Diario Condie

Sunday, September 03, 2017


…SE TE CUELGAN DE LA CRUZ
         Antes de dar comienzo el acto del pasado viernes en la Plaza de Mayo para pedir la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado un medio periodístico enumeró todas y cada una de las representaciones políticas, gremiales, universitarias y diversas organizaciones sociales, no pocas de ellas poco conocidas, en multitudinaria respuesta a esa convocatoria a la sociedad para una demanda inmediata al gobierno nacional para su  esclarecimiento.
         Algunos recuerdos de similares convocatoria populares durante gobiernos autoritarios y de manera inmediata nos hizo pensar en una desmovilización no tan feliz.
         A fuer de ser sinceros, y recordado algunos aconteceres parecidos, hasta allí no solo no habíamos, ni los informes periodísticos hasta los procederes antimotines la presencia de las fueras represivas, algo que debió ser debidamente programada ante de la autorización par la instalación del palco; una orgánica que ha sido debidamente publicitada y fuertemente ejecutada en varias oportunidades en estos casi dos años de gobierno nacional, y el realizado en el sur del país contra el pueblo originario Mapuche.
         Estamos convencidos que además de una grieta mayor casi imposible de eliminarla, a no ser que los coreanos del norte aprieten el primer disparo, existen a ambos lados un agrietamiento tan complejo que en determinada circunstancias cuando se está mas necesitado de la ayuda, la solidaridad o la compresión, como en las letras de "Desencuentro" se te cuelgan de la cruz.
         Las fuerzas represivas estuvieron en el lugar, en e tiempo y con los recursos necesarios para cumplir el protocolo de disciplinar a la protesta un objetivo suficientemente promovido con vista a generar las condiciones de un país para pocos donde los financistas adquieren de hecho la soberanía sobre las vida de los que deben trabajar para supervivir y los bienes naturales del país, en eso está el actual gobierno, y por si fuera poco, además de la suma del poder `publico, asociado con los financistas del país y sometido a los mandatos del poder financiero internacional. Sin olvidar que 24 días atrás estuvieron a punto de violentar la decisión democrática del pueblo.
                Mientras esta suma de poderes, cuya magnificencia supo adelantarnos Alberto Balestrini, debemos aceptar la actividad de los que el General los califica como "los apresurados de siempre"

Marcos Flores


Daniel Barrera abrió el debate sobre la "provincialización" de La Matanza
Daniel Barrera lo propuso como alternativa al proyecto que plantea la división del distrito en cuatro nuevas comunas, algo que se viene hablando en el distrito desde hace un tiempo, como también lo había manifestado Fernando Espinoza.
            El senador bonaerense Daniel Barrera (FPV-PJ) salió a criticar a Cambiemos por su intención de dividir a La Matanza y planteó como alternativa "provincializar" el distrito.
            "¿Por qué no pensamos en ofrecerles a los millones de matanceros la posibilidad de provincializar el distrito?”, deslizó el senador oriundo de La Matanza ante los intentos del oficialismo de darle curso a un proyecto que propone su división.
            “Si quienes gobiernan la Provincia consideran que nuestro distrito es demográficamente superior a muchas provincias y que no se pude llevar adelante una gestión municipal, habría que darle distintas opciones a la gente”, amplió el legislador, según lo citó la agencia DIB.
            En 2016, Cambiemos intentó instalar en la agenda mediática el debate sobre la división de La Matanza en cuatro nuevos municipios. El proyecto del GEN y plantea la creación de La Matanza, Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas.
            En marzo de este año, María Eugenia Vidal reflotó la discusión. Pidió debatir "un cambio profundo" y sostuvo que "no es lo mismo Ramos Mejía o San Justo, que González Catán o Laferrere. El fondo de La Matanza está muy afectado por la pobreza", afirmó.
            En tanto, la intendenta Verónica Magario expresó en varias oportunidades su rechazo categórico. "Nos quieren romper y destruir. Con la excusa de que nuestro distrito es grande, vienen por nosotros", denunció.
            Por su parte esta idea de Provincializar al distrito viene a contestar al titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, que aseguró que “cuando veo como está gestionada La Matanza, me convenzo cada día más de que hay que profundizar el debate y no descartar la idea de dividirla” y argumentó que “es impensado poder gestionar desde una administración municipal un Distrito con casi dos millones de habitantes, con el nivel de pobreza estructural que tiene y mucho más grande que muchas provincias de la Argentina”.
            Es por eso que el senador matancero salió al cruce de Mosca y aseguró que “si quienes hoy gobiernan la Provincia consideran que nuestro distrito es demográficamente superior a muchas provincias y que no se pude llevar adelante una gestión Municipal, habría que darle distintas opciones a la gente”.
            Polémico, Barrera lanzó: “¿Por qué la discusión está solamente centrada en la división y achicarnos? ¿Por qué no pensamos en ofrecerles a los millones de matanceros la posibilidad de provincializar el distrito?”.
            Ya en mayo del 2016 Barrera había dicho “ es algo totalmente extraño que algunos se monten en estos proyectos, porque, por ejemplo, la UCR reconoce a La Matanza como un territorio que se podría provincializar, en consecuencia me reservo los motivos que intuyo, por los que se quiere dividir el Municipio”.
            Asimismo, subrayó que “los argumentos que esgrimen no son muy acertados, son opiniones sin mucha racionalidad, nosotros estamos dispuestos a dar el debate, pero si alguien piensa que por dividir La Matanza va a quebrar al peronismo está pensando en zonceras”.….


