Diario Condie

Sunday, October 29, 2017


RECORDATORIO A LA
GENERACION MILITANTE DE LA RESISTENCIA
         A decir verdad confieso que no he podido todavía superar la derrota del pasado 22 de octubre, circunstancia que me invitó a repasar testimonios de Horma y Timon donde se menciona que el espíritu que inspiro y los mantuvo unisoa en la acción desde aquel 12 de junio de 1955 cuando bombardearon la Plaza de Mayo y que debieron superar una larga y severa persecución de fusilamientos, exilios, carceles, persecuciones, durante 17 años, en cuyo transcurso no solo debieron enfrentar todo el peso de la suma del poder de la oligarquía, de los partidos políticos de izquierdas y de derechas, e inclusive la de sus propias filas que después del  intento de evuestrar al General a su retorno apuraron su deceso, situación que consideramos debió insidir en las elecciones del 83, y que desafortunadamente sigue agrietando el espacio político del peronismo.
            Han pasado 62 años desde entonces, no serán muchos que nos puedan comentar como mantuvieron esa fuerza espiritual para superar tanta crueldad y tantas traiciones, incluyendo el olvido al que las generaciones del nuevo siglo los han vuelto a condenar.
            Hace un tiempo largo que Discépolo  advirtió a los comunes que el mundo "gira y gira" esto es, que sigue andando y con él la vida, las culturas, la convivencia, cada día se suman nuevos habitantes, y los que ya estamos aumentamos la supervivencia cambiamos de condctas, la vida se ha convertida mas intensa, y mas ahora cuando el presidente del imperio ya advirtió que en cualquier momento aprieta el botón nuclear, y entonces el cambio será mucho mas severo que el de Macri.
            Advertido que estoy de contar solo y a penas de esta campana de palo mi unicran preocupación es el destino del bastión, que al menos por ahora debe archivar ese soñado destino del polo industrial. Y en esa incertidumbre del pasado 22 apelo al recuerdo de esa valiente generación matancera, en la esperanza de contar con la ayuda de familiares, amigos y de aquellos militantes que desde muy jóvenes conocieron y cooperaron con ellos, enviandonos a diariocondie@gmail anecdotas, comentarios de esa militancia de la Resistencia, para cuyas colaboraciones regalaremos mensualmente dos ejemplares de horma y Timon.
Marcos Flores
               
RECORDATORIO DE LA VALIENTE GENERACION DE LA RESISTENCIA
POCHA MEDINA
            "Vivía en pareja con Federico desde 1971, a quien conocí bastante tiempo atrás cuando venía a la casa de mis viejos. Martín Coronado 2934 de Laferrere, una casa de la resistencia peronista donde se hacían reuniones, a las que concurrían él, Quintana, Arias, Moneta, Jaquet, Irma Tadeo, Casiano Morales, Gustavo Rearte, Armando Sosa, entre otros.
            Mi casa era una donde se reunía la resistencia peronista, en reuniones clandestinas. Armando Sosa que creo, que si no se jubiló sigue siendo municipal, era el encargado de ir a las casas de los compañeros peronistas para llevar un poco de mercadería a las esposas de los compañeros como Federico, y tantos otros que estaban detenidos, o andaban operando.
            Esa acción solidaria tenía como objetivo, además de la contribución a proveer elementos indispensables para la alimentación de los niños, las mujeres y los viejos, a fomentar el espíritu de unidad peronista, que nos permitió superar las etapas más crudas de nuestra historia.
            Resulta emocionante recordar con que naturalidad, con qué responsabilidad solidaria, los peronistas ponían un poco de cada uno para armar las bolsitas que Sosa se encargaba de distribuir."


SORTEO DEL LIBRO
 HORMA Y TIMON
En esos felices aconteceres que me diò la vida pude reflejar algunos retazos históricos de la Resistencia recogiendo testimonios de varios de esos valientes y sacrificados militantes del Bastión, en ese recatado aporte de Horma y Timón.
            Horma, porque la vida le dió la  oportunidad de convertirse en un industrial del calzado, prefirió convertirse en un zapatero remendón, desde donde militaba y lideraba programa y acciones no solo a equipos de esos tiempos, sino también a varias generaciones de matanceros, construyendo así una horma de  la dirigencia del bastión peronista. Y Timón, por que su visión y destreza logro timonear el barco en las mas severas de las tormentas para amarrar en este puerto de La Matanza. Que ya ha podido demostrar su fortaleza tras varios huracanes.
            En honor de esa recordada militancia de la Resistencia y el Retorno, CONDIE pone en marcha un espacio del recuerdo y la memoria abierto para quienes deseen cooperar con algún comentario, algún dicho,  alguna broma. Escribiéndonos a: diariocondie@gmail. El último viernes de cada mes sortearemos gratuitamente dos ejemplares de Horma y Timon, cooperando en revivir ese espíritu solidario y militante para alcanzar de una buena vez los objetivos fundacionales de la Patria Soberana. Libre y Justa.


