Diario Condie

Tuesday, October 24, 2017


BROMATOLOGIA LA
MATANZA  EN COLOMBIA
Bromatología La Matanza participó en Cartagena de Indias, Colombia, del VII Congreso Latinoamericano de Profesionales y Estudiantes de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Gastronomía, un espacio de formación profesional para acceder a los adelantos en la ciencia de los alimentos y la gastronomía.
            La Asociación Colombiana de Profesionistas y Estudiantes de Ciencia y la Tecnología de los Alimentos de Cuba ( ACOPECTA) en coordinación con La Asociación para la Ciencia y la Tecnología de los Alimentos de Cuba (ACTAC) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de los Alimentos ( ALACCTA ) y las Instituciones de Superior de Cartagena que imparten formación en la ciencia de los Alimentos, llevó a cabo el 7º Congreso Latinoamericano y del Caribe de Profesionales y Estudiantes de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Gastronomía ( CLECTA 7 ) celebrado entre el 10 y el 14 de Octubre del 2017 en Cartagena de Indias, Colombia.
            De este encuentro participó Bromatología La Matanza participó en Cartagena de Indias, Colombia, del VII Congreso Latinoamericano de Profesionales y Estudiantes de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Gastronomía, un espacio de formación profesional para acceder a los adelantos en la ciencia de los alimentos y la gastronomía.
            Participaron diversos municipios de países de Latinoamérica como Brasil, Ecuador, Chile, México, Cuba, Colombia entre otros. El equipo de salud de La Matanza estuvo representado por el Coordinador de Seguridad Alimentaria, Dr. Héctor Fawaz.
            El objetivo fundamental de ACOPECTA al asumir la sede otorgada, es darle a los profesionales, estudiantes de Colombia y la región latinoamericana, un espacio que acceda a conocer los adelantos en la Ciencia de los Alimentos y la Gastronomía por medio de un evento de calidad diseñado especialmente para elevar su formación profesional, por medio de Conferencias Magistrales, cursos cortos, talleres, etc. todos impartidos por especialistas de primer nivel así como la realización de una muestra comercial de empresas de elevado desempeño y alta profesionalidad (EXPOCLECTA), que contribuyan a la formación integral de todos los participantes viendo nuestra cultura alimentaria con ética, valores y sentido de pertenencia.….


Un nuevo juicio oral se desarrolló en la UNLaM para experiencia de los estudiantes
            Las instalaciones de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) sirvieron de escenario para la realización de un nuevo Juicio Oral y Público en que se acusa a un hombre de ser el autor material de un homicidio cometido en la localidad de Virrey del Pino.
            En el Patio de las Américas de esta Casa de Altos Estudios, se dieron cita los magistrados del Tribunal en lo Criminal Nº 4 del Departamento Judicial local, presidido por el doctor Gerardo Gayol, para impartir justicia.
            Custodiado por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, se encontraba Gerardo Gabriel Oliva, imputado por el crimen de José Luis Ciurleo, perpetrado el 5 de enero de este año en la intersección de las calles Watts y Cerillos.
            Según consta en el expediente judicial, el fallecimiento de Ciurleo ocurrió en el marco de una acalorada reyerta con Oliva, ambos compañeros de trabajo. Desde la óptica de los testigos del hecho, tras un intercambio de golpes, el imputado le habría asestado una puntapié en la cabeza a la víctima que habría terminado siendo mortal.
            La Fiscalía, representada por el doctor Jorge Daniel Yametti, pidió doce años de prisión para el apresado al encuadrar el caso bajo la figura del “Homicidio simple”. En cambio, la defensa, encabezada por el doctor Jorge Adrián Borgo, exigió recaratular la causa a “Homicidio Preterintencional” al considerar que su defendido “no tuvo intenciones de matar”.
            La realización de un Juicio Oral y Público en la UNLaM simboliza un hecho de trascendencia institucional y, sobre todo, pedagógica. Jueces, docentes y estudiantes de la carrera de Abogacía celebraron la iniciativa.
               


Stand up solidario en la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita al público en general a disfrutar de una noche del mejor stand up de la mano de los cómicos Agus Battioni, Nico Niffi, Adri Raffaele y Nico Braun que brindarán un espectáculo el próximo viernes 3 de noviembre a las 21.
            La actividad tendrá lugar en el Patio de las Américas de esta Casa de Altos Estudios y todo lo recaudado de la función será destinado a la Capilla Nuestra Señora de Luján, de Isidro Casanova.
                Para retirar la entrada, de 60 pesos y un sobre de jugo para merienda, los interesados deberán retirarla en el Centro de Estudiantes en la UNLaM o reservarlas al 15-3016-9547.


