Diario Condie

Thursday, November 16, 2017

17 DE NOVIEMBRE DE 1972
Por Juan Carlos Dante Gullo (*)
Ese día sentíamos que estábamos haciendo historia y no nos equivocamos. Es que el pasado reciente sintetizado en 17 años de resistencia peronista podía cambiarse por un presente donde el desafío era la unidad de los numerosos sectores nacionales y populares,  y un futuro que iba a estar supeditado a lo que pasara en esa histórica jornada. Para nosotros era claro; si Perón volvía se terminaba una etapa de resistencia y empezaba un proceso de transformación y revolución. Detrás de la consigna del “Luche y Vuelve” organizamos y unimos a la mayoría (casi todos) de los grupos de JP dando nacimiento a la “Gloriosa”, que a partir de entonces hegemonizará la movilización popular y la presencia en los barrios, fabricas, talleres, escuelas, colegios  y universidades.
Con este panorama, el futuro era nuestro e iba a ser una patria grande con inmensos cambios en donde podríamos avanzar en la construcción de una nación económicamente libre, políticamente soberana y socialmente justa. La revolución peronista y argentina, de alguna manera truncada en septiembre del 55, continuaba su curso con renovados bríos y con nuevos actores. No nos equivocamos. Si con Perón en Madrid, pudimos reorganizar el movimiento peronista, con nuestro conductor en el país, las cosas iban a ser mucho más fáciles.
La historia es conocida. Perón descendió del avión de Alitalia en Ezeiza, en un día de intensa lluvia. La noche anterior no durmió nadie ultimando los preparativos para ir a buscarlo al general. Los recuerdos, indelebles, son hermosos. Desde los barrios se movilizaron todos, mujeres y hombres, niños y ancianos, trabajadores y empresarios. Nadie quería perderse ese momento tantas veces soñado y por el cual habíamos luchado tanto. Cualquier medio de transporte servía; colectivos, camiones, autos, bicicletas, o a píe.
Era un nuevo 17 de Octubre. Volvíamos a rescatarlo a Perón. A Ezeiza se movilizó una marea humana.Un fuerte y desproporcionado operativo militar se interponía entre el pueblo y el reencuentro con Perón. Nos reprimían con gases y tiros al aire, nos mostraban los tanques. A nosotros no nos paraban con nada, nos dispersábamos y volvíamos a juntarnos, una y otra vez. Atravesábamos los campos, cruzábamos los innumerables brazos de río Matanzas una y otra vez. Pero no nos detenía nada ni nadie. Pensábamos en los bombardeos de junio del 55, en la lucha heroica de Villa Manuelita, de los obreros de La Plata, de Avellaneda, de Rosario; en Juan José Valle y Cogorno, en los fusilados de José León Suárez, en los presos Conintes, en el absurdo decreto 4161, en Felipe Vallese, en Abal Medina y Ramus, en los Mártires de Trelew, en Capuano Martinez, en el Negro Sabino Navarro y en tantos otros compañeros que habían hecho posible este momento. Recordábamos la parábola de Perón: “Los pueblos siguen la táctica del agua; las oligarquías, la de los diques que la contienen, encauzan y explotan.
El agua aprisionada se agita, acumula caudal y presión, pugna por desbordar; si no lo consigue, trabaja lentamente sobre la fundación, minándola y buscando filtrarse por debajo; si puede, rodea. Si nada de esto logra, termina en el tiempo por romper el dique y lanzarse en torrente. Son los aluviones. Pero el agua pasa siempre; torrencial y tumultuosamente, cuando la compuerta es impotente para regularla”. Éramos el aluvión y lo trajimos a Perón.Y con Perón, volvía la democracia, la practica política de las masas que se nos venía escamoteando desde el 55. Sabíamos que en el terreno de la política, de la militancia, no teníamos oponentes, éramos invencibles, porque nuestra causa era justa y éramos la abrumadora mayo…..
BROMATOLOGIA LA
MATANZA EN ALIMENTAR
La exposición creada para el B2B de Alimentos y Bebidas de Latinoamérica al Mundo.
            La Dirección de Bromatología de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Matanza participó de la Expo AlimentAr, llevada a cabo del 8 al 10 de Noviembre  en Tecnopolis, Buenos Aires
            En este contexto Aliment.AR es el punto de encuentro internacional que involucra a toda la región con el objetivo de promover la inserción agroindustrial en el mundo, fortaleciendo las cadenas de valor, fomentando la innovación y la productividad de sus actores, y estimulando la generación de nuevas empresas proveedoras de alimentos con alto valor agregado y calidad de exportación en un mismo tiempo y espacio.
            Con Bromato-logía La Matanza participamos de #AlimentAR, la exposición de alimentos que fomenta el intercambio B2B de alimentos y el mundo.
            En un mercado mundial que necesitará abastecer a más de 9000 millones personas en los próximos 30 años, Latinoamérica produce alimentos de calidad para más de 1 billón de personas y posee un potencial de crecimiento de su producción aún mayor.
            La región se caracterizó por su riqueza geográfica, humana, científica y cultural que, sumado a las condiciones agroecológicas de producción, la posiciona como el punto estratégico y competitivo para invertir y proveer alimentos al mundo.
Los temarios fueron los siguientes:
Contenidos
exclusivos
Estudios de mercados tradicionales y no tradicionales
Condiciones de acceso a mercados: normativa pública y privada
Medidas sanitarias y fitosanitarias
Herramientas de financiación del comercio exterior
Logística de las exportaciones
Packaging: tradicionales y alternativas ecológicas
Certificaciones: Halal, Kosher y orgánicos.
Sustentabilidad: uso racional de recursos. Eficiencia Energética y su aplicación a los sistemas productivos
Seminarios y Foros
internacionales
Seminario internacional de bioeconomía y comercio internacional de alimentos y bebi


