Diario Condie

Thursday, November 30, 2017

Día Mundial de la lucha contra el Sida
Hoy 1° de diciembre y desde ese mismo día en 1988, se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia.
A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el  tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 570 mil eran niños.
¿Cómo surgió la idea del 1º de diciembre? En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el 'Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida'.
En esa misma cumbre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase 'Día Mundial del Sida'. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.


¿No nos estremecemos con el dolor de los jubilados?
            Como representantes de los municipios de la Argentina nos preguntamos azorados ¿Qué ciudades estamos construyendo? ¿Qué valores queremos transmitir y compartir con nuestros conciudadanos? Afloran palabras como solidaridad, inclusión, integración, colaboración, pero no reaccionamos ante algo terrible que está por sucederle a nuestros queridos jubilados.
            Estamos anestesiados, permitimos que le quiten derechos a los trabajadores e impuestos a los ricos.
            La canasta básica mensual que necesita un jubilado ronda los $13.500. De sancionarse en el Congreso el proyecto de reforma previsional planteado por el Gobierno Nacional, los dos aumentos que reciben los jubilados pasarían de 12,5 % por semestre (de acuerdo con la Ley de Movilidad actual) al 5 % promedio. Y se provocará un desfinanciamiento de la ANSES de alrededor de 100.000 millones de pesos por año.
            Llegó el momento de decir "basta", por nuestros padres o abuelos, por los que más necesitan, por los pensionados y los que cobran la Asignación Universal por Hijo. Y, también, rechazar firmemente el desfinanciamiento de los fondos de la ANSES, que es el dinero de los jubilados y trabajadores, para pagar deudas con las provincias.
            Que ese dinero salga de los que más tienen y no del dolor de los más débiles.
            Coincidimos con lo expresado por la Iglesia Católica, a través del presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Social, Monseñor Jorge Lugones, quien criticó con dureza la reforma jubilatoria: "Me parece una gran injusticia que los aumentos de los jubilados estén vinculados a las subas inflacionarias", sostuvo.
            Nos ponemos a disposición del Gobierno Nacional para integrar una mesa de diálogo y discusión con el objetivo de encontrar una solución digna respecto de los haberes jubilatorios y el sostenimiento y fortalecimiento de los fondos de la ANSES.
Verónica Magario
Presidenta de la Federación Argentina de Municipios



Comunicado Oficial
INFORMACION SOBRE EL PLAN FEDERAL DE VIVIENDAS TECHO DIGNO
La Municipalidad de La Matanza entregó información requerida por el Juzgado Federal de Morón Nº1 sobre el plan federal de viviendas "Techo Digno".
            La Municipalidad de La Matanza recibió a un pedido de información y documentación en el marco de una diligencia judicial que lleva adelante el Juzgado Federal de Morón N°1 sobre el Plan de Viviendas Federal "Techo Digno". Se trata de un programa de construcción de viviendas que llevó adelante el gobierno de la Nación en conjunto con el Gobierno de la Provincia, en el cual la Municipalidad no recibió ni ejecutó ningún tipo de fondos.
                Los agentes de la Policía Federal encargados de realizar la gestión fueron recibidos en la sede municipal de San Justo por el Secretario General de Gobierno de La Matanza, Dr. Gustavo Dutto, y por el Asesor Letrado de la comuna, Dr. Alberto Riccio. Ambos funcionarios, con intervención de la Directora General de Tierras, entregaron a los agentes copias simples de los convenios firmados por la Municipalidad y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, en las que La Municipalidad se comprometía a realizar el control de obra de las viviendas vinculadas al Programa Federal de Viviendas.….


El ciclo "Conciertos de Gala" despide el año con una gala de tango instrumental
            "Los Saxos en el Tango" será el último concierto del año y se llevará a cabo el próximo viernes 1 de diciembre, a las 19h, en la Nave Central de la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía (Av. Rivadavia 13.518), donde los destacados saxofonistas Mariano Gamba, Jorge Retamoza, Bernardo Monk y Gustavo Hunt brindarán al público un original repertorio de tango. Entrada LIBRE y GRATUITA
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, la última edición del ciclo de conciertos que celebra este año su 10º aniversario, presentará un ensamble de saxos compuesto por Mariano Gamba, Jorge Retamoza, Bernardo Monk y Gustavo Hunt al que se sumarán importantes músicos invitados para interpretar un repertorio de tango instrumental que, a través de la sonoridad tan distintiva de los saxos, desarrollará un viaje musical por los distintos períodos de este género que nos representa en todo el mundo.
                El evento contará con una exposición de obras plásticas del artista Carlos Giusti, ubicada en el la Nave Central de la Región Descentralizada de Ramos Mejía y se podrá visitar hasta el finales de diciembre.….

