Diario Condie

Thursday, November 09, 2017

Día de la Tradición
Es lo que identifica a un pueblo y lo diferencia de los demás, es algo propio y profundo, siendo un conjunto de costumbres que se transmiten de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras.
Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.
El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal “Martín Fierro”, obra cumbre de la literatura gauchesca, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.
La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.
El 6 de julio de 1938 la agrupación presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como Día de la Tradición, por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la Ley Nº 4756/39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial el 9 de septiembre del mismo año. La referida ley se originó en el Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni.



PREMIO DEL INTA A UNA INVESTIGACION ECHA EN LA MATANZA
El INTA premió a una investigación hecha en La Matanza para clasificar el riesgo sanitario de establecimientos alimenticios que servirá para todo el país
            El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Fundación ArgenINTA entregaron el XIV Premio a la Calidad Agroalimentaria a una investigación hecha en La Matanza que generó una “clasificación y categorización por riesgo sanitario de establecimientos elaboradores de alimentos”.
             El proyecto ganador fue presentado por un equipo de profesionales de La Matanza, encabezado por la directora de Bromatología, Mónica López. “Se trata de un sistema moderno de fiscalización de establecimientos elaboradores de alimentos basado en la evaluación de riesgo sanitario de cada uno, asociado a la inocuidad de los alimentos, con una fuerte tendencia a sustituir un planteamiento meramente punitivo (multas, clausuras) por un enfoque preventivo y de promoción de la salud”, explicó la especialista.
            La importancia de este aporte a la salud pública radica precisamente en el potencial para evitar graves enfermedades e incluso muerte que se producen constantemente por el consumo de alimentos contaminados.  “Unas 420.000 personas mueren en el mundo por año a causa de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y de ellos, unos de cada tres son menores de cinco años. En la Provincia de Buenos Aires, según el Boletín Integrado de Vigilancia de la Semana Epidemiológica N°26 de este año, se reportaron 110.297 casos de enfermedades gastroentéricas por diarreas agudas, 3 casos de triquinelosis y 86 casos de Síndrome Urémico Hemolítico”, según detalla la investigación.
                 López explica que “la preparación y manipulación de los alimentos son factores claves en el desarrollo de las ETA, por lo que la actitud de los consumidores resulta muy importante para prevenirlas, es decir, los cuidados a la hora de comprar, de cocinar y de comer. Pero, antes que el comportamiento individual de los consumidores, un instrumento sanitario clave para reducir las enfermedades transmitidas por alimentos y reforzar los sistemas de inocuidad es el análisis de riesgos, que permite evaluar los posibles vínculos entre los riesgos existentes en la cadena alimentaria y los efectos para la salud humana, y de este modo, se tienen en cuenta una gran diversidad de elementos que intervienen en la toma de decisiones”.


La UNLaM realizó un encuentro para debatir sobre los derechos de las personas mayores
La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó adelante una jornada sobre la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las personas mayores para debatir cuestiones relacionadas con personas de la tercera edad.
            La actividad persiguió el objetivo principal de difundir los derechos de la Convención y poner en relieve la inclusión, el desarrollo y desafíos que atraviesan las personas que conforman este colectivo.
            Durante el acto de apertura, María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, propuso que la toma de decisiones sobre temas de políticas públicas pueda realizarse de manera participativa.
                En este sentido, agregó: “La idea es que no se puedan tomar decisiones sin que esté contemplado el consenso de sus protagonistas. Debemos construir un espacio de participación social, ya que la experiencia de toda una vida resulta útil para brindar cosas positivas a la sociedad”.

CAMPAÑA DE
DONACIÓN DE
SANGRE EN LA PLAZA DE SAN JUSTO
            La organización "Dar por más sonrisas 'La Matanza'" invita a toda la población a una nueva campaña de donación de sangre e inscripción para el registro de médula ósea, este sábado 11 de noviembre en el horario de 9 a 13 horas, en la plaza General San Martín, de San Justo.
                Para ser donante es necesario presentarse con DNI, desayunar, tomar abundante liquido, no estar tomando medicación antibiótica y sentirse bien.

