Diario Condie

Tuesday, September 19, 2017


Verónica Magario participó del inicio de clases en el Jardín Nº 1026 de Villa Celina
            La intendenta Verónica Magario participó  del acto de inicio de clases del Jardín Integral Provincial Nº 1026 de Villa Celina, donde 250 chicos de 3 a 5 años se incorporan en dos turnos a la educación inicial.
            El edificio, que estuvo detenido en su contrucción, fue entregado a fines de agosto luego de que los nombramientos del cuerpo docente hayan demorado tres meses por parte del Ministerio de Educación provincial.
            El jardín cuenta con salas para chicos de 3 y 4 años puras y de 4 y 5 años integradas; y otorgará a los niños  concurrentes desayuno, almuerzo y merienda a través de cupos otorgados por el Consejo Escolar de La Matanza.
            La Intendenta Verónica Magario hizo entrega  de libros de lectura para todos y cada uno de los chicos del Jardín y al hacer uso de la palabra, se dirigió a los padres y docentes diciendo, "Quería agradecerle a todos y a quienes hacen lo posible que este jardin comience a funcionar y a recibir a los chicos de Villa Celina. Una historia de muchos años, el edificio se estaba terminando a fines del 2015 y se demoró. Por una y otra razón las obras no se terminaban".
            "Conozco profundamente este barrio, sé lo que son las necesidades de este lugar, y sé la calidad de gente que tenemos en estos barrios, que son trabajadores y que necesitan que a sus niños los cuiden y que las escuelas tengan más oportunidad", sostuvo Magario.
                La intendenta agregó además que "nosotros vamos a seguir construyendo con la comunidad posibilidades. Este municipio lleva invirtiendo, desde el año pasado, en más de 100 aulas y que este año vuelve a repetir la inversión en 100 aulas más y de las cuales 23 son para jardines de infantes. Necesitamos seguir creciendo, que los chicos tengan sus útiles y su lugar para poder formarse".….


"Queremos que no se discrimine más a La
Matanza, necesitamos las obras y las inversiones"
            Al inaugurar oficialmente la 10º edición de la Feria Municipal del Libro "Primavera de Libros", Verónica Magario enfatizó que "La Matanza es discriminada, a la hora de recibir inversiones para realizar obras que nuestra gente necesita". Tras lo cual aseveró que "ésta intendenta va a seguir reclamando que no se discrimine a La Matanza".
            En el marco del colorido acto de inauguración de la Feria del Libro, que se lleva a cabo ininterrumpidamente desde 2007, impulsada por el ex intendente Fernando Espinoza, Magario destacó "quiero agradecer a todos los que construyen junto a nosotros la Cultura en La Matanza".
            Además, la jefa comunal agregó que "es claro que sin el impulso y la decisión de quienes gobernamos, todo esto sería imposible, por eso estamos empeñados en integrar a cada uno de nuestros barrios, a cada chico y a cada joven a las actividades culturales y educativas. Por eso entregamos manuales, libros de inglés y útiles, en forma gratuita, a todas las escuelas primarias de La Matanza; y computadoras y libros infantiles a todos los jardines de infantes".
            Finalmente, señaló que "cuando nos formamos en la educación y la cultura, tenemos una oportunidad, un futuro mejor y es esa oportunidad que queremos que tengan nuestros chicos de La Matanza. Acciones por las cuales fuimos distinguidos en México, como el Municipio con mejor gestión en Educación y Cultura".
Cultura e integración
            Por su parte, el ex intendente de La Matanza y candidato a diputado nacional, Fernando Espinoza, se mostró muy orgulloso por el éxito de la Feria del Libro de La Matanza, durante los últimos 10 años y reconoció que "la cultura es integración, que cada chico, cada joven que participa de algunas de las actividades culturales que impulsa la Comuna, se integra, aprende y seguramente tendrá un futuro mejor".
            "Cuando empezamos a pensar la Feria del Libro acá en La Matanza, nunca imaginamos este gran éxito, que incluye cada año más expositores, más instituciones que quieren formar parte, más arista que brindan magníficos espectáculos. También contamos con la participación de las escuelas y jardines de infantes del Distrito, un stand de los ex combatientes de Malvinas y una gran cantidad de editoriales que vienen a exponer sus libros".
            Espinoza recordó que "a este acto de inauguración se sumaron también el Coro Municipal de Niños de La Matanza y la Orquesta de Música Latinoamericana de González Catán, conformados por niños y jóvenes de todo el Distrito, que nos han representado internacionalmente". Tras lo cual invitó "a todos los vecinos del Distrito a disfruta de la Feria y de todas las actividades culturales y artísticas que se desarrollarán durante toda la semana".
…..


