Diario Condie

Wednesday, September 13, 2017


CON EL
RESPETO  QUE SE MERECE
            Quienes saben de mi  existencia saben y sin a lugar a dudas que nunca he podido superar el único voto del que  puedo asegurar, y considero inaceptable la comparación con la del ex ministro del interior  y de transporte del Frente Para la Victoria que en su pago natal Chivilcoy reunió 13.560  votos
            En todo caso, sintiéndome incluido en el derecho a la opinión, encuentro desacertada su crítica a la doctora Cristina Fernandez de Kirchner de abandonar el peronismo, cuando él siendo ministro del gobierno peonista de la provincia de Buenos Aires por su fracaso y pasarse a las filas del Frente para la victoria.
            Los últimos octogenarios de este bastión cuna de esa generación inolvidable de la resistencia y el retorno disfrutó de los 12 años del gobierno transversalista cuyo núcleo se asentaba en el septuagenario Movimiento Nacional Justicialista , en decisiones asumidas por los representantes electos.


Marcos Flores

Hagamos de La Matanza una provincia
            Mientras el bloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados bonaerense buscará reinstalar en las próximas semanas el debate que promueve la división del distrito de La Matanza, desde el Frente para la Victoria proponen la provincialización del distrito. Al respecto opinó para Télam el senador provincial del bloque FPV-PJ, Daniel Barrera.
            Este año se instaló en los medios de comunicación la intención de la alianza Cambiemos de dividir el distrito de La Matanza, en ese sentido, como matancero creo que si quienes hoy gobiernan la Provincia consideran que nuestro distrito es demográficamente superior a muchas provincias y que no se puede llevar adelante como una gestión Municipal, habría que darle mejores opciones a la gente.
            ¿Por qué la discusión está solamente centrada en la división y achicarnos? ¿Por qué no pensamos en ofrecerles a los millones de matanceros la posibilidad de provincializar el distrito?, hagamos de La Matanza una provincia y de esa manera, entonces si estaríamos dándole mejor calidad de vida a los matanceros, quienes son absolutamente merecedores de una propuesta superior, si es que realmente se pretende su desarrollo y crecimiento.
            Existen demasiadas incoherencias en esta propuesta política que tendría que ser muchísimo más seria. Yo bajo ningún punto de vista creo que se vaya a mejorar la calidad de vida porque el Distrito se divida o cosa que se le parezca. Creo que la calidad de vida de los matanceros se va a mejorar cuando La Matanza vaya alcanzando todos los recursos económicos que tiene que tener, para seguir mejorando su calidad de vida.
                El gasto que demande la división de La Matanza, bien podría transformarse en una inversión, si ese dinero se utilizara en realizar las obras que nuestro distrito aun necesita, en poner en funcionamiento los dos hospitales que hoy aparecen como una ruina, en edificar las escuelas necesarias acorde a la demanda y el mejoramiento y equipamiento del conjunto, la puesta en funcionamiento del anexo sur de nuestra universidad, la designación de mas policías con su correspondiente equipamiento, etc. etc. ….


La UNLaM organiza una jornada
sobre procedimiento tributario
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará a cabo, el próximo viernes 15 de septiembre, una jornada sobre procedimiento tributario en la que expondrán los expertos Germán Krivo-capich, Gabriela Saccone, Marcelo Martínez Alberte y Hernán González.
            La actividad, que no requiere de inscripción previa, tendrá lugar de 19 a 21 en el Aula Magna de la Universidad y profundizará en el procedimiento tributario, las facultades de verificación y fiscalización del Fisco, ejecuciones fiscales en el ámbito nacional, provincial y municipal.
            La jornada está organiza por la dirección y la asociación de Graduados de la UNLaM y los interesados pueden enviar un mail a graduados@unlam.edu.ar o comunicarse al 4480-8972/73.



