Diario Condie

Tuesday, November 21, 2017

El 22 de Noviembre de 1949 Perón eliminó los aranceles universitarios
El 22 de noviembre de 1949, Juan Domingo Perón firmó y promulgó el decreto que elimina aranceles a la enseñanza superior y que permite que miles de hijos de trabajadores accedan a la Universidad. Se trata de un derecho humano basado en la justicia social que no pudo ser arrancado por los continuos golpes de Estados y las políticas neoliberales que sufrió nuestro país.
El Congreso de la Nación declaró a través de la Ley 26320 la fecha del 22 de noviembre como “Día  Nacional de la Gratuidad Universitaria”. El día fue elegido  en conmemoración a la misma fecha del año 1949, cuando el entonces Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, firmó y promulgó el decreto 29.337 de gratuidad de la enseñanza universitaria, permitiendo el acceso a todos los sectores sociales.
Pese a los intentos de arancelar la educación perpetrados por las dictaduras cívico militares que tuvieron lugar en este país a partir de 1955 - año en que se llevó a cabo el golpe de Estado sobre el segundo gobierno peronista - ; y a las tentativas de privatizar las universidades nacionales a cargo de los gobiernos de corte neoliberal que asumieron ya en democracia, los argentinos supieron defender durante más de 60 años este derecho humano que permite el desarrollo integral de los ciudadanos y de la nación.
La gratuidad de la enseñanza universitaria pública en Argentina sigue siendo hasta la fecha una política de avanzada en materia educativa en Latinoamérica si se tiene en cuenta que históricamente los movimientos estudiantiles de los países de la región mantiene vigente la lucha por una educación gratuita y de calidad.
A continuación NU Digital expone los argumentos que fundamentaron el Decreto 29.337 impulsado por Perón:
- Que el engrandecimiento y auténtico progreso de un pueblo estriba en gran parte en el grado de cultura que alcanza cada uno de los miembros que lo componen.
- Que por ello debe ser primordial preocupación del Estado disponer de todos los medios a su alcance para cimentar las bases del saber, fomentando las ciencias, las artes y la técnica en todas sus manifestaciones.
- Que atendiendo al espíritu y a la letra de la nueva Constitución es función social del Estado amparar la enseñanza universitaria a fin de que los jóvenes capaces y meritorios encaucen sus actividades siguiendo los impulsos de sus naturales aptitudes, en su propio beneficio y en el de la Nación misma.
- Que como medida de buen Gobierno, el Estado debe prestar todo su apoyo a los jóvenes estudiantes que aspiren a contribuir al bienestar y prosperidad de la Nación, suprimiendo todo obstáculo que les impida o trabe el cumplimiento de tan notable como legítima vocación.


PALAU VISITANTE DE HONOR
            El sábado 18 por la noche culminó en la Plaza Ejército de Los Andes, en la ciudad de Gregorio de Laferrere, el Festival La Matanza 2017 con Andrés Palau. La presencia de 25.000 personas que cubrieron varias cuadras de la Avenida Luro, le dieron marco a este encuentro bajo el lema "Festival con buena música y buenas noticias". La intendente de La Matanza, Verónica Magario, estuvo presente en el lugar y le entregó una placa al conferencista declarándolo "Visitante de honor del Municipio".
            El público disfrutó de buena música al aire libre y gratuitamente. Pasadas las 18 y hasta las 24 varios artistas nacionales e internacionales subieron a la plataforma, que tuvo en la conducción al “hombre de las mil voces”, el destacado Martín Russo. En la apertura abrió el evento Naly Serra, y luego fueron presentándose el dúo Gabriel y Vicky, Germán Barceló, Amanecer, Gabriel Bazán, Rescate y en el cierre la banda dominicana Redimi2. También en la tarde compartió su testimonio de fe, el futbolista Carlos Alberto "la vieja" Moreno, actualmente en Deportivo Laferrere.
            Previo al mensaje de esperanza, fe y reconciliación con Dios que brindaría Andrés Palau, subió al escenario y saludó a los presentes la Intendente de La Matanza, Verónica Magario, quien le entregó posteriormente una placa declarándolo visitante ilustre al evangelista y compartió unas palabras:"Es un orgullo para nosotros la visita de Andrés y que traiga a los corazones y al espíritu de nuestra gente matancera este acompañamiento que necesita en estos tiempos difíciles no sólo en la fe sino también en la esperanza."
            Ya el viernes habían dialogado en el Palacio Municipal de La Matanza, donde la Intendente lo recibió acompañada de Silvia Francese, Secretaria de Cultura y Educación, y del Dr. Gustavo Dutto, Secretario General de Gobierno. Por su parte, Palau estuvo acompañado por el Dr. Rubén Proietti, director de los Festivales y Presidente de ACIERA, el pastor Gabriel Ciulla y su esposa Sonia, Jonatan Proietti (intérprete), el pastor David Patiño, presidente del Consejo Pastoral de Hurlingham, el pastor Raúl Ríos y Jay Fordice integrante del equipo de Palau.
                En un clima de camaradería la Sra. Intendente le contó al visitante, en breves palabras, como se conforma el partido más grande del Conurbano, de las industrias que se desarrollan y de las necesidades que los “matanceros” padecen. Palau habló de su historia de vida, como Dios lo transfor….