Hugo Melo: ESTAMOS MUY PREOCUPADOS
            "Todavía no hemos tenido ninguna reunión con la UOM a nivel nacional. Todo lo que tenemos es la información periodística, pero de acuerdo a lo que hemos leído y visto estamos convencidos de que eso no beneficia a los trabajadores, creo que no hay mucho para discutir, no es algo que no puede ser acompañado en absoluto" Expresó Hugo Melo, secretario General de la Seccional La Matanza de la UOM, acerca del Proyecto del Gobierno Nacional de avanzar sobre los derechos del trabajador.
            CONDIE: Esto es un retroceso tremendo antes del 45, esto lo entiende mucha gente pero evidentemente la dirigencia sindical según algunos comentarios está un poco a la espera de que cuestión para enfrentar esto
            MELO: Yo creo que lo deben estar esperando tendrá que ver con el tratamiento de la ley, no creo que esperen otra cosa, decir que no creo que es algo que la mayoría de los dirigentes sindicales tiene que decir que no. En la medida que las cosas sean tal cual están planteadas. Si vamos a discutir indemnización de los trabajadores para abajo, me parece que no tiene sentido ni empezar a hablar, si vamos a hablar de la eliminación de las horas extras, y eliminar muchas cosas creo que estaría muy mal de parte de la dirigencia sentarse a discutir algo de eso, creo que lo que se puede hacer es sentarse a discutir para evolucionar no para atrasarnos
            CONDIE: Melo Ese estar en contacto con los delegados, qué opinan sobre esta marcha atrás?
            MELO: Todos los compañeros están viendo esto con mucha preocupación, no solo los delegados, los trabajadores en su conjunto tienen que ver esto con mucha preocupación y creo que si esto se sigue avanzando y profundizando la única forma de discutirlo y pelearlo es ganando la calle, estando la calle discutiendo y oponiéndose a un cambio de estas características.
                CONDIE: Uno que ha tenido la suerte de andar con los metalúrgicos que siempre fueron los líderes de la calle, inclusive en Matanza, Carlos Gdansky trabajo mucho que a veces democráticamente es un tanto criticado pero es estrictamente necesario sobre todo en esta situación.


TODOS POR GONZALO SOSA – BINGO
SOLIDARIO EL 12 DE NOVIEMBRE
            Gonzalo Sosa tiene 13 años y sufre de leucemia, una enfermedad que ya derrotó a los 4 años y que en abril de este año se le detectó nuevamente. Él se encuentra internado, en el hospital Garraham a la espera de un trasplante, luchándola día a día junto a su mamá, Susana, que sufre de una dolencia pulmonar y el padre Rafael en este momento está sin trabajo.
            Luego de un tratamiento horrible que afrontó de niño, con controles cada 3 meses, luego cada 6 y luego cada año, en abril de este año tras unos síntomas se le hicieron los estudios que detectaron esta enfermedad nuevamente.
            La familia viven en barrio Puente Ezcurra en el kilómetro 35 y no solo Gonzalo está enfermo en la actualidad, sino su mamá Susana Blanco padece esclerodermia y fibrosis quistica que le afecto un pulmón y el esófago.
            Susana, aseguro que ella deja sus atenciones para poder estar acompañando a su hijo en esta difícil situación y para que no decaiga están con él la mayor cantidad de tiempo.
            Entre las cosas que se necesitan se encuentra cinta hipoalergénica, apósitos estériles, guantes descartables, alcohol, enjuague bucal y colutorio marca Plac- out.
            Además, necesitan ayuda para poder afrontar los viajes desde su casa hasta el hospital. Susana con su marido viajan en el auto que le presta su padre. Pero cuando no lo tienen no puede porque por su situación no puede viajar en transporte público y pagar un remis le es imposible.
                Para ayudar a la familia, se creó la página de Facebook “Todos x Gonzalo Sosa” donde se puede comunicar aquel que quiera comunicarse para donar lo mínimo que puedan que es importante para esta humilde familia.


