Diario Condie

Wednesday, October 11, 2017


PROYECTOS DE CIENCIA MATANCEROS SON RECONOCIDOS EN LA PAMPA
            Estudiantes de las Escuelas EEST N° 11, EEE N°508, EE$ST N° 4, CFL 1, EEST N°7, resultaron reconocidos  en EXPOCYTAR 2017, en su quinta edición, que es un encuentro nacional de clubes de ciencias, que reúne unos 70 proyectos provinciales, nacionales e internacionales vinculados, principalmente, a la ingeniería y la robótica en La Pampa.
            Ricardo Caso, uno de los organizadores y miembro del Club de Ciencias y Tecnología "Amún Kamapu", resaltó  "el crecimiento de la exposición que se puede observar en esta edición con la cantidad de trabajos presentados", vinculados con "proyectos importantes sobre ingeniería, robótica, medicina y salud, entre otros".
            "La actividad es muy importante para nuestro club y para el país, porque contamos con la asistencia de representantes de países como Turquía, Colombia, México y Paraguay y de 18 provincias argentinas como Santa Cruz, Jujuy, Mendoza, San Luis y Buenos Aires, además de La Pampa", agregó.
            Todos los proyectos presentados por los estudiantes matanceros en la expociencia nacional EXPOCYTAR 2017, realizada del 5 al 7 de octubre en La Pampa, recibieron reconocimientos y acreditaciones para participar en otros eventos similares.
            El "Kit de robótica adaptado", de la EEST Nº 11 y EEE Nº 508 de Ciudad Evita, recibió acreditación para participar en MOCCIN 2018 en Brasil.
            El "Andador, andadis", de la EEST Nº 4 de San Justo, tiene acreditación para participar en la Expociencia CIENTEC 2018 en Lima, Perú.
                El Club de Ciencias del CFL 1 de Ramos Mejía, responsable del proyecto "Cuidando nuestros Recursos", fue invitado a Ecociencias 2018 en Entre Ríos.….


CAMBIAN LAS REDES DE GAS NATURAL EN CIUDAD EVITA
            La empresa Gas  Natural FENOSA se halla en pleno desarrollo del recambio de las redes domiciliarias distribuidora del gas reemplazando las antiguas cañerías de plomo tan afectadas por otras mas modernas  de polietileno de alta densidad para gas, mediante un numeroso equipo en capacidad de realizar esa compleja tarea a razón de una manzana por día.
            En la oportunidad le toco el turno a la Manzana 10 dentro de la cual se halla El Guacamayo que se interrumpe al encontrarse con El Ambai en una zanja a cielo abierto que no ha sido reparada desde que el delegado Cabrera se ocupaba de responder al vecindario.
            Recordamos que en una visita al sector del entonces Secretario de Obras Publicas Herminio Bayon, supo prometernos que apenas se inaugurara el Aliviador del Camino de Cintura, obra que apuró la inauguración del Hospital Balestrini. Se apuro y se habilitó el aliviador, se inauguró el Balestrini, relevaron a Bayon, y la gente de Gas FENOSA rellenaban la zanja con escombros sobrantes de sus trabajos.



