Diario Condie

Thursday, September 07, 2017


LA TECNICA 12 INVITADA A LA EXPO CIENCIA DE PANAMA 2018
Proyecto de estudiantes de la Escuela Técnica No.12 participó en Colombia
y fue invitado a la Expo Ciencia Panamá 2018
            El Municipio de La Matanza acompañó a jóvenes investigadoras de la Técnica 12 de Villa Luzuriaga a representar a la Argentina en el Encuentro Latinoamericano de Semilleros, Jóvenes e Investigadores, que se realizó en Colombia. El proyecto "Aro Magnético" fue elogiado entre otros de Latinoamérica y recibió la invitación para participar en la próxima  exposición en Panamá, 2018.
            Dos estudiantes del Club de Ciencias "Luis Huergo" de la EEST N°12 presentaron su proyecto tecnológico "Aro Magnético" en el 14º Encuentro Latinoamericano de Semilleros, Jóvenes e Investigadores, que se realizó en Valledupar, Colombia; entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre. Ahí, fueron acreditadas para participar en el 1° Congreso Latinoamericano de Semilleros, Grupos y Líderes de Investigación, Panamá 2018, en representación de la Argentina.
            Gracias al apoyo del Municipio de La Matanza y la intendenta Verónica Magario, la representación de la Técnica 12 pudo viajar a Colombia en compañía de sus familiares. También estuvo presente el Subsecretario de Ciencia y Tecnología de La Matanza, Antonio Colicigno.
            Para la intendenta Magario es de suma importancia incentivar la inclusión de la ciencia y la tecnología en las escuelas públicas del Municipio: "A través de estos desarrollos están haciendo tecnología, pero también solidaridad, inclusión y fundamentalmente aprendizaje", señaló.
                El proyecto "Aro Magnético", creado por las estudiantes Johanna Daniela Escobar y Noelia Jazmín Maidana Falco, bajo la asesoría de la docente Liliana Quiroga, es un dispositivo que permite a las personas con hipoacusia disfrutar sin interferencia de algún espectáculo, ya que está compuesto por un amplificador y un "aro magnético" (cable que rodea el perímetro deseado) que convierten el sonido en ondas magnéticas que son recogidas por los audífonos para hipoacúsicos.….


LOS METALURGICOS CELEBRARON SU DIA EN LA 12ª VERSION DEL FRAY LUIS BELTRAN EL METALURGICO DEL EJERCITO DE LOS ANDES
            En la noche del pasado miércoles 6 de setiembre, en la sede del Stella Alpina la Seccional La Matanza de la UOM celebró el Dia del Metalúrgico y en la 12ª version de las entregas de los premios Fray Luis Beltran.
            Se  hallaban presentes el ex ministro de Trabajo de la Nación Carlo Tomada, el ex ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Oscar Cuartango, el secretario General de la UOCRA Matanza Heraldo Cayuqueo, los secretarios Generales de las dos CGT Mario Ortiz y Eduardo Ludueña, el presidente de la CICMa Francisco Lamanna, Jueces laborales y una nutrida presencia del periodismo local.
            Amenizaron la reunión con un tributo a Gilda y Tambó Tambó.
LAS PREMIACIONES
            -Por su militancia y acompañamiento con las luchas sindicales: Juan Carlos Uboldi, entregó el compañero Ezequiel Acebo
            -Por el compromiso con el modelo y con los compañeros al compañero Ramón Gladiole, reciben sus hijos. Entrega el compañero. Fabian Llemand
            -Por sus años de lucha a favor de los compañeros trabajadores, compañero Costale, entrega Diego Newel
            -Jubilado mas antiguo, Ramón Neyra de Santa roda, tiene 84 años de edad que cumplió ayer, empezó a trabajar el 29 de marzo de 1956 trabajó 35 años y se jubiló a los 54 años
            - Afiliado mas antiguo Pedraza Roberto de Oblak tiene 44 años de afiliado, entrega Dario Gonzalez
            -Delegado mas antiguo, Horacio Rodriguez de CEAM. Entro en 1990 a la fábrica de FUNSA, actualmente en CEAM y tiene 22 años de delegado
            -Hecho destacado de La Matanza, Nafta Super, entrega Acuña
            El siguiente premio lo va a entregar el compañero hugo Melo, hecho destacado nacional Brian Castagno
            El siguiente premio es para una persona nacida en Isidro Casanova. Se lleva una historia de lucha de compromiso, y sacrificio, que demuestran que vale la pena esforzarse para lograr su cometido, y que a través del esfuerzo pueden hacerse realidad muchos sueños. Boxeador profesional y actual campeón interino de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en la categoría superwelter. Como amteur fue parte del equipo nacional de boxeo argentino "los Condores" y se destacó por su victoria ante el entonces invicto, Sergiy Derevyanchenko. Para el año 2012, decidió convertirse en profesional y luego de una serie de victorias internacionales, a finales de 2016 se consagró campeón interino AMB. El hecho destacado nacional es para Brian Castaño.
            Carlos Gdansky, en  la última premiación hizo entrega al actual concejal Adrian Pagani.
            Padre Bachi de Villa Palito, a José Batista de UIPMA
DOS PREGUNTAS A GDANSKY
            Qué edición  es esta de la Fray Luis Beltrán?
            La verdad que perdí la cuenta, pero que es histórico, esto justamente acá hay el caso de Tomada, de Cuartango del Rector, gente que lo recibió al Fray Luis Beltrán. La idea fue hecha para que los delegados de fábrica con sus parejas disfruten de la previa al día del metalúrgico. Acá cuando se entregan distintos premios, al afiliado mas antiguo, al delegado afiliado mas antiguo, a un hecho destacado en La Matanza y Nación, digamos que son distintos reconocimientos.
            No solamente sindical sino comunitario
            Claro tiene que ver con toda la comunidad
            Es un trabajo permanente de la UOM Matanza
            Vos lo conoces bien, lo viviste año a año el crecimiento de la UOM. El otro día fui con mi mujer, a comprar un polvo que rehabilita el pasto la gramilla y era cerca de la calle de Laferrere, y me acordé cuando vivías allá, y encima eso esta cerca de la calle Pergamino donde vivía en los 5 años y pase con  mi mujer por la iglesia donde me bautizaron.
            Ahí hicimos dos o tres comidas.
MELO SI RECORDABA
            Le preguntaba a Gdansky qué edición es del Fray Luis Beltrán
                Qué edición es la 12°, allá por el 2005 el compañero Gdansky teniendo una visión y ganas de hacer algo distintos permanentemente en la UOM nos propuso a toda esa comisión directiva de aquel entonces implementar la entrega de los premios, relacionándolos al cura que hizo las armas para San Martín de donde viene toda la historia de los metalúrgicos y nos decía como generar la posibilidad de prem…..


