal Federal a cargo de la investigación, ordenó el secuestro de los equipos de almacenamiento de datos e imágenes, así como la identificación de las personas ajenas al procedimiento.
Los nombres de los tres camarógrafos que señalaron que grababan para el área de divulgación del Ministerio a cargo de Cristian Ritondo, fueron consignados en el acta correspondiente.
De esta manera se confirma que, más allá del accionar judicial que no es cuestionado sino requerido por el Municipio, existe por parte de las instancias superiores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires la clara intención de usar esta situación con fines políticos.

La Matanza celebra la 6ta
Muestra Municipal de Ciencia y
Tecnología- Plaza Ciencia
Del 2 al 7 de octubre se realizará la 6ta edición de la Muestra Municipal de Ciencia y Tecnología, Plaza Ciencia, con variados e interesantes expositores en  la Plaza General San Martín de San Justo con entrada libre y gratuita
            Escuelas públicas y privadas, universidades y organizaciones científicas conforman la muestra que inaugura el 2 de octubre en la plaza principal de San Justo. Se realizarán actividades varias y talleres para docentes y público en general. La entrada a la exposición, talleres y eventos es libre y gratuita para toda la familia.
            Del 2 al 7 de octubre se realizará la 6ta edición de la Muestra Municipal de Ciencia y Tecnología, Plaza Ciencia, con variados e interesantes expositores que convertirán la Plaza General San Martín de San Justo en el centro de la innovación tecnológica.
            Organizada por el Municipio de La Matanza, Plaza Ciencia es un espacio comunitario que busca acercar los avances técnicos y científicos a la comunidad matancera.
                Escuelas técnicas públicas y privadas, escuelas especiales, escuelas primarias y secundarias conforman la muestra de jóvenes científicos e innovadores. También habrá participación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires representada por los departamentos de Ecología, Genético y Evolución, Geología y Ciencias de la Tierra, Computación y Matemática; la Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tres de Febrero/Klink, la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FuEDEI), el Instituto Sábato y OiNk……

SALUD PUBLICA - LA MATANZA
 PRIMAVERA SOLIDARIA
 Por una primavera solidaria, Dona Sangre en forma voluntaria y ayudanos a salvar más vidas.
            El municipio de La Matanza convoca a la solidaridad de todos los matanceros para acercarse a donar sangre de manera voluntaria y habitual y ayudar a garantizar que todas las personas que requieran transfusiones cuenten con sangre segura en el momento oportuno. Cada vez que alguien dona su sangre, otras tres personas salvan su vida y sin ningún riesgo para la salud del donante.
            En La Matanza, se puede donar sangre en forma espontánea en cualquiera de sus 3 Postas Fijas de Donación que funcionan en los hospitales municipales Policlínico de San Justo, Equiza de González Catán  y Germani de Laferrere.
            Allí, los donantes solidarios serán atendidos por un equipo profesional, en las mejores condiciones de higiene y confort. En el Policlínico, la atención es de martes a viernes de 8 a 10 de la mañana y se reciben consultas telefónicas al 11-4626-0447/0315/9620 int.130/164/165. En el Equiza, se atiende los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 8 y se reciben consultas al 02202-424810/424820 int. 10021. Y en el Germani, la atención es los martes, miércoles y jueves de 8 a 10, y se puede llamar al 4626-0447/0315/9620 int.130/164/165.
                Quiénes pueden donar sangre?: cualquier vecino o persona de paso por La Matanza, hombre o mujer, de entre 16 y 65 años de edad, con un peso superior a los 50 kg. Debe concurrir con DNI, haber desayunado sin lácteos, no haberse realizado tatuajes o piercing en el último año, y no haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.

FACILITADORES SOCIALES EN LOS BARRIOS
            El martes se realizó la segunda jornada del curso “Facilitación social: ayudar, acompañar y colaborar ante situaciones complejas”, en la Sala de Salud Almafuerte de San Justo.
            En el curso, especialistas del área de Salud Mental y Adicciones capacitan a referentes barriales y docentes para el abordaje de distintas situaciones problemáticas que se pueden suscitar en el barrio, como consumo de sustancias psicoactivas, abuso de niños o adolescentes e intentos de suicidio.
                Las próximas fechas serán el martes 31 de octubre y el martes 28 de noviembre.