EMPRENDER LA MATANZA 2017 - UNA IDEA COMO PUNTO DE PARTIDA
            El encuentro EMPRENDER LA MATANZA 2017 - UNA IDEA COMO PUNTO DE PARTIDA es organizado por la comisión de Jóvenes Empresarios de la Cámara de Industria y Comercio de Matanza en conjunto con el Departamento de Ingeniería de la Universidad de La Matanza y contaremos con la colaboración de los Jóvenes empresarios la Federación Económica de Buenos Aires (JE-FEBA/ADIBA), y de los Jovenes Empresarios de la Confederacion Argentina de la mediana empresa (CAME JOVEN).
            El evento tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre a las 18 horas hasta las 22, en la sede la UNLaM, en el Auditorio Grande sito en Florencio Varela 1903, San Justo
            Este encuentro que se realizará por primera vez en el distrito, congrega a jóvenes, estudiantes, profesionales, emprendedores y empresarios, con el fin de sensibilizar y profundizar el espíritu emprendedor.
            El objetivo es poder incentivar a todos los jóvenes emprendedores presentes a llevar a cabo sus sueños y proyectos.
            El EMPRENDER LA MATANZA 2017 busca que todos los jóvenes de La Matanza y el Conur-bano Oeste (universitarios, terciarios, secundarios, emprendedores, de-sempleados y empresarios) conozcan e intercambien experiencias con otros emprendedores, y además impulsar y motivar a aquellos que desean lanzarse con un emprendimiento.



El Maratón UNLaM 2017 se corre contra la violencia de género
            Además de representar una fiesta para todo público vinculada al deporte y a la actividad física, la cuarta edición del Maratón UNLaM perseguirá el objetivo de hacer visible la problemática de la violencia de género.
            La carrera que se celebrará el próximo 24 de septiembre por las calles de San justo y Villa Luzuriaga se propone resaltar los valores de igualdad entre sus participantes. De hecho, los corredores deberán acercarse con alimentos no perecederos que luego serán donados a entidades de bien público que se dedican a la temática.
            La inscripción gratuita se mantiene abierta en la web maraton.unlam.edu.ar, donde los participantes podrán entre circuitos de 10K y 5K para corredores y trotadores; y de 2K para caminantes.
                El Maratón UNLaM, que se desarrolla de manera ininterrumpida desde 2014, cada vez con un mayor acompañamiento del público. El año pasado, más de ocho mil corredores formaron parte de mayor maratón de la zona Oeste.

NUEVO CICLO DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES
            La Municipalidad de La Matanza junto con la CITLAM se encuentran llevando adelante charlas informativas y orientativas para todas aquellas personas interesadas y que tengan un empren
dimiento o  si quieren comenzarlo.
                También está destinado a quienes cursenel ultimo año de las escuelas técnicas y quieran emprender su propio proyecto. Los cursos para desarrollo de negocios, calculo de costos, marketing digital, son abiertos y gratuitos, en el CITLAM (Brandsen 3927 - San Justo), el próximo es 5 de septiembre y trabajaran sobre Gestión Económica. Registrate comunicándote al 4482-3900 interno 122/3/4 o mandar email a consultasproduccionlamatanza@gmail.com.

