Diario Condie

Thursday, September 21, 2017


Festejo del Día del Jubilado
 La intendenta Municipal Verónica Magario participó el miércoles por la tarde, de los festejos que los Centros de Jubilados San Roque y 9 de Julio de Isidro Casanova, organizaron para homenajear a los abuelos en su día.
            Más de 400 jubilados disfrutaron hoy de una jornada en la que compartieron el almuerzo, campeonatos de truco y tejo, tandas de baile, sorteos de premios y hasta fueron los elegidos la reina, el rey y las princesas de los centros que agrupan a los abuelos matanceros.
            Rodeada del afecto que le brindaron los abuelos, la Jefa Comunal, conversó personalmente con cada uno de ellos, pero previamente los felicitó por su día y les dijo: "me gusta ver sus caritas sonrientes porque se lo merecen, trabajaron toda la vida, pasaron situciones difíciles y hoy que la situación no es fácil, se merecen tener tranquilidad y no mendigar lo que les correponde, porque se lo ganaron trabajando".
            "Los jubilados no la están pasando bien, las jubilaciones y las pensiones no alcanzan, les están sacando los medicamentos y el sueldo les alcanza menos. Es claro que nuestros jubilados si pueden llegar a fin de mes no es por la jubilación que cobran, sino porque sus familiares los están ayudando", expresó Magario.
                Asimismo, hizo un llamado al gobierno nacional y provincial, "es indispensable que se cubran los medicamentos, hay muchas necesidades que deben ser cubiertas, los abuelos trabajaron toda su vida y ellos se meceren nuestros respetos y los mayores cuidados porque es un obligación del estado no engañarlos y cuidarlos como corresponde".….


STMLM: Encuentro de jubilados.
            El 8 de septiembre de 2017, la Secretaria de Previsión Social organizó un encuentro de nuestros compañeros jubilados en la Quinta Rancho Ezequiel de la localidad de La Reja..
            A las 8:30 de la mañana, tres micros con más de 150 jubilados y secretarios de nuestro gremio, partieron para disfrutar de un día lleno de alegría y disfrute.
                La quinta los recibió con un sabroso desayuno, un exquisito asado con ensalada y postre. Pero lo más disfrutado del día fue el show a cargo de Miguel, un humorista de excelencia, y el momento de baile que nos trajo música, risa y hasta odaliscas!!! Nadie quedo en su silla. Compañeros jubilados y secretarios de nuestro sindicato se divirtieron a lo grande hasta llegar a la merienda donde, después de comer una variedad de cosas ricas, los mayores de la familia municipal regresaron hasta la sede de nuestro sindicato.….


STMLM: El 25 de Septiembre nos reunimos con Nuestra Madre en el Palacio Municipal.
            El Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza invita, a toda la familia municipal, a rezar el santo rosario el lunes 25 de septiembre a las 14 hs en el Patio de Honor del Palacio Municipal.
            Con motivo del 34 aniversario de la primera aparición de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, los compañeros municipales nos juntamos a rezarle a nuestra patrona en agradecimiento a todas las gracias concedidas y a solicitarle su protección divina.
            Los esperamos a todos para pedirle a Nuestra Madre por la familia municipal.



Egresaron 140
promotores de la salud
 Egresaron 140 Promotoras de Salud que aprobaron el curso de Capacitación 2017 que dictó la Secretaría de Salud para formar a las referentes territoriales que trabajan en el cuidado de la salud en 55 barrios del distrito, "casa a casa". Fue en un acto que se realizó esta maána en el Salón Malvinas del Palacio Municipal.
            "Como venimos trabajando desde el primer día, por indicación de la Intendenta Verónica Magario en cuando a la prevecnión de la salud, una de las desiciones más importantes fue institucionalizar la idea de los promotores de salud y hoy sumamos otros 140 promotores", dijo el Secretario del área, Alejandro Collia, quien encabezó el acto junto al Subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables, Luis Crovetto; la Subsecretaria de Salud, Gabriela Alvarez, y la directora de Formación, Capacitación y Planificación de Recursos Humanos en Salud, Beatriz Firmenich, entre otros funcionarios sanitarios.
            En este sentido, agregó que "el promotor es una persona con gran cantidad de conocimientos que se dieron en estos cursos que le permiten vincularse con los sectores más vulnerables para trabajar en por de una población sana: tener al día las vacunas, los controles de embarazos, todo lo que hace a la lactancia materna, los controles a tratamientos de enfermedades crónicas, los controles anuales en hombres y mujeres, entre otros".
            "Frente a la perdida de trabajo, el aumento de los medicamentos, todo lo que hace incluso a la problemática del traslado, el promotor identifica estas cuestiones y puede ayudar a resolverlas. Nosotros no esperamos a la gente en los centros de salud, los vamos a buscar mediante este programa y la atención primaria de la salud en el territorio" finalizó el funcionario.
                Durante la cursada, que se dictó de febrero a mediados de septiembre, las estudiantes asistieron a clases teóricas, realizaron trabajo en territorio y rindieron un coloquio final. Las clases teórticas incluyen conocimientos para poder desarrollar actividades de promoción y prevención de la salud, identificar problemas de salud prevalentes y abordarlos junto con el equipo de salud. También adquieren habilidades de comunicación para transmitir mejor la información a los vecinos y para acompañar a las personas que plantean demandas y problemas.….