"ACEROS ANGELETTI" DE TABLADA
Aceros Angeletti, es una  acería, hacen forja, laminados y estampados. Están en una situacion crítica debido al aumento de las importaciones y la suba de las tarifas.
            Aceros Angeletti situado en La Tablada, fue visitada por la Secretaria de Producción Debora Giorgi junto a su equipo, para informarse acerca de la situación por la que atraviesan la empresa, debido a esta grave situación de importaciones que tiene el país y el aumento indiscriminado de las tarifas que afectan a las pymes y los ciudadanos conyevando esto a que las ventas caigan también.
            Desde que comenzaron las importaciones, la acería vio afectada sus ventas, esto agravado con la suba de las tarifas, por lo que están viendo riesgos para seguir. Desde la empresa aseguran que invirtieron desde el 2010 US$ 30 millones, pero que en la actualidad están viendo bastante difícil la situación.
                Esta empresa tiene dos plantas una en La Tablada y la otra en Almirante Brown, crecieron e invirtieron para tener un proceso integrado desde la acería propia, hornos y tren de laminación, forja para piezas de alto porte, suministro propio de gas licuado y gas oil, y muy buenos laboratorios.….

La UNLaM firmó un convenio para trabajar a favor de la inclusión social
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) firmó, esta tarde, un convenio marco de cooperación de asistencia técnica con la Asociación Civil Pequeños Pasos, con el objetivo de trabajar para el bienestar y desarrollo de la comunidad.
            El Rector Daniel Martínez y el director ejecutivo de la entidad, Matías Ronconi, rubricaron el acuerdo que propone la elaboración de un programa integral en proyectos de política de promoción, prevención y asistencia.
“Desde la UNLaM, existe el compromiso de trabajar a favor de la gente. Somos una universidad de puertas abiertas”, destacó Martínez, quien remarcó el carácter transformador de esta Casa de Estudios al afirmar que “el 90 por ciento de los más de 50 mil estudiantes de la UNLaM son primera generación de universitarios en sus familias”.
            Por su parte, Ronconi anticipó que la firma del convenio propone “potenciar un accionar en conjunto” entre ambas instituciones y, de esta manera, “mejorar la calidad de vida basado en tres ejes: la niñez, la adolescencia y los oficios”.
                Durante el encuentro, se corroboró que la conjunción de esfuerzos y el intercambio de conocimientos, experiencias, enfoques y proyectos pueden favorecer las condiciones para lograr los objetivos y metas propuestas.


Salud realiza operativo de vacunación en merenderos de La Matanza
Relevan el nivel de cobertura de 30 mil niños y niñas que asisten a 29 merenderos.
            El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realiza desde principio de este mes un operativo para evaluar la cobertura de vacunación de los niños y niñas que concurren a 29 merenderos de varias localidades matanceras. En ese partido instala un vacunatorio móvil, para que aquellos a los que les falta alguna inmunización del calendario obligatorio puedan dársela en su barrio.
            El operativo, que se inició el 5 de septiembre y cierra esta semana, está a cargo de Iván Insúa, director provincial de Epidemiología de la cartera sanitaria bonaerense, quien trabaja con su equipo, el de Región Sanitaria XII y el área de inmunizaciones del municipio.
                En total, recorrerán los 29 merenderos de las localidades de Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere, Isidro Casanova y González Catán, todos del partido de La Matanza

