Diario Condie

Tuesday, October 31, 2017


RECORDATORIO A LA
GENERACION MILITANTE DE LA RESISTENCIA
         A decir verdad confieso que no he podido todavía superar la derrota del pasado 22 de octubre, circunstancia que me invitó a repasar testimonios de Horma y Timon donde se menciona que el espíritu que inspiro y los mantuvo unisoa en la acción desde aquel 12 de junio de 1955 cuando bombardearon la Plaza de Mayo y que debieron superar una larga y severa persecución de fusilamientos, exilios, carceles, persecuciones, durante 17 años, en cuyo transcurso no solo debieron enfrentar todo el peso de la suma del poder de la oligarquía, de los partidos políticos de izquierdas y de derechas, e inclusive la de sus propias filas que después del  intento de evuestrar al General a su retorno apuraron su deceso, situación que consideramos debió insidir en las elecciones del 83, y que desafortunadamente sigue agrietando el espacio político del peronismo.
            Han pasado 62 años desde entonces, no serán muchos que nos puedan comentar como mantuvieron esa fuerza espiritual para superar tanta crueldad y tantas traiciones, incluyendo el olvido al que las generaciones del nuevo siglo los han vuelto a condenar.
            Hace un tiempo largo que Discépolo  advirtió a los comunes que el mundo "gira y gira" esto es, que sigue andando y con él la vida, las culturas, la convivencia, cada día se suman nuevos habitantes, y los que ya estamos aumentamos la supervivencia cambiamos de condctas, la vida se ha convertida mas intensa, y mas ahora cuando el presidente del imperio ya advirtió que en cualquier momento aprieta el botón nuclear, y entonces el cambio será mucho mas severo que el de Macri.
            Advertido que estoy de contar solo y a penas de esta campana de palo mi unicran preocupación es el destino del bastión, que al menos por ahora debe archivar ese soñado destino del polo industrial. Y en esa incertidumbre del pasado 22 apelo al recuerdo de esa valiente generación matancera, en la esperanza de contar con la ayuda de familiares, amigos y de aquellos militantes que desde muy jóvenes conocieron y cooperaron con ellos, enviandonos a diariocondie@gmail anecdotas, comentarios de esa militancia de la Resistencia, para cuyas colaboraciones regalaremos mensualmente dos ejemplares de horma y Timon.
Marcos Flores
               
RECORDATORIO DE LA VALIENTE GENERACION DE LA RESISTENCIA
JOSE ROSSANO
            "He pasado por todas las etapas del peronismo desde las primeras jornadas. Estoy en el movimiento desde el año 45, más precisamente desde el 43, en adelante que fue cuando se produjo la revolución del 4 de junio, cuando salí del hospital ya no me despegué más de esto, ni ahora cuando el 3 de diciembre voy a cumplir 79 años.
            En la revolución del 4 de junio yo era soldado en Campo de Mayo en la Escuela de Artillería, donde tuve la desgracia de recibir un par de balazos en la pierna, y al caerme me pasó un camión por encima y me fracturó el hueso ilíaco izquierdo con una herida de 30 y pico de centímetros, por lo que estuve 7 meses en el Hospital Militar Central, Luis Maria Campos al 800, 5° piso, cama 27.
            El General Perón venía casi todas las noches o noche por medio, fue el único militar que se acordaba de los soldados, cada vez que venía nos dejaba algunas monedas debajo de la almohada, nos traía revistas frascos de duraznos que en aquella época eran de vidrio".

REINAGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA MÓVIL DE VIRREY DEL PINO
            La Biblioteca Popular “Virrey del Pino” re inauguró “El Carro Andariego”, biblioteca rodante en homenaje a Javier Villafañe.
            El emotivo evento tuvo lugar el viernes último y estuvieron acompañados por Laura Devetach, Juano Villafañe, Laura Roldán, y algunos de los artistas que compartieron su arte para esta edición del carro: Clau Degliuomini, Rodrigo Folgueira, Eugenia Nobati Ilustradora, Luciana Fernandez.
            También participaron con su arte: Alejandro OKif, Gustavo Roldan Devetach, Eleonora Arroyo, Istvan Schritter, Natalia Ninomiya, Cynthia Orensztajn, Pablo Bernasconi, pero esta vez no podrán estar, será en otra oportunidad.
            La Biblioteca  Popular “Virrey del Pino” abrió sus puertas al público un 6 de diciembre de 1999.  En la actualidad cuenta con más de veintiún  mil volúmenes para ser consultados y disfrutados por socios y usuarios vecinos de nuestra localidad y de  su zona de influencia.
            Luego de su restauración, se pudo concretar la reinauguración de  la Biblioteca Popular Virrey del Pino No. 308 con la presencia de chicos de jardines y escuelas del sector, que disfrutaron de una tarde llena de juegos y actividades culturales.
            Durante el acto, se hizo  entrega de libros de literatura juvenil para fortalecer la biblioteca.
            Conocida como "El andariego", esta biblio-móvil cuenta con sala de lectura, baúles vajeros, catálogo en línea y otros servicios. Su gráfica exterior fue realizada por reconocidos artistas de literatura infantil.
            La biblioteca realiza en forma permanente actividades de extensión en Promoción del libro y la lectura con diferentes grupos de la comunidad: bebés y familias, niños y jóvenes, adultos mayores, jóvenes y adultos privados de la libertad, préstamo de baúles viajeros a instituciones con narradores y cuenta cuentos, cuenta con una biblioteca ambulante “El Andariego” que contiene más de un mil trescientos libros seleccionados especialmente, visitando plazas, escuelas e instituciones con promotores culturales y actividades relacionadas con el arte y  las palabras, etc.
            Organiza la feria del libro de la localidad homónima. Este proyecto ha ido creciendo y se ha transformado en el símbolo cultural zonal por excelencia. En su  10° edición (realizada en septiembre de 2016) fue visitada por más de diez mil personas. En cuatro oportunidades s fue distinguida con el reconocimiento de interés por el Ministerio de Educación de la Nación (período 2011/ 2014)
            La última propuesta fue reconocida con la Primera Mención del Premio Nacional “Graciela Cabal” de Promoción de Lectura otorgado por la Conabip. En el 2010 fuimos distinguidos con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera”, otorgado por la Biblioteca popular “Madre Teresa. Y en el año 2012 hemos sido reconocidos con el Premio Pregonero en el rubro Biblioteca otorgado por la Fundación El Libro
            Desde la biblioteca se agradece a Gloria Agustina y Ariel Marcel de Tinkuy Encuentro con Libros, a Daniel Viola de Los limpiaorejas, a las editoriales Loqueleo, SM, Calibroscopio por acompañarlos siempre y señalan que "se continúa trabajando en forma constante posibilitándole a la comunidad el acceso libre y la democratización de los bienes culturales".
            La biblioteca funciona en José Gorostiaga 5871 el Teléfono: 02202 497 242/494 749  Correo electrónico: biblioteca308@yahoo.com.ar Horario: Lunes a viernes de 13.30 a 19:00 hs. y sábados de 9 a 13 hs.….