Jornadas por el Derecho al Espacio Público
Dos Mesas Territoriales del Eje Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social La Matanza realizarán jornadas por el Derecho al Espacio Público en las localidades de Ciudad Evita y Celina.
            Con el objetivo de recuperar espacios públicos de la localidad de La Matanza, los integrantes de las Mesas Territoriales de Niñez de Ciudad Evita Norte y de Celina / Madero / Tapiales que organiza el Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes de la Secretaría de Desarrollo Social, llevarán a cabos dos jornadas por el Derecho al Espacio Público. Las mismas se realizarán el 26 de octubre en La Placita del 19 de Ciudad Evita a las 14 Hs y el día viernes 10 de noviembre en Avelino Díaz y Ramos Mejía, Barrio Vicente López, de 10 a 15 Hs.
            La jornada del jueves 26 de Octubre brindará actividades recreativas y culturales en relación a la recuperación y cuidados del Espacio Público, mientras que la jornada del 10 de noviembre tendrá espacios con stand informativos sobre las Mesas Territoriales de Niñez, el Eje de Niñez y sus programas, como así también de todas las áreas que posee la Secretaría de Desarrollo Social. Además, también brindará actividades recreativas y culturales en relación a la recuperación y cuidados del Espacio Público.


La UNLaM organiza una
nueva jornada sobre
investigación y transferencia
            Con las ponencias de expertos en la materia, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevará a cabo, el próximo lunes 6 de noviembre,  la “VII Jornada Internacional de Investigación y Transferencia. Universidad y ciencia. Fronteras abiertas para el conocimiento”, en la que podrán participar de paneles de debates y plenarios.
            La actividad, que tendrá lugar de 9 a 17 en el Auditorio Grande de esta Casa de Altos Estudios, está organizada por el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales a través de la Secretaría de Investigación, y el Centro de Estudios Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales.
                En el encuentro disertarán el director Científico del Instituto Iberamericano, Peter Birle, el profesor de la Universidad Federal de Río Grande Do-Sur, Leonardo Granato, y el coordinador del programa nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sergio González Acosta.


Cristina con los diputados
electos de Unidad Ciudadana
            Cristina Kirchner, quien  definió a Unidad Ciudadana como “la principal fuerza opositora contra el modelo político y social contra el ajuste”, mantuvo una reunión de trabajo en el Instituto Patria con su compañero de lista, Jorge Taiana, y con los diputados nacionales electos de su espacio.
            Durante el encuentro se acordó un plan de trabajo para las próximas semanas en consonancia con su advertencia acerca de la necesidad de “lograr la unidad por encima de las diferencias parciales y sobre todo no personalizar ni subjetivar la política”.
                Además de Taiana, quien no pudo obtener la segunda banca en juego en el Senado nacional,  que ocupará Gladys González, la compañera de Esteban Bullrich, en el encuentro con la ex mandataria participaron Fernanda Vallejos, Roberto Salvarezza, Fernando Espinoza, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Mónica Macha, Leopoldo Moreau, Laura Alonso, Walter Correa, Magdalena Sierra, Horacio Pietragalla, Laura Russo, Héctor 'Gallego' Fernández, Romina Uhrig, Florencia Lampreabe, Claudia Bernazza y Carlos Raimundi.


Desde Cicop insisten con su reclamo salarial y además convocan a movilizar contra la CUS
Médicos y profesionales de la salud exigen al gobierno bonaerense que cumpla con los acuerdos paritarios firmados. Además llaman a marchar el 1 de diciembre contra el programa denominado Cobertura Universal de la Salud.
            Infocielo-  Desde Cicop criticaron al gobierno de la provincia de Buenos Aires e iindicaron que “estamos en la situación de afirmar que persiste la decisión política de mantener las condiciones lamentables en que se desarrolla el sistema de Salud y que no hay de parte de las autoridades voluntad de sostener un diálogo que contribuya a mejorar su funcionamiento”.
            “El incumplimiento de una parte sustancial de la paritaria 2017 – sólo se han interinizado 100 becarios -, así como los anuncios mediáticos de una propuesta salarial para el año próximo que ronde el 10 % nos pone en la necesidad de redoblar esfuerzos a los efectos de manifestar nuestras demandas”, añadieron.
            Asimismo expresaron que “para los meses finales del año en curso será la discusión del presupuesto para 2018. El 5,65% para Salud aprobado para este año ha sido toda una definición respecto a la importancia del área en el concierto de las políticas que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal. Las informaciones iniciales que registramos no auguran un incremento significativo, lo que redundará en una perpetuación de la crisis existente”.
                Luego expresaron que “el Consejo Directivo Provincial reunido el viernes 20 analizó la coyuntura actual y comenzó a prever un horizonte de conflicto para el tiempo que viene”, y añadieron existe “un cuadro de situación que promueve la necesidad de reiniciar debates en nuestras seccio-nales de cara a plantear de la forma más conveniente la persistencia de las dificultades y las acciones a seguir. En ese marco, estamos distribuyendo los afiches para proseguir la Campaña ‘Vidal Firmá’".


