Diario Condie

Tuesday, September 26, 2017

Verónica Magario: "La denuncia contra el Municipio de La Matanza es un absurdo"
Tras la denuncia en el programa de Jorge Lanata respecto de que funcionarios de su confianza y policías de la Provincia de Buenos Aires estarían involucrados en hechos de corrupción, Verónica Magario habló con Canal 26 y respondió a las acusaciones.
            Canal 26- En una entrevista en La Nota del Día, la intendente de La Matanza, Verónica Magario, respondió las acusaciones presentadas en el programa de Jorge Lanata sobre supuestos casos de corrupción en el Municipio y manifestó que todo "es un gran absurdo".
            “La denuncia que presenta Lanata es de un preso por secuestros”, aseguró. Además, solicitó a los vecinos del Municipio estar tranquilos: “No dudaría en sacar a funcionarios si tuviera sospechas de corrupción”, afirmó.
            Más adelante, destacó que “la política no tiene que ser difamación constante” y que tiene confianza en los hombres con quien trabaja.
            “Vimos por televisión la denuncia pero no hubo ninguna notificación”, aseguró y destacó que "nuestro Municipio no tuvo nada que ver con la denuncia".
            Finalmente, Magario habló sobre la situación del país de cara a las próximas elecciones de octubre y también pidió por el joven platense desaparecido: “Tenemos que saber que sucedió con Maldonado”, sentenció.


Los chicos de La Matanza tuvieron su fiesta inolvidable con Panam
            El fin de la Feria del Libro y la llegada la primavera tuvieron una fiesta perfecta para los más pequeños con un gran show que brindó Panam, en el campus cedido por la Universidad Nacional de La Matanza, ante la presencia de 60 mil personas que cantaron, bailaron y se divirtieron durante más de dos horas.
            Con la presencia de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, del ex jefe comunal, Fernando Espinoza, y muchas autoridades, se vivió la gran fiesta con el show "Panam y Circo", que tuvo como invitado especial al genial Carlitos Balá.
            "Nosotros estamos felices de poder brindarles a nuestros chicos este espectáculo y es un orgullo cerrar con Panam y Carlitos Balá lo que fueron las actividades de la feria del libro", comentó en el predio de la Universidad de La Matanza la intendenta Verónica Magario.
            Por su parte, Fernando Espinoza indicó: "Yo quiero agradecer la presencia de todos, de Panam, de Carlitos Balá, en nombre de todo el pueblo de La Matanza, porque lo que vivimos fue una gran fiesta. Ver disfrutar a los chicos es algo que no tiene precio".
            "Pasamos una tarde increíble. La primera vez que vino Carlitos (Balá) a La Matanza me dijo 'se me alarga la vida con tanta gente' y hoy fue otra vez impresionante, por eso mi agradecimiento a Verónica (Magario), a Fernando (Espinoza), y a todos por permitirme estar acá. Todos tenemos un niño dentro", manifestó Laura Franco, más conocida como Panam.
                "Un gestito de idea", gritó Carlitos Balá y ahí grandes y chicos, detrás del escenario, se prendieron enseguida: "Gracias por hacerme sentir feliz", dijo el genial comediante, que ya traspasó épocas y generaciones.….