La Matanza ya implementa las pruebas de VPH a domicilio
 Es el municipio pionero de la provincia de Buenos Aires en implementar la autotoma del Test de VPH en mujeres de 30 años y más, para evitar el cáncer de cuello de útero. La primera experiencia en el país se realizó en Jujuy.
            Argentina es uno de los países pioneros en Latinoamérica en la implementación de la autotoma del VPH en mujeres de 30 años y más, en forma domiciliaria, para evitar el cáncer de cuello de útero, experiencia que comenzó en la provincia de Jujuy. Ahora, el método ya se implementa en barrios de La Matanza, municipio pionero en la provincia de Buenos Aires.
            Más de 200 promotoras de salud iniciaron los primeros recorridos en Gregorio de Laferrere, Ciudad Evita e Isidro Casanova para hacer el ofrecimiento de la modalidad autotoma del test de VPH a mujeres de 30 años o más, que por causas personales, económicas o de accesibilidad no pueden realizarse un Papanicolaou.
            La idea es que con la visita de las promotoras de salud a los domicilios de las pacientes se realice el examen para detectar el virus del VPH a través de una autotoma, un método más amigable y también más potente para la prevención del cáncer de cuello de útero, y que además pueden implementar las mujeres en su propia casa.
            Para eso, 250 promotoras de La Matanza fueron capacitadas por un equipo de profesionales del Instituto Nacional del Cáncer y de la Secretaría de Salud de La Matanza, que trabajaron en conjunto en el hospital materno infantil Germani durante 18 jornadas, en dos aspectos: en la implementación de recolección de datos y en las habilidades comunicacionales para ofrecer el test a las mujeres y enseñarles cómo deben hacer la autotoma, en el marco de las visitas domiciliarias.
            Ahora, las promotoras sanitarias visitan a las mujeres a sus domicilios, les explican en qué consiste el test, qué previene y cómo pueden hacerlo ellas mismas. Y le entregan el material de recolección para poder hacerlo. Para eso, cuentan con el aval de ser parte de la comunidad que visitan, con quienes las mujeres tienen confianza; y se referencian con el equipo de salud del CAPS de su barrio.
            "Estamos muy felices de haber dado el gran paso que significa el desarrollo 'casa a casa' de la autotoma de muestras de VPH, en un trabajo conjunto que pudimos desarrollar con nuestras promotoras, nuestro equipo de salud y las referentes del Programa de Prevención de Cáncer Cervicouterino del Instituto Nacional del Cáncer", destacó el secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, y agregó que "esta estrategia permite a la mujer que no tiene acceso, a la más vulnerable, alcanzar un derecho de salud que es la prevención del cáncer cervicouterino".
            En las primeras recorridas barriales que hicieron durante las últimas dos semanas de octubre, las promotoras partieron de las salas de Salud Don Juan, en Gregorio de Laferrere; Juan XIII, en Ciudad Evita, y San Carlos, en Isidro Casanova, para visitar a las mujeres a sus domicilios.
                Luego, recogerán todas las muestras para llevarlas al CAPS del barrio. El circuito se completa cuando un vehículo de la Región Sanitaria traslada todas las muestras al nuevo Laboratorio de VPH que se inauguró en mayo de este año en el Hospital Paroissien, donde se centralizará el procesamiento de las muestras de las mujeres que hicieron la autotoma.….


Trabajan para que
la biblioteca sea un
 espacio integrador
            La Biblioteca Leopoldo Marechal de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue escenario del IV Encuentro de Bibliotecas del Partido con el objetivo de abordar la cuestión de la biblioteca y sus recursos como eje central en la integración de los niños con autismo o síndrome de Asperger.
            La psicóloga Liliana Giménez explicó que, “muchas veces, las dificultades en la conducta no son más que problemas en la lectoescritura” y remarcó que “la idea de esta actividad es que la biblioteca brinde herramientas para trabajar estas complicaciones entre todos”.
            “Cuando se juntan personas que quieren que los chicos lean es una tarea sublime. La lectura es formadora y la inclusión es necesaria”, celebró al referirse a la actividad impulsada por la Biblioteca de la UNLaM.
            A su vez, Marisa Abalo, miembro de la Fundación Brincar por un autismo feliz, expuso las condiciones que presentan una persona con autismo y enseñó algunos recursos electrónicos que pueden utilizar los bibliotecarios para asesorar a las familias y a la comunidad.
                “Es increíble que desde la Biblioteca se abran estos espacios para la inclusión y la diversidad de distintas patologías y discapacidades. Para el bibliotecario, estos encuentros son valiosos porque somos agentes sociales además de brindar información”, consideró Abalo.