Festival de fotos "Todxs al medio"
El centro de día "Casita La Paloma" fue la ganadora en el festival de fotos "Todxs al medio" organizado por la Asociación Civil Calidoscopio que acompaña el Consejo Municipal del niño y el joven del eje de Niñez de Desarrollo Social.
            La Asociación Civil Calidoscopio, que acompaña el Consejo Municipal del Niño y el Joven del Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, llevó a cabo el festival de fotos "Todxs al medio" sobre la temática diversidad con la participación de 21 organizaciones e instituciones del distrito en donde la fotografía tomada por el centro de día "Casita La Paloma" fue la ganadora, revelándose en la muestra fotográfica que se realizó desde del 27 de octubre hasta el 9 de noviembre en la Universidad Nacional de La Matanza, situada en Florencio Varela 1903 (San Justo)
            Los chicos de La Paloma ganaron por la fotografía "Caras originarias" en la cual se retrata los gestos que habitan en cada uno, aquellos que comunican cómo nos sentimos y que vienen de diversos lugares e historias (por eso, los diferentes tonos). Así, se puede ver "la sonrisa del abuelo"; "levanta la ceja como el tío…"; "tiene los ojos de papá" que, a su vez, construyen el lenguaje y el relato. Por otro lado, también presentaron las fotos "Con la pelota en la cabeza" para comunicar la esencia de jugar con el otro y no contra el otro, y "Estrella iluminada" porque se puede construir algo en común desde lo diferente, donde cada dedo y cada mano tan diferente una de la otra, tiene un lugar especial y necesario para componer la estrella.
                Las organizaciones / instituciones participantes fueron Casita La Paloma, CENS 454, Blanquerna, Fuser, Compaz, Cetei, C.F.I N° 1, Musicoterapia Minimalista, Dorrego, Cermi, E.E N° 11 D. E 15, Monte Tartaglia, Secundaria N° 32, Hogar Los Logros, Asociación Civil Calidoscopio, Dorrego N°18, Centro de día Viva la vida, Color esperanza, Grupo jóvenes La Paloma, Centro de día del sol y el Batallón 41, mientras que el jurado estuvo compuesto por jóvenes de Caipac, colegio Don Bosco y Calidoscopio que participaron de talleres de fotografía dictado años atrás. Además, a cada institución / organización se le entregó una cámara estenopéica realizada por los jóvenes de Calidoscopio junto a un diploma emitido por la Universidad de La Matanza.


