Diario Condie

Monday, September 18, 2017

Verónica Magario: "Cristina Kirchner va a ser sólo una acompañante en esta próxima etapa del peronismo"
La intendenta de La Matanza apuntó además contra la gobernadora María Eugenia Vidal: "No entiendo por qué no viene en las inundaciones y sí en las inauguraciones"
            Tres días después de la entrevista que la ex presidente Cristina Kirchner le brindó a Infobae, en la que señaló que si excluirá si en 2019 es un obstáculo para la renovación y el triunfo del peronismo, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, aseguró que la ex mandataría solo será una acompañante en el tiempo nuevo de la fuerza política.
            "Cristina va a ser solo una acompañante en la próxima etapa", sostuvo la jefa comunal de la localidad más poblada de la provincia de Buenos Aires. Magario se refirió así al proceso de renovación que se avecina en el peronismo, según la mayoría de los dirigentes del espacio.
            "Su gran responsabilidad moral es no ver a su gente así como está, con la tristeza y el llanto", explicó durante una entrevista que le brindó a radio Milenium. En esa línea, sostuvo que "Cristina va a acompañar ese proceso. La veo ahí. Creo que es esa etapa".
            "Nosotros no sentimos que Unidad Ciudadana sea solo Cristina. No hay que centralizar Unidad Ciudadana en Cristina. Es un conjunto de hombres y mujeres que hemos conformado este nuevo espacio para hacer una nueva oposición", precisó.
            Magario afirmó que "se viene una gran renovación en el peronismo" y que es "el peronismo el que tiene que generar nuevas figuras". "Soy parte de una generación que está construyendo la renovación", afirmó.
            La intendenta de La Matanza recordó el encuentro de dirigentes peronistas que hubo diez días atrás en un homenaje a Antonio Cafiero, y contó que durante la reunión "todos hablamos del peronismo que se viene y del peronismo que tenemos que construir". Al homenaje asistieron intendentes bonaerenses, dirigentes de La Cámpora y representantes del massismo.
            Durante otro tramo de la entrevista, Magario apuntó con dureza contra el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. "Nos discriminan. No invierten en salud, seguridad, educación y áreas que le corresponden a la provincia y la Nación", indicó.
            "El presidente priorizó a los sectores que más tienen en detrimento de los que menos tienen", sostuvo durante el diálogo radial. En esa línea, la mandataria provincial se refirió a la localidad que gobierna: "La Matanza se vio afectada a partir de 2015 por las políticas económicas implemen-tadas por este presidente. Se perdieron empleos y el consumo ha bajado".
La visión de Daniel Scioli
                El candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana Daniel Scioli sostuvo que la ex Presidente "no tiene el 2019 en su cabeza" y aclaró que lo que buscan en estas elecciones "es ayudar a que el Gobierno corrija y fije otro orden de prioridades".


DÍA NACIONAL DE LA
JUVENTUD
            Estuvimos en la plaza de San Justo junto a distintas áreas del municipio: Secretaría De Juventud, Subsecretaria de CTY, Políticas Educativas, Consejo consultivo Joven Noroeste, Consejo consultivo Joven Sur,  Desarrollo Social - Envion Podes, FEC,  FETLaM,  celebrando el Día De La Juventud y homenajeando a los jóvenes de La Noche De Los Lápices.
            Compartimos una jornada memorable donde Realizamos murales , radio abierta y disfrutamos de shows de bandas en vivo.
            Hoy mas que nunca, los Lápices siguen escribiendo por todos aquellos que no es tan, por los que somos y los que vendrán.
                Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es irreversible. 


Jornada sobre género en la Feria del Libro municipal
            La Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, a través de su Eje Género, invita a la comunidad a participar de la Jornada "Violencia en Ámbitos Institucionales" que llevará a cabo en la Feria del Libro municipal.
            La actividad se desarrollará en el Auditorio "Spinetta" de la feria hoy día martes 19 de septiembre de 10.30 Hs. a 14.00 Hs. Se brindarán tres charlas que estarán centradas en la violencia desde los ámbitos judicial y policial, de salud y educación.
            El Eje Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, desarrolla un abordaje integral a través de acciones de sensibilización, capacitación y prevención en la problemática de Violencia Familiar y de Género, en las áreas de salud, educación, efectores municipales, organizaciones de la sociedad civil, de niñez y adolescencia, entre otros.



