Diario Condie

Tuesday, September 12, 2017


MAGARIO VISITÓ LOS EVACUADOS DE  LA
ESCUELA 157 DE VIRREY DEL PINO
            El lunes último, la intendenta  Verónica Magario, realizó una visita a la escuela 157 de La Foresta, en Virrey del Pino, en la tarde noche, para estar al tanto de la situación de los evacuados y darles su solidaridad, ayuda y todo lo que sea necesario para que estas familias puedan llevar adelante esta terrible situación que les toca pasar en estos momentos
.           La escuela tiene albergados a evacuados de los barrios de La Foresta y de San Pedro que se vieron afectados por la creciendo de los arroyos que circulan por los fondos de esos barrios.
            En el marco de las inundaciones ocurridas en los últimos días, el municipio esta trabajando en los centros de evacuación para asistir y contener a las familias afectadas de Virrey Del Pino y Gregorio de Laferrere.
            En articulación con diversas áreas municipales, se está asistiendo a más  de 500 personas en tres centros de evacuación: Escuelas Nº 157 y 179 de Virrey del Pino, y la Escuela Nº 70 del Barrio Luján de Gregorio de Laferrere.
            En cada centro los equipos municipales brindan contención, realizan diagnósticos a través de un censo y seguimiento de casos de cada grupo familiar. Además, el Municipio de #LaMatanza está acercando refuerzo alimentario y raciones de agua a las familias que se encuentran en los barrios.
            En la visita de la intendenta a uno de los centros de evacuados se encontraban la Secretaria de Desarrollo social Maria Laura Ramírez y varios funcionarios municipales, que se solidarizaron con las familias afectadas. Desde el municipio ya se hizo entrega de colchones, frazadas, alimentos y otros artículos para los evacuados en cada lugar que se encuentren.
            Magario fue entrevistada al llegar al lugar y dijo "estoy visitando uno de los centros de evacuados de Virrey del Pino  (recordamos que hay evacuados en los CIC Los Alamos y la EP 179 de Esperanza, además de Laferrere), hemos venido con todo el equipo municipal estamos trabajando desde el domingo. La verdad que la situación ha sido muy compleja, la tormenta acumuló agua rápidamente y además y además venimos recibiendo el agua del oeste y de Cañuelas que están complicando la zona de Laferrere" .
            La funcionaria aprovechó para dar un agradecimiento a todos los docentes y directivos de las escuelas afectadas a este operativo "Quiero especialmente agradecerle a los directores y docentes que durante todo el fin de semana, tanto el sábado, domingo y hoy, que es hoy que es el día del maestro han abierto las puertas de las escuelas y están en guardia  permanente para las nuevas escuelas que se van a abrir para los evacuados".…..


Promocionando la narración
literaria en el distrito
            El Municipio de La Matanza, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación, continúa recorriendo el distrito llevando a cabo diferentes actividades y promocionando la literatura en las escuelas. La semana pasada los grupos  de narración infantil  "Cuentabuelos" y "Giracuentos" visitaron la localidad de Virrey del Pino.
            El martes, las docentes que componen "Giracuentos", Raquel Szulman, Cecilia Filippi, Rosana Bertinat y Claudia Carballo  brindaron relatos infantiles a los alumnos de la Escuela Nº 126 ubicada en el barrio El Sol. Asimismo, el grupo de adultos mayores "Cuentabuelos" se dio cita el jueves en la Escuela Nº 198 "Atahualpa Yupanqui" del barrio Vernazza, sus integrantes José Luis Guilledo, Raquel Szulman, María Torrielli y Carlos Rodríguez interactuaron individualmente en las aulas, valiéndose del recurso creativo que ofrece la imaginación.
                Ambos grupos literarios coordinados por la docente Raquel Szulman hicieron su presentación en el marco del festival de poesía "Otoño de Letras", "Cuentabuelos" se incorporó en el año "2016", mientras que "Giracuentos" formó parte del cronograma de actividades de la edición "2017", teniendo como objetivo primario promover la lectura en los más jóvenes, disparar la imaginación y desarrollar la fantasía. Asimismo en el caso de "Cuentabuelos" la actividad literaria les proporciona a los adultos mayores un acercamiento a las nuevas generaciones a través de la lectura, logrando quebrar la barrera intergeneracional entre dos estratos sociales que se encuentran disociados por el tiempo.….