Con Heraldo Cayuqueo a la cabeza
La Agrupación Construyendo Futuro
marca presencia en los barrios del Distrito
             El espacio, que tiene como fortaleza la participación de vecinos que son de distintas localidades, ensaya el paradigma de la solidaridad organizada.
            Integrantes de la Agrupación Construyendo Futuro -encabezados por su presidente, el secretario general de la UOCRA de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, visitaron diferentes barrios del Distrito para dialogar con los vecinos y escuchar sus inquietudes y propuestas.
            En ese marco, Heraldo Cayuqueo, explicó que  "El objetivo de la recorrida fue "hablar con los vecinos, escucharlos, ver cómo están evaluando la gestión municipal, provincial y nacional, cuáles son los requerimientos que tienen, comentarles acciones que estamos haciendo desde nuestra agrupación, tomar un mate y charlar con ellos".
            Además, el dirigente sindical, hizo real hincapié al destacar que "acá estamos todos juntos trabajando porque queremos lograr una matanza más justa para todos, sin mezquindades y con el corazón abierto para transitar este camino de construcción".
Construyendo solidaridad
            A partir de su concepción-diciembre del 2015- la Agrupación Construyendo Futuro, viene realizando una importante tarea social en las zonas más vulnerables de La Matanza, trazando un paralelismo con la impronta  solidaria que pregona el Secretario general de la UOCRA, Heraldo Cayuqueo, desde que asumió su cargo, allá por el 2001.
El trabajo dignifica
            "Como agrupación y máxime perteneciendo al movimiento nacional justicialista, siempre estuvimos cerca de la gente para saber la necesidad que tiene el vecino y actuar lo antes posible. Como el pedido más urgente era de trabajo, nos enfocamos en ese objetivo- la salida laboral inmediata- fue así que empezamos primero con los cursos de panadería y con bonos contribución llegamos a adquirir las maquinarias, como el horno panadero y la amasadora. Después, integramos los talleres de peluquería". Explicó el secretario general de la agrupación, Francisco Cometti.
            En las instalaciones, de 300 m2 situadas en el km 36 de Ruta 3 colectora 20780 en el barrio Oro Verde de la localidad de Virrey del Pino, se practican diferentes actividades deportivas tales como taekuondo, karate y zumba como disciplina artística. La inmensidad del edificio permite a su vez que actúe como centro cultural.
Un lugar
estratégico
                Además de lo referido, el lugar es sede del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, conocido como Plan FinEs, que se complementa  al apoyo tecnológico en conceptos básicos de computación que se les brinda a algunos jóvenes.

Espinoza convocó a una
cumbre de intendentes del PJ
El actual titular del PJ bonaerense busca apoyos para renovar su mandato al frente del sello. La bronca de Duhalde.
            Nueva BA- El presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, convocó para este viernes a una reunión con intendentes en busca de lograr apoyo para renovar su mandato al frente del sello.
            En medio de la fuerte crisis que atraviesa el peronismo tras una nueva derrota electoral a manos de Cambiemos, el ex intendente de La Matanza buscará generar consensos para seguir al frente del partido, pese a que dos jefes comunales ya se anotaron para la pelea por su conducción.
            Se espera que participen del encuentro Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), según consignó la agencia NA.
             Gustavo Menéndez y Walter Festa, jefes comunales de Merlo y Moreno, respectivamente, confirmaron que se postularán como candidatos a presidir el PJ provincial.
Duhalde, duro contra Espinoza
            El ex presidente Eduardo Duhalde, que también aspira a reemplazar al matancero, cargó contra el proceso de renovación de autoridades en el justicialismo bonaerense.
            "Cero participación, cero debate, cero transparencia. Lista única. Parece una película que ya hemos visto y conocemos su final de nuevo fracaso", se quejó el histórico dirigente peronista en una carta.
                Sin respaldo de intendentes ni de consejeros del PJ bonaerense, Duhalde se presentó la semana pasada en la Justicia y pidió la intervención del partido por su presunta "parálisis institucional" y por supuestas irregularidades en la convocatoria a elecciones.


PREMIO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE LITERATURA
 INFANTIL Y JUVENIL“LA HORMIGÜITA VIAJERA”
            La Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Madre Teresa ha dado a conocer a los ganadores del Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil “La Hormiguita Viajera”, edición 2017.-.
            La entrega de las distinciones se llevará a cabo el SÁBADO 02 de DICIEMBRE del 2017, en la Biblioteca Popular Madre Teresa de Virrey del Pino, La Matanza, calle Villanueva 2437 Barrio Ezcurra, a partir de las 19 :30 horas. Los premiados son los siguientes, a saber:
1. MAESTRA LATINOAMERICANA DE LIJ: MERCEDES PEREZ SABBÍ.
2. MAESTRA NACIONAL DE LIJ: OLGA DRENNEN.
3. BIBLIOTECARIA/O: ROSANA LOMBARDI, BIBLIOTECA ESCOLAR ESCUELA PRIMARIA Nro 198 “ATAHUALPA YUPANQUI, VIRREY DEL PINO, LA MATANZA,
4. BIBLIOTECA POPULAR: BIBLIOTECA POPULAR “JUAN JOSÉ CASTELLI”, CASTELLI, PCIA DE BUENOS AIRES.
5. INSTITUCIÓN EDUCATIVA: ESCUELA SAN PATRICIO, VILLA GESELL, PCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA.
6. REVISTA DIGITAL . REVISTA LIJ IBERO.
7. NARRACIÓN ORAL: TERESITA BUSTOS.
8. ILUSTRADOR/A: NORA.
9. EDITORIAL: EDICIONES AMAUTA .
10. INSTITUCIONAL: ALIJA. ASOCIACIÓN DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL ARGENTINA. SEDE N