El Día Mundial de la Alimentación se celebró en la Plaza de San Justo
 Se hicieron controles y se ofrecieron frutas. Hubo juegos, una clase de zumba y se brindó información sobre hábitos saludables para evitar enfermedades.
            Con diversas propuestas, la Secretaría de Salud Pública de La Matanza celebró el Día Mundial de la Alimentación en la Plaza San Martín de San Justo.
            Las actividades de la Carpa Saludable estuvieron dirigidas a grandes y chicos, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en diferentes aspectos que hacen a una alimentación adecuada.
            Profesionales nutricionistas explicaron sobre las bondades de comer más sano para evitar enfermedades y ofrecieron frutas frescas y cereales como alternativa para un snack saludable.
            También hubo una clase de zumba, juegos, un puesto de vacunación y otro de toma de presión, además de entrega de folletería y consejería a cargo de los profesionales de la dirección de Programas de la subsecretaría de Políticas Sanitarias Saludables.
            "Esta es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con la seguridad alimentaria, la promoción de dietas nutritivas y la formación de nutricionistas", destacó el Secretario de Salud de La Matanza, Alejandro Collia, tras recorrer las distintas estaciones de la carpa. 
               


Operativo Integral Matanza en Gregorio de Laferrere
            El Operativo Integral Matanza que el Municipio de La Matanza realiza semanalmente junto a Nación y Provincia estará en la Plaza Moreno de Gregorio de Laferrere del 30 de octubre al 3 de noviembre.
            Será en el horario de 9.00 a 14.00 hs. en la plaza situada en la calle Bonpland, entre las calles Echeverría y Zinny.
            Areas estatales tomarán trámites y brindarán servicios. Entre otras gestiones, se realizarán las siguientes:
o Asignación Universal Por Hijo (AUH): se realiza la inscripción presentando original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada. También en los operativos se realizan firmas de libreta de ANSES.
o Cooperativas: inscripción a obras sociales para cooperativistas.
o Discapacidad: inicio de trámite de pases de transporte para personas con discapacidad (Líneas de colectivo 620 y de la 200 a la 499) presentando original y fotocopia de DNI y de certificado de discapacidad nacional o provincial, y foto carnet 4×4. Asesoramiento sobre pensiones y Certificado de Discapacidad.
o Documento Nacional de Identidad (DNI) para niños: presentar original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada.
o Partidas de Nacimiento: original y fotocopia de DNI de los padres y Certificado de Nacimiento.
o Plan Más Vida (inscripción): las mujeres embarazadas deberán presentar DNI y Planilla de embarazo de Programa Más Vida completa en institución de salud. Para gestionar el ingreso de niños se requiere fotocopia de sus DNIs, de la madre y padre o tutor; fotocopia de Certificado de Nacimiento o Partida de Nacimiento; fotocopia de certificado de vacunas; y certificado de escolaridad (en caso de cursar nivel inicial).….


