Diario Condie

Monday, October 30, 2017


RECORDATORIO A LA
GENERACION MILITANTE DE LA RESISTENCIA
         A decir verdad confieso que no he podido todavía superar la derrota del pasado 22 de octubre, circunstancia que me invitó a repasar testimonios de Horma y Timon donde se menciona que el espíritu que inspiro y los mantuvo unisoa en la acción desde aquel 12 de junio de 1955 cuando bombardearon la Plaza de Mayo y que debieron superar una larga y severa persecución de fusilamientos, exilios, carceles, persecuciones, durante 17 años, en cuyo transcurso no solo debieron enfrentar todo el peso de la suma del poder de la oligarquía, de los partidos políticos de izquierdas y de derechas, e inclusive la de sus propias filas que después del  intento de evuestrar al General a su retorno apuraron su deceso, situación que consideramos debió insidir en las elecciones del 83, y que desafortunadamente sigue agrietando el espacio político del peronismo.
            Han pasado 62 años desde entonces, no serán muchos que nos puedan comentar como mantuvieron esa fuerza espiritual para superar tanta crueldad y tantas traiciones, incluyendo el olvido al que las generaciones del nuevo siglo los han vuelto a condenar.
            Hace un tiempo largo que Discépolo  advirtió a los comunes que el mundo "gira y gira" esto es, que sigue andando y con él la vida, las culturas, la convivencia, cada día se suman nuevos habitantes, y los que ya estamos aumentamos la supervivencia cambiamos de condctas, la vida se ha convertida mas intensa, y mas ahora cuando el presidente del imperio ya advirtió que en cualquier momento aprieta el botón nuclear, y entonces el cambio será mucho mas severo que el de Macri.
            Advertido que estoy de contar solo y a penas de esta campana de palo mi unicran preocupación es el destino del bastión, que al menos por ahora debe archivar ese soñado destino del polo industrial. Y en esa incertidumbre del pasado 22 apelo al recuerdo de esa valiente generación matancera, en la esperanza de contar con la ayuda de familiares, amigos y de aquellos militantes que desde muy jóvenes conocieron y cooperaron con ellos, enviandonos a diariocondie@gmail anecdotas, comentarios de esa militancia de la Resistencia, para cuyas colaboraciones regalaremos mensualmente dos ejemplares de horma y Timon.
Marcos Flores
               
RECORDATORIO DE LA VALIENTE GENERACION DE LA RESISTENCIA
VICTOR PAULO
            "Con Federico arrancamos muchos años antes, allá por fines del 55, cuando el gobierno de la mal llamada libertadora, deja en libertad a los peronistas de menor cuantía, los ministros y funcionarios políticos de alto fuste, los liberaron en diciembre del 55.
            Los liberados salieron con la consigna de formar la resistencia peronista, para la vuelta incondicional del General Perón, aunque actuando dentro de las acciones cívicas, nada de bombas, nada de matar gente, teníamos como misión resistir a las ordenes de las fuerzas armadas, algo que nos permitía mantener el espíritu latente del pueblo argentino de que Perón volvía, generar esa fuerza que fue lo que le impidió a ellos gobernar y hasta el día de hoy sigue.
            Todas las fuerzas políticas, incluso las que están gobernando ahora, se unieron en una campaña desperonizadora, pero el efecto logrado en el pueblo fue al revés, el pueblo lo quería a Perón, y sintió que tenía que hacer algo para que volviera, cuestión que se logró después de muchos años porque arrancamos en el 55 y lo logramos en el 73".



ENTREGA DE ESCRITURAS DE PROPIEDAD A VECINOS DEL BARRIO LATINOAMÉRICA
            La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, hizo entrega de escrituras de propiedad de viviendas a 240 vecinos del Barrio Latinoamérica de Rafael Castillo, y le hizo un pedido a la gobernadora María Eugenia Vidal.
            Al hacer la entrega formal de los documentos, la intendenta recordó que “en el 2005 hubo una decisión política de que los habitantes del barrio Latinoamérica sean dueños y propietarios de sus espacios que fue tomada por ese hombre que conducía los destinos de La Matanza, llamado Alberto Balestrini. Y hoy, después de años de complicados trámites, gracias a un trabajo arduo, estamos cumpliendo con esa decisión”.
            En un discurso enmarcado por la emoción de las familias que hacían realidad el sueño de la casa propia, Magario le envió un mensaje a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el que pidió dejar atrás las confrontaciones electorales y terminar las obras más importantes que necesita el pueblo matancero.
            "Es un día de mucha felicidad y alegría, porque 240 vecinos del Barrio Latinoamérica de Rafael Castillo recibieron sus escrituras de propiedad de sus viviendas", señaló la intendenta para seguir diciendo "En el 2005 hubo una decisión política de que los habitantes del barrio Latinoamérica sean dueños y propietarios de sus espacios que fue tomada por ese hombre que conducía los destinos de La Matanza, llamado Alberto Balestrini. Y hoy, después de años de complicados trámites, gracias a un trabajo arduo, estamos cumpliendo con esa decisión".
            “Hoy le pido al gobierno Nacional y en especial al Provincial, a la gobernadora Vidal, que ahora que pasaron las elecciones pensemos en las soluciones que más necesita el pueblo de La Matanza. Es fundamental que se abran los hospitales de Rafael Castillo y el de Gregorio de Laferrere, como así también, la nueva sede de la Universidad de La Matanza en González Catán. Más salud y más educación es fundamental para la dignidad y el futuro de nuestros vecinos”, enfatizó la intendenta.….