Jornada arqueológica para chicos en el Museo Histórico Municipal 
            La Intendenta Municipal, Verónica Magario, invita a participar de la jornada "Estudiar el pasado a través de los escombros". Será el próximo jueves 14 de septiembre a partir de las 10 hs., en el Museo Histórico Municipal "Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas" de la localidad de Virrey del Pino (M. Herrera 5768, Km. 40.200 de la Ruta N° 3). Entrada libre y gratuita.
                Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el encuentro estará a cargo de Daniela Ávido, responsable del área de arqueología del Museo Histórico Municipal de La Matanza, quien brindará una exposición sobre el análisis y la identificación de los materiales de construcción del mismo. Luego, se desarrollará una actividad en la que se observarán materiales enteros y fragmentados, como baldosas, tejas y ladrillos, para practicar la identificación de los mismos. ….

Comienza la X edición de la Feria Municipal del Libro "Primavera de Libros" en San Justo
            La Intendenta Municipal Verónica Magario invita participar de la X Feria Municipal del Libro "Primavera de Libros", del viernes 15 al domingo 24 de septiembre que tendrá lugar en la plaza San Martín de San Justo (Arieta e Yrigoyen), de 10 a 19 hs. (de lunes a viernes) y de 12 a 20 hs. (fines de semana).
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, y con el objetivo de promover la actividad literaria y enriquecer la cultura en el distrito, la Feria del Libro "Primavera de Libros" presentará más de 100 editoriales, entre las que se destacarán importantes sellos como MacMillan, Aique, Santillana, Tafí, Orfeo, Omega, Colihue, Ciccus; asimismo, habrá diferentes espacios destinados a instituciones y organizaciones no gubernamentales. Estará dirigida a adultos, jóvenes, niños, estudiantes (universitarios, terciarios, secundarios), docentes y al público en general.
                Durante el transcurso de la feria, funcionarán tres auditorios donde se organizarán diferentes actividades abiertas al público en general. En el Auditorio Federico Russo se presentarán coros y destacadas figuras de la cultura y del periodismo como Víctor Hugo Morales, Liliana Hendel, Bernardo y Alejandra Stamateas y Gustavo Sylvestre. En el Auditorio Luis Alberto Spinetta se presentará la obra de autores independientes, novedades literarias, charlas, debates, muestras visuales, encuentros de autores, proyecciones de cine y disertaciones. Por último, el Auditorio María Elena Walsh estará destinado a la organización de actividades lúdico-recreativas y juegos didácticos para los niños.


RED DE HEMOTERAPIA DE LA MATANZA: ANALISIS DE SANGRE EN EMBARAZADAS
            Los análisis de sangre son una parte importante de los controles prenatales. Es un procedimiento sencillo que consiste en extraer una muestra de sangre de la embarazada que aporta valiosa información sobre su estado de salud y permite prevenir enfermedades hemolíticas del recién nacido.
            Por eso, todas las embarazadas de #LaMatanza pueden concurrir a realizar el estudio inmunohe-matológico gratuito en cualquiera de las 3 UNIDADES DE TRANSFUSION que funcionan en los hospitales municipales Policlínico de San Justo, Equiza de Gonzalez Catán y Teresa Germani de Laferrere.
            Pueden concurrir sin turno previo de lunes a viernes, de 8 a 10, con órden médica y en ayunas. El resultado se les entrega en 48 hs.
Consultas y médicos a cargo:
Germani:  4626-0447/0315/9620  Dra. Mirta Apolinario
Equiza:  02202-424810/424820 int. 10021.  Dr. Sebastian Saez Rodríguez
Policlínico:  46510101/09 int.270.   Dr. Sergio Demattoi Fernández


4900 personas se inscribieron en el Maratón UNLaM
            Como cada edición, el Maratón de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) a-guarda con gran expectativa el punto de partida para el domingo 24 de septiembre, producto de que, hasta el momento, se inscribieron un poco más de 4900 personas, que participarán de las tres modalidades de carrera. En esta oportunidad, la competencia tendrá un mensaje claro contra la violencia de género para visibilizar la problemática y por eso cada inscripto deberá entregar un alimento no perecedero que luego será donado a entidades de bien público dedicadas a la temática.
                La inscripción gratuita se mantiene abierta en la web maraton.unlam.edu.ar, donde los interesados podrán elegir entre circuitos de 10K y 5K para corredores y trotadores; y de 2K para caminantes, con salida y llegada desde el predio de la Universidad y recorridos por las calles de San Justo y Villa Luzuriaga.….

CAPACITACIONES GRATUITAS EN
MÚSICA Y DANZA
            El domingo se celebró una nueva jornada de “FOLKLORE EN ACCION”, en el marco del Ciclos de Capacitaciones Gratuitas de Música y Danza que organiza la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza.
            En esta tercera edición se profundizó en el conocimiento de "Interpretación Coreográfica" gracias a los conocimiento y didáctica impartida por el Prof. Manuel Larrabaz y la Lic. Rocío Capilla.
                Dirigido a docentes, bailarines avanzados y directores de Danzas Folklóricas Argentinas, este ciclo tiene por objetivo brindarles la oportunidad de perfeccionarse a través de diferentes seminarios, basándose en la necesidad de ampliar las herramientas técnicas cognitivas y dinámicas de las danzas que permite, a los que las practican, sumergirse en el mundo musical e histórico coreográfico.

