Diario Condie

Wednesday, November 29, 2017

CAMPAÑA PARA EVITAR INTOXICACIONES EN LA INDUSTRIA
 ALIMENTARIA DE LA MATANZA
            El equipo de Bromatología La Matanza inició una campaña de toma de muestras e hisopados en comercios e instituciones del partido para evaluar las condiciones higiénicas sanitarias de las superficies que están en contacto o en relación con los alimentos y bebidas destinados al consumo humano.
            La iniciativa, es una forma de concientizar sobre el impacto directo que tiene el lavado de manos en la manipulación de los alimentos, al reducir riesgos de infecciones y otras enfermedades, y validar también la importancia de la sanitización de las superficies y utensilios utilizados en la elaboración de alimentos.
            Al laboratorio se llevan las muestras luego de ser retirados de los establecimientos los hisopados de material biológico y superficies inertes en diversos comercios e instituciones. La información obtenida permite validar la importancia del lavado de manos y de la danitizacion de las superficies y utensilios utilizados en la elaboración de alimentos.
            Igualmente desde Bromatologia se informa que se sigue equipando y dotando al laboratorio para fortalecer las capacidades de gestión, mejorando la atención de la comunidad que así lo solicite para evitar todo tipo de contaminaciones alimenticias.
                También se están llevando a cabo operativos con los Inspectores de Bromatología La Matanza de controles  vehicular de control de alimentos junto a la Secretaría de Tránsito de #LaMatanza y la Policía Bonaerense Delegación Ciudad Evita.…..


JORNADA DE CAPACITACIÓN DE UPCN EN LA MATANZA
            El miércoles 29 de noviembre en la ESB Nº 36 de Ramos Mejia,  la coordinación docente UPCN La Matanza (Conurbano Sur) llevó a cabo una capacitación para afiliados denominada " La Responsabilidad Civil en los Establecimientos Educativos" y estuvo a cargo del Dr. Pablo Kutasievich Martínez.
            En dicha jornada se abordaron temáticas sobre la prevención de riesgos y actas escolares, la escuela después del nuevo código civil y la responsabilidad civil, análisis de casos y jurisprudencia.
            Ante un público importante, que escuchaba atentamente el expositor hizo hincapié en el desempeño de una actividad profesional conlleva una serie de responsabilidades y riesgos. Partimos de la base de que todo trabajador autónomo, en relación de dependencia podría producir un daño a un tercero, ya sea por acción, omisión o negligencia. En ocasiones, estos daños tienen consecuencias penales, cuando la acción, omisión o negligencia está tipificada como delito, o bien Civiles; cuando se entiende que no siendo delito, sea preciso reparar o reponer la situación anterior al daño, o ambas. “No puedes controlar todo lo que pasa a tu alrededor, pero sí protegerte de las adversidades”.
.


6° Encuentro anual de Niñez
Hoy jueves 30 de noviembre, el Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, realizará el 6° encuentro anual en el predio del "Campo Santiagueño" (Catan) por motivo del festejo de fin de año.
            Por motivo del festejo de fin de año, el Sistema integral de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, llevará a cabo su 6° encuentro anual de Niñez en el predio del "Campo Santiagueño", ubicado en Juan Bautista de Lasalle y ruta Provincial N°21 de la localidad de Gonzalez Catan, el día jueves 30 de noviembre a partir de las 10 Hs.
                Desde las 10, y hasta las 16 Hs., los jóvenes disfrutarán de diversos espacios y talleres que estarán distribuidos por todo el predio. A saber, habrá: Atletismo, fútbol, Voley, teatro, proyección de audiovisuales y cine debate, zumba, taller de guitarra, acrobacia en tela, presentación de Las Lorettas (Casa de Cultura José Hernández), bandas en vivo, free style, hockey, taller de malabares, rap-conciencia, herrería, serigrafía, muestra de #HuertasMatanceras a cargo de la Secretaría de la Producción, muestras fotográficas del proyecto "Jóvenes y Memoria" y cierre de la jornada con Murga.….