Se llevó a cabo ExpoProyecto UNLaM: soluciones
 tecnológicas para la mejor calidad de vida
            Finalizó el viernes 27, en  la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM)  la décimo tercera edición de la feria ExpoProyecto, en la que se expusieron los desarrollos tecnológicos realizados tanto por alumnos de Ingeniería como de escuelas secundarias técnicas.
            Desde su jornada inaugural el miércoles pasado, se exhibieron más de cien trabajos elaborados por estudiantes universitarios y secundarios, que buscan brindar servicios y soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas.
            Los proyectos expuestos son considerados por sus características y aplicación para profundizar cambios positivos y sostenibles en beneficio de la sociedad. También, se busca que se destaquen por su originalidad y que contribuyan a que los avances científicos y tecnológicos sean accesibles a un mayor número de usuarios.
            Desde las distintas carreras de Ingeniería dictadas en la Universidad, se presentan 29 propuestas que, a su vez, representan el trabajo de final de cursada de los estudiantes.
            En la feria ubicada en el Patio de las Américas (el ingreso es gratuito para todo público) se encuentran exhibidos y los visitantes pueden interactuar con proyecto como una aplicación web adaptativa, que mediante el juego, ayuda al tratamiento de la dislexia, una prótesis con movimiento electrónico y un artefacto que permite tocar hologramas interactivos, entre otros.
….


Familiares de Santiago Maldonado
convocan a una marcha para exigir justicia
Bajo la consigna "Verdad y Justicia por Santiago Maldonado. El gobierno es responsable", el miércoles a las 17.30 en Plaza de Mayo se realizará la convocatoria que se espera que sea multitudinaria.
            Infocielo- Familiares de Santiago Maldonado junto a organismos de derechos humanos convocaron para el miércoles en Plaza de Mayo a una marcha para "pedir justicia" por el joven artesano, cuya cuerpo fue hallado en el río Chubut tras  permanecer 78 días desaparecido.
            El acto se llevará a cabo a las 17.30 en Plaza de Mayo bajo la consigna "Verdad y Justicia por Santiago Maldonado. El gobierno es responsable". Asimismo, el pedido de los familiares es movilizarse a las plazas del país y del mundo con la foto de Santiago Maldonado.
                "A tres meses de la represión ilegal de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, ordenada por el gobierno de Mauricio Macri y que pusiera fin a la vida de Santiago Maldonado, volvemos a marchar por juicio y castigo a los culpables", afirmaron desde los organismos.


1º ERAM Encuentro de Realizadores Audiovisuales de La Matanza
            En el marco del 14º TAFIC Festival Internacional de Cine de Tapiales se convoca a todos los realizadores audiovisuales del distrito de La Matanza a participar del Primer ERAM Encuentro de Realizadores Audiovisuales de La Matanza a llevarse a cabo jueves 14 de diciembre y previo completando su correspondiente inscripción en www.tafic.com.ar (sección ERAM).
            Organizado por el TAFIC, se desarrollará esta actividad especial y gratuita destinada a todos los realizadores audiovisuales locales con el fin de visibilizar las producciones que se producen en todo el territorio de La Matanza.
            Este encuentro pretende generar un espacio donde realizadores, fotógrafos y productoras de La Matanza, compartan sus contenidos, conocimientos e ideas, fortaleciendo los lazos de cooperación entre ellos y abriendo nuevas posibilidades a los creadores.
                ….


Se realizó el tercer
Encuentro de Escultores Matanceros
            El Municipio de La Matanza a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación realizó la tercera edición del Encuentro de escultores matanceros, la cita fue llevada a cabo en la plaza "Hipólito Yrigoyen" de Isidro Casanova el pasado sábado 28 de octubre.
            La Jornada arrancó a las 10 y finalizó a las 18, y contó con la participación de 15 artistas plásticos locales que realizaron esculturas en vivo, en papel, en madera, chatarra y metal, incluyendo además a dos pintores que expusieron algunas de sus más recientes obras, en el marco de este escenario, el público presente pudo disfrutar de ver a los artistas trabajar en vivo y contemplar una disciplina tan antigua como el hombre.
                Los artistas que participaron de la jornada son; Alfredo Zapata, José María Betinelli, Miguel Sanfurgo, Ricardo Daniel García, Daniel Chavín, Pablo Dolorini, Jorge Ruiz, Anabel Elizalde, Mirtha Díaz Calderón, Atilio Cañizares, JaquelinPeñalva, Francisco Gutiérrez, Julio Sequeira y Florentino Hernández.….