Centro cultural Enrique Pinti
«JAMAS ME LEVANTO LA MANO»
            Llega al CENTRO CULTURAL Y TEATRO ENRIQUE PINTI de SAN JUSTO la comedia dramática “JAMÁS ME LEVANTÓ LA MANO”, uno de los espectáculos más exitosos y aclamados de la cartelera porteña. Esta obra de MARCOS CASANOVA bajo la dirección del joven tandilense CRISTIAN MAJOLO y las actuaciones de las reconocidas actrices MALENA LUCHETTI Y ROMINA PINTO,  desembarcan en nuestra ciudad en el marco de su gira nacional 2017. La cita será el Viernes 3 de NOVIEMBRE a las 21 hs. Para esta única función las entradas anticipadas a $200 ya están en venta en dicha sala ubicada en AV. DR. IGNACIO ARIETA 2715 de lunes a viernes de 16 a 20hs . Cabe destacar que la función contará además, con un desmontaje teatral al finalizar dicho espectáculo coordinado por la Profesora y Directora Teatral Susana Feriolli , que permitirá acceder a la obra desde otra dimensión: la participación activa y la mirada crítica e interrogante en un acto receptivo de co-creación que enriquecerá la experiencia.
            Esta pieza teatral catalogada por la crítica como un "torbellino emocional"  estrenada en Mayo de 2016 en Tadrón Teatro lleva más de 2 exitosas temporadas en la gran capital alcanzando los 3000 espectadores y 50 funciones a sala llena. Cuenta además con el apoyo de Proteatro, Fondo Nacional de las Artes y ha sido avalada por instituciones como CILSA, ALPI y la Fundación Artistas Discapacitados.
            En su gira 2016 realizaron presentaciones por distintas provincias y fueron seleccionados en festivales nacionales e internacionales. Se convirtió en una de las obras más aplaudidas por la crítica especializada y reconocida por el medio. En este momento, acaba de finalizar su 2ª  triunfante temporada en CABA en el Korinthio Teatro y ha recibido 3 nominaciones a los 9º PREMIOS NOTIREY DEL ESPECTÁCULO ARGENTINO en las ternas: “MEJOR DRAMA Y/O COMEDIA DRAMÁTICA” y ambas actrices MALENA LUCHETTI Y ROMINA PINTO como “MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA EN DRAMA Y/O COMEDIA DRAMÁTICA”.

SINOPSIS
            VILLA SECA ¡Pueblo chico, Infierno grande!
            Fátima y Naiara, madre e hija, conviven en una vivienda precaria y pasan sus días repitiendo una rutina asfixiante de agravios y reproches, manifestando así sus frustraciones e ilusiones incumplidas por una vida que no desearon…no eligieron…simplemente les tocó…y así se tuvieron que amar…
            El Club Olimpia de Villa Seca organiza un concurso de baile con el fin de recaudar fondos. Las amigas de Naiara se anotan con sus respectivas madres y ante la negativa de Fátima de participar debido a su discapacidad, la adolescente no tiene mejor idea que convencer a su tía, hermana de su padre a quien nunca conoció, de acompañarle en el certamen. Ante esto, Fátima intentará recomponer la relación con su hija y estará dispuesta a hacer posible lo imposible….


Primer año al aire
El programa radial del Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, festejó su primer año al aire por Región Fm 91.7
            El 13 de octubre de 2016 salía al aire por primera vez el programa radial del Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social, titulado "No te calles, Ponete Pillx", por ese motivo, el jueves 26 del corriente año el equipo y jóvenes llevaron a cabo un programa en vivo en la puerta de la Región Descentralizada Sur, ubicada en la Av. Juan Manuel de Rosas 17.798 (Km 32) de la localidad de González Catán, para festejar su primer año al aire.
            Aunque el programa se realiza todos los jueves, en el horario de 17 a 19 Hs, en esta ocasión se modificó el horario por única vez para poder informar a la gente que se acerca a la región descentralizada para llevar a cabo sus trámites sobre la radio, el programa, el eje de niñez y las áreas de la Secretaría de Desarrollo Social como así también de la campaña matancera sobre Si a las políticas de inclusión y No a la baja de la edad de punibilidad.
            En el festejo estuvieron presentes los jóvenes de las sedes del programa Envión-Podes La Matanza de la localidad de Laferrere (Ojos Despiertos) y Ciudad Evita (La Resistencia) quienes presentaron plantines sobre el proyecto en territorio de #HuertasMatanceras como así también susurradores creados por ellos mismos con distintos mensajes para pensar. Además, estuvo presente el noticiero Lxs jóvenes T-ven realizando la cobertura del evento y entrevistas a los conductores de No te calles.
                El proyecto radial fue propuesto por la Unión de Comunicadores Audiovisuales y Afines (UCAYA), con el objetivo de poder brindarles a los jóvenes las herramientas necesarias para realizar su programa radial todos los jueves de 17 a 19 hs por Radio Región Fm….