La Matanza convoca a los vecinos a convertirse en donantes voluntarios y habituales de sangre
            El municipio de La Matanza convoca a la solidaridad de todos los matanceros para acercarse a donar sangre de manera voluntaria y habitual para ayudar a garantizar que todas las personas que requieran transfusiones cuenten con sangre segura en el momento oportuno. Cada vez que alguien dona su sangre, otras tres personas salvan su vida y sin ningún riesgo para la salud del donante.
            En La Matanza, se puede donar sangre en forma espontánea en cualquiera de sus 3 Postas Fijas de Donación que funcionan en los hospitales municipales Policlínico de San Justo, Equiza de González Catán  y Germani de Laferrere.
                Allí, los donantes solidarios serán atendidos por un equipo profesional, en las mejores condiciones de higiene y confort. En el Policlínico, la atención es de martes a viernes de 8 a 10 hs. y se reciben consultas telefónicas al 11-4626-0447/0315/9620 int.130/164/165. En el Equiza, se atiende los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 8 hs. y se reciben consultas al 02202-424810/424820 int. 10021. Y en el Germani, la atención es los martes, miércoles y jueves de 8 a 10 hs., y se puede llamar al 4626-0447/0315/9620 int.130/164/165.

Operativo Integral Matanza en Rafael Castillo
            La Secretaría de Desarrollo Social continúa con los Operativos Integrales que realiza el Municipio de La Matanza junto a áreas nacionales y provinciales. Este operativo comienza hoy lunes 4 al viernes 8 de septiembre en la Delegación Municipal de Rafael Castillo, ubicada en la intersección de las calles Estrada y Montt.
            La atención se brindará de 9.00 a 14.00 Hs. y se tramitarán Partidas de Nacimiento, DNI, vacunación, inscripción a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Programa Más Vida, pases de transporte por discapacidad, registro de tarifa social para SUBE, trámites de ANSES y PAMI, asesoramiento sobre programas sociales, entre otros.
            Toda la información relacionada a los requisitos y documentación necesaria para realizar los trámites de acceso a servicios y programas sociales se encuentra disponible en el sitio de internet de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza: www.desarrollolamatanza.gob.ar/operativos.
            Participan de estos operativos las áreas del Gobierno Municipal de Desarrollo Social, Salud Pública, Personas Con Discapacidad, Juventud, Cultura y Educación, Producción, Deportes, Atención Ciudadana y Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, y la Defensoría del Pueblo de La Matanza.


ADIBA, UIPBA Y CICM coordinaron el Día Pyme en La Matanza
            La Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) y la Cámara de Industria y Comercio de Matanza (CICM) organizaron la jornada de la Producción, denominada “Día PyME,”, la cual contó con la participación de funcionarios del ministerio de la Producción bonaerense.
            La apertura estuvo a cargo de los representantes locales, Débora Giorgi, secretaria de la Producción de La Matanza y Roberto Maceri, presidente de la CICM, quienes se mostraron muy conformes por la convocatoria y resaltaron la importancia de ese tipo de encuentros.
            Seguidamente el presidente de ADIBA, Silvio Zurzolo, subrayó la importancia de trabajo en conjunto como la herramienta mas poderosa para el fortalecimiento de las PyMES industriales de la Provincia.
            En la misma línea, Nicolás Eliçabe, director ejecutivo de UIPBA, quien asistió en nombre del Presidente de la entidad, Mario Gualtieri, llamo a la unidad de las entidades gremiales empresarias para de esta manera apuntalar a los industriales en sus reclamos e inquietudes.
                A su turno, el ministro de la Producción, Javier Tizado, resaltó que la reunión permite que los empresario pymes de la región puedan canalizar sus inquietudes y establecer un canal diálogo flexible con las autoridades provinciales.


CENA ANUAL DE RECAUDACIÓN DE
FONDOS DE LA OBRA DEL PADRE MARIO
            Hoy lunes 4 de septiembre, a las 20:30 hs, se lleva a cabo la cena 39° aniversario de recaudación de fondos de la Obra del Padre Mario Pantaleo, que se realizará en Tango Porteño (Cerrito 570, CABA).
            Este año, la Obra realizará su habitual cena de recaudación de fondos para sus proyectos educativos y fondo de becas que apuestan a la inclusión y desarrollo de nuestros jóvenes.
            Gracias al aporte de diferentes colaboradores y el esfuerzo de la comunidad, han egresado más de 1300 jóvenes en sus carreras terciarias, universitarias y, de formación integral en oficios.
            La Obra del Padre Mario Pantaleo, declarada de interés nacional por el Honorable Senado de la Nación Argentina, es pionera en el desarrollo social y comunitario -desde hace más de 4 décadas- en González Catán, una de las zonas más desfavorecidas del Partido de La Matanza, en el conurbano bonaerense.
            El evento contará con la presencia de celebridades, políticos y funcionarios: Confirmados: Sebastián “Pollo” Vignolo - Silvina Chediek – Claudio Rigoli – Fanny Mandelbaum – Pancho Ibañez – Oscar Gomez Castañon – Cecilia “Caramelito” Carrizo – Políticos: Fernando Espinoza – Roberto Moro (titular de la Sedronar) – Alejandro Collia (Secretario de Salud Publica de La Matanza)
 SOBRE EL PADRE MARIO PANTALEO
            El Padre Mario (José Mario Pantaleo 1915-1992), fue un sacerdote italiano que fundó las bases de la importante tarea de acción social y redistribución solidaria, en favor de la comunidad de González Catán, conocida hoy día como la “Obra del Padre Mario Pantaleo”.
SOBRE SU OBRA
            Declarada de Interés Nacional mediante el Decreto 928/93 del Poder Ejecutivo, por solicitud del Honorable Senado de la Nación, esta Organización No Gubernamental es llevada adelante, desde el fallecimiento de su fundador, por dos entidades jurídicas, por él creadas: la Fundación Pbro. José Mario Pantaleo y la Fundación Nuestra Señora del Hogar.
                La acción social que lleva adelante apunta a la cobertura de las necesidades básicas, físicas, psíquicas y sociales de los pobladores de la zona en la que desarrolla sus actividades: González Catán, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.….