Autores de La Matanza en la X Feria Municipal del Libro
            Del 16/9 al 24/9 los invitamos a visitarnos en la X Feria Municipal del Libro de La Matanza, lunes a viernes de 10 a 19 hs, sábados y domingos de 12 a 29 hs. La misma se realiza en la plaza Gral. San Martín de San Justo (ubicada en Arieta y Villegas).
            Estaremos en el stand 61 con libros, revistas y material gráfico de autores locales.
Además Actividades en el stand:
Sábado 16/9 y domingo 17/9 de 15 a 19:30 hs, mini mesas de lectura permanente.
Lunes 18/9 a viernes 22/9 de 10:30 a 17:30 hs, micrófono abierto y firma de ejemplares.
Lunes 18/9 a viernes 22/9 de 17:30 a 18:30 hs, presentaciones de libros
Sábado 23/9 de 18 a 19:30 hs y domingo 24/9 de 15 a 19:30 hs, mini mesas de lectura permanente.
Sábado 23/09 16 hs Encuentro de Escritores de La Matanza - en la sala Spinetta



uando los árboles hablan
PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE CRISTIAN CASTONJÁUREGUI
            Hoy jueves 14 de septiembre a las 18 hs. se realizará en el Colegio Ward la presentación del libro “Cuando los árboles hablan”, de Cristian Castonjáuregui, actividad abierta a la comunidad.
            Cristian trabaja en el Colegio Ward, lugar que lo inspiró para la escritura de este libro, a partir de su contemplación y gusto por la naturaleza, que lo han llevado a meditar sobre lo trascendente de la vida.
                Según el autor, “guardar silencio y saber escuchar reviste una importancia vital, pues consigue marcar la diferencia entre llevar una vida conformista o vivir con verdadero significado. Cada uno de nosotros es un reflejo fiel de esta obra de arte natural, el árbol. Nace, crece, florece y da frutos, transitando las diferentes estaciones y sorteando dificultades en el transcurso. Por ende, una observación detallada y una escucha atenta pueden brindarnos claves precisas para dar respuestas a estas preguntas: ¿Vivo con verdadero entusiasmo mi vida? ¿Conozco realmente cuál es mi fuego interior? ¿Resulta mi vida como la imaginé? ¿Es posible alcanzar el disfrute de la vida y ser feliz en el proceso?”….





La UNLaM será parte de la Noche de los Museos por primera vez
La Noche de los Museos, el mayor encuentro cultural de la Ciudad de Buenos Aires, este año tendrá como protagonista a la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            La Universidad integrará, por primera vez, la grilla oficial de espacios que se mantendrán abiertos a la visita de público el sábado 4 de noviembre, entre las 20 y las 3, en el marco de una propuesta que cuenta con gran aceptación entre la gente.
                En Moreno 1.623 se encuentra la sede porteña de la UNLaM, un espacio que además de cobijar el dictado de clases de carreras de Posgrado ofrece múltiples actividades culturales gratuitas. Allí, se encuentra el espacio de arte Pérez Célis, donde se organizan exposiciones de arte plástico.….

Más de 25 mil personas alcanzadas por el área de Salud de ACUMAR
            El dato surge de un informe que realizó la Dirección de Salud y Educación Ambiental (DSyEA) del organismo. Las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR) consisten en el relevamiento e identificación del riesgo ambiental y daño a la salud de las personas que viven en territorios vulnerables de la Cuenca Matanza Riachuelo.
            En los primeros ocho meses del año, la Dirección de Salud y Educación ambiental de ACUMAR alcanzó 27.442 personas en 52 operativos en barrios de los 15 municipios de la Cuenca Matanza Riachuelo.
            Las Unidades Sanitarias Móviles que realizan atención primaria de la salud complementan los EISAAR que realiza la DSyEA o bien participan en el marco del Estado en tu Barrio, en el abordaje integral para facilitar el acceso de las poblaciones más vulnerables a los recursos disponibles en el Estado. Estas Unidades Sanitarias Móviles cuentan con servicios de pediatría, obstetricia, clínica médica y odontología, a lo que se agrega, en casos necesarios, un móvil específico de zoonosis para vacunar y castrar perros y gatos. En el transcurso del año, las Unidades Sanitarias Móviles han atendido 4.700 personas y 5.452 animales de compañía.
                Entre los meses enero y agosto, se realizaron 21 operativos en el marco de las EISAAR, en 30 barrios, en 14 municipios de la CMR. En estos relevamientos, se obtuvo información sobre los determinantes ambientales y el impacto en la salud de 21.097 personas y se tomaron 503 muestras de sangre para evaluar la presencia de plomo (de los cuales hasta ahora sólo 2 casos resultaron por encima de los valores de referencia). Del total de personas relevadas, 1.324 fueron derivadas a distintos instituciones u organismos en función de las necesidades de cada caso, para recibir atención de salud o la asistencia del Estado Nacional, Provincial…..