La UNLaM convoca al
Primer Foro de Docentes Investigadores
Bajo el lema “Hacia una agenda de investigación orientada al desarrollo social y productivo en la región”.
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) organiza el Primer Foro de Docentes Investigadores para analizar, debatir y reflexionar sobre el rol de la investigación en la Educación Superior, el próximo martes 14 de noviembre, a las 12, en el Auditorio Grande.
            Bajo el lema “Hacia una agenda de investigación orientada al desarrollo social y productivo en la región”, la actividad tendrá cinco paneles en los que distintos referentes de las unidades académicas de la UNLaM expondrán su visión respecto del posicionamiento local y regional de esta Casa de Altos Estudios en la producción de conocimiento situado como valor social.
            Los docentes que estén interesados en participar deberán realizar un pre inscripción por medio del Formulario de Google: https://goo.gl/forms/LiN8p58CTHydqBfU2.
            La jornada está impulsada a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNLaM en el marco del Programa Integral de Impulso a la Vinculación Tecnológica: Universidad para la Innovación y la Investigación en la Región (UnIIr).
                Para más información, comunicarse al 4480-8900 interno 8872, enviar un mail a cytunlam@gmail.com o ingresar a la página de la Secretaria cyt.unlam.edu.ar.


Taller gratuito sobre evaluación en el área de Inglés para docentes matanceros
            Hoy miércoles 1 de noviembre se realizará el taller "Assessing learners' work. To test or not to test?" (Evaluar el trabajo de los alumnos. ¿Tomar prueba o no?) a cargo de la especialista Alejandra Ottolina, dirigido a docentes del área.
            Será en dos horarios y sedes: de 10 a 12hs en Brandsen 3927, (San Justo); y por la tarde, de 14 a 16, en Región Descentralizada Sur (Juan Manuel de Rosas 17798, González Catán).
            La participación es libre y gratuita, no se requiere inscripción previa y se entregarán constancias de asistencia.
            Dictado por la especialista Alejandra Ottolina, el taller sobre evaluación se realizará en dos horarios y sedes. Está dirigido a docentes del área. La participación es libre y gratuita, no se requiere inscripción previa y se entregarán constancias de asistencia.
            En el marco del ciclo de capacitaciones anuales que realiza el Municipio de La Matanza para acompañar la entrega de libros y secuencias didácticas del programa "A la escuela, mejor con libros", este miércoles 1 de noviembre se realizará el taller "Assessing learners' work. To test or not to test?" (Evaluar el trabajo de los alumnos. ¿Tomar prueba o no?)
            Dirigido a docentes del área inglés, se realizará en dos horarios y sedes: de 10 a 12hs en la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de... (Brandsen 3927, San Justo); y por la tarde, de 14 a 16, en Región Descentralizada Sur (Juan Manuel de Rosas 17798, González Catán). La participación es libre y gratuita, no se requiere inscripción previa y se entregarán constancias de asistencia.
            El taller será dictado por la especialista Alejandra Otollina y se enfoca en la etapa de la evaluación de los alumnos, qué se debe tener en cuenta para que el proceso de evaluación sea más fluido y cómo debería ser una buena prueba, entre otras  herramientas para mejorar la evaluación de los aprendizajes.
               


Este lunes comienza la 
nueva convocatoria al Programa de Becas de la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) invita a los estudiantes ingresantes, intermedios o avanzados de carreras de grado a inscribirse al Programa de Becas monetarias para el próximo año.
            Los alumnos que quieran renovar la beca podrán hacerlo entre el 6 de noviembre y el 19 de enero próximo, mientras que los que deseen inscribirse por primera vez deberán hacerlo del 6 de noviembre hasta el 23 de marzo del año entrante.
            Para más información, los interesados deberán dirigirse de forma personal a la Dirección de Bienestar Estudiantil de la UNLaM, sita en Florencio Varela 1.903, San Justo, de lunes a viernes de 11.30 a 19.30 o comunicarse al 4480-8900 interno 8803
            También, pueden dirigirse al Centro de Estudiantes, de lunes a viernes de 9 a 22, y sábados de 9 a 14, o llamar al 4480-8900 interno 8820.
                El Programa de Becas UNLaM es una iniciativa de la Dirección de Bienestar Estudiantil, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, que persigue facilitar el acceso y/o permanencia de los alumnos en sus carreras elegidas. Para conocer más, pueden ingresar a la página de la UNLaM https://goo.gl/eoTUz2.


