Diario Condie

Sunday, September 17, 2017


…Y PERDONA A QUIENES NOS OFENDEN
            No escuchamos de la doctora Cristina Fernandez de Kirchner expresar esa cristiana mención del  Padre nuestro, en esa entrevista que concedió a Infobae, pero se expresó gestualmente cuando enumeró las múltiples injurias recibidas durante sus dos mandatos, olvidando, quizás, lo de la "vieja terca" pronunciado por ese respetado estadista  uruguayo cuya única diferencia con nuestro país es y ha sido su defensa a la instalación de esa empresa extranjera que contamina las aguas del río limite.
            No buscó ningún tipo de desagravio, pero los enumeró uno por uno para ejemplificar cuanto cuesta gobernar un país soberano, libre y justo, haciendo frente a los poderes del colonialismo, que durante cientos de años repiten a diario en todas y cada una de las santas sedes ese milenario mandato.
             En estos tiempos en el que el lenguaje ofensivo y procás ha dejado de ser utilizado por los que en el pasado se utilizaba en los pasquines que ahora es común en todos los medios periodísticos como se expresó el titular de Periodismo Para Todos para intentar descalificar al abogado de la ex presidente tratándolo como hijo de una prostituta, ofensa que en el pasado hubiera merecido una respuesta terminante; CFK. por el contrario, dejó con mayor evidencia su calidad de estadista mundialmente reconocida por todos los representantes de los gobiernos desarrollados tanto como los de los en vías de desarrollo.
            Y no será, según nosotros, que esta actitud diplomática vaya a cambiar el criterio de quienes le tienen miedo a la verdadera democracia, al republicalismo como dicen defenderlo, lejos está de suceder según nos hemos convencidos en estos últimos setenta años.
             Asumimos ese criterio cada vez que Alberto advertía sobre el enemigo agazapado. Intuyendo el odio que habría despertado EVITA cuando desacreditó a las Damas de Beneficencia, quienes habrán pensado "quien se creerá esta cualquiera al rechazar nuestra vocación cristiana de ayudar con algunas monedas al pobrerío que nos esperan a las puertas de las sagradas iglesias, por ese beneficio social que financiamos nosotras".
            Dirán ahora "no hay mal que duren cien años cuando el actual gobierno democrático programa reducir los aportes patronales, endeudar centenariamente al país que implicara a cualquier gobierno futuro a reducir los beneficios sociales en un retorno al país agropecuario.
            Cuesta admitirlo pero al "Golpe Blando" le ha ido todo tan bien, menos ese compromiso militante de la Presidente que el 9 de diciembre del 2015 prometió a su pueblo ocupar un lugar, cualquiera fuese, si fuera  necesario.
            Como si estuviera frente a un confesionario CFK enumeró los agravios de la que fue víctima sin inmutarse, no lo mencionó en la entrevista pero la prensa militante del actual gobierno nacional ha dado cuenta de su presencia en tiempo  y forma que demanda el protocolo judicial, que hasta ahora no ha podido someterla, y que en todo caso de manera tangencial se refirió a ese funcionario de su gobierno que hasta hoy no le han podido comprobar quienes y cuando le han proporcionado semejante cantidad de dinero, lamentándose no por ella sino por esa juventud que creyó en su esposo y en ella.
            Obviamente esa parte de la grieta a la que pertenecemos aspira que este inmediato y necesario retorno de CFK pueda resolverse en paz y en orden, por que no solamente nuestro país necesita un cambio de este proyecto financista globalizador, capaz de atemperar esa realidad revolucionaria que se va extendiendo. También. Globalmente. Como ya ha sucedido en nuestro país y en cuya búsqueda de los verdaderos autores, cada día ensancha MAS LAS GRIETAS.
Marcos Flores