Diez sedes Envión-Podes viajan a Chapadmalal
            Los programas Envión-Podes participan de "Jóvenes y Memoria" con la presentación de 10 sedes y 15 proyectos acerca de la guerra de Malvinas, dictadura militar y sobre hechos en sus barrios.
            Por motivo de cierre de los 15 proyectos elaborados por 10 sedes de los programas Envión-Podes de las localidades de Virrey del Pino, Ciudad Evita, Gonzalez Catán, Villa Celina, San Justo, Laferrere y Rafael Castillo; del Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza; para presentar en "jóvenes y memoria" en Chapadmalal en el mes de noviembre, el día miércoles 25 de octubre se realizó un encuentro en la sede "El Colmenar", ubicada en la localidad de Gonzalez Catán, con más de 150 jóvenes partícipes quienes además de llevar a cabo una actividad disfrutaron de la presentación de "Teatro x la identidad itinerante (txi). Teatro por la memoria, la verdad y la justicia"
            Los representantes de Txi llevaron a cabo la lectura de una carta, a cargo de la productora y asistente; Ariana Canso, la proyección de un video institucional sobre Abuelas de plaza de mayo, un monólogo titulado "Dame el Tenedor" interpretado por Joli Jorgelina Durilén y la obra "Vengo por el aviso" con los actores Susana Cart y Juan Carlos Ricci, quienes al finalizar hicieron entrega de un libro de teatro para el Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los niños/as, adolescentes y juventud como así también brindaron una breve charla sobre el movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco del teatro político, y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo.
                Finalizadas las obras, los jóvenes de las 10 sedes de Envión-Podes realizaron una actividad mezclados, y en grupo por colores, que consistió en lleva….


Bullrich: "No hay elementos para que Cristina no asuma en el Senado"
El senador electo por Cambiemos se mostró en desacuerdo con los dirigentes de su espacio que piden que la líder de Unidad Ciudadana no jure como senadora. "No podemos ponernos por delante de la Justicia", dijo.
            Nueva Ba- El senador nacional electo por Cambiemos, Esteban Bullrich, sostuvo que Cristina Fernández de Kirchner "tiene que jurar y estar en el Senado" pese a que otros dirigentes del macrismo plantearon en los últimos días que la ex Presidenta no podría asumir la banca que ganó en los comicios legislativos por las acusaciones de corrupción en su contra.
            "Hoy no hay ningún elemento para que Cristina no jure como senadora. Para mí, tiene que jurar y estar en el Senado", manifestó el ex Ministro de Educación de la Nación al referirse a la situación de la ex mandataria tras el desafuero y la detención del diputado Julio De Vido.
            En una entrevista concedida al diario Clarín, Bullrich recordó que votó a favor de que el represor Luis Patti asumiera como diputado pese a haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar porque "la gente había votado y no había un pedido de la Justicia", aunque aclaró que "después la causa avanzó, como ocurrió ahora en el caso de De Vido, y la situación fue diferente".
            "Estoy convencido de que desde el Legislativo no nos podemos poner por delante de la Justicia. Volvería a votar igual y haría lo mismo con cualquier diputado en la misma circunstancia", agregó.
            De esta forma, Bullrich se mostró en desacuerdo con dirigentes de su mismo espacio político que plantearon que Cristina no debería asumir su banca. Tal fue el caso de Graciela Ocaña, que en las últimas elecciones encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales por el macrismo y logró una banca en la Cámara Baja.
            "Es muy posible que Cristina no pueda asumir su banca. Habrá que ver si hay impugnaciones y si la Justicia lo requiere. Las instituciones no son aguantaderos", señaló la dirigente de Cambiemos en una entrevista radial. Sin embargo, días después dijo que "es muy difícil" que el Senado le quite los fueros a la líder de Unidad Ciudadana por la composición de la Cámara y por la falta de un requerimiento judicial.
Las posturas en el Gabinete nacional
                En el Gabinete de Mauricio Macri también hay debate en torno al futuro político de la ex Presidenta. Marcos Peña, jefe de Gabinete, no descartó la posibilidad de que no pueda jurar como senadora. "Todavía no discutimos ningún proyecto referido a eso. Algunos creen que habría que hacerlo y otros que no. Llegado al caso, lo podremos discutir y plantear una postura en conjunto. Es importante poder establecer una postura como Cambiemos más allá de las posturas individuales", dijo en una entrevista con el canal TN.….