Diario Condie

Monday, October 23, 2017


EN LA PREVIA DEL DESCANSO ETERNO
            Agradecido de Dios por esta larga vida que me ha dado para padecer de no pocas angustias de nacer y de crecer en la pobreza, y vaya a saber de donde pero suerte al fin, de superarla, y desde ese tablón disfrutar de otras alternativas familiares, amistades, sociales y culturales, ya me creía curtido y preparado para nuevas desventuras, incluyendo esa muerte política de 1983 del que revivir para volver a esa otra de la Alianzas y los cimbronazos del 2013 y el 2015 viene este huracán que ha arrancado de todos los mástiles del país de sur a norte que nos obliga a esperar el color de las banderas que  vendrán a reemplazarla.
            Y en ese programado futuro que fue anunciado con claridad, en esa necesaria cuota de esperanza, vino ese cierre ese cierre de Cristina; "aquí no terminó nada, esto recién empieza".
            Y como he sido en los primeros años de mi pasado, muy carente de recursos, hoy casi sin visión y capacidad ambulatoria, vengo a esforzar la memoria recorriendo las paredes de la casa de Lealtad de la calle Entre Ríos de San Justo donde se recordaban a los militantes de la Resistencia Peronistas. Cuando durante 17 años estuvieron proscritos.
            En esos felices aconteceres que me diò la vida pude reflejar algunos retazos históricos de la Resistencia recogiendo testimonios de varios de esos valientes y sacrificados militantes del Bastión, en ese recatado aporte de Horma y Timón.
            Horma, porque la vida le dió la  oportunidad de convertirse en un industrial del calzado, prefirió convertirse en un zapatero remendón, desde donde militaba y lideraba programa y acciones no solo a equipos de esos tiempos, sino también a varias generaciones de matanceros, construyendo así una horma de  la dirigencia del bastión peronista. Y Timón, por que su visión y destreza logro timonear el barco en las mas severas de las tormentas para amarrar en este puerto de La Matanza. Que ya ha podido demostrar su fortaleza tras varios huracanes.
            En honor de esa recordada militancia de la Resistencia y el Retorno, CONDIE pone en marcha un espacio del recuerdo y la memoria abierto para quienes deseen cooperar con algún comentario, algún dicho,  alguna broma. Escribiéndonos a: diariocondie@gmail. El último viernes de cada mes sortearemos gratuitamente dos ejemplares de Horma y Timon, cooperando en revivir ese espíritu solidario y militante para alcanzar de una buena vez los objetivos fundacionales de la Patria Soberana. Libre y Justa.