MUESTRA ANUAL DEL TALLER DE PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN MEDIOS: XIX FESTIVAL DE CORTOMETRAJES UNLAM
JUEVES 30 DE NOVIEMBRE DE 2017  PATIO DE LA AMÉRICAS - 19.00HS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA  (FLORENCIO VARELA 1903, SAN JUSTO)ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. LOS ESPERAMOS!
            Desde hace 19 años, el Taller de la Especialidad en Ficción Audiovisual de la cátedra de Producción y Administración en Medios, celebra el fin de la cursada con un Festival de Cortometrajes donde se exponen los trabajos realizados por los estudiantes durante todo el año.
            El evento se realizará el próximo jueves 30 de noviembre a las 19.00 horas en la Universidad Nacional de La Matanza (Florencio Varela 1903, San Justo). La entrada es gratuita y abierta a toda la comunidad.
            Además, el canal de televisión de la UNLaM transmitirá el evento vía streaming a partir de las 19.30 horas, a través de la página www.el1webtv.com.ar.
            En esta edición, el tradicional evento cuenta con la presentación en vivo de Yamila Safdie, autora del tema musical "Tan fuerte" que forma parte del entramado de "Cuánto más hay que gritar", una de las ópera prima a presentarse en el festival.
            Durante este año se ha trabajado desde la búsqueda de la idea original, pasando por la escritura del guión, la creación de los personajes con sus características físicas y psíquicas, llegando a rodaje en escenarios naturales o armados y al montaje de video y audio: todo el esfuerzo realizado por los estudiantes de cada una de las producciones.
            Cabe destacar la labor ad honorem de los actores, que han sido seleccionados a través de un casting realizado a mediados de año, en donde se buscó que cada artista encarnara perfectamente la physique du rol.
            Las cuatro producciones que emergen en este ciclo, integralmente realizadas por los estudiantes, son:
            Cuánto más hay que gritar (Yumbrel Producciones)
            Natalia está recientemente separada, y no quiere volver a enamorarse. Pero una solicitud de amistad en Facebook trae un cambio inesperado a su vida. Un joven se obsesiona con ella, y está dispuesto a hacer lo que sea para tenerla.
                Oculto (Imagine Producciones)….