Protesta por cierre de fábrica Nicoll Eterplast en La Matanza: 166 trabajadores en la calle
La empresa dedicada a la elaboración de tubos plásticos y accesorios de riego anunció el cierre de su planta en La Tablada. Los trabajadores denunciaron que no fueron notificados por las autoridades de la compañía y esperan una respuesta del Ministerio de Trabajo de la Provincia. "Vamos a permanecer en la puerta de la fábrica", indicaron a La Noticia 1.
             La Noticia 1- La fábrica Nicoll Eterplast, situada en el partido bonaerense de La Matanza, anunció su cierre definitivo, generando así más de 150 despidos. La protesta de los obreros en el lugar por mantener sus fuentes laborales tiene el apoyo del Sindicato del Plástico a través de la delegación gremial de Laferrere. Nicoll Eterplast S. A está ubicada en Peribebuy 1492. Es una empresa fundada en 1982 dependiente del Grupo Corporativo Aliaxis que tiene empresas en Chile, Uruguay, Panamá, Perú, Colombia, Costa Rica y México.
            "En la fábrica que está ubicada en la localidad de La Tablada estábamos desabasteciendonos de stock al tiempo que en las plantas de Uruguay y Chile comenzaron a tener una demanda superior a la normal. A raíz de eso, los trabajadores hicimos la denuncia por vaciamiento en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Fue en ese momento donde se empezó a generar toda esta situación de conflicto con la empresa", explicó en declaraciones a La Noticia 1 el delegado de la Comisión Interna, Mauricio Noguera.
                "Desde la empresa no dieron ningún comunicado a los trabajadores y directamente presentó un estado de crisis ante el Ministerio de Trabajo. Ahora estamos esperando la fecha de audiencia, pero desde el 5 de septiembre hasta el día de hoy no tuvimos ningún otro contacto", señaló el gremialista ante nuestro portal, donde agregó: "Ante la desorganización de la empresa y la falta de comunicación con los empleados, los trabajadores continuamos viniendo a la planta, pese a que estamos desabastecidos de materia prima para poder trabajar".


La FAM abraza a los hermanos mexicanos tras un nuevo y trágico terremoto
            La Presidenta de la Federación Argentina de Municipios Verónica Magario, en representación de todos los Intendentes del país quiere expresar sus condolencias y extender un abrazo  contenedor a las centenares de familias mexicanas que sufren por estas horas la pérdida de sus seres queridos, a raíz de nuevos terremotos que azotaron el sur de la hermana nación azteca.
            Todos los gobiernos locales de Argentina representados por FAM se ponen a disposición de los Alcaldes mexicanos que en cuyos territorios sufrieron también cuantiosos daños materiales.
            Como uno de los  participantes de los 28 países que compartimos la ultima XI Cumbre de Alcaldes celebrada en Pachuca, la FAM renueva su compromiso de solidaridad, unión y hermandad  con los pueblos latinoamericanos.



Suteba Seccional La Matanza
MOVILIZACION CONTRA LA REFORMA
SECUNDARIA CABA
            El Suteba MAtanza convoca a la  Movilización contra la Reforma de Secundaria en C.A.B.A. Desde el Suteba Matanza adhieren y convocan a la movilización contra la reforma de secundaria en C.A.B.A. " No a la "Secundaria del Futuro". Abajo la reforma antieducativa"
            La Ciudad de Bs As es uno de los laboratorios de Cambiemos en educación, si logran que avance allí la Reforma de Secundaria , será una reforma a nivel nacional .
            La marcha será  hoy Viernes 22/9 junto a Ademys en apoyo y unidad en la lucha con estudiantes y familias que enfrentan la "Secundaria del Futuro" y el "Plan Maestro" en defensa de la Escuela Pública. El horario de salida es a las 15.30hs de la sede sindical ( Pte. Perón 2.491 San Justo). Concentran 17:00 hs. en Palacio Pizzurno (C.A.B.A.).