Verónica Magario recorrió la instalación del Ejército donde cocinan para los inundados
            La intendenta Verónica Magario, visitó este mediodía la Subsecretaria de Servicios Públicos de la zona Sur en Gonzalez Catan, donde están instaladas las cocinas del Ejército que cocina para quienes sufrieron la última inundación en el Distrito.   
            Al recorrer la instalación la Jefa Comunal lo hizo acompañada de la Subsecretaria de Desarrollo Social Maria Laura Ramirez y del Coronel Alfredo Fabian Soria del Pabellón Intendencia 601 "Antonio del Pino" del Ejército Nacional.
            Al ser consultada la Jefa Comunal sobre la situación actual dijo, "hace cinco días que tenemos evacuados en La Matanza pero con la característica que mucha gente se quedo en sus hogares, esto implica que venga el ejército para hacer comidas calientes y llevárselas con el agua potable, porque es importante llegar con alimentos para los adultos y los chicos".
            Al hablar de la situación actual en el Distrito Magario dijo, "se están cerrando los centros de evacuados y los damnificados ya están retornando a sus hogares. Se está llevando a cabo el operativo de limpieza no solo dentro de la casa sino en el barrio, estamos al lado de los evacuados desde que se inunda hasta que vuelven a sus hogares".
                "Lo que es cierto, es que esta inundación sucedió por pequeñas obras que no se están haciendo, venimos hablando con la gobernadora porque faltan las obras y no se han hecho obras que tienen que descomprimir los problemas en función del arroyo Morales y el Río Matanza. Lo que tienen que hacer son los 11 reservorios que están planificados con la Autopista Juan Domingo Perón y van a cumplir la función de desviar el agua para que no entre a las ciudades", explicó Magario.….


El Maratón UNLaM recibe el apoyo de
importantes organismos y empresas
            La cuarta edición del Maratón de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que se corre este domingo 24 de septiembre recibe el valioso acompañamiento del Consejo Nacional de las Mujeres.
            La carrera, de inscripción gratuita, contendrá, este año, un marcado mensaje contra la violencia de género, con el objetivo de promover los valores de igualdad en conjunto con distintos organismos y empresas que apoyan la iniciativa.
            Desde la UNLaM, se busca generar conciencia en la comunidad sobre la problemática de la violencia de género; motivo que se verá reflejado en las remeras gratuitas que recibirá cada corredor.
            Además de contener el número de la línea de asistencia gratuita 144, que brinda información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, la indumentaria llevará la consigna #NiUnaMenos.
            El Maratón UNLaM, también, recibe la colaboración de la Unión de Obreros y Empleados Plásticos (UOYEP), Gaseosas Manaos, Librería Tercer Milenio, Lebka y Drone Pilot.
            Del mismo modo, existe la colaboración de Pico Dulce, El Pocillo Malta, Luzuriaga Fitness Club, el Centro de Estudiantes de la UNLaM y la Asociación de Docentes de la UNLaM, entre otros.
            La inscripción se mantiene abierta a través de maraton.unlam.edu.ar, con la posibilidad de elección entre tres circuitos de 10K, 5K o 2K. La jornada deportiva contará con servicios de kinesiología, puesto saludable y de hidratación, asistencia médica, guardarropa, baños, shows en vivo y sorteos al finalizar el evento.
                El Maratón UNLaM representa la competencia más grande de la zona oeste con un carácter solidario, por esta razón se le solicita a los competidores que el día de la carrera lleven un alimento no perecedero o un producto de higiene o limpieza para donar a entidades de bien público.


Estudiantes y graduados de la UNLaM se
perfeccionaron en
derecho tributario
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó adelante una jornada sobre procedimiento tributario, que contó con las disertaciones de los expertos Gabriela Saccone, Marcelo Martínez Alberde y Hernán González.
            El objetivo del evento se centró en ofrecer una introducción al procedimiento tributario, desarrollar las facultades de verificaicón y fiscalización del fisco, y en última instancia, explicar las ejecuciones fiscales en el ámbito nacional, provincial y municipal.
            En este sentido, Saccone aseguró que la intención es “brindar dos puntos de vista, desde el contribuyente y de la administración. Explicado el procedimiento, consideramos que resulta muy nutritiva al público en general y a los futuros colegas”.
                “Creemos funtamental que los futuros abogados tengan un conocimiento del derecho tributario porque es una rama que requiere una incumbencia profesional que puede llegar a generar una salida laboral y un conocimiento indispensable” completó Martínez Alberde.….


Se desarrolla en la UNLaM un congreso
internacional de Arquitectura
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) aloja, hasta el jueves 21, la realización del quinto Congreso Iberoamericano de Teoría del Habitar (ALTeHa) en el cual participan estudiantes y docentes de la carrera de Arquitectura de esta Casa y de diferentes instituciones de educación superior del país.
            Con abordaje principal hacia al habitar y el desarrollo de los espacios suburbanos, “la idea es que nuestros alumnos se enriquezcan y demostrarles a los visitantes que nuestra Universidad presenta un buen lugar para quienes asisten”, sostuvo el vicedecano del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, Gabriel Blanco. “Estos proyectos están enfocados en la urbanización de La Matanza y es una forma de dar ideas desde acá, las cuales podrán ser ejecutados en un futuro”, añadió Blanco.
            La jornada inaugural contó con una conferencia del arquitecto Roberto Doberti, director del Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA; seguida de la intervención de su colega Beatriz García Moreno, investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba.
            De la misma manera, se dio apertura a los trabajos de un taller intensivo que se extenderá a lo largo de los diferentes días de actividades y que, entre otros momentos, incluye una “travesía” por Ciudad Evita, con recorrido por su tejido urbano planificado para este martes 19.
               