NOCHE DE JAZZ
            Este sábado 2 de diciembre, a partir de las 19 horas el Colegio Ward de Ramos Mejía, llevará a cabo su Noche de Jazz.
            Este importante encuentro de la música tendrá lugar en la Sala de Música cuyo ingreso será por Portela 897.
            Actuarán Banda de Jazz de ex alumnos y Jazz Licuado, la entrada es libre y gratuita.

Fernando Espinoza: "Vinimos al Congreso a defender a los abuelos para que no les quiten más derechos"
 Fernando Espinoza, diputado nacional electo por Unidad Ciudadana, acompañó  a la marcha gremial convocada al Congreso, en rechazo a la reforma laboral y jubilatoria que propone el Gobierno de la Nación.
Hoy miles de argentinos salieron a la calle, a esta plaza de los Dos Congresos, a decirle NO a las reformas de Macri!!
A ponerle un freno a la reforma previsional que va a bajar las jubilaciones y también parar la reforma laboral, que más que reforma es volverle a sacar derechos a los trabajadores.
Nosotros desde nuestra banca en el Congreso vamos a decirle NO a Macri, porque todo lo que para este gobierno es reforma...en realidad es sacarle derechos a los trabajadores y más humildes.
            "Mas de 300 mil argentinos, jubilados y trabajadores, vinieron a poner un freno a esta reforma previsional y de ajuste a las jubilaciones y a decirle no a esta reforma laboral que busca sacarles derechos a los trabajadores", dijo Espinoza en medio de la manifestación.
            Además, señaló que "quieren votar una ley en el Senado para sacarle más beneficios a los jubilados tanto en quita de medicamentos en la baja de las pensiones y las jubilaciones con respecto de la inflación. Hoy los abuelos se mueren esperando una operación del Pami. Ahora, por si fuera poco, quieren que las jubilaciones aumenten de forma paupérrima.
            Le sacan 120 mil millones de pesos por año de la caja de los jubilados ¿Por qué no sacan esa plata de los nombramientos que tienen de funcionarios por 150 mil pesos cada uno? ¿Por qué que no sacan ese dinero de impuestos a las grandes multinacionales sojeras o mineras? ¿Por qué no lo sacan de un un impuesto a todos los que apuestan a la bicicleta financiera que ganan millones de pesos de un mes para otro?".
                En este sentido, el diputado electo agregó que "Mintieron diciendo que no iban a tocar el sueldo de los trabajadores, mintieron diciendo que no iban a tocar los derechos de los jubilados y a la clase media y, sin embargo, tuvimos mega tarifazos e impuestazos. Y ahora otra vez aumentan las boletas de luz y gas que en último mes vinieron para una familia tipo en uno $600 pesos en promedio y ahora vinieron de $3500".….


43 ESCUELAS DEL MUNICIPIO YA TIENEN SUS HUERTAS MATANCERAS
            El Municipio de La Matanza articula el programa Huertas Matanceras en 43 escuelas del distrito, con el objetivo de concientizar a los chicos y docentes sobre la importancia de la alimentación sana y diversificada, el concepto de soberanía alimentaria y la participación solidaria y popular.
            El programa incluye la entrega de las raqueras, bolsones de tierra, kit de herramientas y semillas. Además, capacitaciones a docentes y acompañamiento técnico.
            Huertas Matanceras es entonces una opción de autoproduccion familiar con miras al desarrollo local agropecuario y el fortalecimiento de la agricultura familiar, lo que genera una cultura del trabajo más participativa entre la comunidad educativa matancera.
            Participan: Producción Agropecuaria La Matanza, Deportes La Matanza, Desarrollo Social La Matanza, Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza, además del apoyo del Programa Nacional Ellas Hacen La Matanza, la Unidad Ejecutora del Programa Argentina Trabaja y organizaciones del sector.
EL PROGRAMA
            “El Programa Huertas existe hace mucho tiempo en Argentina. Nació ante la necesidad del alimento, después de la crisis de 2001, de la mano del presidente Néstor Kirchner. En esos tiempos, en La Matanza teníamos un 52 % de desocupación y  58% de pobreza”, explicó la Jefa Comunal, al momento de llevarse a cabo la puesta en marcha del plan en el distrito.
            “Por eso esta idea que cada uno pueda cosechar su propia comida, sobretodo en los tiempos difíciles que corren”, señaló y agregó que “en los últimos 21 meses en nuestro Distrito se perdieron 75 mil puestos de trabajo. La Matanza no está bien”.….