AySA - Trabajos de Mejora y Mantenimiento
            Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, que AySA lleva adelante en la concesión.
            Trabajos en La Matanza El Martes 19 -Septiembre- 2017 desde las 08:00 hasta el Martes 19 -Septiembre- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en el radio comprendido por Eva Perón, Av. San Martín, 12 de Octubre y Colón, localidad de Ramos Mejía.  
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento en 12 de Octubre y Colón.
            Trabajos en Ezeiza Esteban Echeverría Lomas de Zamora Lanús Avellaneda La Matanza Ciudad de Buenos Aires
            El Jueves 21 -Septiembre- 2017 desde las 22:00 hasta el Jueves 21 -Septiembre- 2017 hasta las 15:00 se realizarán tareas en algunos de los partidos mencionados. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Inspección de ríos en Estación Centro, Caballito, Constitución, Floresta y La Matanza.
            Trabajos en La Matanza, Tres de Febrero El Jueves 21 -Septiembre- 2017 desde las 08:00 hasta el Jueves 21 -Septiembre- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de las localidades de Lomas del Mirador, Ramos Mejía, Ciudadela, Capital Federal. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
                Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento en Av. Eva Perón y Colón.


Se reunieron los candidatos del Frente Justicialista Cumplir. 
"¡Clasificamos y vamos a
comernos la cancha!" exclamaron.
             El encuentro entre los integrantes de la lista se realizó en la sede del Movimiento de Integración Peronista y tuvo como consigna avanzar en un análisis general de la situación política y debatir la estrategia ante el inminente arranque de la campaña electoral para los comicios legislativos del próximo 22 de octubre. 
            El primer candidato a concejal de La Matanza por el Frente Justicialista Cumplir, Heraldo Cayuqueo, destacó la importancia de "continuar militando con el mismo entusiasmo para explicarle a los vecinos que somos una opción seria y responsable, nuestro pasado no nos mancha. El compañero Florencio Randazzo, cuando decidió jugar a la política, decidió jugar en primera, no en segunda, ni ser invitado de nadie, por eso nosotros vamos a respaldar la candidatura de Florencio Randazzo, Florencia Casamiquela y del resto de los candidatos". En cuanto al armado local, se mostró exultante y motivado: "nos estamos apoyando entre nosotros, estamos entusiasmados y seguros de este camino que comenzamos a construir".
Las recorridas por los barrios
            Consultado sobre si se iba a repetir el exhaustivo trabajo territorial, que fuera el leitmotiv de la campaña, el titular del MIP, respondió: "Vamos a seguir trabajando en el distrito en todos los sectores, en cada rincón de La Matanza con todos los compañeros y compañeras que integramos la lista y con todos los compañeros militantes de La Matanza para reforzar todas las recorridas y el trabajo que vinimos haciendo en estos tres últimos meses pero que data de mucho tiempo antes".
                Por su parte, el secretario general de la UOM regional y tercer candidato a concejal, Hugo Melo, expresó: "hemos pasado la etapa de clasificación (risas) ya estamos clasificados, por lo tanto, como decía Heraldo:- a jugar el partido-, ¿no?  Estamos convencidos de que podemos ir por más, tranquilamente, creemos que somos una opción muy importante dentro del Distrito de La Matanza y vamos a trabajar para poder convencer a la mayor cantidad posible de vecinos, para que crea en este espacio y lo considere una alternativa a los que actualmente están conduciendo el partido de La Matanza".….


La UNLaM realizó una jornada sobre coaching, liderazgo y gestión del conocimiento
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó adelante una jornada, abierta a toda la comunidad, que se tituló Una alianza potencial: coaching, liderazgo y gestión del conocimiento, y contó con la exposición de la psicóloga Ingrid Leal Sarti.
            La actividad estuvo impulsada a través de la cátedra de Gestión del Conocimiento a cargo de la docente Cristina Otegui, perteneciente a la Licenciatura en Gestión de Tecnología de la Escuela de Formación Continua de esta Casa de Altos Estudios.
            El objetivo del encuentro se centró en desarrollar los temas liderazgo, coaching y motivación. En este sentido, la doctora resaltó la necesidad de desarrollar recursos para poder emprender, diseñar e implementar para llegar a resultados deseados.
                “Es esencial conocerse. Si queremos gestionar algo y obtener resultados, el cambio tiene que empezar por uno mismo. Hacerse consiente de esta gestión a nivel personal va a permitir desarrollar competencias más elevadas”, completó la experta.….


