Diario Condie

Thursday, October 12, 2017


CRISTINA ESTE
SABADO EN GONZALEZ CATAN
            Este sábado 14 de Octubre a partir de las 11 horas la Candidata a Senadora Cristina Fernández de Kirchner, visitará  La Matanza nuevamente para acercarse a los vecinos y recibir las inquietudes que actualmente tienen los matanceros.
            La cita será en el Polideportivo Juan Domningo Perón  situado en ruta 3 km 31.700 y estará junto a Fernando Espinoza candidato a Diputado Nacional y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario.



ALEJANDRO COLLIA PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO PROVINCIAL DE SALUD EN EL SENADO BONAERENSE
            La semana pasada se reunieron en el Senado BA los Secretarios de Salud de los municipios que adhieren al Frente Unidad Ciudadana, convocados por el presidente de la Comisión de Salud Pública del Senado, Darío Díaz Pérez. También participó de ese encuentro el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, y otros referentes nacionales y provinciales.
            En el encuentro fue convocado por los ex ministros de Salud de Nación y Provincia, Daniel Gollan y Alejandro Collia, respectivamente; el senador bonaerense Darío Díaz Pérez; y el vice rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Arnaldo Medina.
            Durante la reunión se analizó la "grave situación sanitaria" ante el recorte de insumos, la subejecución de partidas presupuestarias y el cierre de programas de salud pública, informaron desde Unidad Ciudadana.
            “Ha cambiado el criterio y la política de salud y esto lleva a un deterioro real de la salud de la población. Todo es un esquema de retraso y recorte, además de problemas de recursos humanos. También tenemos retrasos con los medicamentos, menor cobertura de PAMI y Remediar y faltan vacunas en las unidades sanitarias municipales”, denunció Díaz Pérez.
            Por su parte, Collia, que actualmente se desempeña como secretario de Salud de La Matanza, advirtió que “estas políticas impactan sobre la salud. En la última década había descendido la mortalidad infantil a un dígito. Hoy vemos que se encuentra invisibilizada porque estamos en octubre y no tenemos ese indicador que normalmente se da a conocer en marzo”.
            También señaló que " Juntos, elaboramos un documento acerca de los problemas sanitarios que padece la provincia de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2015, que van desde el aumento de la mortalidad infantil, pasando por faltante de medicación, vacunas e insumos y reducción de recursos humanos, hasta la parálisis en obras de construcción de hospitales y el desmantelamiento del programa de fertilización asistida. Vamos a seguir trabajando con todo nuestro esfuerzo y convicciones para visibilizar las cosas que no se están haciendo bien, priorizando las acciones de prevención y promoción, con abordaje territorial e intersectorial."
            Collia mencionó como una consecuencia de los recortes en Salud una disminución en la cantidad de trasplantes que se realizan en la provincia: “En 2015 se hicieron 500 trasplantes; en 2016, 400 y hay una proyección para este año de 300. También hubo descensos en la cantidad de cirugías y demoras en la provisión de medicamentos o en la cantidad porque muchas veces, no alcanzan para completar los 10 o 12 días que requiere un tratamiento”.
            En tanto, Gollan sostuvo que “están llevando la situación sanitaria en cada uno de los municipios a puntos extremos”. Gollan consideró que “hay una subejecución general de los presupuestos pero sabemos que muchos de los insumos llegan clara y groseramente en mayor cantidad a los municipios del oficialismo”.….

Los obispos “callejean la fe” en Gregorio de Laferrere
            Gregorio de Laferrere (Buenos Aires) (AICA): Más de 20 obispos de la Región Buenos Aires recorren por estos días las calles de Isidro Casanova, Rafael Castillo, Gregorio de Laferrere, González Catán, Virrey del Pino y Cañuelas, en el marco de la Misión de los Obispos en la diócesis de Gregorio de Laferrere, que comenzó el lunes 9 de octubre y culminará el jueves 12.
            Los obispos de la Región Buenos Aires participan por estos días de un encuentro misionero en la diócesis de Gregorio de Laferrere, que comenzó el lunes 9 de octubre y culminará el jueves 12.
            En el primer día de misión, recorrieron los centros urbanos: Plaza Ejército de los Andes, en Gregorio de Laferrere; parroquia Nuestra Señora del Carmen, en González Catán y parroquia Sagrado Corazón, de Rafael Castillo. Por la tarde, visitaron la capilla Nuestra Señora del Carmen, de González Catán, y el barrio Nicole y el Santuario Nuestra Señora de la Esperanza, en Virrey del Pino.
                Participan de la misión los obispos Fernando Carlos Maletti (Merlo-Moreno) y su auxiliar Oscar Miñarro; Rubén Oscar Frassia (Avellaneda-Lanús); Carlos José Tissera (Quilmes); Jorge Vázquez (Morón), Guillermo Rodríguez-Melgarejo (San Martín), y su auxiliar Han Lim Moon; Oscar Ojea (San Isidro) y su auxiliar, Martín Fassi; Sergio Fenoy (San Miguel); Santiago Olivera (Castrense), Jorge Lugones SJ, (Lomas de Zamora) y su auxiliar, Jorge Torres Carbonell; los auxiliares porteños Enrique Eguía Seguí, Alejandro Giorgi, José María Baliña, Juan Carlos Ares y Ernesto Giobando SJ; y el obispo anfitrión, Gabriel Barba (Gregorio de Laferrere).


