Diario Condie

Tuesday, October 03, 2017


LA INTENDENTA VERÓNICA MAGARIO INAUGURÓ PLAZA CIENCIA 2017: "NUESTRO GRAN EJE ES LA EDUCACIÓN”
            Con la presencia de centenares de chicos de distintas escuelas de #LaMatanza, la Intendenta Verónica Magario inauguró la tarde de este lunes la sexta edición de la Muestra Municipal de Ciencia y Tecnología, #PlazaCiencia.
            “Esta es la juventud que necesitamos”, dijo al dirigirse a los chicos presentes, y agregó que “para ellos es esta Plaza Ciencia, que tiene que ver con esta Matanza que apuesta a la educación tecnológica permanente, a la creatividad y el desarrollo tecnológico. Nuestro gran eje es la educación”.
            En el acto estuvieron presentes el ex Intendente Fernando Espinoza, la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz, el subsecretario del área, Antonio Colicigno; el director del Consejo Escolar Alejandro Shwartzman; el ex presidente del CONICET, Roberto Salvarezza; el ex Ministro de Educación provincial, Mario Oporto y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Juan Carlos Reboreda- con quien se firmó un convenio entre el Municipio y esa universidad para desarrollar actividades de cooperación e intercambio y asistencia técnica con alumnos de escuelas del Distrito.
            La feria, de entrada libre y gratuita, estará abierta hasta el sábado 7 de octubre de 10 a 18 hs. en la Plaza de San Justo.
Cronograma
Hoy miércoles 4 a las 10 horas Ciclo de Talleres " A la Escuela, mejor con libros"
Ciencias Naturales: "Dime cómo evalúas y te diré como enseñas", con Susana Goncalves y Marcela Mosquera
15 horas: Taller Tecnologías Espaciales
Jueves 5 a las 10 horas Taller de Aulas Digitales
14 horas Taller de Aulas Digitales


Escuelas del distrito recibieron amenazas de bomba
Como viene sucediendo en otros distritos, La Matanza se vio afectada por los llamados de amenazas de bomba en varias escuelas  las que fueron evacuadas por prevención. Desde el Concsejo Escolar, señalaron que  "En este momento hay 4 escuelas con denuncias de explosivos"
            En los últimos 30 días hubo hubo 995 amenazas de bomba en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Todas, salvo una, fueron falsas. Pero el protocolo se tiene que cumplir y los establecimientos, uno a uno, fueron evacuados. En Rosario pasó algo similar: hubo 300 amenazas de bomba en las últimas horas. En los dos casos hubo detenidos. Lo que todavía no están claros son los motivos.
            Fuentes de la gobernación bonaerense indicaron  que solo durante el viernes 29 de septiembre se recibieron 48 llamados: 3 en Almirante Brown; 1 en Avellaneda; 4 en Ituzaingó; 6 en Merlo; 6 en Moreno; 5 en Morón; 3 en Quilmes; 11 en Tres de Febrero; 1 en General Pueyrredón, 1 en Junín y 7 llamados indefinidos.
            En el distrito, que no quedó ajeno a esto, son al menos “cuatro” escuelas las que  debieron ser evacuadas tras recibir amenazas de encontrar explosivos en su interior.
            Desde el Consejo Escolar Matancero, señalaron que hubo  4 escuelas con denuncias de explosivos, pero que fueron hasta el momento 11 en total. Se pudo saber que los colegios afectados son la Escuela Media n° 6, de Ramos Mejía, la Escuela Técnica n° 4, de San Justo, y la Escuela Mariano Etchegaray, de Ciudad Evita sin poder confirmarse el 4 caso y en todos ellos, se llamo al 911 no a la escuela.
            En todos los casos intervino la brigada antiexplosivos. En todos los casos se utiliza la misma modalidad: el aviso se hace al 911 y no al colegio, y luego se activa el protocolo de evacuación oficial en el que interviene la Brigada Antiexplosivos.
            El municipio confirmó que fueron once las escuelas del partido de La Matanza que debieron ser evacuadas por las amenazas de bomba recibidas el lunes, las amenazas se dan tanto en las escuelas públicas como en privadas y en todos los casos actúa la Brigada Antiexplosivos siguiendo el protocolo existente para casos de amenzas de bombas.
EN LA PROVINCIA                        Una de las instituciones afectadas fue el colegio al que asisten los hijos de la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, quienes fueron evacuados. Se trata de la Escuela "Crear y Ser", situada en la localidad de Castelar. Fue una falsa alarma.
            En cambio, en el Colegio Nacional de Adrogué la policía encontró una granada de mano modelo MK2 adentro de una caja. Fuentes policiales indicaron que estaba en una oficina ubicada en el primer piso.….