Marcos Flores

CON EL TRIUNFO DE UNIDAD CIUDADANA LA MATANZA,  MANTIENE QUORUM PROPIO
Unidad Ciudadana liderada por Cristina Fernández de Kirchner mantuvo el triunfo en la Matanza, municipio gobernado por Veronica Magario. Lugar donde mantuvo su alto nivel de votos. Unidad
Ciudadana al superar por más del 49% a Cambiemos que apenas superó el 30%.
            Según los datos oficiales del escrutinio provisorio, el espacio liderado por la candidata a senadora Cristina Fernández se hizo de más de 343.311 votos contra  más de 212.852 sufragios logrado por el frente Cambiemos, que llevaba a nivel nacional como máximo referente a Esteban Bullrich.
            1País, de la alianza conformada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer que se hizo del tercer lugar superando el 9%, mientras que el Frente de Izquierda y los Trabajadores encabezado por Néstor Pitrola y Nicolás Del Caño superó el 5.70% de los votos, y el frente Cumplir liderado por Florencio Randazzo con el 5%.
CONCEJALES
            Con las cifras oficiales del 50 por ciento,  dando ganadora a la lista encabezada por la intendenta Verónica Magario y con la diferencia de los 20 puntos sobre Cambiemos, el oficialismo logra mantener el quórum propio en el HCD.
            Con estos  resultados provisorios, el oficialismo quedaría en siete bancas conformada por  Ricardo Rolleri, María del Carmen Cardo de Balestrini, Mario Ortiz, Liliana Yambrun, Daniel Carrizo, Rosa Lobo y José  Galván, esto hace que sean un total  de 13 concejales.
            El Pro, tendrá  con el ingreso de Miguel Saredi, Pamela Loisi, Lucas Córdoba y Belkis Luisa Monges.
ACÁ NO SE ACABA NADA, ACA EMPIEZA TODO
            Alrededor de las 23.30, la ex presidenta subió al escenario para dirigirse a una multitud de militantes que esperaban por sus palabras. “Acá no se acaba nada, acá empieza todo”, lanzó Cristina después de reconocer que los sufragios conseguidos este domingo “no nos alcanza para superar a nuestros adversarios”.
            “Somos serios y responsables. Jamás montaríamos un espectáculo para dejarlos contentos a ustedes, no hemos nacido como una fuerza televisiva, siempre fuimos una fuerza nacional y popular”, agregó.
            En este marco, la ex presidenta agradeció “a todos los ciudadanos y ciudadanas que participaron de este acto electoral, sea quien sea por quienes hayan votado. Gracias por construir también democracia”, indicó.
            En esta línea  la lectura que hizo acerca de la distribución del voto es que “la Argentina ha elegido qué modelo de oposición quiere”, y que para ella tiene que ver con una opción “clara y firme” al Gobierno.
            “Está claro que las opciones claras y firmes han avanzado en todo el país. La Argentina ha elegido qué modelo de oposición quiere”, sostuvo, metiéndose de esta manera de lleno en la interna del peronismo, que se debate entre variantes más blandas y conciliadoras y opciones de oposición frontal que asegura que ella encarna.
            En este marco, aseguró que “Unidad Ciudadana llegó para quedarse” y que constituirá “la base de la construcción de la alternativa a este Gobierno”.
            “Unidad Ciudadana ha venido para quedarse. Unidad Ciudadana será la base -no la totalidad- de la construcción de la alternativa a este Gobierno”, prometió, dejando entrever que la impronta “ciudadana” será el formato institucional con el que se reconfigurará el kirchnerismo en los próximos años, dejando definitivamente atrás la experiencia del Frente para la Victoria.
            “Unidad Ciudadana sabe que el voto recibido es un voto fundacional, una semilla de esperanza política y la vamos a regar todos los días. Hemos crecido y construido un gran proyecto en apenas cuatro meses. Vamos a asumir con determinación y energía.
            Aquí no se acaba nada. Hoy aquí empieza todo”, agregó la ex presidenta, en una arenga que envalentonó a los militantes.
TERCERA SECCION
            La tercera sección incluye a La Matanza y tiene un padrón de 4 millones de electores. Allí el 43% correspondía a Unidad Ciudadana; y el 35,55% a Cambiemos. Muy por detrás, con 9 puntos se ubicaba 1 País.
                Cambiemos ganaba en la mayor parte de los municipios, excepto en Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Rodríguez, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno y Presidente Perón, bastiones del kirchnerismo.….