Comenzó la limpieza del otro
basural en La Matanza
 En el marco del programa de recuperación de basurales, que se realiza junto a Ceamse, comenzó hoy la limpieza del basural Ramón Carrillo, en La Matanza, donde en una extensión de unos 1700 metros se encuentran dispersos gran cantidad de residuos.
            La calle Ramón Carrillo, entre Boulogne Sur Mer y General Paz, en La Matanza, se convirtió de un tiempo a esta parte en un espacio de depósito para distintas corrientes de residuos, tanto de domiciliarios provenientes de los barrios linderos, como de poda y áridos. Camiones, carros, y personas a pie se acercaban diariamente a depositar allí todo lo que ya no les servía.
            Así fue como en ambas márgenes de esta calle que conecta la parte posterior del Mercado Central con la Avenida General Paz, comenzaron a crecer montículos de residuos cada vez más prominentes.
            En el marco del convenio suscripto entre ACUMAR y CEAMSE, comenzó la limpieza de este basural, con el objetivo de entregarlo en tres semanas al municipio para que éste asuma el compromiso de mantener el predio y evitar reinserciones.
                Con quince camiones adquiridos por la Autoridad de Cuenca, y una pala cargadora que aporta la contratista de CEAMSE comenzaron hoy las tareas de limpieza, remoción y traslado a disposición final de los residuos.


Ritondo oficializó a Perroni al frente de la Policía Bonaerense
El Ministro de Seguridad puso en funciones de manera formal al jefe de la fuerza de seguridad provincial. También designó al subjefe de la Policía.
            Nueva BA- El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, formalizó ayer la puesta en funciones de Fabián Perroni como jefe de la Policía Bonaerense. También designó de manera formal a Marcelo Seal como subjefe de la fuerza, con el cargo de Coordinador General Operativo.
                Durante el acto en el Liceo Policial ubicado en el partido de Berazategui, Ritondo dijo estar "muy contento por los resultados alcanzados" en materia de seguridad desde la asunción de Cambiemos en la Provincia, al tiempo que destacó que "con la vocación, el coraje y las ganas de los buenos policías estamos más cerca de cumplir todos los objetivos que tenemos".


Revelan nuevos detalles en la estafa al IOMA
El diputado Castello denuncia “un circuito paralelo del servicio de internaciones domiciliarias para beneficiar a cinco empresas, causando un perjuicio patrimonial a la Provincia de Buenos Aires de más de 650 millones de pesos”
            PortalBA-. El diputado Guillermo Catello, que interviene como Amicus Curiae en la denuncia iniciada por Elisa Carrió en la cual se investigan varios hechos de corrupción ocurridos durante la gestión bonaerense de Daniel Scioli, describió la creación, dentro de IOMA, de “un circuito paralelo del servicio de internaciones domiciliarias para beneficiar a cinco empresas, causando un perjuicio patrimonial a la Provincia de Buenos Aires de más de 650 millones de pesos”.
            Castello afirmó que “en la causa está probado que 18 directivos de IOMA en complicidad con dos empresarios privados montaron una estructura para perjudicar patrimonialmente al físco bonaerense mediante el direccionamiento delictivo de internaciones domiciliarias que no se prestaban o se hacían en forma parcial y se justificaban mediante la falsificación de firmas de pacientes en los registros de servicios”, describió el diputado provincial.
                El legislador también aportó datos sobre cómo se materializaba la operatoria fraudulenta: “en el expediente se han comprobado innumerables maniobras delictivas para pagar prestaciones inexistentes, como la existencia de dos