Graduado de la UNLaM, becado para estudiar en Alemania
            El graduado de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) Leandro Jaimes Soria resultó ganador de una beca de estudio para realizar una maestría en Energía Renovable, por dos años, en la Universidad de Berlín, Alemania.
            Entre 38 posulantes, el egresado de la carrera de Ingeniería en Electrónica fue uno de los únicos dos beneficiarios de la prestigiosa beca ALEARG del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación con auspicio del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán).
            La obtención de este beneficio académico “significa un premio al esfuerzo y dedicación; no solo mío, sino también de mis padres, que hicieron lo que estuvo a su alcance para colaborar con el objetivo de ser el primer universitario de la familia”, remarcó el graduado.
            Jaimes Soria accedió a la convocatoria de ALEARG motivado por la intención de perfeccionarse como profesional y movilizado por “la curiosidad e interés de saber cómo podemos hacer los profesionales para abastecer la creciente demanda energética y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente”. En ese sentido, afirmó que “el trabajo de los ingenieros dedicados a la generación eléctrica es una tarea desafiante y crucial para la sociedad”.
            “Me gustaría trabajar en la investigación e implementación de soluciones tecnológicas en Argentina, en cooperación con empresas y universidades alemanas especializadas en la promoción de energía sustentable”, sostuvo acerca de los objetivos su viaje de estudio.
                Con respecto a las posibilidades que tienen los estudiantes de la UNLaM para perfeccionarse en el exterior, el ingeniero remarcó que el primer obstáculo es desconocer los medios para ser elegido. Y, por este motivo, recomendó “asesorarse mediante el Instituto de Cooperación Internacional de la Universidad para recibir la ayuda necesaria”.….


Premian un radioteatro
científico de la UNLaM
Por sexto año consecutivo, la agencia de noticias científicas de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) fue distinguida por el trabajo de sus periodistas. En esta oportunidad, CTyS-UNLaM fue galardonada por su radioteatro Eureka, emitido en el programa Ciencia Modulada de Radio Universidad y en la radio Fribuay, de Ramos Mejía.
            El radioteatro científico (accesible en http://www.unlam.edu.ar/descargas/radioteatro.mp3), que cuenta la historia de cómo Arquímedes descubrió el Principio físico que lleva su nombre, recibió el primer lugar en la categoría Producciones Radiofónicas en la 11° edición de los Premios UBA.
            El guión de Eureka fue escrito por Carolina Vespasiano y participaron con sus voces Juan Carlos Dido, Oscar Magarola, Daniel Artola y Jorge Fuentes. Nicolás Camargo Lescano y Sebastián Alonso se encargaron de la producción y Javier D´Alessandro y Nadia Muryn fueron quienes editaron y compaginaron el audio.
            “Es un orgullo que la Agencia sea reconocida en otros ámbitos académicos porque el trabajo que se hace desde la Universidad es sumamente importante”, reconoció Cristina Lago, coordinadora de la Agencia y docente. “Desde sus comienzos, CTyS-UNLaM se ha nutrido con alumnos y egresados de esta Casa, por tanto, es una doble alegría”, aseguró.
                El radioteatro forma parte del programa Ciencia Modulada que se emite por Radio Universidad (FM 89.1) y que es retransmitido por otras emisoras del país.


Se realizó firmas de escrituras en Gregorio de Laferrere
            La Dirección de Tierras Municipal llevó a cabo ayer por la mañana un acto en el Club el Fortín de Gregorio de Laferrere, donde 250 vecinos del barrio Maria Elena firmaron sus escrituras. Esta acción es la última antes de tener el documento definitivamente en sus manos.
            Se llevó a cabo la firma de 250 escrituras de un total de 500 programadas para este mes pertenecientes al barrio Maria Elena de Gregorio e Laferrere.
            Al hacer uso de la palabra el Director de la Dirección de Tierras de La Matanza, Omar Herrrera, dijo: "les traigo el saludo de nuestra intendenta Verónica Magario que no pudo estar acá por cuestiones de gobierno, pero le hubiese gustado estar disfrutando con ustedes de este momento y recordarles que es la sedición política de Verónica que cada propietario tenga su escritura"; y agregó que "Estamos dispuestos a comenzar esta linda jornada donde ustedes van a firmar la escritura se sus casas para darle tranquilidad a sus familias como propietarios".
                Al hacer uso de la palabra el representante de la escribania General de Gobierno, el Escribano Gonzalo Torrado, le dijo a los presentes: "quería felicitarlos, porque hoy cuando entren a sus propiedades va a ser distinto, porque ya firmaron la escrituras de sus casas". ….