La Matanza se presentó a las audiencias públicas y rechazó totalmente el aumento de las tarifas de gas
            El municipio de La Matanza se presentó hoy a dar su posición en las Audiencia Pública convocada por el Ente Regulador del Gas para tratar los aumentos de tarifas de gas propuesto por el Ministerio de Energía de la Nación. En representación de la intendenta Verónica Magario expuso el Jefe de Gabinete municipal, Alejandro Rodríguez, quien además estuvo acompañado por el subsecretario General de la Producción, Javier Rando.
            "Nos oponemos a este aumento que es un nuevo tarifazo de más del 50% como promedio para los hogares y que será peor en el caso de comercios y pymes, porque en esos sectores el aumento va a llegar casi al 60%. El Gobierno está dispuesto a aplicar esos aumentos casi de inmediato, a partir del 1 de diciembre. Y deben comprender que los hogares de La Matanza no pueden asumir semejante aumento", señaló Rodríguez.
            El Jefe de Gabinete de La Matanza detalló que "no hay ninguna variable de la economía que justifique este aumento. Los salarios, las jubilaciones y los ingresos de las pequeñas industrias no han aumentado en semejante nivel, al contrario, han caído en términos reales".
            Asimismo, explicó que "el Gobierno sigue justificando la baja de subsidios en la necesidad de bajar el déficit fiscal, pero en lo que va de 2017 han aumentado el déficit en más de 130%. Es decir que eliminan subsidios y aumentan las tarifas, pero siguen aumentando el déficit".
                Rodríguez dibujó un mapa sobre la realidad del servicio de gas en La Matanza al apuntar que "la tarifa social no llega realmente a quienes la necesitan. No se informa lo suficiente y no se aplican criterios sencillos para el usuario. Además, buena parte de los hogares de La Matanza no cuentan con servicio de gas natural por red domiciliaria, por lo tanto, usan garrafas. Por eso preocupa que el precio de la garrafa social vuelva ahora a tener aumento, lo que demuestra la insensibilidad que el gobierno demuestra en este tema. Más aún, está demostrado que el precio fijado por el Gobierno para la denominada garrafa social no se cumple en la práctica. Por el contrario, se vende muy por encima de ese valor".….