Salud adhiere a la Campaña Nacional de Control y Prevención de la lepra
HOSPITAL PAROISSIEN CENTRO DE ATENCION DE LEPRA
            El ministerio de Salud provincial adhiere a la Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra con el objetivo de informar y concientizar a la población, junto a los equipos sanitarios, sobre esta enfermedad que es curable, por eso la importancia de un diagnostico temprano para un tratamiento oportuno en las personas afectadas.
            La campaña es encabezada por la Sociedad Argentina de Dermatología bajo el lema “La lepra existe, se trata y se cura” junto al Ministerio de Salud Nacional para sensibilizar a la población durante la primera semana de octubre. En la provincia de Buenos Aires el ministerio de Salud cuenta con Centros de Referencia donde pueden atenderse quienes padecen esta enfermedad y acceder a la medicación de forma gratuita.
            En el país se encuentran en tratamiento unas 586 pacientes, de los cuales 85 tienen cobertura del programa provincial de la cartera sanitaria provincial. Este año se registraron 25 nuevos casos en diferentes sectores de la provincia que tienen mayor densidad poblacional y migraciones.
            “El enfermo de lepra puede realizar una vida completamente normal. Una vez iniciado el tratamiento puede trabajar sin ningún tipo de consideración especial. El tratamiento oportuno es para evitar las discapacidades que puede producir y el contagio a otras personas”, explicó la coordinadora del Programa Provincial contra la Tuberculosis y Lepra, Raquel Sarobe.
            La transmisión de la lepra se da de persona a persona por contacto directo y prolongado (entre 3 y 5 años). Puede producirse entre una persona enferma no tratada con posibilidad de transmitir (porque no todos contagian) y una persona susceptible, es decir, con una predisposición especial para enfermarse. El 80 por ciento de las personas poseen defensas naturales contra la lepra.
            Los principales síntomas son manchas en la piel, sangrado nasal frecuente y trastornos en los nervios periféricos como hormigueos, falta de sensibilidad en las lesiones o en los territorios nerviosos afectados.
                Los centros de referencia de la Provincia funcionan en los hospitales Oñativia de Almirante Brown, Fiorito de Avellaneda, Penna de Bahía Blanca, Evita Pueblo de Berazategui, Nuestra Señora del Carmen de Carmen de Areco, Erill de Escobar, Eurnekian de Ezeiza, Mi Pueblo de Florencio Varela, Nacional Baldomero Sommer de General Rodríguez, Eva Perón de San Martín y Mercante de José C. Paz.….