El PJ bonaerense ratificó el llamado a elecciones y convocó a la unidad
"Hay que escuchar la voz de la gente en las urnas", sostuvo Fernando Espinoza, actual titular del sello. La elección será el 17 de diciembre.
            Luego de la derrota en los comicios legislativos del último domingo, el Consejo del Partido Justicialista (PJ) bonaerense ratificó el llamado a elecciones internas y convocó a la unidad a los diferentes sectores del peronismo.
            La elección será el 17 de diciembre, según se votó de manera unánime. "Vamos a hacer todos los esfuerzos para lograr un acuerdo de unidad; si se presenta más de una lista, iremos a la elección”, sostuvo Fernando Espinoza, diputado nacional electo por Unidad Ciudadana y actual titular del sello.
            En ese marco, agregó en un comunicado: "El peronismo bonaerense ratificó la unidad, y vamos también a ratificar la unidad de los bloques legislativos. Hay que escuchar la voz de la gente en las urnas. Lo que nos pide el pueblo es trabajar unidos para defender los intereses de los que representamos”.
            Espinoza, que tomó nuevamente posesión del cargo tras su licencia durante la campaña, recordó que Unidad Ciudadana logró 37 puntos en las últimas elecciones "y de esa manera generamos la oposición que va a supervisar desde el Parlamento a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal para frenar el ajuste".
            La convocatoria del PJ bonaerense, fechada para el próximo domingo 17 de diciembre, apunta a la unidad de "todos los sectores del peronismo", entre ellos, el Frente Renovador de Sergio Massa y el espacio Cumplir de Florencio Randazzo. Derrotados ambos espacios el domingo pasado, aún se desconoce si participarán de la competencia interna.
            En la reunión del jueves, el consejo del PJ definió también por unanimidad el retorno del ex intendente de La Matanza y diputado electo Fernando Espinoza a sus funciones plenas como presidente del partido, quien estaba de licencia para participar de la campaña electoral de Unidad Ciudadana junto a Cristina Kirchner.
            "Tal como nos lo marca la ley, hoy votamos en forma unánime la convocatoria para las elecciones de nuestras autoridades partidarias para la que están convocados todos los sectores del peronismo", señaló Espinoza.
            "Vamos a hacer todos los esfuerzos para lograr un acuerdo de unidad, o en caso contrario, si se presenta más de una lista, iremos a la elección", agregó.
            El diputado nacional electo calificó la reunión como “sumamente positiva” y comentó que “tardamos dos horas, así que se charló de todo”. Explicó que “en el Consejo hablamos de lo que viene”, e insistió con que “nosotros sacamos 37 puntos en la Provincia y de esa manera generamos la oposición que va a supervisar desde el Parlamento al gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Nuestro objetivo es frenar el ajuste que está llevando adelante el Presidente”.
            Espinoza aseguró que “el peronismo bonaerense ratificó la unidad, y vamos también a ratificar la unidad de los bloques legislativos. Hay que escuchar la voz de la gente en las urnas. Lo que nos pide el pueblo es trabajar unidos para defender los intereses de los que representamos”.
            Puntualmente, el presidente del PJ Bonaerense se refirió a las propuestas y proyectos que impulsará el peronismo desde el Congreso de la Nación. “Vamos a buscar que los jubilados vuelvan a tener los medicamentos completos que les entregaba el PAMI; haremos una revisión del aumento de las tarifas para que el valor de las mismas no sea nunca mayor al 10% de los ingresos familiares; vamos a generar la Ley del Primer Empleo Joven, para que nuestros chicos puedan ingresar al mercado laboral. Vamos a promover la revisión de la deuda externa contraída por el Gobierno de Macri, que ya llega a 100 mil millones de dólares. También, vamos a proteger la industria nacional para preservar los puestos de empleo y que haya salarios dignos para todos los trabajadores”, detalló.
                De la reunión, que se extendió durante dos horas, participaron intendentes del Conurbano como Gustavo Menéndez (Merlo), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), entre otros, y los del interior, como Santiago Maggiotti (Navarro), Néstor Álvarez (Guaminí) y Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez).….


Entidades médicas denunciaron que PAMI destina apenas 360 pesos por persona
Varias instituciones relacionadas a la salud “repudiaron” la nueva modalidad de PAMI que destina montos fijos para atenderse. “Este sistema viola el derecho del paciente de elegir con quien atenderse y deriva al afiliado al hospital público”, denunciaron.
            Infocielo- Desde abril de este año, la obra social PAMI emplea un sistema de pago un tanto polémico denominado “per cápita”, lo cual destina un monto fijo para cada persona.
            Desde el organismo Insistieron en que esta modalidad “viola el derecho del paciente de elegir con quien atenderse, ofrece honorarios paupérrimos al profesional de la salud y deriva al afiliado al hospital público, hechos que se convierten en una perversión del sistema”.
            Este sistema genera que lo destinado por Pami hacia las clínicas o sanatorios pueda ser recibido o no por parte de sus pacientes. Al no ser una atención individualizada, el pago puede exceder o faltar al número de personas que se atienden.
            La reforma vino a partir de las medidas de ajuste que promueve el gobierno nacional, de la mano de Mauricio Macri, y se relaciona con un sistema similar utilizado en la década de los 90.
            En este sentido, referentes de “Unión Salud”, entidad que nuclea a más de una decena de instituciones vinculadas al equipo sanitario de la región, se reunieron ayer en La Plata para “repudiar en forma unánime” el sistema de pago por cápita que emplea el Pami desde abril de este año.
            “Frente a la demanda de los propios jubilados y de los colegas decidimos denunciar la perversión de este sistema que paga por cada paciente un promedio de 360 pesos por todo concepto”, denunció el Presidente de Unión Salud, Dr. Eduardo Martiarena.
            Desde el organismo Insistieron en que esta modalidad “viola el derecho del paciente de elegir con quien atenderse, ofrece honorarios paupérrimos al profesional de la salud y deriva al afiliado al hospital público, hechos que se convierten en una perversión del sistema”.
            La entidad está integrada por diferentes agremiaciones médicas de la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada, como la Facultad de Medicina de la UNLP, la Sociedad de Odontología de La Plata (SOLP), la Sociedad Platense de Anestesiología, el Frente Médico Regional, entre otras.
                En abril de este año, la obra social de los jubilados dejó de pagar a las clínicas por cada prestación y volvió al sistema de pago por cápita que caracterizó la década de los 90.