Se oficializó la lista de unidad del PJ bonaerense
Menéndez será el presidente del partido a nivel provincial tras haber llegado a un acuerdo con Espinoza. La presencia de intendentes en la lista.
            La Junta Electoral del PJ Bonaerense oficializó la lista de unidad encabezada por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez., que la semana pasada llegó a un acuerdo con Fernando Espinoza para evitar la interna.
            La resolución de la Junta presidida por Hugo Curto certificó que las distintas corrientes del justicialismo "han llegado a un acuerdo de unificación para competir en una sola lista en las elecciones internas del 17 de diciembre del corriente año, en las categorías presidente y consejeros por rama y sección".
            La lista de "Unidad y Renovación" tiene representación gremial y está integrada por dirigentes del peronismo "dialoguista", el kirchnerismo duro y el randazzismo.
            Pablo Moyano, titular del gremio de Camioneros, encabeza la lista de representantes de la rama sindical. Comparte esa nómina con Ricardo Pignanelli, Omar Plaini y Francisco "Barba" Gutiérrez.
            El kirchnerismo lleva entre sus representantes a la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, y a la diputada nacional electa por Unidad Ciudadana Magdalena Sierra. Ambas estarán en el Consejo de la Mujer.
            Por el randazzismo, en tanto, están el senador bonaerense Fernando Moreira y el intendente de Colón, Ricardo Casi.
            En virtud del acuerdo de unidad alcanzado la semana pasada, Menéndez será presidente del Consejo del PJ y alternará en su cargo con Fernando Gray (Esteban Echeverría). Espinoza será titular del Congreso partidario.
            Los consejeros gremiales son Pablo Moyano, Omar Plaini, Francisco “Barba” Gutiérrez, Humberto Bertinat y Ricardo Pinganelii. Entre los suplentes se encuentran Juliana Ancinas Gauna, Hugo Benítez y Ernestro Salvatierra.
            En la rama de mujeres, se ubica al frente la intendenta matancera Verónica Magario, seguida por Cristina Fioramonti, María Alejandra Nardi, Ada María Sierra y María Elena Velázquez. Como suplentes, en tanto, están Fabiana Bertino, Cecilia Arguello y María Gagey.
            En el área de juventud, figuran Federico Otermín, Juan Gómez Parodi, María Caffiero Altamirano, Yanina Fernández y Camilo García. Y como suplentes, Juana Poletti, Amira Curi y Brenda Dotto.
            En la Tercera Sección, jurisdicción a la que pertenece La Matanza, los consejeros serán Fernando Espinoza -encabezará el Congreso partidario-, Fernando Gray, Marisa Fassi y Mariano Cascallares (titulares), Alfonso Regueiro y Darío Díaz Pérez (suplentes).
El papel de los intendentes
            Los alcaldes peronistas de la provincia de Buenos Aires también figuran en la lista encabezada por Menéndez. A continuación, la lista de jefes comunales que ocuparán el cargo de consejeros seccionales:
Por la Primera: Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Santiago Maggiotti (Navarro).