El ciclo "Los Niños Cantan en La Matanza" reúne a cinco
coros infantiles en el último encuentro del año
            El ciclo cultural "Los Niños Cantan en La Matanza" reunirá a cinco coros infantiles en el último encuentro del año, que se realizará mañana sábado 18 de noviembre a las 19 hs. en la nave central de la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía (Av. Rivadavia 13.518) y reunirá a prestigiosos coros que presentarán un variado repertorio de autores clásicos y contemporáneos. La entrada es libre y gratuita.
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación, el Coro Municipal de Niños de La Matanza recibe, en esta última edición de 2017, a cuatro reconocidas formaciones corales para compartir una selección de diversos repertorios clásicos, contemporáneos y populares, como cierre de un hermoso año de actividad. 
            Durante el encuentro, el Coro de Niños del Instituto French de Ramos Mejía, dirigido por Sebastián Garreta, interpretará canciones contemporáneas y costumbristas de distintos lugares del continente americano. Por su parte, el Coro de Niños del Colegio Santísimo Redentor, dirigido por Silvia Navarro, presentará un repertorio compuesto por obras tradicionales. El Coro de Niños del Colegio Monseñor Solari, dirigido por Verónica Veltri, interpretará obras latinoamericanas como "El Aguacero" o folklóricas como "Versos versitos", y el Coro de Niños del Colegio Nuestra Sra. De Luján, dirigido por Mónica Lerman, incluirá en su repertorio obras del compositor alemán Will Grisler y del autor argentino Eugenio Inchausti. Como cierre, el Coro Municipal de Niños de La Matanza, dirigido por Analía Toledo, interpretará obras de autores como Brant Adams y Bob Chilcott, entre otros.
Acerca de "Los Niños Cantan en La Matanza"
                               Este ciclo, promovido por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, tiene como objetivo crear un espacio en donde los coros infantiles puedan compartir su actividad musical y brin….


Se realizó la jornada “Mitos y Realidades Sobre Abuso Sexual Infantil”
            Bajo el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 Días de activismo contra la violencia de género, se realizó la jornada “Mitos y Realidades Sobre Abuso Sexual Infantil” en el salón Malvinas Argentinas de la Municipalidad de La Matanza. La misma estuvo divida en 4 paneles de disertación a cargo de las diferentes organizaciones territoriales y áreas estatales que intervienen en la problemática dentro del territorio del partido La Matanza.
            La apertura estuvo a cargo de la licenciada en Trabajo Social, Cynthia Acosta, quien coordina el Eje de Género en La Matanza. Se dio inicio al primer panel, titulada como “Organizaciones de la Sociedad Civil y Áreas del Estado que realizan tratamiento y abordaje de ASI”, bajo la palabra de la licenciada Ana Repetto, quien es la Referente Regional de la Dirección de Atención y Prevención de la Violencia Familiar y de Género del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
            El segundo panel, “Áreas del Estado que intervienen e instruyen el Delito del ASI”, contó con agentes de organismos oficiales estales y judiciales. Se destacó la apertura de la Dra. Graciela Sotelos de la Dirección de políticas de Género y Programas Infantiles y la disertación de los equipos técnicos de las Fiscalías Especializadas UFI Nº 2 y UFI Nº 3 de La Matanza. En este panel, los disertantes explicaron en detalle los diferentes procedimientos y atenciones que se realizan desde el Estado en el caso de detección o denuncia de abuso sexual. Durante este panel, también tuvo su espacio la Secretaria de Desarrollo Social de La Matanza, María Laura Ramírez, quien enalteció y agradeció el trabajo de todos los actores presentes.
                El tercer panel “Sobre ASI que es necesario saber”, estuvo a cargo de la Coordinadora de la Casa de la Mujer Rosa Chazarreta y Red Construyendo Ciudadanía, Nelly Borquez, y su co equiper, la licenciada Susana Galarza, quienes dieron su punto de vista sobre el tratamiento de estos casos por parte de las redes, e incluso analizaron diferentes conceptos a tra….