SEGUNDA ETAPA DE CAPACITACION A PROMOTORAS EN AUTOTOMA DE VPH
Ya está en marcha la segunda etapa de capacitación a Promotoras de Salud en autotoma del Test de VPH en mujeres de 30 años y más, para evitar el cáncer de cuello de útero.
            La Segunda Etapa de Capacitación de Promotoras en Autotoma de VPH se llevó a cabo en el Centro Roca, donde las participantes cursan la capacitación dictada por el Instituto Nacional del Cáncer y la Secretaría de Salud de La Matanza, para poder enseñar a las mujeres cómo deben hacer la autotoma, en forma domiciliaria.
            La Matanza será el municipio pionero de la provincia de Buenos Aires en implementar la autotoma del Test de VPH, que se hará “casa a casa” en unos 50 barrios. Luego, las muestras serán analizadas en el nuevo Laboratorio de VPH que se inauguró en mayo de este año en el Hospital Paroissien.
            El cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial. En la Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado.
            El cáncer cervicouterino representa un grave problema de salud pública en los países en desarrollo en los que el 90% de los casos tienen lugar y donde el tamizaje con citología ha resultado ineficiente, dada la ausencia de programas organizados de prevención, la distribución desigual de los recursos humanos y servicios y la falta de coordinación entre los servicios y profesionales de la salud. En Argentina, todavía 5.000 mujeres se enferman por año de cáncer cervicouterino y 2.000 fallecen a causa de este tumor. Esto ocurre aún cuando es una enfermedad casi completamente prevenible con los conocimientos y tecnología disponibles.
            El test de VPH ha cambiado el paradigma de prevención del cáncer cervicouterino dadas algunas características más salientes como –por ejemplo- la posibilidad de realizar el procesamiento e interpretación de los resultados de manera automatizada y la reducción de algunos tipos de barreras de acceso al tamizaje a través de su modalidad autotoma. Además, esta prueba de tamizaje demostró tener una alta sensibilidad y elevado valor predictivo negativo, permitiendo a los programas extender el intervalo de los testeos y facilitando la cobertura del tamizaje, seguimiento, diagnóstico y tratamiento.
            Por otro lado, en el marco de la incorporación de la vacuna contra el VPH, esta tecnología es la más adecuada para el tamizaje de las mujeres vacunadas. Sin embargo, el test de VPH por sí solo no puede cambiar la historia de la enfermedad si no se implementan aquellos aspectos programáticos que son condición base para su efectividad: la definición de criterios de población objetivo, edad y frecuencia del tamizaje basados en la evidencia científica; la alta cobertura del tamizaje, el diagnóstico y tratamiento de las mujeres con lesiones precancerosas; la implementación de sistemas de información; y la incorporación de la perspectiva y necesidades de las mujeres en todo el continuo de cuidado.
            ….


SE VIENE LA SEGUNDA JORNADA DEL 12° ENCUENTRO DE LACTANCIA MATERNA
            Con el lema: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflictos de interés”, realizamos en la Región SUR la primera de las dos jornadas previstas en el 12° Encuentro de Lactancia Materna de #LaMatanza, organizado por el subprograma de Lactancia Materna de la subsecretaría de Políticas Sanitarias Saludables.
                Este jueves se realizará la segunda y última jornada para hablar sobre la importancia del equipo de salud en la promoción, apoyo y fomento de la lactancia materna, además de presentar las experiencias de los equipos de Salud del municipio.  La cita es a las 9 en la Región Descentralizada de Ramos Mejía.

SE REALIZA  EL OPERATIVO TERRITORIAL INTEGRAL EN ISIDRO CASANOVA
            Se está llevando con total normalidad y con mucha afluencia de gente el  Operativo Territorial en Isidro Casanova (La Zarza y Almeira), tenés tiempo hasta el viernes para realizar tus trámites. El operativo sigue hasta mañana viernes de 9:00 hasta las 14:00 horas.
Vas a poder realizar y encontrar:
• Asignación Universal Por Hijo (AUH): se realiza la inscripción presentando original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada. También en los operativos se realizan firmas de libreta de ANSES.
• Cooperativas: inscripción a obras sociales para cooperativistas.
• Discapacidad: inicio de trámite de pases de transporte para personas con discapacidad (Líneas de colectivo 620 y de la 200 a la 499) presentando original y fotocopia de DNI y de certificado de discapacidad nacional o provincial, y foto carnet 4×4. Asesoramiento sobre pensiones y Certificado de Discapacidad.
• Documento Nacional de Identidad (DNI) para niños: presentar original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada.
• Partidas de Nacimiento: original y fotocopia de DNI de los padres y Certificado de Nacimiento.….


Cientos de estudiantes festejaron en la apertura de los Juegos Universitarios
            Con el colorido y la alegría por el comienzo, cientos de estudiantes de 16 instituciones educativas dieron comienzo a una nueva edición de los Juegos Universitarios Regionales (JUR), zona Metropolitana Norte, que tendrá lugar, hasta el 14 de octubre, en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
            Durante la ceremonia de apertura, el coordinador General de Deportes de la UNLaM, Adrián Verdini, agradeció a cada institución por “apostar al deporte, porque va de la mano con la educación”, habida cuenta que cada JUR congrega una mayor cantidad de participantes.
            “El trabajo que hacemos es para ustedes, que son estudiantes deportistas”, remarcó Verdini, quien además valoró la apuesta que realiza cada año y en todo el país, la Secretaría de Políticas Universitarias para que cada edición haya más estudiantes.
            Por su parte, el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDua), Emiliano Ojeda, definió a los JUR como “el símbolo de lo que es el federalismo del deporte universitario, que unifica toda la educación superior en torno al deporte”, producto de la política pública llevada adelante en el país, y el apoyo de cada Rector.
            Asimismo, Ojeda felicitó a la UNLaM por ser “modelo del deporte universitario en la Argentina”, y ser sede y buena anfitriona de estos Juegos Universitarios.
….