CARTA ABIERTA A TODOS LOS CIUDADANOS Y LAS CIUDADANAS QUE VOTARON LISTAS OPOSITORAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
            El pasado 13 de agosto, la mayoría de los electores le dieron un mensaje muy claro al Gobierno de Macri, Vidal y Bullrich: dos de cada tres bonaerenses dijeron, con su voto, que hay que frenar el ajuste.
            Hay esperanza. Entre todos y todas, obtuvimos un resultado importante que el Gobierno no debería ignorar. Pero, como ya sabemos, lo va a hacer. De hecho, ya prepara el GRAN ajuste para después de las elecciones de octubre. Flexibilización laboral que afectará el sector registrado del trabajo, despidos en el sector público, recorte de jubilaciones y pensiones, ajuste a las Provincias y más aumento en las tarifas de los servicios de luz, gas y agua, agregándose el transporte, entre otros, constituyen la segunda fase del ajuste.
            Este Gobierno no escucha. Este Gobierno no rectifica.
            Estamos en un momento histórico en Argentina. Además del durísimo ajuste que conocemos y padecemos, y que ha desordenado la vida de la gente, estamos viendo como en las últimas semanas se está produciendo un peligroso deterioro del Estado de Derecho, cuya expresión más dramática es la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y el descarado uso partidista de las instituciones de la República.
            Para imponer este GRAN ajuste después de las elecciones de octubre, el Gobierno quiere y sobre todo necesita una sociedad débil, organizaciones sociales divididas y una oposición fragmentada. Para imponer este GRAN ajuste el Gobierno utilizará toda su capacidad para manipular la realidad y engañar a los argentinos como lo ha hecho en el resultado electoral de las PASO, por ejemplo. Las mentiras se mezclan con engaños para imponer su relato. La concentración de poder y la complicidad de importantes sectores económicos y mediáticos configuran una poderosa maquinaria de propaganda. Pero los argentinos y argentinas conocen, en carne y hueso, la verdad y la auténtica realidad, incluso muchos de aquellos que decidieron igualmente votar al Gobierno.
            La realidad del ajuste y del que tienen preparado para octubre si no los frenamos antes; la realidad de la desocupación y de un trabajo cada vez más precario en el que la plata no alcanza; la realidad del tarifazo y su plan para aplazar sus aumentos y dividir el pago de las facturas de invierno del gas para después de las elecciones; la realidad de una deuda brutal que está hipotecando el futuro y el de nuestros hijos e hijas; la realidad de la degradación de la justicia al servicio de la política partidaria; la realidad de los aumentos en medicamentos, el encarecimiento de la canasta básica o el empobrecimiento de cada vez más argentinos. De todo esto el Gobierno, y sus candidatos, no quieren hablar.
            El Gobierno de Mauricio Macri elude sus responsabilidades y manipula la realidad para enfrentarnos y dividir a la mayoría. Quiere una sociedad debilitada y sin capacidad de fiscalizar su actividad. Sólo podremos frenar esta política económica y las amenazas a la vida y a los derechos y garantías ciudadanas con nuestro voto.
            Los ciudadanos y ciudadanas que votamos a las listas opositoras somos mayoría y nosotros no podemos, como lo hace el Gobierno, eludir nuestras responsabilidades. Quienes conformamos la oposición, porque allí nos colocan nuestro pensamiento y el voto popular, sabemos del GRAN ajuste que vendrá después de las elecciones y de sus consecuencias económicas y sociales. También sabemos que el Estado de Derecho está severamente amenazado.
                Por eso tenemos la responsabilidad de evitar mayores sufrimientos a los argentinos y argentinas.….