Virrey del Pino: Pidieron enjuiciar a seis oficiales de la Policía Local y un civil por el secuestro extorsivo de un hombre
El hecho ocurrió en la tarde del 7 de febrero pasado, cuando los policías abordaron a la víctima, a quien confundieron con un dealer, le robaron y la retuvieron con el fin de que se pague rescate.
            Fiscales.org.ar- Los responsables de la Fiscalía Federal N°2 de Morón y de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Carlos Hernán García y Santiago Marquevich, respectivamente, solicitaron al titular del Juzgado Federal N°2 de esa jurisdicción, Jorge Ernesto Rodríguez, la elevación a juicio de la investigación seguida contra seis oficiales de la Policía Local de La Matanza y un civil por secuestrar y robar a un vecino de la localidad bonaerense de Virrey del Pino, el pasado 7 de febrero.
            Los imputados fueron individualizados como María Florencia “Marimar” Romero, Matías Ezequiel Britez, Juan Leonel Peña, Alejandro Gabriel Gómez, Sebastián Alfredo Renversade, Gabriel Alejandro Rodríguez –todos ellos oficiales de la Policía Local de La Matanza- y Mario Mauricio Puñales, un ciudadano que prestaba servicios de vigilancia y que, según sus dichos, colaboraba ad-honorem con la Secretaría de Protección Ciudadana de dicho municipio.
            En su requerimiento, los fiscales García y Marquevich le imputaron a los policías y a Puñales haber participado en el secuestro extorsivo de un vecino de Virrey del Pino, acontecido el pasado 7 de febrero, entre las 17 y las 20.45 hs. aproximadamente.
            Aquel día, el hombre caminaba junto a una vecina por la calle Vilela, cuando fue interceptado por un patrullero de la Policía Local de La Matanza, del que descendieron Peña y Gómez –con sus armas reglamentarias y uniformes-, lo golpearon y lo obligaron a subir al vehículo, donde le refirieron: “Sabemos que sos transa. Sabemos que tu papá es transa. Llamá a tu papá para pedirle dinero”, aunque el joven les dijo que su padre había fallecido. Toda la maniobra contó con el apoyo de Britez y Romero, quienes también estaban uniformados, armados y se desplazaban en un móvil policial.
            La víctima fue traslada hasta un descampado, ubicado en el kilómetro 40 de Virrey del Pino. Durante el trayecto, uno de los policías le sustrajo una billetera, en cuyo interior había 30 pesos, papeles y su cédula de identidad expedida por la República del Paraguay. Una vez en el baldío, fue obligada a llamar a un amigo para que pagase el rescate de $60.000. Dicha comunicación se efectuó a través del servicio de llamadas de la aplicación de mensajería WhatsApp.
            Durante su cautiverio, los patrulleros –tres en total- iban y venían, uno de los policías se comunicaba con Puñales, mientras que los restantes golpeaban a la víctima, lo amenazaban con cortarle un dedo, le sacaron una foto e, incluso, Gómez disparó dos veces contra el suelo cerca donde estaba parado el joven. Finalmente, dado que el amigo de la víctima no había conseguido el dinero, ésta se ofreció a juntar el mismo el rescate y dárselos al día siguiente, por lo que, alrededor de las 20.45 hs., lo volvieron a subir a uno de los patrulleros y lo liberaron a cuadras del descampado.
            Durante su cautiverio, los patrulleros iban y venían, uno de los policías se comunicaba con Puñales, mientras que los restantes golpeaban a la víctima, lo amenazaban con cortarle un dedo, le sacaron una foto e, incluso, Gómez disparó dos veces contra el suelo cerca donde estaba parado el joven.
                Mientras duró la privación de libertad de la víctima, los implicados se comunicaron entre ellos y con Puñales. Así, el análisis de las líneas telefónicas de los involucrados –efectuado con colaboración de la Delegación Departamental de Investigaciones de La Matanza, a cargo del comisario Flavio Pampaloni- determinó la existencia de un grupo dentro de la aplicación de mensajería WhatsApp titulado “Ponela Tío”, que tenía como integrantes a los efectivos policiales imputados y a Puñales, a quien trataban coloquialmente como “Jefe”….


CAMPAÑA GRATUITA DE PREVENCION CANCER DE MAMA EN LALCEC
            LALCEC LIGA ARGENTINA DE LUCHA CONTRA EL CANCER en SAN JUSTO, informa que llevará a cabo la Campaña Gratuita de Prevención de cáncer de Mama, en Hipolito Yrigoyen 2716 , como lo realiza todos los años.
            Dicho operativo es  para todas las mujeres de Matanza, que tengan entre 40 a 65 años y sin ningún tipo de cobertura médica.
            La misma se realizará todo el mes de  Octubre del corriente año, los turnos deberán solicitarse a los TE: 4651-4265 / 4484-8731 de lunes a viernes de 9 a 17 hs., dicha campaña tendrá lugar en nuestra sede cito en la calle H. Yrigoyen 2716 de la localidad de San Justo.
Cáncer de mama: prevención y control
            El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
            Aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama.
            Las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el cribado basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración. El cribado mediante mamografía es muy costoso y se recomienda para los países que cuentan con una buena infraestructura sanitaria y pueden costear un programa a largo plazo.
            Muchos países de ingresos bajos y medios que afrontan la doble carga de cáncer cervicouterino y cáncer de mama deben emprender intervenciones costoeficaces y asequibles para hacer frente a esas enfermedades altamente prevenibles.
            La OMS promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. La Organización, con el apoyo de la Fundación Komen, está llevando a cabo un estudio de 5 años sobre la costoeficacia del control del cáncer de mama en diez países de ingresos bajos y medios.
            El proyecto incluye un instrumento de estimación de costos de los programas para evaluar las posibilidades de financiarlos. Se espera que los resultados de este proyecto aporten datos que permitan formular políticas apropiadas contra el cáncer de mama en los países poco desarrollados.
Mensaje clave
            La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
Factores de
riesgo del cáncer de mama
            Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos (IARC, 2008; La….