EL HCD COMPLETAMENTE VALLADO
Periodistas de La Matanza denuncian que fueron amedrentados e impedidos de cubrir la sesión del Concejo Deliberante
Los concejales realizaron su tercer encuentro legislativo del año en un Concejo completamente vallado y sin la presencia de los medios.
            INFOTEP- (Por: Ángela Tobar) Más de cien días después de su último breve encuentro legislativo, los concejales se reunieron en el mediodía de hoy, en un Concejo Deliberante completamente vallado e impedido el ingreso a los vecinos, y con un grupo de gente que responde al Frente Renovador violentó a los trabajadores de prensa, así lo denunciaron los comunicadores de La Matanza que se acercaron al lugar a realizar la cobertura de la sesión.
            El concejo Deliberante de La Matanza, fue noticia en contadas oportunidades durante este 2017, primero fue la pelea entre bandas que opacó la apertura de sesiones, la segunda fue la tardanza en ejecutar la segunda sesión, hace pocas semanas la nota fue que finalmente luego de un receso de más de 100 días, los concejales se reunirían nuevamente y hoy el titulo que arrojó el Concejo Deliberante de La Matanza es que maltrataron a los periodistas que se acercaron para cubrir la sesión.
            “No nos permitieron estar en el lugar que siempre fue destinado para la prensa, nos gritaron, patotearon”, denunciaron comunicadores a este medio.
            “Militantes del Frente Renovador ocuparon los lugares destinados a la prensa, vino un asesor de ese espacio, me maltrató, quiso echarme del lugar en que estaba sentado, discutimos y comenzaron a discutir con otros periodistas y desde la organización del Concejo Deliberante le dieron la razón a ellos, y ante esa actitud  todos los periodistas nos pusimos de acuerdo y nos fuimos, nos patotearon como si estuviéramos en la cancha, lamentable”, relató a este medio Pedro Artaza, director de Política 2000.
                A su turno, la cronista del 1 Marcela Fernández, coincidió “nos levantamos todos, todos maltratados. Más tarde veremos para hacer las notas, fue una falta de respeto, insultaron a todos los periodistas”


Y vos quien sos?´´
            El asesor al que se refiere Angela Tobar, en medio del debate por ocupar el espacio destinados a los representantes de los medios de comunicación de La Matanza  le preguntó a Pedro Artaza: ¿… ¿y vos quien sos?.
            No haber visto ni escuchado a un periodista popular en sus progras radiofónico y su reconocida publicación gráfica que diariamente publicita y comenta la realidad nacional, regional y distrital desde hace 25 años, resultó mas que suficiente para que coincidieramos en retirarnos para evitar un escàndalo mayor
Que es lo que se busca.
Marcos Flores       


Piden "políticas de Estado" para que las
mujeres accedan a la Justicia
La senadora Macha subrayó la necesidad de sancionar la ley de Fiscalías Especializadas en Violencia de Género.
            Nueva BA- La senadora bonaerense Mónica Macha (FPV-PJ) pidió que se avance en el tratamiento de la ley que crea Fiscalías Especializadas en Violencia de Género y reclamó que haya "políticas de Estado" para "garantizarles a las mujeres el acceso a la Justicia".
            "Esperamos que entre todos los bloques podamos ponernos de acuerdo en una política de Estado que resuelva los problemas de acceso a la justicia de las mujeres”, dijo Macha al referirse al proyecto que se tratará hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.
            La candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana le apuntó al procurador bonaerense Julio Conte Grand por oponerse a que la creación de las fiscalías sea por ley. "Como legisladoras tenemos la responsabilidad de diseñar políticas de Estado que apunten a la prevención y erradicación de la violencia de género. Estoy segura que los senadores de los distintos bloques no aceptarán delegar o renunciar a nuestras atribuciones”, sostuvo.
            En ese sentido, señaló que desde el bloque del FPV-PJ "estamos dispuestos a debatir todas las modificaciones que sugieran los demás bloques e incorporar las sugerencias de cambios que proponga el Procurador General”.

Estadísticas

            Ayer, Macha participó del la presentación del Informe Estadístico 2017 sobre violencia de género en la Provincia. La acompañaron la titular del Observatorio de Género del Senado, Micaela Ferraro (Frente Renovador); y la coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo, Laurana Malacalza.
            “Una de las grandes dificultades que tiene el Estado de la provincia es producir información ordenadamente. Hay distintas áreas que producen información de manera desarticulada y con mucha disparidad de criterio”, señaló Malacalza durante la presentación.

Los siguientes son los datos más relevantes del informe:
            * En la provincia se iniciaron 86 procesos penales por femicidio durante 2016. Pero el dato surge del registro de Homicidios dolosos, es una calificación que realiza el equipo técnico de la Procuración General de la Suprema Corte. No se realiza a partir del proceso penal que se encuentra caratulado como “femicidio” en el artículo 80, inc. 11 CP.
                * El 71 por ciento de las causas iniciadas por delitos relacionados con violencia de género son caratuladas como amenazas y lesiones (leves, ni siquiera graves) y son las más archivadas del fuero Penal…..