| Con entrada gratuita, también habrá talleres de baile y maquillaje
Jubilados compartirá una merienda y jugarán al bingo en la Universidad
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a todos los jubilados de la comunidad a participar de un Té Bingo, este viernes 13 de octubre, desde las 18.30 en el Patio de las Américas de esta Casa, en Florencio Varela 1903, San Justo.
            Quienes asistan, podrán disfrutar de diferentes actividades, como talleres de baile y maquillaje para mujeres mayores de 55 años, además de compartir una merienda que ofrecerá la Universidad.
                Habrá sorteos de manualidades realizadas por los participantes del Programa UPAMI, viajes y productos donados por organizaciones que acompañan el evento.


Asaltaron un blindado en González Catán y se llevaron cerca de un millón de pesos
            Un grupo compuesto por al menos seis delincuentes asaltó un camión blindado, atacó a culatazos a custodios y se alzó con más de un millón de pesos, en la localidad bonaerense de González Catán.
               El asalto fue concretado ayer, poco después de las 18:30, cuando el vehículo perteneciente a la empresa "Brinks" retiraba dinero de un local de la cadena de cobro de servicios "Pago Fácil", situado en Barrientos y Valentín Gómez, de esa localidad del partido de La Matanza.
               Según indicaron fuentes policiales y judiciales, los delincuentes sorprendieron a los custodios a los que atacaron a culatazos y los despojaron de sacas con dinero, además de las armas que llevaban.
               Los asaltantes escaparon en un automóvil Renault Clio con rumbo desconocido y por el momento se mantenían prófugos.
               Según trascendió, a los investigadores les llamó la atención la facilidad con la que se cometió el robo, por lo que no se descartaba la existencia de un eventual entregador.
               Por otro lado, se secuestró en el lugar del hecho una pistola "Taurus", que se le habría caído a uno de los delincuentes, la cual era sometida a pericias para determinar su origen y si había sido utilizada en otro ilícito.
                   En el caso tomó intervención la comisaría de González Catán, que labró actuaciones por "robo en poblando y en banda", las cuales fueron derivadas al fiscal Daniel Pagnota, del Departamento Judicial de La Matanza.


E MAR, TIERRA Y ASFALTO
            Este sábado a las 17hs te esperamos en una nueva edición de Rutas Literarias bajo la consigna "De mar, tierra y asfalto"
            Vení a disfrutar de los mejores lecturas de la mano de Liliana Calderón, Claudio Archubi, Graciela Amalfi y Martín Pérez.
                Como siempre, vamos a sortear libros y tendremos el micrófono abierto para el que quiera participar Te esperamos en el Salón Dorado de la Casa de cultura de Ramos Mejía (Belgrano 75). La entrada es libre y gratuita.