Sección por sección, los nombres que
integrarán el nuevo mapa de la Legislatura
bonaerense
Vidal tendrá quorum propio en el Senado y una fuerte primera minoría en Diputados. La elección en todas las secciones del interior fue aplastante, y también en la Primera del Conurbano. Así, se queda con 23 de las 46 bancas en juego en Diputados, y 16 de las 23 del Senado.
            Infocielo-  La tendencia del escrutinio provisorio ratifica la hegemonía de Cambiemos y augura una extraordinaria colecta de Diputados y Senadores para María Eugenia Vidal, que ya en agosto estaba al filo de obtener quorum propio en ambas cámaras legislativas. En la segunda, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava, superó holgadamente a Unidad Ciudadana, que es sin lugar a dudas la segunda fuerza. En la Primera también gana, pero por menor margen, en tanto que el Conurbano Sur, la Tercera Sección, el kirchnerismo mantiene su bastión.
            En la segunda, cuarta, quinta, sexta, séptima y octava, Cambiemos superó holgadamente a Unidad Ciudadana, que es sin lugar a dudas la segunda fuerza en el nuevo mapa de la Legislatura.
            En términos prácticos, esto tiene consecuencias en la Legislatura, donde Cambiemos suma una tropa más que interesante para respaldar la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal. Tiene quórum propio en el Senado y está a un puñado de votos de lograrlo en la Cámara de Diputados.
            Según los  resultados provisorios, el bloque de diputado de Cambiemos podría llegar a 43 diputados puros, pues los electos se encontrarán con 20 legisladores que tienen mandato hasta el 2019. Además podrían sumar un aliado que también tiene mandato hasta ese año, haciendo un bloque de 44.
            Los ingresantes en la Cámara Baja por el oficialismo son Ismael Passaglia, Sandra Paris, Matías Ranzini, Andrea Bosco, Gustavo Vélez y Susana Lazzari por la segunda; Adrián Urreli, Maricel Etchecoin, Guillermo Sánchez Sterli, Gabriela Besana, Fernando Pérez, María Elena Torresi y Mario Giacobbe por la tercera; Santiago Nardelli, Laura Aprile, Emiliano Balbin, Anahí Bilbao, Néstor Resico y Rosio Antinori por la sexta. Por la octava, en tanto, ingresaron Carolina Píparo, Diego Rovella, Carolina Barros Schelotto y Guillermo Bardón.
             El segundo lugar en la elección es para Unidad Ciudadana que obtuvo, siempre según los resultados provisorios, 17 diputados que podrían constituir la segunda minoría en la Cámara baja provincial al sumarse con aquellos diputados que actualmente integran el bloque del FpV, constituyendo una bancada de 28 miembros en total. Quedan otros 6 diputados con mandato hasta 2019, electos en 2015 bajo el sello de FpV, que aun no está claro si se sumarán a ese colectivo.
            Los elegidos son Mariano Pinedo, Patricia Moyano, Marcos Di Palma y Fernanda Díaz por la segunda; María Laura Ramírez, Julio Pereyra, Fabiana Bertino, Federico Otermin, Mariana Larroque, Facundo Tignanelli, Susana González y Juan Carlos Haljan por la tercera; Carlos Moreno, Marisol Merquel y Gabriel Godoy por la sexta; Florencia Saintout y Gabriel Escudero por la Octava.
                 Por otra parte, el frente 1País obtuvo en las pasadas elecciones 5 bancas, un resultado incluso menor que el proyectados por las elecciones primarias. Estos cinco nuevos miembros se sumarían a los 8 diputados que el massismo tiene en la Cámara con mandato hasta el 2019.  Se trata de Lisandro Bonelli por la segunda; Jorge D’Onofrio y Blanca Cantero por la Tercera; Pablo Garate y María Fernanda Bevilacqua por la sexta.


Desde el Frente de Izquierda aseguran que es “la mejor elección" que tuvieron desde que se constituyeron
El FIT a nivel nacional obtuvo 1.300.000 de votos y superó ampliamente los votos cosechados en las PASO. En la provincia de Buenos Aires obtuvieron dos diputados nacionales dejando por detrás a Cumplir.
            Infocielo- Desde el Frente de Izquierda dieron a conocer que los resultados de la elección les arrojaron 1.300.000 votos en todo el país y la catalogaron como la mejor que han tenido desde que se constituyeron como alianza. Asimismo, en la provincia de Buenos Aires obtuvieron dos bancas para diputados nacionales: Nicolás Del Caño y Romina Del Plá.
            Al respecto, en diálogo con FM CIELO, la legisladora electa Romina del Plá expresó que “está contenta por el esfuerzo enorme que ha significado esta campaña para toda la militancia del Frente de Izquierda en todo el país. Hemos dado una batalla muy importante por el nivel de ofensiva del gobierno”.
            Entonces contó que “las principales fuerzas políticas jugaron con sus pesos pesados y en ese cuadro el Frente de Izquierda emergió con mucha claridad como una alternativa para defender los derechos de los trabajadores, mujeres y juventud”.
            Luego aseguró que “una franja importante nos dio más de 1.300.000 votos en todo el país, colocándonos en la mejor elección desde que nos constituimos”.
            A su vez sostuvo que “hemos logrado una cantidad de ingresos en Legislaturas provinciales y en los Concejos Deliberantes. Es una representación muy importante”.
            También manifestó que “en la provincia de Buenos Aires hubo un reflejo grande para que podamos ingresar dos diputados. Los vamos a defender en el escrutinio definitivo porque son resultados muy ajustados”.
            En cuanto a Unidad Ciudadana, señaló que “lo de Cristina no es para minimizarlo porque se llevó gran parte de la votación pero el gobierno jugó muy bien al agotamiento del peronismo”.
                Sobre los votos de Cambiemos, opinó que “gran parte de la población que lo votó sufre las medidas del ajuste y tarifazo, por eso valoramos tanto el voto al Frente de Izquierda”.