La UNLaM
promovió un nuevo seminario de
escritura creativa
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) inauguró, días atrás, un seminario que contribuye a encontrar el temperamento de la redacción a partir del análisis de los contenidos de la escritura, y la confección de escritos descriptivos, objetivos y subjetivos, estáticos y dinámicos.
            La actividad, abierta y gratuita, está dirigida a toda la comunidad universitaria y consta de seis encuentros que se llevarán a cabo todos los lunes, de 17 a 19, en la Biblioteca Leopoldo Marechal.
            Los contenidos del curso están divididos en los ejes creativo y gramatical. Éste primero abarcará los siguientes temas: partes de la narración, descripción y acción, sentido de oportunidad de la palabra, síntesis y concreción, escritura explayada, juicios de valor y, por último, planos objetivos, subjetivos, concretos y abstractos.
                Asimismo, desde la mirada gramatical se desarrollará sobre la escritura básica de la palabra y la oración, armado del párrafo, signos de puntuación, sintaxis, ortografía, acentuación, función y significado de las palabras, modos y tiempos verbales y, para finalizar, los defectos comunes a la hora de escribir.


“Vivir en la Antártida es algo fuera de lo normal”
            El alumno de Ingeniería en Electrónica de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) Carlos Rossi, cumple tareas, desde diciembre pasado, en la Dirección Nacional Antártica y junto a sus compañeros publicó un video sobre la experiencia del regreso del sol tras cuatro meses de oscuridad.
            Asimismo, él y otro integrante de la Base Belgrano II, llevan adelante la página de Facebook Nunatakianos, una bitácora de viaje en la que comparten publicaciones sobre cómo es la vida en el suelo antártico.
            “Para mí vivir acá es parte de un sueño que tengo hace años”, indicó el joven de 26 años oriundo de San Justo que, aún sin fecha de regreso, remarcó lo “extremadamente fuera de lo normal” que es vivir en la Antártida, con temperaturas térmicas cercanas a los -50°C y la convivencia con fenómenos naturales, como las auroras australes.
                Asimismo, el estudiante de cuarto año de la UNLaM, que ejerce como técnico electrónico en la Base, relató que “todas las semanas vamos a un glaciar a conseguir hielo que luego es derretido para la utilización del agua”, y además reciben provisiones para todos solo una vez en el año.


La discapacidad y la
inclusión, temas centrales para la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) realizó un taller de sensibilización sobre discapacidad llamado “Inclusión y visibilidad en el ámbito universitario: cuando miramos lo que otros no ven” con el objetivo de fomentar el trabajo en conjunto mediante juegos lúdicos que hicieron vivenciar diferentes momentos de la vida cotidiana de las personas con discapacidad.
            Además, al finalizar la jornada los concurrentes tuvieron que circular por los sectores de la Universidad con sillas de ruedas o bastones para pensar qué tipo de actividades resultan accesibles según la discapacidad.
                “La actividad busca sensibilizar a la comunidad en general de que todos somos iguales si tenemos las mismas oportunidades”, explicó Noelia Blanco, miembro de la Dirección de Bienestar Estudiantil.…..


La Matanza denunció penalmente al "Pastor Justiciero" por
usurpación de títulos
            La Municipalidad de La Matanza denunció realizó una denuncia penal en contra de Manuel Puñales, autodenominado el "Pastor Justiciero", por decir en declaraciones a medios de comunicación que era "funcionario ad honorem de la Secretaría de Protección Ciudadana" del municipio.
            La denuncia fue realizada por el Secretario General de Gobierno, Gustavo Dutto, quien hizo el trámite formal en la Fiscalía General del Departamento Judicial La Matanza.
            Como consecuencia de las notas periodísticas que mencionan que Mario Puñales, que está involucrado en una causa de secuestro extorsivo, habría manifestado ser empleado ad honorem de la Municipalidad de La Matanza, nosotros lo negamos y entendemos que está cometiendo un delito de acción pública, que es la usurpación de títulos y honores. Acabamos de formalizar la denuncia en la fiscalía de La Matanza para que se investigue si el efectivamente manifestó esos dichos o es simplemente un tema mediático", explicó Dutto.
            El Secretario de Gobierno señaló además que "el tema ahora está en manos de la justicia ordinaria para que investigue la comisión de este presunto delito". Y remarcó nuevamente que "desde el municipio negamos que él haya formado parte del personal y ya ha sido acreditado en la fiscalía federal de Morón y lo volvimos a acreditar acá".