Relevamiento en Institutos Superiores de  La Matanza
BOLETO ESTUDIANTIL: UNA NECESIDAD PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL TERCIARIO
            Durante la primera década del siglo XXI se han implementado una serie de programas destinados a fomentar y sostener los estudios de los jóvenes, que han alcanzado a estudiantes de Institutos de Formación Docente y Técnica.
            Plan Progresar surgió en Enero de 2014 para dar respuesta a lxs jóvenes quienes, habiendo sido beneficiarixs de la AUH, perdían ese subsidio al finalizar los estudios secundarios. El plan incluyó a lxs jóvenes entre 18 y 24 años en situación laboral de informalidad y cuyas familias se encuentran en la misma situación o perciben hasta dos sueldos mínimos. Alcanzó a jóvenes que certificaban estar realizando estudios de finalización de escuela obligatoria, cursos de capacitación laboral o estudios superiores.
            Becas Estímulos Económicos para la Formación Docente: línea de becas implementada por Políticas Estudiantiles del Instituto Nacional de Formación Docente destinada a ingresantes de carreras docentes hasta los 25 años en una primera etapa y para estudiantes de más de 25 años en una segunda etapa. La última cohorte beneficiada fue la de 2016. En 2017 se reemplazó por las Becas Compromiso Docente. Se modificaron los criterios de selección y acceso a la beca y cantidad de beneficios asignados a cada provincia. A la fecha no hay becas adjudicadas.
            Durante 2017 ha habido un recorte de estos beneficios. Algunxs estudiantes han dejado de percibirlos, otros tienen cuotas atrasadas correspondientes a 2016.
            Por ley 14735/05, se aprobó en la Provincia de Buenos Aires el boleto educativo gratuito que alcanza a todos los niveles educativos del sistema. Por decreto 836/16 se reglamentó dicha ley y se comenzó con la implementación, que alcanza, en esta etapa, a los niveles obligatorios y a los estudiantes universitarios de la Ciudad de La Plata. En 2017 se extendió a otras Universidades Nacionales de la Provincia.
            Sin embargo, lxs estudiantes de Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires no están incluidos en la aplicación de este beneficio, que de manera directa contribuiría a solventar parte de los gastos que tienen sus familias.
            A partir de todo lo expuesto, se decidió realizar un estudio exploratorio entre estudiantes de carreras docentes y técnicas de los Institutos Superiores de La Matanza, con el objetivo de analizar el impacto que la situación económica actual tiene sobre la continuidad y sostenimiento de los estudios en el marco de una contracción en los subsidios y la no aplicación del boleto estudiantil gratuito para este sector de la población.
            Más allá de la importancia subjetiva que la amplia mayoría de lxs estudiantes le otorgaron a la posibilidad de acceder al beneficio del boleto estudiantil, los datos muestran una necesidad concreta.
            Primero, el gasto mensual promedio de un/a estudiante de este nivel se acerca a los mil pesos (llegando a 1800$ en los que viven en zonas alejadas).
            Segundo, el régimen de cursada les exige asistir 4 o 5 días semanalmente, lo que impide en muchos casos acceder a determinados empleos.
            Tercero, en su mayoría se trata de una población etaria (18 a 25) cuyas posibilidades en el mercado de trabajo presentan mayores dificultades de inserción.
            Cuarto, asimismo en su mayoría son mujeres, lo que agrega otro elemento que define su condición desigual respecto a las condiciones de acceso al trabajo.
                Quinto, efectivamente -de acuerdo a la información recabada- más de la mitad no trabaja, un tercio lo hace en condiciones informales y uno de cada 4 percibe un salario mensual menor a 3999.…..


