Diario Condie

Wednesday, September 20, 2017


X Feria Municipal del Libro "Primavera de Libros"
Liliana Hendel y Sandra Russo presentarán  sus nuevos libros
            La Intendenta Municipal, Verónica Magario, invita a participar del encuentro de mujeres que se realizará hoy jueves 21 de septiembre a las 18.30h en el auditorio Federico Pedro Russo de la Feria Municipal del Libro de La Matanza, ubicado en la plaza Gral. San Martín de San Justo (Almafuer-te e Yrigoyen).
            "Violencias de género. Las mentiras del patriarcado" de Liliana Hendel y "Lo femenino" de Sandra Russo son los nuevos títulos de estas reconocidas periodistas especialistas en género y los presentarán en la X Feria Municipal del Libro de La Matanza. Entrada LIBRE y GRATUITA.
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, se trata de un evento destacado dentro de la amplia agenda de actividades que propone la décima edición de la "Primavera de Libros", en el que las periodistas Liliana Hendel y Sandra Russo, referentes en materia de la temática de género y la lucha de "Ni una menos", participarán de una mesa redonda donde presentarán sus nuevos libros que abordan, entre otras cosas, el rol de la mujer en la sociedad actual. Estarán acompañadas por la prestigiosa conductora Teté Coustarot.
Acerca de Liliana Hendel
                Es psicóloga y periodista argentina especializada en género. Trabajó en los canales de televisión más importantes del país y fue uno de los pilares fundamentales que introdujo la temática de violencia de género en noticieros y diarios. Asimismo, fundó la Red PAR y es coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Gén….


FINALIZA ESTE VIERNES  EL
OPERATIVO INTEGRAL MATANZA
EN GONZÁLEZ CATÁN
            Finaliza este viernes  el Operativo Integral Matanza entre las calles Achira y Federico Báez del Barrio La Loma de González Catán. Horario de atención: de 9.00 a 14.00 Hs.
Entre otros servicios, se brindarán los siguientes:
            • Asignación Universal Por Hijo (AUH): se realiza la inscripción presentando original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada. También en los operativos se realizan firmas de libreta de ANSES.
            • Cooperativas: inscripción a obras sociales para cooperativistas.
            • Discapacidad: inicio de trámite de pases de transporte para personas con discapacidad (Líneas de colectivo 620 y de la 200 a la 499) presentando original y fotocopia de DNI y de certificado de discapacidad nacional o provincial, y foto carnet 4×4. Asesoramiento sobre pensiones y Certificado de Discapacidad.
            • Documento Nacional de Identidad (DNI) para niños: presentar original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada.
                • Partidas de Nacimiento: original y fotocopia de DNI de los padres y Certificado de Nacimiento.…..


El Eje de Niñez en la Feria del Libro
            Ayer miércoles, el Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, brindó diversas actividades y exposiciones en el Auditorio Luis Alberto Spinetta de la Feria del Libro.
            Desde las15 Hs, hasta las17 Hs, el Eje de Niñez, Adolescencia y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, brindó diversas actividades culturales y expuso los trabajos realizados por los jóvenes de los programas Envión-Podes en el Auditorio Luis Alberto Spineta de la Feria del Libro, ubicada en la Plaza San Martín (Arieta e Yrigoyen) de la localidad de San Justo.
            Los jóvenes de varias sedes de los programas Envión-Podes La Matanza expusieron libros con berretines, revistas elaboradas por ellos mismos, poesías sobre Diversidad de género, narraciones para chicos, teatro sobre noviazgos violentos, juegos, radio en vivo que  fue la conducción de la jornada para informar y difundir lo que sucede en el auditorio, entre otras actividades.
                El programa Envión-Podés La Matanza se conforma por dieciocho sedes distribuidas en todo el partido y tiene como objetivo promover el fortalecimiento de los derechos de los niños, niñas y jóvenes del distrito. Como política pública de infancia, se propone promover la inclusión social de los jóvenes, entre 12 y 21 años, en condiciones de alta vulnerabilidad social, a través del reconocimiento de los derecho a la educación, salud, trabajo, cultura, deporte, comunicación, justicia, participación juvenil y construcció….


X FERIA MUNICIPAL DEL LIBRO
BRIAN LANZELOTTA EN CONCIERTO
            Este sábado 23 de septiembre a las 14 horas en la plaza San Justo, recibimos laprimavera cantando y bailando.
            Actuarán bandas en vivo, El Mirador, La Buena Pipa, Leon Vodo y Brian Lanzelotta. 
            Además habrá elección de los reyes de la primavera.



PLAZA POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
            El 27 y 28 de Septiembre, el Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio de La Matanza, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social La Matanza, realizará la Plaza por los Derechos de los Niños en San Justo.
                Desde las 10 Hs, y hasta las 18 hs, la Plaza San Martín (Arieta e Yrigoyen) se colmará de diversas actividades recreativas y culturales, radio abierta, espacios de exposición, Mesas informativas y muchos stand informativos acerca de los programas y servicios de nuestro eje como asi también de otras secretarías y organizaciones invitadas.