Cecilia Roth visitó la
Feria del
Libro de La Matanza
            La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, recibió en su despacho a la afamada actriz, Cecilia Roth, quién tras conversar con la jefa comunal visitó la feria del Libro.
            Magario,  Roth y la secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese, recorrieron la muestra, donde recibieron el cariño de los visitantes y de los expositores, conversaron con la gente y disfrutaron de distintos espectáculos de música y baile, que se desarrollaron en el lugar.
            "Estamos muy orgullosos de la visita de una actriz tan famosa, señaló Magario, es realmente emocionante tenerla acá, visitando la 10º Edición de la Feria del Libro de La Matanza". Además, la jefa comunal agradeció la participación de los expositores y artistas que participan del encuentro, que afirmó "se seguirá llevando a cabo año tras año, porque es algo que se convirtió en una tradición para La Matanza".
            En ese marco, Cecilia Roth, expresó su alegría por poder "compartir este momento con Verónica, a quién admiro profundamente y recorrer esta hermosa feria del libro, que no sólo es muy linda e interesante, si no también gratuita, para que todos puedan venir a disfrutarla". Tras lo cual agradeció "las múltiples demostraciones de cariño" de las personas que la saludaron en la recorrida.



CILSA y los atletas discapacitados también disfrutaron de la Maratón UNLaM
            Participativa e inclusiva fue la consigna central desde aquella primera vez y, en ese sentido, una decena de atletas pertenecientes a la ONG CILSA y a la selección argentina paralímpica fueron de la partida de esta cuarta edición de la Maratón UNLaM, que tuvo lugar este fin de semana en esta Casa de Altos Estudios.
            Al respecto, desde la ONG agradecieron a la UNLaM la posibilidad de participar en la carrera y concientizar sobre la igualdad, y en sintonía, el deportista en silla de ruedas, Alejandro Fernández, remarcó que “la discapacidad no es un problema para hacer deportes, y por eso es hermoso competir y generar conciencia para que a la mujer se la trate como se merece”.
                “Desde los 11 años que estoy en ….

Silvina Gvirtz y Alejandro Schvartzman recorrieron obras en escuelas y jardines de infantes de Virrey del Pino
            La secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, Silvina Gvirtz y el presidente del Consejo Escolar local, Alejandro Schvartzman, visitaron hoy la escuela secundaria Nº 73 y el jardín de infantes Nº 10221, de Virrey del Pino, para supervisar personalmente las obras de construcción de aulas y otras dependencias, que el Municipio lleva a cabo en esas instituciones educativas.
            En ese marco, Gvirtz explicó que "ambas instituciones necesitaban más aulas, para cubrir el aumento de la matrícula en la zona, por esto, la intendenta Verónica Magario, dispuso la construcción de las mismas con fondos municipales, así como la entrega de mobiliario, material educativo y computadoras".
                Además, especificó la funcionaria comunal, "entregamos mobiliario y libros en la escuela secundaria y zapatillas para todos los chicos del Jardín, ya que muchos se vieron afectados por las inundaciones y se quedaron sin calzado. También les entregamos útiles, para que puedan aprender con todo lo necesario"…..


CONSULTA POPULAR “VIVAS NOS QUEREMOS” EN
LA MATANZA.
            El lunes comenzó la consulta popular en todas las localidades de La Matanza, impulsada por Mujeres Evita, Mu-MaLa, CCC y Seamos Libres, que tiene como objetivo exigir 30.000 promoto-ras para prevenir la violencia contra las mujeres, políticas públicas que impliquen la creación de un programa de inclusión laboral para las mujeres, la construcción de casas-refugio en cada distrito de la Provincia y espacios de primera infancia.
                Esta consulta será un insumo de mucha importancia para prevenir la violencia hacia las mujeres que hoy, lamentablemente, se encuentra en aumento”, expresó la referente matancera de Libres del Sur Sandra Oviedo y agregó que “este impulso por parte de las organizaciones sociales surge ante la ausencia de políticas públicas que prevengan la violencia hacia las mujeres”.