LA MATANZA SE INUNDA POR LA PARALIZACIÓN DE OBRAS POR PARTE DE LA PROVINCIA
            El Comité de Emergencia de La Matanza se encuentra trabajando con todas las familias evacuadas y en los barrios afectados por estas inundaciones que la intendenta Magario da cuenta que se producen 24 horas después en La Matanza debido a la paralización de las obras en los distritos de Las Heras, Cañuelas, Navarro y Marcos Paz. Este equipo uenta con médicos, paramédicos y unidades de emergencia para la asistencia en cualquier caso. Está conformado por la Secretaría de Desarrollo Social, Defensa Civil y la Secretaría de Cultura y Educación que se encarga de atender especialmente a los más pequeños con actividades recreativas y tareas didácticas.
             “La Matanza no se inunda debido al agua que cae en La Matanza, sino que se inunda 24 horas después debido al agua que recibimos de las cuencas altas de los municipios Cañuelas. Las Heras, Navarro y Marcos Paz. Esto se debe a que se pararon las obras que se estaban haciendo para construir 9 represas que estaban en marcha en esos municipios y vecinos y en Vierrey del Pino. Esas represas deben funcionar como reservorios para contener el caudal de agua e irlo desagotando de a poco. Estas obras estaban previstas para 2016, incluso lo hablé con la Gobernadora, pero aún seguimos sin respuesta”, explicó Verónica Magario a la prensa.
            La mandataria informó que hasta el momento son 630 evacuados que están siendo atendidos en los centros habilitados del distrito, y que todo el equipo municipal se encuentra recorriendo los barrios y están permanentemente al lado de la gente, acompañando, asistiendo en todas las necesidades. Además destacó que desde su intendencia van a seguir  bregando por las obras hidráulicas que faltan y son tan necesarias en La Matanza.
                "De Provincia, recibimos sólo un llamado del Director de Emergencias y al  pueblo de La Matanza nos hubiera gustado recibir un llamado d la Gobernadora", señaló Magario y continuó "Estas obras estaban previstas para 2016, incluso lo hablé con la Gobernadora, pero aún seguimos sin respuesta. Esas represas deben funcionar como reservorios …..


El BAPRO le puso
fecha a los próximos miércoles de
descuentos: 20 y 27 de septiembre
            Infocielo- La entidad crediticia de la provincia de Buenos Aires confirmó que los días 20 y 27 de este mes se llevará adelante la iniciativa que promueve el 50% de descuento de las compras en las cadenas de supermercados adheridas al programa.
            El Banco Provincia dio a conocer que los miércoles de descuentos en los supermercados adheridos al programa que impulsa se llevarán adelante antes que culmine septiembre. Los días dispuestos son el 20 y 27 para los clientes de la entidad crediticia.
            Los miércoles de “súper ahorro” con un 50% de descuento será para quienes cuenten con tarjeta de débito y crédito y tiene un tope único de reintegro mensual unificado por cliente de 1.500 pesos para ambos días de conjunto.
            Las cadenas que adhirieron son: Coto, Disco, Wal-mart, Jumbo, Vea, La Anónima, Toledo, Día, Chango Más, Cooperativa Obrera, Nini y Planeta.