Este jueves 12, en la biblioteca de la UNLaM, junto a su autor Daniel Menafra
Se presenta un libro que propone un
abordaje filosófico de la obra de Almafuerte
            Este jueves 12 de octubre, desde las 16, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organizará un acto de presentación del libro Almafuerte, un poeta filosófico, junto a su autor, Daniel Menafra.
            De participación libre y gratuita, el evento se desarrollará en el auditorio de la Biblioteca Leopoldo Marechal, dentro del Ciclo de Presentación de Libros de esta Casa de Altos Estudios.
                Menafra, licenciado en Filosofía y docente de la UNLaM, es especialista en la obra del poeta argentino Pedro Bonifacio Palacios, conocido por el seudónimo Alma-fuerte, sobre el cual publicó varios artículos y ofreció conferencias. Para esta publicación, realizó un estudio crítico sobre la literatura del escritor oriundo de San Justo, fallecido en 1917, referido al análisis filosófico que imprimía Almafuerte como un sello de todos sus textos.


Julián Domínguez llamó a votar por Unidad Ciudadana
El ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez se despegó de la candidatura a senador de Florencio Randazzo y llamó a votar en las próximas elecciones legislativas por la lista que encabeza Cristina Fernández.
            Infocielo- El ex diputado nacional del Frente para la Victoria Julián Domínguez se despegó finalmente del espacio que conduce el candidato a senador de Cumplir Florencio Randazzo. Fue ayer por la noche durante un plenario partidario en Chacabuco. Allí llamó a votar por la ex presidenta Cristina Fernández y por el Jorge Taiana, ambos postulantes de Unidad Ciudadana.
            También invitó a los integrantes de su espacio a sumarse al cierre de campaña que encabezará Cristina en Racing el lunes 16 de octubre
            El líder del Frente Justicialista Cumplir de Chacabuco salió oficialmente a explicar que “la gente ha elegido a Cristina” y por ello explicitó que trabajará el corte de boleta en favor de la ex primera mandataria.
            “Los peronistas que siempre estamos en esta misma casa nunca nos equivocamos a la hora de entender cada momento histórico, por eso hoy tampoco podemos dudar: cada uno de nosotros debemos redoblar el esfuerzo rumbo al 22 de Octubre y tenemos que acompañar a Cristina Kirchner, tenemos que encontrar la manera de que los peronistas entiendan que lo mejor para Chacabuco es el corte de boleta con nuestro candidato junto a la ex presidenta”, dijo anoche Domínguez en la Casa Peronista de Chacabuco, según publicó Página 12.
            Asimismo, Domínguez remarcó que lo que está en juego es el tercer senador por la provincia de Buenos Aires y sentenció que “ese senador tiene que ser Jorge Taiana” en lugar de la macrista Gladys González, la compañera de fórmula de Esteban Bullrich. “Para eso hay que votar a Cristina”, explicó.
            Hace unas semanas, el dirigente justicialista ya había dado indicios de su regreso al kirchnerismo. Es que a través de su cuenta de twitter había remarcado que "debemos unir fuerzas y consolidar el voto para hacer todo lo posible por cambiar la dirección económica de este Gobierno".
                El ex diputado nacional fue uno de los principales impulsores de la candidatura de Randazzo e incluso ofició de armador de Cumplir en numerosos distritos. De hecho, en primera instancia, se había hablado de que encabezaría la lista de diputados del randazzismo. Finalmente, eso no sucedió y el ex ministro de Interior y Transporte se decidió por el intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca. Desde esta decisión, las apariciones públicas y mediáticas de Domínguez mermaron. ….