Los referentes del randazzismo
perdieron en sus distritos
Katopodis sufrió una dura derrota en San Martín. Bucca ingresó al Congreso pero su lista de concejales quedó segunda en Bolívar. De la mano de CFK, Zabaleta creció con respecto a las PASO.
            Nueva BA- El Frente Justicialista Cumplir no logró mejorar el desempeño electoral de las PASO. Gabriel Katopodis y Eduardo "Bali" Bucca, los máximos referentes del randazzismo en el territorio bonaerense, perdieron en sus distritos en las elecciones legislativas que se desarrollaron ayer.
            Katopodis sufrió una dura caída en San Martín. Quedó en cuarto lugar, con el 9,39 por ciento de los votos. El triunfo fue para Cambiemos, con el 40,29, mientras que el segundo puesto quedó para Unidad Ciudadana (32,62) y el tercero para 1País (11,88). En ese municipio de la Primera Sección, Florencio Randazzo sacó apenas el 6,66 por ciento de los votos y quedó en cuarto lugar.
            Bucca también perdió en su municipio. Aunque el intendente de Bolívar, primer candidato a diputado nacional por Cumplir, logró ingresar al Congreso nacional, su lista de concejales quedó segunda con el 29,53 por ciento. Primer se ubicó Cambiemos, con el 45,67. Randazzo sacó el 18,39 por ciento y quedó detrás de UC (23) y de Cambiemos (49,77).
            Distinto fue el caso de Juan Zabaleta, alcalde de Hurlingham, que después de las primarias anunció su pase a Unidad Ciudadana y logró mejorar su performance. La lista del kirchnerismo quedó en segundo lugar, con el 38,22 por ciento. Cambiemos ganó con el 40,59.
            En los comicios de ayer, Cristina Fernández de Kirchner ganó en Hurlingham con el 39,09 por ciento, de acuerdo al escrutinio provisorio. En las PASO, de la mano de Randazzo, Zabaleta había quedado cuarto.


RIGE EL AUMENTO DE LAS NAFTAS DEL 12 POR CIENTO
Finalmente, como se había adelantado, desde este lunes el incremento en naftas y en gasoil regirá en todo el territorio argentino. El precio de la nafta super roza los 22 pesos.
            Infocielo- Como el gobierno nacional ya lo había adelantado, luego de la elección donde triunfó Cambiemos en varias provincias, se aplicará el primer tarifazo de un paquete que además incluye luz y gas. En ese aspecto, los combustibles aumentaron hasta 12% luego de que las principales refinerías adelantaran el impacto de las medidas.
            Con esos números las petroleras que refinan, afirman que la nafta y el gasoil son los productos que menos subieron en el año y de ahí vendría la urgencia en actualizarlos.
            En ese aspecto, YPF ya subió el precio de las naftas y gasoil y las demás petroleras harán lo mismo. El aumento es de un 10% promedio para naftas y gasoil en todo el país, pero habrá disparidades por empresa y por zona geográfica, de modo que en algunos casos podrán verse alzas del 11,5% ó 12%.
            En el caso de las estaciones de YPF de Capital Federal, el litro de nafta super pasaría de $19,75 a $21,82 y el de la premium desde $22,33 a $24,76, mientras el gasoil común se iría desde $17,32 a $19,26, y el de más calidad desde $19,90 a $21,90.
            Los incrementos están en línea con lo que se venía anticipando desde que el Ministerio de Energía anunció que los precios del petróleo y los combustibles quedaron liberados a partir del 1 de este mes. Hasta ahora durante 2017 hubo un aumento promedio del 8% en enero, una baja del 2,5% en gasoil y del 0,1% en naftas en abril, y un incremento del 7% en julio, por lo cual ya antes de que se anunciara la liberación se calculaba una suba del 7%.
            Cabe recordar que durante 2017 hubo un aumento promedio del 8% en enero, una baja del 2,5% en gasoil y del 0,1% en naftas en abril, y un incremento del 7% en julio. Con esos números las petroleras que refinan, afirman que la nafta y el gasoil son los productos que menos subieron en el año y de ahí vendría la urgencia en actualizarlos.
            Afirman además que el último aumento del 1 de julio se calculó con el tipo de cambio en $16,46, lo que implica un 7% menos que la cotización actual en torno de $17,70, y que el petróleo se paga en dólares, además de otros costos también dolarizados. Por otra parte, al haber quedado liberados los precios del crudo y combustibles desde el 1 de este mes, por decisión del Ministerio de Energía, también hay un alza en el valor del petróleo local que se estima entre un 5% y un 6%.
                En este marco, si la cotización internacional sube o si varía el tipo de cambio, las petroleras podrán decidir los aumentos a aplicar sin esperar el visto bueno del Gobierno porque los precios son libres. De este modo, no puede precisarse si el del lunes próximo será el último incremento del año.
.