Roberto Feletti Secretario de Economía y Hacienda de La Matanza
“En la misma dirección que Menem y la Alianza”
            Socompa.- La marcha de la economía, el Presupuesto 2018 y la Ley de Responsabilidad Fiscal. El proyecto del Gobierno, los industriales y el panorama mundial. También, algunas reflexiones sobre un pasado no tan lejano. Los temas que el ex viceministro de Economía analizó con Socompa.
            Las proyecciones oficiales son discutibles. Aun así, si las tomamos como válidas, cumplidos tres años de gobierno de Macri, la economía habrá crecido a una tasa promedio anual del 1,4 por ciento. Muy poco para el carácter fundacional al que aspira Cambiemos”, afirma Roberto Feletti. Con relación al proyecto de presupuesto 2018 que el Ejecutivo envió al Congreso asegura que “es un esfuerzo discursivo por presentar como exitoso un desempeño pobre si tenemos en cuentaque el Gobierno se muestra muy crítico de la anterior gestión”. Su visión enfatiza que Cambiemos agravó al problema del desempleo, ensanchó la brecha fiscal y se apoya en una política de endeudamiento que alienta la especulación financiera y la fuga de capitales. El ex viceministro de Economía y actual secretario de Hacienda de La Matanza coincide con la idea oficial de impulsar la inversión, pero plantea dudas sobre la posibilidad de que se constituya en el principal vector del crecimiento: “El problema está en la inconsistencia. Para alcanzar la expansión económica que se busca se necesitaría una fuerte corriente de inversiones, y no existe elemento alguno que permita suponer que la inversión está creciendo”.
            -¿Por qué inconsistente?
            -Porque el proyecto prevé para 2018un aumento del consumo público de sólo un 1,3 por ciento contra una expansión de la inversión del 12 por ciento. No hay registro histórico que demuestre que inversión crezca por encima del consumo público. Por otro lado, el Gobierno baja los impuestos que no están atados al ciclo, como bienes personales. Según el presupuesto, cae de los 19.500 millones pesos con que esperan cerrar este año a 13 mil millones el que viene. Tuvimos un blanqueo que amplió la base imponible en 120 mil millones de dólares, pero bajaron la alícuota con el aumento del mínimo no imponible. Si se busca incentivar la inversión no se pueden bajar los impuestos al patrimonio. Están desincentivando la inversión por la vía fiscal.
            -¿Hacia dónde apunta el gobierno?
            -El objetivo es reducir el peso relativo de la Nación y las provincias en la economía, tanto por el lado del gasto como por el lado de los ingresos. De hecho, proyectan una caída del 1 por ciento del PBI para el conjunto del gasto público. En el escenario delineado, la inversión pública no crece, se mantiene en el orden del 1,9 por ciento del PBI. Es un presupuesto de ajuste. Los recortes más importantes son en el rubro subsidios, sobre todo a la energía. Lo único que crece son los servicios de la deuda pública. Es el modelo brasileño. El gasto público no puede crecer por encima de la inflación. Ese modelo tiene antecedentes muy traumáticos en nuestro país.
            -El Gobierno apuesta a que la retirada del Estado la cubra el sector privado.
            -Son demasiado optimistas. Apuestan al programa de participación pública privada. Con eso, según Cambiemos, se llegaría a una inversión de 450 mil millones de pesos. Habrá que ver.
            -¿Por qué muy optimista?
            -Partimos de una base poco alentadora. Si tomamos la inversión directa más la financiera, el año pasado ingresaron unos 4 mil millones de dólares. En los siete primeros meses de este año fueron 6 mil millones. El resultado son apenas 10 mil millones.  Son datos del Banco Central. Es difícil imaginar un apalancamiento tan grande de la inversión que permite crecer en 2018 al 3,5 por ciento. No hay política de oferta sobre la base de retirar al Estado. Nunca dio resultado. Huele mucho al esfuerzo de la Alianza por conseguir el llamado grado de inversión con un programa de recorte fiscal.
            -El famoso déficit cero…
            -Si piensan que con eso van a conseguir una corriente de inversiones se equivocan. Por lo demás, ya sabemos cómo terminó esa historia. Hoy, estamos en la misma discusión que durante la Alianza. El año pasado, la inversión representó el 8,3 por ciento del PBI. Este año se ubicaría en torno al 17,5 por ciento. El grueso del ingreso de capitales es deuda.
            -¿Cuánto?
            -Siete de cada diez dólares.
            -Si uno se guía por el discurso de los empresarios se diría que creció la confianza.
            -No me parece. Basta con fijarse en la formación de activos externos. El año pasado salieron del país unos 10 mil millones y este año van unos 8 mil millones. No veo un escenario donde mejore la confianza.
           