Suteba Seccional La Matanza
OTRA CARA DEL AJUSTE: MILES DE CARGOS SIN NOMBRAR EN NUESTRAS ESCUELAS
            Luego del tratamiento de POF (Planta Orgánico Funcional) 2017, que determina el personal que debería haber en las escuelas según las normas vigentes, vuelve a revelarse una realidad que constatamos a diario: la sobrecarga laboral sobre todos los que efectivamente estamos nombrados en las escuelas, que debemos hacer las tareas de aquellos cargos que deberían existir, pero por ahorro presupuestario no están. Mientras con la lucha conjunta vamos arrancando nombramientos, estos son insuficientes. Como venimos denunciando año a año, y gobierno tras gobierno, los cargos sin nombrar son miles. Veamos algunos casos seleccionados (no consignamos el total de ramas y modalidades, ni de cargos):
            Es claro que este déficit de cargos no se resuelve con goteo o crecimiento vegetativo. Debemos reclamar el nombramiento de la totalidad de estos cargos prioritarios.
            La política de cuidado hacia los alumnos se resiente con menos personal que el que corresponde. La tarea del docente que debe cubrir la tarea de otro sin nombrar, es doble tarea por un solo sueldo. Basta de ajuste. Nombramiento de todos los cargos faltantes, ejecutando el presupuesto educativo al servicio de las necesidades de las escuelas.
CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL
SUTEBA MATANZA


Piden que el Congreso aborde de
 manera urgente la cuestión Malvinas
            A un año del acuerdo entre los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña que permite la entrega de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántica Sur, legisladores y diversas personalidades repudiaron en el Congreso Nacional el retroceso registrado en el último año en materia de soberanía sobre las Islas y reclamaron que la cuestión sea abordada de manera urgente por el Congreso.
            “El 13 de septiembre de 2016 se concretó un acuerdo infame entre nuestro gobierno y el del Reino Unido, que implica la subordinación de la Argentina a los intereses británicos, y la consagración de una situación de cesión de soberanía en la cuestión Malvinas”, planteó el diputado nacional Guillermo Carmona en una conferencia de prensa realizada en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara baja.
            “Ha sido obviada la legal y constitucionalmente necesaria intervención del Congreso en la ratificación de este acuerdo, y en un año la Argentina ha sufrido enormes retrocesos en relación a los recursos naturales, la militarización de las Islas y la relación con los países vecinos. Pedimos que la Cancillería vuelva atrás en relación con este acuerdo, y que el canciller Jorge Faurie venga a dar explicaciones al Congreso”, agregó.
            La ex embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, habló de una “política de entrega” en relaciones exteriores: “El acuerdo establece que se van a remover todos los obstáculos para la explotación de los recursos naturales, y esto plasma literalmente las pretensiones británicas. Significa el desmantelamiento de todas las medidas que había tomado nuestro país para la protección de los hidrocarburos y la pesca que pertenecen a los 40 millones de argentinos”.
                En tanto, el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel reclamó que la Cámara de Diputados se convoque de manera “urgente” para tratar la cuestión de las Islas. “No puede ser que el gobierno haga estas cosas a espaldas del pueblo. La entrega de la soberanía de las Malvinas sería una traición a la Patria”.….


Tarifazo 2018: Con mayor impacto en colectivos, el transporte público tendrá una suba promedio de 21%
Tanto trenes como micros de media y larga distancia, experimentarán un aumento que golpeará el bolsillo de millones de usuarios del Gran Buenos Aires y Capital Federal. La inflación y los subsidios juegan un rol importante.
            Infocielo- La elevación del Presupuesto 2018 por parte del gobierno nacional al Congreso dio cuenta de los objetivos de Cambiemos para el año siguiente en materia económica y financiera. Por supuesto que el panorama no presupone mayor oxígeno para los sectores más vulnerados del país.
            En ese marco, entre otros elementos de peso, los subsidios a las empresas que prestan servicios básicos (luz, gas, agua, transporte, etc.) y la inflación proyectada juegan un papel importante a la hora de pensar en el bolsillo de la sociedad.
            En cuanto a los subsidios, según publicó ámbito.com, las empresas de transporte recibirán $71.791 millones en 2018, lo que representa una reducción del 5% con relación con lo presupuestado para el año actual, unos $75.586 millones.
                De este modo, la suma de este recorte más la inflación prevista en un 15,6% promedio para el año próximo, se trasladaría a los precios de colectivos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, micros de media y larga distancia y ferrocarriles interurbanos.….