SEGUIMOS LLEVANDO EL AMOR POR LOS LIBROS A TODO EL DISTRITO
Seguimos recorriendo La Matanza llevando a cabo diferentes actividades para promocionar la literatura en las escuelas.
            La semana pasada los grupos de narración infantil “Cuentabuelos” y “Giracuentos” visitaron la localidad de Virrey del Pino.
                Las docentes que componen “Giracuentos”, Raquel Szulman, Cecilia Filippi, Rosana Bertinat y Claudia Carballo brindaron relatos infantiles a los alumnos de la Escuela Nº 126 ubicada en el barrio El Sol. Asimismo, el grupo de adultos mayores “Cuentabuelos” se dio cita el jueves en la Escuela Nº 198 “Atahualpa Yupan-qui” del barrio Vernazza, sus integrantes José Luis Guilledo, Raquel Szulman, María Torrielli y Carlos Rodríguez interactua-ron individualmente en las aulas, valiéndose del recurso creativo que ofrece la imaginación.


INAUGURACIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE LA MATANZA
            La intendenta de La Matanza junto al candidato a diputado y ex intendente del distrito, Fernando Espinoza, dejaron inaugurada la 10ª Edición de la Feria del Libro de La Matanza, y contó  con la actuación del Coro Municipal de Niños y la Orquesta-Escuela de Música Latinoamericana.que cuenta  con más de 100 expositores y una intensa agenda de actividades a lo largo de los próximos días en la Plaza Gral. San Martín de San Justo.
            "Es un orgullo para este municipio, porque en esta época de la tecnología y la digitalización lo que más se abandona es el libro y la lectura es aquella que nos forma y nos hace grandes como pueblo", dijo Magario al respecto e hizo la invitación  a todos los vecinos de La Matanza a que se acerquen a recorrer la Feria.
            La X Feria Municipal del Libro “Primavera de Libros”, que comenzó el viernes 15 se extenderá hasta el domingo 24 de septiembre. Esta dirigida a adultos, jóvenes, niños, estudiantes (universitarios, terciarios, secundarios), docentes y al público en general.
            Con el objetivo de promover la actividad literaria y enriquecer la cultura en el distrito, la Feria del Libro “Primavera de Libros” presenta más de 100 editoriales, entre las que se destacarán importantes sellos como MacMillan, Aique, Santillana, Tafí, Orfeo, Omega, Colihue, Ciccus; asimismo, habrá diferentes espacios destinados a instituciones y organizaciones no gubernamentales.
….


Operativo Integral Matanza en González Catán
            El Municipio de La Matanza, junto a áreas de gubernamentales de nación y provincia, realizará el próximo Operativo Integral Matanza desde este lunes 18 al 22 de septiembre entre las calles Achira y Federico Báez del Barrio La Lomade González Catán.
            En el horario de 9.00 a 14.00 Hs., los vecinos matanceros podrán recibir asesoramiento y realizar trámites estatales de áreas gubernamentales municipales, nacionales y provinciales. Entre otros, se brindarán los siguientes:
o Asignación Universal Por Hijo (AUH): se realiza la inscripción presentando original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada. También en los operativos se realizan firmas de libreta de ANSES.
o Cooperativas: inscripción a obras sociales para cooperativistas.
o Discapacidad: inicio de trámite de pases de transporte para personas con discapacidad (Líneas de colectivo 620 y de la 200 a la 499) presentando original y fotocopia de DNI y de certificado de discapacidad nacional o provincial, y foto carnet 4×4. Asesoramiento sobre pensiones y Certificado de Discapacidad.
o Documento Nacional de Identidad (DNI) para niños: presentar original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada.….