Las verdaderas grietas
            Según Feletti, para comprender la política fiscal del Gobierno es necesario poner la lupa en el agravamiento de las cuentas del sector público no financiero. El problema viene de lejos. En 2015 los números no eran alentadores. Hoy son preocupantes. “Es un tema grave. Nosotros dejamos un déficit primario del 3,1 por ciento y un déficit financiero del 4,1 por ciento. El año pasado, el primario llegó al 4,3 y el financiero al 5,9. El provisorio de este año, según los funcionarios, es 4 y 6,2, respectivamente. Para 2018 proyectan un primario del 3,2 y un financiero del 5,5. La realidad es que déficit financiero crece al compás del endeudamiento público”, advierte Feletti.
            -Cambiemos abrió la brecha entre gastos e ingresos…
            -No sólo eso. También amplió la brecha comercial(N del R: la diferencia entre exportaciones e importaciones)y el déficit de cuenta corriente (N del R: resultado todas las transacciones de bienes y servicios con el resto del mundo)no para de crecer. En2016, la cuenta corriente cerró con un déficit de 16 mil millones de dólares y este año puede ser que cierre con otro tanto.
            -¿Cuánto tiempo puede durar este esquema?
                -Los modelos con déficit de cuenta corriente y superávit en la cuenta de capital basado en el endeudamiento tienen un recorrido corto. Más aún si el 70 por ciento de las divisas que ingresan es deuda. Esto termina mal. Tres, cuatro años como máximo.

Modelo OEA: la UNLaM convoca estudiantes para integrar su delegación y viajar a EE.UU.
            Por 19º vez consecutiva, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) participará del simulacro del Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (MOEA) que se llevará adelante, el año próximo, en Estados Unidos.
            El Instituto de Cooperación Internacional de la Universidad ya abrió la convocatoria para los estudiantes interesados en formar parte de la delegación que represente a la UNLaM, del 21 al 25 de marzo de 2016, en la ciudad de Washington
            La inscripción se puede realizar, de manera on line, a través de http://internacional.unlam.edu.ar/form_moea.php, con fecha límite hasta el 30 de noviembre.
            Es requisito que el postulante sea mayor de 21 años, que pertenezca a alguno de los cinco departamentos académicos de la UNLaM, que tenga 3º año aprobado o superior y que no sea graduado de otra carrera.
            Además, se necesita que el estudiante posea un claro espíritu de liderazgo y capacidad de trabajo grupal, así como es preciso que tenga conocimientos suficientes del idioma Inglés como para poder expresarse, en forma oral y escrita, y discutir ideas y situaciones que se planteen en el desarrollo del Modelo.
                Una vez cerrada la convocatoria, los estudiantes seleccionados serán invitados a participar de reuniones preparatorias en las cuales recibirán entrenamiento sobre todos los tópicos que pudieran ser abordados en la Asamblea.….


Cada vez más barrios de la Cuenca son
evaluados en salud ambiental
            Equipos de la Dirección de Salud continúan trabajando en los barrios de la Cuenca. La Evaluación Integral de Salud en Áreas de Riesgo se realiza con el objetivo de planificar las intervenciones y poder gestionar casos detectados y dar seguimiento en los establecimientos municipales. En el último mes se alcanzaron más de 20 barrios.
            Con el objetivo de fortalecer las redes sanitarias locales para garantizar, progresivamente, la calidad en la atención de la población de la Cuenca Matanza Riachuelo, sin dejar de lado la misión ligada a la salud ambiental, la Dirección de Salud y Educación Ambiental continúa desplegando su acción en los barrios de la Cuenca.
            En lo que va del año la Dirección de ACUMAR alcanzó 31.441 personas en sus operativos por distintos barrios de la Cuenca Matanza Riachuelo.  El dato surge de un informe que se realiza mensualmente donde se recopila la información de las Evaluaciones Integrales de Salud Ambiental en Áreas de Riesgo (EISAAR), los operativos de Atención Primaria de la Salud (APS) y las participaciones en los operativos de El Estado en Tu Barrio, donde ACUMAR brinda atención y capacitaciones de salud y veterinarias.
            Producto del mismo informe, se recoge que se llevan realizados 21 operativos EISAAR, que consisten en el relevamiento e identificación del riesgo ambiental y daño a la salud de las personas que viven en territorios vulnerables de la Cuenca Matanza Riachuelo. Allí es donde mayor incidencia tiene el trabajo del organismo, ya que se alcanzaron 24.071 personas con estas evaluaciones.
            Por su parte las Unidades Sanitarias Móviles realizan Atención Primaria de la Salud que complementan los EISAAR o bien participan en el marco del Estado en tu Barrio, en el abordaje integral para facilitar el acceso de las poblaciones más vulnerables a los recursos disponibles en el Estado. Estas Unidades Sanitarias Móviles cuentan con servicios de pediatría, obstetricia, clínica médica y odontología, a lo que se agrega, en casos necesarios, un móvil específico de zoonosis para vacunar y castrar perros y gatos. En el transcurso del año, las Unidades Sanitarias Móviles han atendido 5.476 personas.
                ….