Espinoza: "Después de las elecciones,
vamos a ir a la unificación de los bloques legislativos peronistas"
            Nueva BA- El ex intendente de La Matanza manifestó que "ya estamos en conversaciones" para lograr la unidad de los bloques legislativos peronistas, tanto en el Congreso como en la Legislatura bonaerense y llamó a votar a Unidad Ciudadana.
            A 30 años de que Antonio Cafiero ganara las elecciones y se convirtiera en Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el peronismo se reunió para rendirle homenaje y la foto generó mucha expectativa respecto a una futura unión del espacio.
            En este marco, Fernando Espinoza, ex intendente de La Matanza, sostuvo que "sin duda, después de las elecciones de octubre, vamos a ir a una gran unificación de los bloques legislativos peronistas que funcionan tanto en el Congreso como en la Legislatura bonaerense. Ya estamos en conversaciones para que eso suceda, porque todos entendemos que el peronismo es la principal fuerza política del país y tenemos la responsabilidad de evitar que se siga golpeando a los trabajadores con un ajuste que beneficia a unos pocos".
                Según consignó ambito.com, Espinoza realzó que las PASO "evidenciaron que el 65% de los bonaerenses le dijo no al brutal ajuste económico de Macri, Vidal y Bullrich y eso se reflejará también en octubre" y sostuvo que es necesario unir a la oposición. "La unidad del peronismo es la única garantía de la unidad del campo nacional y popular en el que hay representantes de todas las clases sociales; porque el peronismo siempre fue, es y será un movimiento policlasista que tiene en sus filas empresarios grandes y pequeños, científicos, comerciantes, pequeños y medianos productores rurales, profesionales, estudiantes y trabajadores", agregó.….

Bryanna: las pericias médicas
confirmaron que no tiene
"lesiones genitales" recientes
La adolescente de Villa Madero que desapareció durante cinco días fue analizada por médicos de Policía Científica en la guardia del Piñero. La Justicia espera las primeras pericias médicas y psicológicas. Qué pasa en la sala del hospital. El fantasma de la trata
            Infobae- Miriam Reganzani pudo fumar su primer cigarrillo en paz, hoy a media mañana en la rampa de ambulancias de la guardia del hospital Piñero, zona de Flores. Su hija Bryanna esperaba sentada en una camilla, en una sala fuertemente custodiada. "Lo importante es que está viva y está bien", aseguró Miriam a Infobae. "Hace días que venían diciendo que estaba muerta. Ahora está viva. Si le van a hacer pericias, cámara Gesell, análisis, no lo sé. Ahora nos damos besos y abrazos", asegura Reganzani, rodeada de madres de la escuela religiosa a la que mandaba a su hija, el colegio Nuestra Señora de Lourdes. Es, en cierta forma, un alivio.
            Bryanna había aparecido esta mañana frente a un McDonald's cerca de la esquina de Bonorino y Rivadavia, luego de cinco días de desaparición. La adolescente se acercó a una ambulancia privada estacionada en la vereda, se identificó como la joven que había estado desaparecida, con nombre y apellido. El ambulanciero llamó rápidamente al 911, con intervención de efectivos de la Comisaría N°38 de efectivos de la Policía de la Ciudad. Bryanna fue enviada de urgencia al Piñero, su familia fue notificada de inmediato. Su padre, Guillermo Nájera, se enteró en pleno móvil de televisión. Su madre, gracias a la guardia periodística en la puerta de su casa. Personal del Ministerio de Seguridad bonaerense acompañó a Miriam a ver a su hija en el hospital. El reencuentro fue en la camilla de la guardia, con llanto, aseguran testigos.
            ¿Qué ocurrió en los cinco días de su desaparición? ¿Bryanna le relató qué pasó a su madre? Fuentes de la investigación apuntaron a Infobae que la adolescente habría afirmado ser raptada "en un auto negro" y abusada en una casa a oscuras. Miriam cierra los ojos al oír esto. "No quiero tocar el tema", dice, tajante: "Solo me importa que me hija está bien".
            La fiscal del caso, Andrea Pinal, titular de la UFI N°9 de La Matanza, esperaba del otro lado junto a casi 20 familiares y amigos. Su orden al llegar fue tajante: nadie debía interrogar a la joven. "Conténganla", pidió la funcionaria. La declaración en el contexto de una cámara Gesell en donde Bryanna podrá narrar qué ocurrió durante su desaparición no será inmediata. Poco después del mediodía, efectivos de Policía Científica de La Matanza llegaron al Piñero convocados por la fiscal, psicólogos y médicos encargados de hacer los primeros análisis para determinar si a simple vista sufrió, por ejemplo, abusos sexuales, exámenes que todavía no habían ocurrido al cierre de esta nota poco antes del mediodía.
            Poco después del mediodía, los resultados de estas pericias médicas se conocieron. Fuentes de la investigación confirmaron que la joven no presentó lesiones genitales traumáticas de reciente data, no había heridas ni en su vagina ni en su ano.

                Los primeros testimonios de quienes vieron a Bryanna en la guardia del Piñero apuntaron que la joven no se veía "confundida" o "fuera de sí", sino que estaba "tranquila, en tiempo y espacio". La ropa que llevaba era otro dato llamativo: era el mismo conjunto escolar de jogging verde, el uniforme de gimnasia del Nuestra Señora de Lourdes que tenía al momento de desaparecer, el cual consta en el sumario por averiguación de paradero que su familia inició en la Comisaría 1° de Villa Madero.…..