Jornada "Violencia en Ámbitos Institucionales"
            El Eje Género de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza realizó la Jornada "Violencia en Ámbitos Institucionales" en el Auditorio Spinetta de la Feria del Libro municipal.
            La propuesta consistió en tres charlas que invitaron a participar a los presentes en un debate colectivo sobre violencia en los ámbitos judicial y policial, de salud y educación. La actividad dio inicio con palabras de la Coordinadora del Eje Género de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, Cynthia Acosta.
            El Abogado Marcelo Degastaldi, quien trabaja en la Asociación Civil "ADEPU", llevó adelante el panel "Violencia en los ámbitos judicial y policial". Sostuvo que la violencia se sustenta en un discurso dominante que devalúa las relaciones sociales y la cooperación, lo cual genera competencia y relaciones violentas entre las personas. "La solución es trabajar en otro discurso para romper la hegemonía y su discurso dominante", expresó.
            Por su parte Violeta Osorio, de la agrupación "Las Casildas", en el panel sobre salud, habló sobre cómo se niegan los derechos de los pacientes establecidos en la ley 26.529 y de los distintos tipos de violencia que se ejercen en el sistema médico hegemónico. "Transformar el sistema médico hegemónico y erradicar la vulneración de derechos que allí se ejerce implica desarticular las creencias que lo nutren y legitiman. Estamos frente a un asunto cultural y político", sentenció al final de su exposición.
                ….


Volvió la Feria del Productor al Consumidor
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó adelante la cuarta edición de la Feria del Productor al Consumidor, propuesta que promueve la soberanía alimentaria y ofrece productos saludable y a precios económicos.
            Cientos de personas visitaron la feria que culminó ayer  miércoles 20. La misma estuvo situada en el playón cercano al Gimnasio Juan Manuel Fangio de la Universidad, en Florencio Varela 1.903, San Justo.
            Camilo Polti, ingeniero agrónomo, técnico del INTA, aseguró que “el objetivo de la Feria es vincular a la comunidad universitaria con el mundo interior; en este caso, con los productores, e introducirlos en otro modelo de economía y en una alimentación más saludable”.
                Asimismo, Fabiana Ianbrich, productora de flores aromática que comercializa junto a su hermana en distintas ferias, manifestó que “le encanta estar en contacto con la gente, explicar sobre las plantas y generar conciencia sobre las huertas orgánicas”. “Me fasina participar y transmitir la importancia de una alimentación saludable”, explicó.….


FERIA DEL LIBRO DE LA MATANZA CON
PROMOCION SANITARIA
            La 10° Feria del Libro que organiza la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza abrió sus puertas en la Plaza de San Justo, y como todos los años, SALUD PUBLICA - LA MATANZA participa en ese gran evento con un stand para promocionar los diferentes programas de salud a través de videos y entrega de folletería y preservativos, y otro stand donde podrán vacunarse los visitantes de la feria.
            Allí se encontrarán presentes integrantes de los diferentes Programas quienes canalizarán las inquietudes de los visitantes. Es una iniciativa que la Subsecretaría de Políticas Sanitarias Saludables lleva adelante a través de la dirección de Programas Sanitarios y la dirección de Inmunizaciones
            Es una iniciativa que la Subsecretaría de Políticas Sanitarias Saludables lleva adelante a través de la dirección de Programas Sanitarios y la dirección de Inmunizaciones.


Unidad Ciudadana es la mejor oferta para plantear en el Congreso políticas
alternativas a estas"
            Roberto Feletti analizó el discurso de la ex presidenta de la Nación y candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires en representación de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, en el acto que tuvo lugar en la localidad de Florencio Varela.
            Al respecto, el secretario de Economía y Hacienda de La Matanza –que estuvo presente en la actividad-, dijo que “vimos a Cristina convocando a la conformación de un amplio frente opositor, con capacidad de discutir otro rumbo para la Argentina, habida cuenta de que estamos en un sendero cuyas consecuencias pueden ser muy negativas”.
            En ese sentido, recordó que “todas las crisis de la Argentina tuvieron que ver con cosas que hoy están presentes: deuda, valorización financiera e importaciones”. En la misma dirección, indicó que “hoy tenemos un desequilibrio comercial gigante, una tasa de desempleo muy alta y un voluminoso endeudamiento”.
            “Es el modelo de las ‘D’”, graficó el economista: “desempleo, déficits y deuda, todo lo cual termina en una cuarta ‘D’, que es la devaluación”.
            Consultado sobre el proceso electoral en desarrollo, Feletti subrayó que “dos tercios de la población votó contra el ajuste que está padeciendo” y observó que “Cambiemos perdió en el distrito más importante de los que gobierna y donde está su figura electoralmente más fuerte, que es la gobernadora (María Eugenia) Vidal”.
            Además, resaltó, “nosotros aspiramos a reunir en octubre mayor cantidad de votos, de todos aquellos que están viendo con mucha preocupación este modelo económico y sus consecuencias”. Por eso, sentenció, “queremos que el tercer senador nacional por la provincia de Buenos Aires sea Jorge Taiana”.
            Para el ex diputado nacional, “es necesario marcarle un límite a esto”, porque “el Gobierno está pensando en aumentar las tarifas cuando la gente no puede pagar las actuales”. En la idéntica línea, evaluó que “están pensando en avanzar con una reforma que deteriore las relaciones laborales cuando en el conurbano el desempleo es del 11%”. “Unidad Ciudadana es la mejor oferta para plantear en el Congreso de la Nación políticas alternativas a estas”, aseguró.
            En relación a los pilares en que se sustenta el diseño macroeconómico vigente, Feletti advirtió que “el proceso de endeudamiento que estamos viviendo es muy preocupante”, debido a que “nos estamos endeudando a un ritmo muy veloz y pese a eso seguimos teniendo una inflación muy alta, la fuga de capitales se aceleró, el desequilibrio externo es altísimo y no hay demanda de inversión”.
            Para representar este fenómeno, rememoró que “nuestro gobierno recibió una relación deuda/PBI de 130% y la devolvió en 40%, mientras que este gobierno en menos de dos años lo ha llevado casi al 60%”.
            Por otra parte, el funcionario matancero opinó que “hoy el trabajador está en una economía de subsistencia, porque la inflación es mucho mayor en tarifas, alimentos y medicamentos”, lo cual explica “por qué no hay mercado interno”.
                …..