Cristina Kirchner: "Jorge Taiana tiene que ser el tercer senador de la Provincia"
            Nueva BA- Los dos candidatos a senadores por Unidad Ciudadana fueron los oradores del acto relanzamiento de la campaña de cara a las elecciones de octubre. Convocaron a todos los ciudadanos a acompañar con el voto y no "firmar un cheque en blanco" al Gobierno.
            Pasadas las 17, en avenida Thevenet y Alfonsina Storni, en Florencio Varela, comenzó el acto de relanzamiento de la campaña de Unidad Ciudadana en provincia de Buenos Aires con fuerte presencia de candidatos e intendentes bonaerenses que subieron a un gran escenario montado en el lugar.
            El primero en tomar la palabra fue Jorge Taiana, candidato a senador nacional, quien manifestó que "estamos acá para poner en marcha una nueva campaña que el 22 de octubre nos permitirá derrotar nuevamente a Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Y los vamos a derrotar más ampliamente, no por un afán egoísta, sino porque es imprescindible que el pueblo bonaerense le diga al Gobierno de Cambiemos 'cambien la política económica, cambien las políticas sociales, dejen de gobernar para los ricos, dejen de perjudicar a los bonaerenses'".
            En esta línea, Taiana recordó que "dos terceras partes de los bonaerenses no apoyaron este proyecto pero ellos confían en el 'divide y triunfarás' pero el pueblo peronista, nacional y popular que sabe cómo defender sus intereses, va a unirse y a apoyar a Unidad Ciudadana de 'basta, paren de afecar los derechos de las grandes mayorías'".
            El candidato manifestó que "creemos en la fuerza transformadora del voto" por lo que de cara a octubre "vamos a buscar una participación plena de todos los militantes, simpatizantes, es una campaña que ganamos entre todos. Tenemos que hacer que ese 20% que no votó, vaya a las urnas, porque son votos nuestros". Por eso, "los convocamos a todos y todas a que de aquí en adelante se comprometan con esta campaña. No la vamos a ganar solamente los candidatos, aunque tengamos la mejor candidata, la ganamos entre todos".
            En cuanto a cómo funcionará la oposición en el Congreso Nacional, Taiana aseguró que "no vamos a permitir que sea una cámara vacía de contenido que acompañe simplemente al Gobierno por algunas migajas. Vamos a recordar a Néstor, no vamos a dejar los principios en la puerta del palacio legislativo y vamos a defender los derechos de los trabajadores".
            Finalmente, remarcó que "queremos tener futuro y que ese futuro no sea un futuro oscuro de marginación o migración. Queremos construir una Argentina libre, justa y soberana. Queremos que todo el pueblo bonaerense vote en defensa propia. Derrotemos y pongámosle un límite a este proyecto, vamos a demostrar que este pueblo está de pie, que no lo engañan fácilmente y que va a defender sus derechos".
            Luego fue el turno del discurso de la ex presidenta y candidata a senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, quien manifestó que en las elecciones "del 22 de octubre se deciden dos cosas, una si el tercer senador de la provincia va a ser Jorge Taiana o Gladys Gonzáles. Creo que la trayectoria de Taiana, su historia, su vida, su participación en la cosa pública, su compromiso, también su sufrimiento. Canciller de Néstor y después en mi Gobierno… por ahí nos peleamos un poquito pero después nos amigamos. No soy reencorosa ni él antepone los intereses particulares al del conjunto".
            Respecto al acompañamiento con el voto a Unidad Ciudadana, CFK remarcó que no se trata de "soberbia ni arrogancia, es el resultado del 13 de agosto. Posicionó a unos y a otros, saldando discusiones estériles y dándonos razón en algo, en que es mucho más importante, más que discutir entre aquellos que pensamos igual, construir lo que la sociedad está demandando; una oposición seria firme y concreta".

                Por eso, manifestó, escribió esa carta abierta que "no era para los dirigentes, era para los electores y electoras de la oposición en la Provincia y estoy contenta porque esa carta disparó discusiones y reflexiones de dirigentes que por ahí no están en nuestro espacio, de compañeros, de sindicatos pero yo les agradezco la reflexión frente al severo momento que atraviesa la Argentina. Quiero agradecerle al presidente del PJ nacional (José Luis Gioja) por su carta abierta a todos los peronistas. Hay momentos, sobre todo en esta elección parlamentaria, en que es necesario deponer diferencias porque si hasta ahora tuvimos una primera fase del ajuste, se viene después de octubre el gran ajuste y lo saben todos y todas".….