La UNLaM debatió sobre las investigaciones sociales en Argentina
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) presentó el libro Investigaciones en representaciones sociales en la Argentina que compila los trabajos de investigación de distintas universidades e instituciones nacionales.
            “Con este texto buscamos crear conocimiento y hacerlo público”, señaló la compiladora María Cristina Chardon tras remarcar que, a través de la jornada de presentación, “se trata de generar que los docentes intercam-bien conocimiento y que se despierte el interés de los distintos estudiantes universitarios por la investigación”.
            Junto a Char-don, los docentes Noemí Murekián y Héctor Scaglia compilaron las investigaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y las universidades nacionales de La Matanza, Luján, Quilmes, Lanús, San Martín, Buenos Aires, Córdoba y San Luis.
            En el libro, se destaca el capítulo Representaciones acerca de los estudios universitarios. Un problema ´poco familiar´, cuyos autores son los profesores de la UNLaM Mario Zimerman y Adriana Callegaro.
                ….


Peña en la UNLaM: una linda oportunidad para bailar folclore
            Una noche a pura música y baile folclórico se disfrutará en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) cuando, el viernes 15 de septiembre, se organice una nueva Peña con entrada gratuita y para todo público.
            A partir de las 20.30, las puertas del Patio de las Américas se habilitarán para el ingreso de la comunidad universitaria y de los vecinos, con la propuesta de compartir una jornada artística en familia y con amigos.
            Habrá música en vivo con la participación de Grupo Urbano y la invitación al público a sumarse a la pista de baile.
            También, se presentará el elenco de danzas folclóricas de la UNLaM, a cargo de los profesores Alejandro Díaz y Aldana Cheñak, mientras que se mantendrá expuesta una muestra encarada por los alumnos del curso de Fotoperiodismo que dicta la docente Sol Arias Martínez.
                Los interesados deberán dirigirse de forma personal a retirar las entradas anticipadas a la oficina de Socioculturales, ubicada frente al aula 205 de la Universidad, en Florencio Varela 1.903, San Justo.….


Laferrere: un hombre fue asesinado de un tiro en la cabeza durante una discusión
            Infocielo- Los motivos del enfrentamiento y del posterior asesinato aún son desconocidos por los investigadores, pero los testigos señalaron a la policía que el supuesto agresor era adicto al paco. Todavía no hay ningún detenido.
            Un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza por otro con el que discutió en Laferrere, y por el hecho aún no hay detenidos.
            Todo sucedió sobre la calle Soldado Fajardo al 8000, en cercanías del río Matanza Riachuelo, cuando los vecinos escucharon gritos de una discusión en la calle e instantes después una detonación, por lo que salieron a la vereda y encontraron a un vecino asesinado de un balazo en la cabeza.
            La víctima vivía en las inmediaciones del lugar del crimen y era conocido por los vecinos como el “Negro Martín”.
                Los motivos de la discusión y del posterior asesinato aún son desconocidos por los investigadores, pero los testigos señalaron a la policía que el “Negro Martín” era adicto al paco y que cuando consumía se volvía muy violento y agresivo.