QUE SE VOTA EL 22 DE
OCTUBRE Y LAS BOLETAS OFICIALIZADAS
Conocé las boletas oficializadas que competirán este 22 octubre en las elecciones generales La Justicia Electoral dio el visto bueno para las listas que se presentarán en la provincia de Buenos Aires y que compulsarán por lugares en diputados y senadores nacionales.
            A casi nada de las elecciones, 11 días, la Justicia electoral oficializó las boletas que se utilizarán en los comicios de este 22 de octubre. En la provincia de Buenos Aires serán cinco las listas que competirán por lugares en diputados y senadores nacionales.
            Las boletas llevan una leyenda que identifica a las "elecciones generales" y las mismas pueden ser consultadas en la web del Poder Judicial.
ELECCIONES NACIONALES 22 DE OCTUBRE
            Se pone en conocimiento que el 22 de octubre de 2017 se celebrarán las Elecciones Nacionales en todo el territorio de la República Argentina, donde se renovarán la mitad de las bancas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y un tercio de las bancas del Honorable Senado de la Nación.
            A su vez, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 24.007/91 y Decreto N° 1138/93, éstas tendrán su correlato en las distintas Representaciones argentinas en el exterior. Contrariamente a la normativa que aplica para los ciudadanos argentinos residentes en el territorio nacional - quienes tienen obligación de votar - los argentinos residentes en el exterior pueden optar por ejercer su derecho al sufragio o no. En el caso de las elecciones legislativas nacionales (diputados y senadores), los argentinos residentes en el exterior votan por los candidatos correspondientes al distrito electoral de última residencia en Argentina, mediante una boleta distinta de las utilizadas en las elecciones en el territorio nacional.
            A lo largo del corriente año, se irá suministrando información más específica referida a los comicios del corriente año y su correlato en el exterior.
            Falta menos de un mes para las elecciones legislativas y el equipo de Prohibido Para Porteños (PPP), que se emite los viernes a las 22 horas por QM NOTICIAS, salió a la calle a conocer cuánto saben los ciudadanos sobre el proceso de votación. Previo al informe, un repaso:
¿Cuándo y dónde se vota?
            El 22 de octubre entre las 8 y las 18 horas en la locación que se determina en el padrón, que puede consultarse acá.
¿Qué cargos se votan?
            Diputados, senadores, concejales y consejeros escolares. Además, en Santiago del Estero se eligen gobernador y vice.
            A nivel nacional, ¿cuántos legisladores se renuevan?
            Un tercio de la Cámara de Senadores (24 de 72) por un período de seis años y la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 157) por un período de cuatro.
            En la provincia de Buenos Aires, ¿cuántos legisladores se renuevan?
            46 diputados, 23 senadores, 1097 concejales y 401 consejeros.
¿Se puede cortar boleta?
            El elector emitirá un sólo voto por cada categoría de cargos. Puede elegir una boleta completa o cortarla por categoría.
¿Cuándo asumen los legisladores elegidos el 22 de octubre?
            El 10 de diciembre.
¿Quiénes votan?
            La elección es de carácter obligatorio para todos los ciudadanos de entre 18 y 70 años que figuren en el padrón, se encuentren o no afiliados a algún partido político. El voto de los electores de 16 y 17 años es opcional, al igual que el de los mayores de 70.
¿Qué pasa si se falta a la votación?
            La inasistencia debe justificarse en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica (más de 500 km del lugar de votación), dentro de los sesenta días de la elección, presentando los certificados correspondientes ante la Justicia Electoral. Las direcciones de las secretarías electorales pueden consultarse acá. 
            De no justificar la falta, la Cámara Nacional Electoral determinó 50 pesos de multa en caso de que el elector haya votado en las PASO (en caso de faltar en ambas instancias, el monto total es de 150 pesos). El infractor que no pague, no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la fecha de la elección ni realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales.….



ACUÑA EN UN ENCUENTRO
INTERNACIONAL DE SINDICALES
Sindicatos de 20 países muestran su compromiso para luchar por los derechos de los trabajadores El secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica La Matanza, Horacio Acuña, representó a los metalúrgicos argentinos en encuentro internacional.
             El secretario adjunto de la UOM Matanza, Horacio Acuña, expuso junto a otros 60 dirigentes sindicales metalúrgicos de una veintena de países la situación de los trabajadores argentinos. Fue en la reunión de la asamblea del Comité Directivo de la organización laboral  IndustriALL realizada durante dos días en París, Francia. En el encuentro el dirigente local disertó sobre comercio exterior e interior; dumping y antidumping.
            Representando a Argentina, durante los dos días que duró el cónclave,  Acuña debatió con los referentes de Alemania, Francia, Australia, Bélgica, Canada, Italia, India, Japón, Mèxico, Marruecos, Rusia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido, EEUU, Brasil, Kazajistan y Barein, en los que analizaron las respuestas a problemas tan sensibles como la comercialización injusta y la sobreproducción de acero.
            También pusieron de relieve "los desafíos que presenta Industria 4.0 y la digitalización, así como algunos temas de fundamental importancia para los sindicatos, como es el modo de desarrollar el poder sindical y maneras de fortalecer la solidaridad mundial". Este plenario de sesiones constituyeron la continuación lógica del plan de acción que se dio a conocer anteriormente y fue aprobado en 2016, en la Conferencia Mundial del Sector de Metales Comunes, realizada en Duisburg, Alemania.
            Los delegados aprobaron por unanimidad una resolución exigiendo mayor colaboración y coordinación sindical a nivel mundial en la mayor compañía siderúrgica del mundo, Arcelor Mittal. Se presentará esta declaración en la próxima reunión que se realizará con la administración mundial de la empresa, en Burns Harbor, Estados Unidos.
             Acuña aseguró que "fue una experiencia muy importante de la delegación del sector metalúrgico representando a la Argentina, fuimos tres compañeros, y poder tener una dimensión de lo que pasa a nivel global con los trabajadores industriales. y al igual que lo hacen las empresas multitnacionales los trabajadores tambièn podamos generar estrategias como es el caso del documento que elaboramos un reclamo a la empresa Arcelor Mittal.
            También "la digitalización y la robótica fueron otros de los objetos del debate por lo que sabemos, estos avances tecnológicos también implican la eliminación de miles de puestos de trabajo y ante eso tenemos que estar preparados, no solo para seguir avanzando en la capacitaciòn sino tambièn en la generación de nuevos empleos" reafirmó.
….