Diario Condie

Monday, September 11, 2017


PRIMERA UNIDAD DE
DIAGNOSTICO DE SALUD MATERNO FETAL
            Por primera vez, La Matanza tendrá una Unidad de Diagnóstico de Salud Materno Fetal, para el control integral de la salud de la mamá y el bebé en gestión, y la asistencia al parto y puerperio, que formará parte del Plan Federal de Diagnóstico de Salud Materno  Fetal y contará con el padrinazgo del King College, universidad pública de Londres.
            La Unidad tendrá sede peyorativa en el hospital materno infantil Teresa Germani, en Laferre-re, donde se realizará como primer paso la capacitación de todo el equipo profesional que interviene en la atención materna, peri-natal, que incluye a los hospitales Polí-clínico de San Justo y Equiza de González Catán, establecimientos que trabajarán en red, a través de sus servicios de Tocogineco-logía.
            La capacitación del personal estará a cargo de un Comité de Expertos que se presentó esta semana en el Hospital Germani, integrado por el subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables de La Matanza, Luis Crovetto; el titular de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la UBA, Mario Palermo; el integrante del Centro Nacional de Genética, Miguel Aguirre; el jefe del equipo de  Trans-plante Cardíaco del Hospital Sor Maria -Ludovica de La Plata, Carlos Antelo; la genetista Mariel Ornazabal y la Directora de Formación, Capacitación y Planificación de Recursos Humanos en Salud, Beatriz Firme-nich.
            Crovetto informó que, una vez concluido el período de capacitación, "comenzaremos con la tarea de pesquisa precoz o screening en mujeres embarazadas, entre las semanas 11 y 14, que consta de la realización de ecografías en todos los casos, y de estudios de laboratorio en los casos que amerite, para detectar partos prematuros, síndrome hiper-tensivo del embarazo o malformaciones congénitas y el retardo de crecimiento intrauterino, entre otras patologías".
            El objetivo de este trabajo, que se realizará en los hospitales y también en territorio con el equipo de Atención Primaria de la Salud territorial, "es contribuir a la disminución significativa de la mor-bimortalidad materna e infantil. El diagnostico oportuno de malformaciones en bebés permitirá en algunos casos el tratamiento intrauterino, y en otros casos, la posibilidad de elegir el mejor lugar de nacimiento para la asistencia adecuada del caso", explicó el subsecretario.

CIRCUITO SALUDABLE EN EL
BARRIO MANZANARES
            Los días jueves y viernes de la semana pasada se llevó a cabo en el barrio Manzanares el Circuito Saludable, una actividad conjunta de la Dirección de Programas Sanitarios, APS territorial, Programa Remediar más redes y profesionales de los efectores de salud de La Matanza.
            El operativo de salud  se realizó desde las 9 y hasta las 13 en Plaza Manzanares, en Berna e Ituzaingó, con la Unidad de Salud “Del Giudice” como referente sanitario. En el lugar los mayores de 20 años,  se podían acercar para ser evaluados por el equipo de salud en busqueda de factores de riesgo de obesidad, hipertensión y detección de diabetes no diagnosticada.
            Además se contó con una consejería en hábitos saludables; test de Findrisk para medir riesgo de diabetes y medición de glucemia capilar en las personas de riesgo; test y espirometría para valorar riesgo de EPOC, y vacunación para personas de cualquier edad. Para esta actividad, también se dispuso de un trailer de salud, que se ubica próximo a la sala de salud referente.


CAPACITACION DE BROMATOLOGIA EN PLANTAS ELABORADORAS
            Un equipo de Bromatología La Matanza visitó la planta de elaboración de productos cárnicos de Campos del Tesoro, en Garín, y la planta de distribución y logística Axiolong, como parte de las actividades de capacitación y entrenamiento que lleva adelante esa Dirección de la Secretaría de Salud Pública.
            Durante las visitas se pudieron afianzar los conceptos que luego son aplicados en la práctica diaria y que permiten mejorar la calidad de prestación del servicio de Bromatologia.
            Además, junto a la Jefa de Entrenamiento de Arcos Dorados, los agentes visitaron la cocina de uno de sus restaurantes para conocer los procesos operativos y de calidad de la puesta en marcha de las operaciones diarias