Cristina Kirchner juró como senadora
            La expresidenta ocupará la banca por la provincia de Buenos Aires que consiguió como candidata de Unidad Ciudadana. También juraron otros 22 senadores electos el 22 de octubre. Entre ellos hay otros dos ex presidentes: Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá.
            Por cuarta vez en su carrera política, Cristina Kirchner asumió como senadora nacional por los próximos seis años, en representación de la provincia de Buenos Aires y, esta vez, por la fuerza política que ella fundó, Unidad Ciudadana (UC).
            La expresidenta recibió la mayor ovación de la jornada y juró junto con otros 22 legisladores electos en los comicios del 22 de octubre último, que comenzarán su mandato el próximo 10 de diciembre.
            El encargado de izar la bandera con que se dio inicio a la ceremonia fue el expresidente Carlos Menem. El riojano fue elegido para hacerlo por ser el senador electo de mayor edad. Luego de cantar el Himno Nacional, se inició el desfile de legisladores frente el ejemplar de la Biblia que tradicionalmente se dispone frente al estrado de la Presidencia de la Cámara, esta vez ocupada por la vicepresidenta Gabriela Michetti.
            Los primeros en jurar fueron los senadores electos por Buenos Aires, por tratarse esta provincia la primera en el orden alfabético con que se dispuso la serie de juramentos. El primero en hacerlo fue el ex ministro de Educación del gobierno de Cambiemos, Esteban Bullrich, quien triunfó en los comicios legislativos de hace dos meses. Su compañera de fórmula, Gladys González, no concurrió a la jura. Las razones de su ausencia aún no se explicaron. Michetti se limitó a decir que jurará en otra sesión,
            Cristina Fernández de Kirchner fue la segunda legisladora en asumir. Al ser nombrada por Michetti resonaron los aplausos. “Una esperanza para el pueblo”, “vamos, jefa”, se escuchó desde las tribunas. La expresidenta se ubicó por hoy en la banca de María Laura Leguizamón, senadora por la provincia de Buenos Aires que concluye su mandato el 10 de diciembre. Desde ese lugar avanzó hacia el centro del recinto con una sonrisa y allí, frente al acartonado gesto de la vicepresidenta, juró por Dios y por la Patria.
                Este es el cuarto período de Cristina Kirchner en una banca de la Cámara alta. El primero fue entre 1995 y 1997 en pleno menemismo, y el segundo entre 2001 y 2005, durante la etapa final del gobierno de la Alianza y los dos primeros años de Néstor Kirchner en la Casa Rosada.


Amenaza sindical a los senadores que voten las reformas del Gobierno:
 "Vamos a publicar sus fotos y hasta las fechas de nacimiento"
Huyo Yaski, dirigente de la CTA, fue uno de los oradores en la protesta que se realiza en el Congreso contra las iniciativas de la Casa Rosada
            La Corriente Federal de Trabajadores (CFT), los gremios que responden al secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, la CTA de Hugo Yasky y su par Autónoma (CTAA), que encabeza Pablo Micheli, más los movimientos sociales comenzaron a marchar hacia el Congreso, donde realizarán un acto en rechazo a las reformas laboral, previsional y tributaria propuestas por el Gobierno.
            A la protesta se sumaron los movimientos sociales agrupados en la Ctep, la CCC y Barrios de Pie, que se movilizan desde las 13 por 9 de Julio, desde donde partieron tras sumarse el Frente Popular Darío Santillán.
            Por su parte, los trabajadores del subte y el premetro –que realizaron esta mañana un cese de actividades en las seis líneas, "en protesta por el proyecto del gobierno nacional de flexibilización laboral y ajuste previsional y tributario"– también brindarán su acompañamiento a la marcha.
            También el gremio de Ctera, que sesionó ayer en el XCVI congreso extraordinario, dispuso un paro en todo el país.
            En este sentido, la secretaria general, Sonia Alesso, declaró que las medidas de fuerza –paro y movilización– son para "frenar estos ajustes que disminuyen los presupuestos educativos, cercenan los derechos y reprimen a los que luchan".
            Otro gremio que se moviliza este mediodía es la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), cuyo secretario general, Carlos De Feo, comparó la actual situación con la de los noventa.
            "Como un calco de los 90, este gobierno vuelve a vendernos las recetas que nos llevaron a una de las peores crisis de nuestra historia", dijo, y agregó que los trabajadores no están dispuestos "a pasar nuevamente por ese infierno" y que por eso se movilizan, para frenar lo que consideraron "las leyes de ajuste".

                ….