SALUD MENTAL: PREOCUPACION POR EL PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY NACIONAL
            Con una gran jornada en la Descentralizada de Ramos Mejía, llegamos al Final del Curso de Salud Mental, organizado por el área de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud Pública y el Sistema de Protección de niños y adolescentes de La Matanza.
            Unos 80 profesionales y técnicos participaron del cierre del ciclo de capacitación, que contó además con la presencia como invitados del concejal José María Ghi, y la licenciada Mirel Vidal.
            Entre los temas que se abordaron en el último encuentro, hubo un pronunciamiento en contra del proyecto de reforma por decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental que avanza sobre algunas cuestiones de fondo, no de forma, de una ley que fue producto de un fuerte debate nacional de usuarios y trabajadores del ámbito, en el marco de un proceso social y colectivo intenso.
EL PROYECTO DE LEY
            El proyecto de reforma del decreto reglamentario de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 por el cual se pretende dar un giro rotundo en la política de salud mental que tuvo como marco aquella ley sancionada con grandes acuerdos y valorada como ley modelo por los organismos internacionales de protección de derechos humanos. Esta nueva reglamentación resulta una clara contradicción con los principios de esa ley y con los derechos y las directrices emanadas de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. El proyecto que se puede leer en el Expte. Min. Sal. 120020000024933166 prioriza un modelo de intervención contrario al modelo social de discapacidad.
            Es sumamente grave que se intente hacer esta reforma a través del decreto reglamentario cuando es evidente que trata de modificar los postulados centrales de la Ley Nacional de Salud Mental. Por esa vía se evita la intervención del Congreso de la Nación en el debate, ámbito institucional para las modificaciones de este tenor.
Los puntos más preocupantes son:
            Modifica la concepción de la salud mental como un proceso multideterminado por componentes históricos, socio económicos, culturales, biológicos y psicológicos, y reinstala el modelo médico hegemónico de perspectiva biologicista que resultó insuficiente para un tratamiento integral de los padecimientos mentales. Esta mirada habilita exclusivamente las “prácticas fundadas en evidencia científica” y excluye los aportes de disciplinas imprescindibles para la rehabilitación del padecimiento mental, como la terapia ocupacional, la musicoterapia, el arte, la enfermería, la psicología, los acompañamientos terapéuticos y el trabajo social, entre otras.


La provincia apuesta a la Red de Parques Industriales
El ministerio que encabeza Javier Tizado comenzó a desarrollar un plan estratégico para el mejorar el funcionamiento de los parques industriales. Reunieron a los secretarios de producción de los 135 municipios.
            Grupo provincia- El ministerio de Producción de la provincia reunió a los secretarios municipales del área para desarrollar políticas en base a mejorar el sistema de red de Parques industriales.
            El Subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia Gustavo Svarzman, remarcó que “hay una asociación civil o cámara empresaria que se llama Red Parques que agrupa el 80% de los parques de la provincia y la red plantea reivindicaciones o líneas de trabajo que hacen a las mejoras desde el punto de vista empresarial. Para nosotros es un interlocutor muy importante para trabajar en conjunto con los temas en común”.
            La reunión entre los funcionarios tuvo el objetivo de analizar el estado de situación de la economía local durante en ultimo año, así como conocer las acciones que se desarrollan en el ámbito municipal con energías renovables.
                “En muchos lugares el crecimiento de la actividades industriales está limitado por el acceso a la energía y las tarifas Arrastramos un problema de 10 o 12 años donde las tarifas estuvieron planchadas y ahora se les está poniendo realismo. Es muy bueno el proceso del gobierno de aportar a las empresas a estos precios reales de la energía pero es un proceso de reconstrucción que tiene sus dificultades”, remarcó Svarzman en dialogo con Radio Provincia.