ACUMAR controló más de 400
establecimientos durante agosto
            La Autoridad de Cuenca fiscalizó más de 400 establecimientos en toda la Cuenca. El objetivo de las inspecciones, realizadas durante el mes pasado, es identificar a los agentes contaminantes que deben adecuar sus procesos productivos para trabajar de manera armónica con el ambiente.
            Durante el último mes, la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental realizó 485 inspecciones en el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo, sumando más de 2800 operativos en lo que va del año. El objetivo de los controles es detectar desvíos e infracciones a la normativa ambiental. Además, el cuerpo de inspectores del organismo constató durante 2017 el cumplimiento de más de 200 clausuras vigentes, trasladando a la justicia 36 violaciones a la medida.
            ACUMAR cuenta con facultades de regulación y control respecto de las actividades industriales y de prestación de servicios, o cualquier otra tarea con incidencia ambiental en la Cuenca. El trabajo de los inspectores se intensificó a partir de marzo de este año cuando entró en vigencia una nueva normativa que restringe aún más los límites de descargas en los cursos de agua que conforman la Cuenca Matanza Riachuelo.
            Por esta razón y para reforzar el accionar de las áreas de Fiscalización y Adecuación Ambiental, el organismo presentó, el pasado 8 de septiembre, la Patrulla Ambiental, una cuadrilla especial conformada por una flota de 19 vehículos y 37 inspectores.
            El objetivo de este equipo es realizar inspecciones y constatar el cumplimiento de los planes de adecuación implementados, además de recorrer toda la Cuenca en busca de infracciones tales como vuelcos clandestinos de efluentes industriales, deficiente gestión de residuos, emisiones gaseosas presumiblemente fuera de estándar o potenciales pasivos ambientales, entre otros.
 ….


Inundaciones: Para un ingeniero
hidráulico, el Plan de obras de Vidal “no
 alcanza” y propone uno alternativo
            Infocielo- Según un informe de Carbap, ya son 18 millones de hectáreas las afectadas por las incesantes lluvias. Para un experto en el tema, el Plan presentado por el gobierno podrá aliviar pero “profundizará la ya crítica situación de otros”. Estima que son necesarios 22 mil millones de dólares en obras programados para 20 años.
            La situación hídrica en la provincia se complejiza día a día. Con las últimas lluvias, nuevas zonas volvieron a inundarse y ya se estima que son alrededor de 18 millones de hectáreas las anegadas. Una realidad que solo puede dimensionarse cuando las imágenes satelitales o aéreas muestran la triste postal de miles de kilómetros de tierra bajo agua.
            En palabras de Velazco, el Plan anunciado por Vidal “trasladará un gran volumen de agua a un sector de lagunas que, por las magnitudes de tormentas que se van dando, tanto en intensidad como en duración, no soportarán las mismas sin generar desbordes.
            A pesar de que la gobernadora María Eugenia Vidal parece priorizar esta problemática luego de que anunciara un nuevo Plan que prevé 48 obras hidráulicas en 15 municipios, la naturaleza parece no dar respiro y según un experto en el tema, las inversiones hasta ahora destinadas “no alcanzan” y propone alternativas para esta desafiante emergencia.
            Claudio Velazco –ingeniero hidráulico y civil de la provincia- sigue de cerca la problemática y estima que “lo que falta son obras”: “antes que asuma la gobernadora se necesitaban 22 mil millones de dólares para invertir en obras. Esto está pensando para 20 o 30 años de gestión continua”, explicó en el programa de debate político “Demasiado Humo”, que sale por QM Noticias.
            “Planificar significa pensar cuál es la realidad y pensar en etapas. Si lo pensamos en un plan de acá a 20 años, estamos pensando en mil millones de dólares por años”, desdramatizó sobre la cuantiosa suma de dinero que se debería destinar.

                Según la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), la dramática situación de las inundaciones ya significó una pérdida equivalente a 1 mil 500 millones de dólares, en relación a los animales y cosechas afectadas. Una suma que equivale a lo que el gobierno debería destinar por año para un Plan de obras hidráulicas contundente para soportar la nueva realidad ambiental, según el ingeniero.….