Pablo Moyano pidió a votar por Unidad
Ciudadana para evitar una reforma laboral
Pablo Moyano convocó a votar por CFK o Massa para evitar una eventual flexibilización laboral. Además, dijo que “ojalá” Taiana “entre” en el Parlamento y que tuvo diferencias con Cristina “pero me podría juntar a hablar”.
            info gremiales- El secretario gremial de la CGT y número 2 del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, llamó a votar por la ex presidenta Cristina Kirchner o el líder de 1País, Sergio Massa, en las próximas elecciones legislativas, para evitar una eventual “flexibilización laboral” de parte del Gobierno.
            “Vamos a llamar a los trabajadores a que voten a la oposición y, en la provincia de Buenos Aires, están Cristina y Massa; ojalá que los trabajadores les den el voto”, enfatizó Moyano en una entrevista concedida anoche a la radio Labici.
            El hijo del ex jefe de la central obrera Hugo Moyano se expresó así tras los alineamientos públicos de cara a los próximos comicios de los integrantes del triunvirato, Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid.
            Daer se manifestó claramente en favor de la ex primera mandataria y Acuña ratificó con firmeza su apoyo al ex intendente del partido bonaerense de Tigre.
            Por su parte, Schmid tuvo que salir a aclarar que no había llamado a sufragar por la ex jefa de Estado tras sostener que, si le “tocara votar en la provincia de Buenos Aires, no tendría dudas en ejercer un voto opositor sobre un trazado económico que no tiene en cuenta” a los trabajadores.
                En este punto, Moyano advirtió que “si Cambiemos gana en octubre, al día siguiente van a querer sacar la reforma laboral”.


Los intendentes explican los atrasos de las obras del FIM
Después del “tirón de orejas” de la Provincia, varios intendentes explicaron a INFOCIELO por qué se demora la ejecución de las obras del Fondo de Infraestructura. De un total de más de 1.700 proyectos, en dos años se terminó apenas un tercio.
            La implementación de un Fondo de Infraestructura Municipal, como el que se introdujo en el presupuesto en 2016 y 2017, desvela a los intendentes de toda la Provincia, que vienen de recibir un “tirón de orejas” de parte de las autoridades de Infraestructura por su pobre ejecución. Ayer, INFOCIELO reveló que sólo un tercio de las más de 1.700 obras propuestas por los intendentes se finalizó.
            La mecánica de la ejecución es la entrega de un anticipo del 30 por ciento del valor total de la obra por parte de Provincia. Los montos restantes se abonan a medida que las comunas presentan certificados de avances de obra. De esta forma, el Gobierno de Vidal busca garantizar que no se desvíe el dinero a otros fines, como el pago de salarios o la atención de urgencias varias.
            La ineficiencia de los intendentes le dio la excusa perfecta al Gobierno para poner en duda su implementación, a pesar de que funcionarios de segunda línea, como el titular de Asuntos Municipales, habían dado indicios de su reedición en declaraciones periodísticias. En las reuniones que mantuvieron funcionarios bonaerenses con representantes de los 135 municipios hubo pedidos explícitos de parte de las comunas para volver a ponerlo en marcha y un hermetismo a toda prueba de la otra parte.
            Por ahora, los alcaldes de la oposición manejan dos hipótesis respecto de la vuelta del FIM: por un lado, creen que Vidal se guarda esa carta para jugarla cuando el tire y afloje por el Presupuesto -y el pedido de endeudamiento que seguramente contendrá- quede en punto muerto. En esa instancia, la presión de los intendentes sobre los legisladores de la oposición para recibir el manejo de obras destrabará la negociación.
            La otra hipótesis es más preocupante. Un intendente le dijo a INFOCIELO que la Provincia busca copiar el modelo impuesto por Nación, que vuelca obras y recursos de manera discrecional a favor de los propios. Este portal dio cuenta de estadísticas que avalan esa presunción: los municipios gobernados por Cambiemos se llevaron el 90 por ciento de las obras del Ministerio de Gobierno y Obras, que comanda Frigerio, y el 80 por ciento de los ATN.
                “Hoy, el FIM se reparte por coparticipación y nadie puede negarte lo que te corresponde, pero si les va bien en las elecciones no nos van a necesitar y van a repartir las obras como más les guste”, remarcó esa fuente, visiblemente preocupada por la posibilidad de quedarse sin recursos para infraestructura. Es que, sin el aporte de la Provincia, la recaudación de los municipios sólo alcanza para pagar sueldos y servicios básicos.….