Municipios oficialistas en rojo y el salvataje de la provincia que no llega
Varios distritos conducidos por Cambiemos afrontan dificultades económicas. Los intendentes aseguran que sin la ayuda de Nación y el gobierno bonaerense, cumplir con obligaciones básicas como pago de sueldos y aguinaldo es imposible. Los recortes en gastos se transformaron en la primera medida a tomar.
            Infocielo- La situación económica para varios municipios de la sexta sección electoral que son conducidos por Cambiemos es apremiante. Bahía Blanca, Puán, Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Adolfo Alsina, y Patagones son distritos que ya presentaron sus números en rojo.
            El cumplimiento del pago de salarios en diciembre y el aguinaldo, se transformó en una de las principales incógnitas. Al mismo tiempo, la reducción de horas extras en varios sectores ya es una realidad y tiene un impacto negativo en los trabajadores.
            El salvataje financiero de Nación y Provincia es imperioso pero hasta el momento no llega. Los intendentes muestran su preocupación y esperan respuestas. Mientras tanto, los recortes en el gasto de áreas administrativas ya están en marcha.
            El cumplimiento del pago de salarios en diciembre y el aguinaldo, se transformó en una de las principales incógnitas. Al mismo tiempo, la reducción de horas extras en varios sectores ya es una realidad y tiene un impacto negativo en los trabajadores.
            Al margen de la coincidencia de pertenecer a las filas comandadas por María Eugenia Vidal en la provincia, estas comunas son gobernadas desde el 2015 y ya recorrieron la mitad del tramo de su mandato. De todos modos, culpabilizan todavía a la “pesada herencia” que dejó el kirchnerismo durante la gestión anterior. Sin dudas un argumento que ya queda lejano para fundamentar los motivos de las arcas flacas y ponen en duda – al menos- la “muñeca” que poseen los jefes comunales para conducir los destinos de cada territorio.
Recorrida por municipios con sus cuentas en rojo y pedido de ayudas
            Al respecto, el intendente de Tornquist, Sergio Bordoni, dialogó con INFOCIELO y fue tajante: “si no recibimos ayuda de Nación o Provincia, no podríamos pagar aguinaldo”. En ese aspecto, explicó que “enderezar el rumbo cuesta bastante, hasta ahora nos ayudaron”, pero luego imploró: “espero que no nos suelten la mano”.
            A su vez relató que está en “diálogo con Economía, Gobierno y el Ministerio del Interior de Nación. Saben la situación, no es el único municipio”.
            Luego dio a conocer que desde hace tres meses no pueden pagar a los proveedores y que la deuda ascendió a 13 millones de pesos. También mostró su preocupación por la baja en la recaudación y que eso se traduce en menores posibilidades de afrontar proyectos presupuestados.
            Por ese motivo, confirmó que la tradicional Fiesta Provincial de la Vendimia “no se va a hacer” y añadió que el Presupuesto Participativo que había propuesto en la campaña, durante el 2018 correrá la misma suerte que el evento festivo.
            Lo más complejo de las medidas se realizará de cara a los empleados municipales ya que Bordoni sostuvo: “empezaremos a recortar en lo que medianamente podamos. No me queda otra que recortar horas extras. En lo posible trataré de achicar un 50 por ciento en todas las áreas por lo menos”.
            En cuanto a la posibilidad de aumento salarial para los trabajadores, dio a conocer que se reunieron días atrás con el sindicato y explicó que en lo que va del año obtuvieron un 25 por ciento de incremento. Sin embargo, en base a las perspectivas para lo que viene, contó que los gremios “entendieron que la situación económica es difícil, nos vienen acompañando”.
            Por otro lado, días atrás el jefe comunal de Puán, Facundo Castelli, dijo a este medio que debido a las inundaciones y todo lo que implicó para invertir asistencia a los damnificados, también pone el riesgo el aguinaldo.
                “Los sueldos de noviembre están garantizados y ahora esperamos una ayuda de la Provincia para poder pagar los aguinaldos de diciembre”, manifestó y señaló que la “inflación” se comió buena parte del presupuesto enviado por el Ejecutivo provincial para el pago de combustible y gastos corrientes de la Policía Comunal.….