ODONTOLOGIA PREVENTIVA EN
ESCUELAS DE LA MATANZA
            Se llevaron a cabo jornadas de Odontología Preventiva en Escuelas de Virrey del Pino, donde alumnos del último año de la carrera de Odontología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), junto con sus profesores, realizaron un control de salud bucal a 200 chicos de escuelas primarias de la localidad.
            En esa oportunidad también se realizaron charlas destinadas a que los escolares incorporen, como hábito de higiene, el cepillado dental y la consulta periódica al odontólogo.
            Esta práctica se realizó a partir de un convenio que firmó la Secretaría de SALUD PUBLICA - LA MATANZA con la mencionada casa de estudios.
            Las jornadas tienen como objetivo brindar atención y diagnóstico de patologías bucales, así como la promoción de hábitos para la salud e higiene bucal. En los casos de detección de patologías complejas, el convenio prevé la derivación a los nosocomios del distrito.
¿Qué entendemos por salud dental?
            La expresión salud dental hace referencia a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encías. Además de permitirnos comer, hablar y reír (tener buen aspecto), los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries, inflamación de la encía, pérdida de los dientes y mal aliento.
¿Por qué es importante la salud dental para la salud y el bienestar general?….


Análisis del Secretario Ejecutivo de la FAM, Juan Matteo, sobre la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes para NODAL
            Los conceptos vertidos en esta sección no reflejan necesariamente la línea editorial de Nodal. Consideramos importante que se conozcan porque contribuyen a tener una visión integral de la región.
            Autonomía y fortalecimiento de los gobiernos locales, descentralización, igualdad de género, desarrollo de ciudades, la defensa y el uso responsable del agua, declaración de los derechos de soberanía en la Islas Malvinas y “ránking” de municipios estuvieron entre los temas que abordaron los alcaldes de todo el continente en distintos encuentros a lo largo de tres días de exposición desde el 23 al 26 de agosto pasado, en Pachuca, Estado de Hidalgo, México.
            Esta Cumbre se realiza en forma anual organizada por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) que es la representación en América Latina de la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), la cual agrupa a más de 240 mil ciudades y metrópolis, 175 asociaciones de gobiernos locales y regionales, representan a cinco billones de personas en todo el mundo que habitan en 140 estados de 193 miembros de la ONU.
            El nuevo Presidente de FLACMA y Alcalde de Sucre, Iván Arciénega Collazos, expresó “Esta Cumbre fue un relanzamiento para una nueva etapa del movimiento municipalista y de gobiernos locales de América Latina. Abordamos entre otros temas el desarrollo sostenible planteados y aprobados por Naciones Unidas; el Habitat Tres que es la nueva agenda urbana en la que trabajamos con las Asociaciones de cada país miembro.”
            También destacó el documento unánime en el que la Cumbre reconoció los derechos argentinos sobre la Soberanía de las Islas Malvinas y archipiélagos del Atlántico Sur: “Se terminaron las colonias, una Latinoamérica unida reclama y defiende los derechos legítimos de los pueblos como el de Argentina sobre territorios usurpados, que le pertenecen”dijo Arciénaga Collazos.
                Entre los 28 países que participaron de la Cumbre, la Presidentade la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magariofue electa Copresidenta de FLACMA y le dieron la representación de asumir el tema de género en Latinoamérica. También como Intendenta de La Matanza recibió el Premio al Buen Gobierno Municipal por su compromiso e inversión en la educación pública.….