¿Vuelve el conflicto con los docentes?
La FEB reclama al gobierno la titularización de cargos docentes en medio del debate sobre el ausentismo docente. ¿Comienza un nuevo foco de conflicto para Vidal?
            Grupo provincia- Luego de firmar el convenio paritario en disidencia y mostrar su posición respecto a la situación que atraviesa la educación de la provincia, los gremios del sector volvieron a elevar un reclamo que puede traer consecuencias en la relación entre el gobierno y los sindicalistas.
            Así, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) envió un reclamo con la necesidad de titularizar a 15 mil docentes, algo que fue parte de la negociación paritaria y que está a la espera de una resolución de sus expedientes.
            En sintonía, la titular del gremio, Mirta Petrocini, comentó que “cada mes que pasa, y en algunos casos ya ha pasado hasta más de un año, ocasiona dicha demora perjuicios en distintos aspectos de sus vidas, por ejemplo en la imposibilidad de acceder a un crédito”.
            Además, Petrocini criticó que “ha transcurrido un tiempo burocrático excesivo” y reclamó que “se responda con celeridad a los más de 15 mil docentes que están a la espera de su resolución”.
….

“Garantizar tu Identidad”, un programa para entregar DNI a 48 mil chicos de la Provincia
            El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzará este programa destinado a inscribir y entregar el documento de identidad a 48 mil chicos de entre 3 y 17 años. De esta manera, el Estado podrá asegurar el acceso a derechos fundamentales y beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH).
            El plan consiste en inscribir a menores de entre 1 y 13 años de edad, que aún no cuentan con Partida de Nacimiento, evitando de esta manera que recaigan en la vía judicial, la cual implica demoras de hasta cinco años para obtener la identidad. También el plan prevé asegurar la inscripción de los recién nacidos antes de retirarse del Hospital Público. Esto se logra gracias a la articulación de varios ministerios como el de Salud, Educación, Justicia, Desarrollo Social y Público como así también con la participación de organizaciones civiles especializadas en la temática.
            Con la finalidad de erradicar esta problemática, el organismo provincial extenderá sus servicios de inscripción a 100 Hospitales Provinciales, Municipales y Centros Privados que cuentan con servicios maternales. El Registro de las Personas recibirá las constancias de parto, de modo que si los progenitores no inscriben a sus hijos dentro de los 40 días desde su nacimiento, se hará la inscripción de oficio.
            Según datos oficiales, se estima que hay una cantidad total de 80 mil menores de entre 1 y 17 años en esta situación en la provincia de Buenos Aires. Por ahora, 48 mil (con edades entre 3 y 17) fueron detectados gracias al Censo Provincial de Matrículas Escolar 2017. Dato no menor, la provincia carecía de un padrón con la información correcta de la cantidad de alumnos que cursan en su sistema educativo.
            El 77 por ciento de los 49 mil menores reside en el Conurbano y el resto en el Interior de la Provincia.
            En base a este relevamiento, este censo en las escuelas de la provincia  permite contar, por primera vez, con una base de datos digital de toda la matrícula educativa abarcando todos los institutos de enseñanza obligatoria de nivel inicial, primario y secundario tanto públicos como privados.
            Según informaron, la administración de María Eugenia Vidal se propuso “terminar con este problema” y brindar de manera gratuita la partida de nacimiento y el DNI. “Se ha encarado una política pública activa de búsqueda de chicos indocumentados. En lo que va del año se llevan documentados 250 menores de la provincia”, afirmaron desde la Gobernación.
                En ese sentido, comunicaron que “Garantizar tu identidad” propone un “cambio radical en el rol que debe cumplir el Estado”, como protector de los derechos de los niños y jóvenes.


Sorpresa por la
declaración de Bullrich que contradice a todo Cambiemos
Contradiciendo a todo el arco político del gobierno, el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich, destacó el debate sobre la desaparición de Maldonado
            Grupo provincia- En su recorrida de campaña en la capital bonaerense, el candidato a senador por Cambiemos, Esteban Bullrich, lanzó una sorpresiva declaración respecto del caso Maldonado y la posición de Ctera y SUTEBA para tratar el tema en las aulas.
            Con todo el gobierno saliendo a cruzar a los gremios docentes y pidiendo “no politizar” la desaparición del manifestante en el sur argentino, Bullrich sorprendió y lanzó que “me parece muy bien que el caso Maldonado llegue a las escuelas, es un tema de coyuntura. Si queremos formar ciudadanos, tenemos que formarlos también generando pensamiento crítico y debate sobre los temas de coyuntura”.
            Aunque bajó el tono cuando comentó que “me pareció muy mal, muy lamentable y criticable, es el material que llevó CTERA”.
            Para el candidato de la alianza de gobierno, el documento que propuso Ctera “no promovía un debate, planteaba una línea irresponsable y falsa. Hay tantos elementos para esa línea como para otras. El material que llegue a las escuelas debe favorecer la pluralidad de ideas, el debate, y que los estudiantes construyan su propio pensamiento”.