La UNLaM celebró 28 años de trayectoria al servicio de la comunidad
Fundada el 29 de septiembre de 1989, profesa los principios de calidad educativa, inclusión y desarrollo.
            Aquel 29 de septiembre de 1989 fue la concreción de un sueño anhelado con el nacimiento de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) que, en el día de hoy, celebra un nuevo aniversario de vida institucional.
            La UNLaM cumple 28 años de trayectoria, guiada por los mismos principios de su etapa fundacional: la inclusión y el desarrollo de los jóvenes que forman parte tanto de sus actividades académicas y de investigación como de sus propuestas socioculturales y deportivas.
            La sanción de la Ley 23.748 en el Congreso Nacional le dio la bienvenida a la UNLaM y posibilitó que miles de personas puedan acceder al derecho de una educación pública, gratuita y de calidad.
            Con una matrícula mayor a los 50.000 alumnos y un campus universitario de 40 hectáreas que es modelo, actualmente, la UNLaM se ubica como una institución emblema del país.
            Conducida por el Rector Daniel Martínez, esta Casa de Altos Estudios es reconocida por brindar una extensa oferta académica a través de los departamentos de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias Económicas; Derecho y Ciencia Política; y Ciencias de la Salud.
            Para la mayoría de sus alumnos, la UNLaM es mucho más que un ámbito donde acceder a un título universitario, sino que representa una oportunidad de superación: el 90 por ciento de ellos es primera generación de universitarios en sus familias y la mayoría proviene de hogares humildes.
            Ya son más de 15 mil los graduados que expresan su orgullo de haber pasado por estas aulas. Muchos de ellos continúan perfeccionándose dentro del amplio abanico de propuestas de Posgrado y de Formación Continua que presenta la Universidad.
                Es así que la UNLaM lidera el ranking de egresados en universidades argentinas con un índice de 59,8 graduados cada cien ingresantes, cuando el promedio del total de las instituciones no supera el 30.….


Impulsan en la Provincia un programa de reconversión productiva y de vertidos
 industriales para empresas
            Infocielo- Según informaron, Provincia BA desarrollo, empresa del Grupo Provincia, y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible se suman al Programa de Reconversión Tecnológica de Vertidos Industriales de la Autoridad del Agua (ADA).
            Este programa otorga herramientas técnicas y de financiamiento a industrias radicadas en la Provincia para que implementen procesos de producción limpia.
            "Nos sumamos al acuerdo específico de Reconversión con BA Desarrollo para que las industrias traten sus vertidos con tecnologías modernas y eficientes", expresaron desde el OPDS.
            Según informaron, el acuerdo se formalizó el lunes 2 de octubre en la sede de OPDS con la presencia de la presidenta de Provincia BA Desarrollo, Alejandra Scafati, y el Director ejecutivo de OPDS, Rodrigo Aybar, quién expresó que “nos sumamos al acuerdo específico de Reconversión con BA Desarrollo para que las industrias traten sus vertidos con tecnologías modernas y eficientes, y a su vez minimizar o anular los impactos sobre el ambiente, generando también ahorro económico”. Y agregó que “resulta importante no solo fiscalizar las industrias sino también darles oportunidades, y este tipo de iniciativas es para que aquellos que generan producción y empleo, lo hagan de manera más limpia y sustentable.  Sólo así se dan soluciones a largo plazo”.
            Por su parte, el presidente de ADA, Pablo Rodrigué, comentó que “este convenio es mostrar una política de conjunto. Para nosotros es clave que se sume el organismo ambiental, porque no se trata de los vertidos solamente, sino de todo lo que tiene que ver con aire y suelo sumado a todo el proceso de la industria”.

….