Egresó en la UNLaM, ganó ocho premios Emmy en EE.UU. y vuelve para contar su experiencia
            Sus veinte años de trayectoria como periodista en Estados Unidos llevaron a Adriana Mocciola a buscar historias en varios países del mundo, incluso en sitios donde la mayoría de las personas no se animarían a ingresar como la Base Naval de Guantánamo y los corredores de la muerte en prisiones norteamericanas.
            Como fruto de su destacada labor como productora televisiva, tuvo la buena fortuna de haber sido reconocida con la obtención de ocho premios Emmy, el máximo galardón para el periodismo estadounidense, y con once estatuillas de los Florida Associated Press Broadcast Awards, además de tres galardones Sunshine State Awards.
            Previo a toda su exitosa carrera en los medios y como base de su destacada experiencia, Adriana Mocciola nunca olvida que inició su formación profesional en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), donde egresó como técnica en Periodismo en 1998. Por este motivo, este viernes 10, llegará al país especialmente para dar una charla abierta y trasladar su experiencia a los actuales alumnos.
                Como la amplia mayoría de los estudiantes de esta universidad, también fue la primera de su familia en poder acceder a estudios universitarios. Y, como tantos otros, lo hizo en base al sacrificio de levantarse a las 4.30 de la mañana para tomar dos colectivos y un tren con el dinero justo y llegar a cursar.


BALLET PAMPA Y CIELO
8° ENCUENTRO DE CULTURA
POPULAR ¡VIVA EL FOLCLORE!
            Este domingo 12 de noviembre a partir de las 9 horas se llevará adelante el 8° Encuentro de Cultura Popular ¡Viva el Folclore!, organizado por el Ballet Pampa y Cielo, y se llevará a cabo en el Campo Folclórisimo.
            Este importante evento se está realizando por 8 año consecutivo y cada año con mas éxito. Miguel Navarro Director del Ballet destacó que el encuentro no se suspende por lluvias.
            Actuarán La Nueva Banda Santiagueña; Los Hermanos Pajon; Ballet Oficial de bachata de Ituzaingó; Amanecer de mi Tierra; Evangelina Montenegro; Los Changos Santiagueños; Los del Supay; Juan Caly y su conjunto; Ballet El Jariyal Sachapampa; Estirpe Nacional; Las Arunguitas de San José de la Montaña; Esc de danzas Maria Madre del Folclore; Club de Día de Ituzaingó; Herencia Atamisqueña; Alas de mi Argentina; Sangre de Mistol; Peña Entre Amigos; Amanecer Criollo, Ballet Reflejos de Luna; El Chily Ortiz y los del Templo, entre otros.
            El campo Folclorísimo esta ubicado en Ruta 24 ex 197 al 10800, que estará abierto desde horas tempranas para brindar un buen recibimiento a las familias. Allí habrá buffet.

            Además se hará entregará del premio a la Mejor Delegación de Danza. Se informa que saldrá un micro desde la sede del Ballet Pampa y Cielo en San Justo. Para todos los interesados en disfrutar de un día maravilloso en familia y con la música tradicional sumada a la cultura nacional pueden llamar al 011-3974-4061