ENTREGA DE PREMIOS
"GOBERNADOR ENRIQUE CRESTO"
 FAM distinguió a destacadas personalidades de América Latina en la entrega de premios "Gobernador Enrique Cresto"
            La Federación Argentina de Municipios que preside la Intendenta de La Matanza, Verónica Magario entregó los premios  “Líderes para el Desarrollo: Gobernador Enrique Tomás Cresto” a intendentes, alcaldes, legisladores, funcionarios gubernamentales, ONG, empresarios y reconocidos vecinos de diferentes países latinoamericanos; a quienes se los distingue  por su trabajo en beneficio de sus comunidades y el progreso de su sociedad.
             La Distinción  forma parte del Programa de Apoyo a las Iniciativas de los Gobiernos Locales, RELACIONAR, y es instituida  por la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma),el Movimiento Agua y Juventud, la Asociación Shalom y el Honorable Senado de la Nación Argentina, en el marco del programa RELACIONAR, en homenaje a quien fuera Gobernador de la Provincia de Entre Ríos ( 1973-1976) y pionero en la integración regional de la República Argentina.
             Este programa, Declarado de Interés Parlamentario por el Honorable Senado de la Nación, propone a  partir de una estrategia de Desarrollo integral definir claramente dos ejes: Visión y Acción. Visión la de los profesionales, empresarios, líderes comunitarios, cuyas capacidades les permiten percibir, buscar, reconocer e imaginar oportunidades. Y esta debe ser combinada con el poder de acción de nuestros políticos, para mejorar la calidad de vida de nuestra gente y seguir abriendo espacios y generar ámbitos de trabajo perdurables en el tiempo, multiplicando la producción y el intercambio de conocimiento, experiencias y oportunidades con el objetivo de fortalecer los gobiernos locales.. Nuestro Norte es el Desarrollo.
                La red de países vinculados al programa está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, República Dominicana Honduras, Israel, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.….


La UNLaM premia a los escritores matanceros
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a toda la comunidad universitaria y al público en general, a participar de la cuarta edición del concurso de cuentos cortos “Primavera Literaria”, organizado por la biblioteca Leopoldo Marechal.
            Los interesados en participar podrán entregar sus escritos, que deben ser inéditos y del género que decida cada autor, hasta el 15 de noviembre en la biblioteca de la UNLaM.
            En este sentido, desde El Rincón del escritor, proponen las siguientes temáticas que servirán de inspiración: “Lo opuesto”, “La búsqueda”, “Lo que nadie contaría” y “Hasta alcanzar el viento del verano”.
            En cuanto a la modalidad de presentación, se recibirá un cuento por autor que no supere las tres carillas de hoja tamaño A4, acompañado con los datos del concursante.
                Para más información, los interesados podrán comunicarse al 4480-8900, interno 8706, o por mail a biblioteca@unlam.edu.ar.


ARBA: 650 mil contribuyentes de ingresos brutos deberán reempadronarse a través de la web
El director de ARBA, Gastón Fossati, explicó que “para adecuarse al nuevo nomenclador, los contribuyentes tendrán que homologar los datos sobre su actividad mediante un simple trámite digital que se realiza en nuestra página web”.
            Infocielo- Alrededor de 650.000 contribuyentes directos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos deberán actualizar datos referidos a su actividad económica para homologarlos en función del nuevo nomenclador NAIIB-18, que fue aprobado recientemente por la Agencia de Recaudación y regirá desde el año que viene en territorio bonaerense, según fue publicado por el Boletín Oficial.
            El NAIIB es el código de actividades económicas utilizado por la provincia de Buenos Aires y su clasificación sirve, a los fines tributarios, como base para definir las exenciones y alícuotas que se aplican en Ingresos Brutos.
            El director de ARBA, Gastón Fossati, explicó que “para adecuarse al nuevo nomenclador, los contribuyentes tendrán que homologar los datos sobre su actividad mediante un simple trámite digital que se realiza en nuestra página web”.
            Esta actualización de información será obligatoria y habrá plazo para concretarla hasta el 31 de diciembre de 2017. Para cumplir con el trámite, los contribuyentes pueden acceder al enlace que la Agencia de Recaudación les está enviando al domicilio fiscal electrónico, o bien entrar awww.arba.gob.ar, ir a “Menú por impuesto” y escoger “Ingresos Brutos”. En el ítem “Alta, baja y modificación” encontrarán la opción “Reempadronamiento de actividades”, con un breve formulario para completar.
                Fossati puntualizó que “en ARBA desarrollamos un nomenclador moderno, que incorpora nuevos códigos y actividades que buscan dar respuesta a la variedad de servicios y procesos productivos que existen en la actualidad”.….