Habilitacion comercios en la Matanza
            Desde el Municipio de La Matanza informan acerca de la forma de realizar la habilitación de los comercios del distrito.
Requisitos:
Último recibo de Tasas por Servicios Generales (A.B.L.)
Solicitar CERTIFICADO DE LIBRE DEUDA en el Departamento de Tasas por Servicios.
Original y fotocopia de la primera y segunda hoja del D.N.I. (Si tiene cambio de domicilio, fotocopia de la hoja donde figura el mismo).
Si es propietario del inmueble donde desarrollará la actividad, original y copia de la ESCRITURA del mismo.
Si es inquilino del inmueble donde desarrollará la actividad, original y copia del CONTRATO DE LOCACION*.
CONTRATO DE COMODATO*, Incluir una cláusula en la cual la persona que cede el local se compromete a no pedir la restitución anticipada del mismo.
*(plazo mínimo 36 meses de acuerdo a Ley 23091 - Aclarar ESTRICTAMENTE el destino del local de acuerdo a la actividad a realizar).
Solicitar certificado de R.D.A. (Registro de Morosos Alimentarios) por Fax al 0221 – 429 – 5532 y 0221 – 429 – 5703 atención al público.
Constancia de inscripción ante la AFIP y en el impuesto a los ingresos brutos, de este ultimo original y fotocopia.
Plano de Obra resgistrado, copia certificada en Obras Particulares o por escribano.
Troquel de matafuego, en original y copia.
FORMULARIOS QUE SE NECESITAN DE ACUERDO AL TIPO DE HABILITACIÓN
De acuerdo al tipo de habilitación se utilizan los siguientes formularios:
Habilitación común
Declaración jurada
Solicitud de numeración domiciliaria y zonificación
De acuerdo al tipo de productos a comercializar:
Requisitos para la habilitación de comercios NO comestibles.
Requisitos para la habilitación de comercios comestibles.
Habilitación por exencion
Declaración jurada (F.27) (por duplicado)
Solicitud de numeración domiciliaria y zonificación
De acuerdo al tipo de productos a comercializar
Requisitos para la habilitación de comercios NO comestibles.
Requisitos para la habilitación de comercios comestibles.
Notificación al contribuyente (en la cual se toma conocimiento que la exención quedará sujeta a la veracidad de la información suministrada)
Partida provisoria
Declaración Jurada (F.26) (por duplicado)
Solicitud de numeración domiciliaria y zonificación
De acuerdo al tipo de productos a comercializar
Requisitos para la habilitación de comercios NO comestibles.
Requisitos para la habilitación de comercios comestibles.


La CGT cedió ante el Gobierno y ahora enviarán el proyecto de reforma laboral al Congreso
El ministro de Trabajo se reunió  con los secretarios generales de la CGT y resolvieron enviar la reforma laboral al Congreso. "La integridad del derecho laboral está a salvo", dijeron desde la central.
            El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, se reunió con el triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) conformado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, y resolvieron eliminar algunas modificaciones a la ley de contrato de trabajo, para luego enviar el proyecto al Congreso.
            La propuesta del Gobierno de Mauricio Macri se centró fundamentalmente en bajar los "costos laborales y ganar competitividad", iniciativa que fue duramente cuestionada por numerosos sectores políticos y sindicales de base. Ante esto, y según trascendió, el presidente debió dar marcha atrás con algunos puntos del proyecto, aunque prosperaron los ítems principales.
            Luego de la reunión que mantuvieron, Daer consideró que esos "consensos básicos" establecidos "no son la reforma de Brasil", y remarcó que se acordó un proyecto que no modifica temas fundamentales del derecho laboral, según publicó  Ámbito.
            "Pudimos acordar un proyecto que no toque esos temas que para nosotros eran fundamentales", remarcó el dirigente del gremio de la sanidad en declaraciones a radio Continental, en las que manifestó que cree que "la integridad del derecho laboral está a salvo".
            Según el integrante del triunvirato de la CGT, "hay ignorancia sobre los límites de la negociación por parte de compañeros que tienen una posición más terminante" y aclaró que "esto no es la reforma de Brasil ni una reforma que haya tocado los derechos fundamentales de ningún trabajador; quedan en pie los derechos colectivos".
            Precisó que "se incorporaron al cómputo de las indemnizaciones a las horas extras y las comisiones y se dejó de lado el banco de horas". Más tarde, al hablar por Radio Mitre, el secretario general del gremio de la sanidad sostuvo que "la única forma de acompañar un proyecto era que no toque derechos fundamentales".
            "Pudimos acordar un proyecto que no toque esos temas que para nosotros eran fundamentales", remarcó el dirigente del gremio de la sanidad en declaraciones a radio Continental. La denominada mesa chica del CGT se reunió este miércoles con Triaca en el predio de Palermo de la Sociedad Rural en un paréntesis de una Cumbre Mundial para la Erradicación del Trabajo Infantil.
            En ese encuentro acordaron "consensos básicos" en distintos artículos de la reforma laboral impulsada por el gobierno que generaban "discordia", aunque quedaron aspectos de la iniciativa oficial que serán analizadas seguramente en la última semana de noviembre cuando sesione el consejo directivo.
            Daer precisó que "se incorporaron al cómputo de las indemnizaciones a las horas extras y las comisiones y se dejó de lado el banco de horas". Más tarde, al hablar por Radio Mitre, el secretario general del gremio de la sanidad sostuvo que "la única forma de acompañar un proyecto era que no toque derechos….