ASISTENCIA A EVACUADOS EN EL DISTRITO
            Luego de las inclemencias y el fuerte temporal que azotó al distrito y a la provincia de Buenos Aires, que recibió la caída de agua abundante en pocas horas, muchas zonas tanto del municipio como del conurbano se vieron afectados por esta intensa caída de agua y comenzaron las inundaciones, por lo que el Municipio de La Matanza comenzó desde horas tempranas de la tarde del domingo a efectuar re-levamiento de las zonas mas afectadas.
            Se comenzó por la zona de Virrey del Pino, Barrio Esperanza, los Km, Foresta, San Pedro, Laferrere, Nicole, Los Alamos, La Palangana, lugares que son mas afectados por la cercanía a los arroyos Morales, Cha-cón, que circulan por esos lugares, los cuales se vieron saturados en pocas horas por el intenso caudal de agua.
            Desde la tarde y durante toda la noche los equipos de Desarrollo Social, Secretaría de juventud, las delegaciones, y agrupaciones, se encontraban realizando las tareas de relevamiento, evacuación y contención de las familias afectadas por el temporal, además de que se sumó el fuerte viento durante la madrugada.


Centro Cultural Jorge Luis Congett
MUESTRA PLASTICA EN RECONOCIMIENTO A LA LUCHA Y OBRA DE MILAGRO SALA
            El viernes 8 de septiembre en las instalaciones del Centro Cultural Jorge Luis Congett, se realizó el apertura de la muestra plástica en reconocimiento a la lucha, y la obra de Milagro Sala, mas de 60 artistas plásticos participaron en la realización de esta muestra.
            El secretario de  cultura del STMLM dio apertura a la misma, continúo Carlos Estevez, quien fue el que posibilito esta presentación, también hicieron  uso de la palabra Maria Raigada y Liliana Galeano miembros del Comité de liberación de Milagro Sala, Ruben Sassano docente, estuvo a cargo de la muestra que continuará recorriendo distintos puntos del país.


CELEBRACION DEL DIA DE LA INDUSTRIA
            El Martes 5 de septiembre se llevó a cabo el encuentro en Conmemoración del Día de la Industria en la sede de la Cámara de Industria y Comercio de La Matanza, sita en Entre Rios 3026 de San Justo, donde asistieron Roberto Maceri, Maria del Carmen Capdevila y sus asociados en representación de la intendenta Verónica Magario, además de la secretaría de Producción del distrito Debora Giorgi, CAME, FEBA, industriales y comerciantes matanceros.
            Giorgi destaco que vinieron para "reconfirmar  nuestro apoyo para defender lo que han logrado y evitar el vertiginoso deterioro que sufre.
Un especial y muy merecido reconocimiento tuvo Maria del Carmen por parte de la rama de mujeres de la CICLM, que han hecho y hacen un trabajo formidable".
            Además dijo que "los Jovenes de CICLM recibirán el apoyo del municipio ya que están trabajando mucho para tener su "emprender " en La Matanza".….


La FAM se solidariza con el pueblo mexicano que sufrió el peor terremoto de su historia.
La FAM se solidariza con el pueblo mexicano que sufrió el peor terremoto de su historia. Los estados más afectados fueron Oaxaca y Chiapas, aunque el temblor se sintió en doce distritos del país.
            La Federación Argentina de Municipios FAM quiere manifestar su profundo pesar por el difícil y doloroso momento que atraviesa el hermano pueblo mexicano como consecuencia del peor terremoto que azoto su territorio en toda su historia.    
            Todos los gobiernos locales de Argentina representados por la FAM se ponen a disposición de los Alcades mexicanos que en cuyos territorios sufrieron pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales. Como uno de los  representantes de los 28 países que participamos en la última Cumbre de Alcaldes celebrada en Pachuca, la FAM refuerza en estos momentos su compromiso de hermandad  con los pueblos latinoamericanos en pos de una patria grande unida y solidaria.