ALCEC: LIGA ARGENTINA DE LUCHA CONTRA EL CANCER
            Desde Lalcec Matanza informan que este mes está la Campaña Gratuita de Prevención de Cáncer de Piel, como en todas las campañas agradecemos la publicidad que nos brindan, si desean entrevistar a la Profesional  pueden pasar el lunes 27 de noviembre  a entrevistar a la Doctora Valente " Dermatóloga".
            El Lunes 27 de noviembre y Viernes 01 de Diciembre. se llevará a cabo la campaña gratuita y en estos días se está anotando a los interesados y se harán controles de manchas y lunares, para sacar turno de lunes a viernes de 9 a 17 hs a los tel: 4651-4265 / 4484-8731.
            LALCEC LIGA ARGENTINA DE LUCHA CONTRA EL CANCER SAN JUSTO Hipolito Yrigoyen 2716 - San Justo (1754) Tel.: 4651-4265/4484-8731
CANCER DE PIEL
            La piel protege al cuerpo contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones. La piel también ayuda a controlar la temperatura del cuerpo y almacena agua y grasa. El cáncer de piel es el tipo más común de cáncer. Por lo general, se forma en la piel que se expuso a la luz solar, pero se puede presentar en cualquier parte del cuerpo.
            La piel tiene varias capas. El cáncer de piel comienza en la epidermis (capa externa), que se compone de células escamosas, células basales y melanocitos.
            Hay varios tipos diferentes de cáncer de piel. Los cánceres de células escamosas y de células basales de la piel a veces se llaman cánceres de piel no melanomatosos. El cáncer de piel no melanomatoso suele responder al tratamiento y se extiende a otras partes del cuerpo con poca frecuencia. El melanoma es más agresivo que la mayoría de los otros tipos de cáncer de piel. Si no se diagnostica a tiempo, es probable que invada los tejidos cercanos y se disemine a otras partes del cuerpo. El número de casos de melanoma está aumentando cada año. Solo 2% de todos los cánceres de piel son melanomas, pero causa la mayoría de las muertes por cáncer de piel.
            Los tipos menos frecuentes de cáncer de piel son el carcinoma de células de Merkel, el linfoma cutáneo y el sarcoma de Kaposi.
            Hay diferentes clases de exámenes de detección.
            Los exámenes de detección incluyen los siguientes:
            Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud, identificar cualquier signo de enfermedad, como nódulos o cualquier otra cosa que no parezca habitual. También se tomarán datos sobre los hábitos de salud, así como los antecedentes de enfermedades y tratamientos anteriores.….


FAM y FLACMA por el
fortalecimiento de los derechos de género, en Tucumán
            La Federación Argentina de Municipios, que preside Verónica Magario, participó de un multitudinario encuentro de mujeres en la provincia de Tucumán con el objetivo de trabajar en la consolidación de los temas de género entre el Instituto MATRIA y el Instituto de género de FLACMA, Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas, organismo latinoamericano en el cual la Intendenta de La Matanza ejerce además el cargo de Co-Presidenta, encargada en el trabajo y consolidación de los derechos de género.
            FLACMA es una organización propositiva de libre adhesión que representa a los 16.132 municipios, intendencias y prefecturas, a las ciudades y a las asociaciones de gobiernos locales, redes y gremios, municipalistas de América Latina y El Caribe. FLACMA, tiene sus raíces en lo que fue el Capítulo Latinoamericano de la Unión Internacional de Administradores Locales, IULA. La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA), es el capítulo latinoamericano de CGLU. Expresa los intereses locales y la vigencia de la autonomía de sus gobiernos democráticos. Es un organismo de naturaleza internacional que adhiere y promueve las convenciones de orden mundial y regional que suscriben los estados nacionales de la Región.
                En representación de la Federación Argentina de Municipios, la Senadora M/C María Higonet entregó la distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto”  a Elia Mansilla, Intendenta de la ciudad de Aguilares, por su aporte a la integración regional en América Latina, como “Líder para el Desarrollo”, destacando su trayectoria y el enfoque innovador de sus acciones como aportes al bienestar de nuestra comunidades, ejemplo de lo cual fuera la ilustre personalidad cuyo nombre adopta la misma. Premio instituido por el Senado de la Nación; la Federación Argentina de Municipios; la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas; el Sistema de Integracao Municipal América Área Sul y el Club Shalom.….


Se realizó una jornada dedicada al tratamiento del suicidio adolescente
            Bajo el lema “Reflexiones en torno a la temática del suicidio en la adolescencia” y como parte del Programa Provincial de Salud Integral de la Adolescencia se desarrolló en las instalaciones de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la Capital Federal, una jornada especial que abordó diferentes aspectos del flagelo y en la cual, se compartieron casos y experiencias de trabajo.
            La inauguración de la actividad de Salud, estuvo a cargo del director de Maternidad e Infancia bonaerense, Juan Guillermo Salas, quien al dar la bienvenida a los presentes en el auditorio de la casa provincial, destacó la tarea interdisciplinaria de las diferentes áreas involucradas en el abordaje de la temática del suicidio adolescente y resaltó el valor de un enfoque sistémico del problema.
            Uno de los especialistas que disertaron fue Marcelo Rossi, docente e investigador de la Dirección Provincial de Salud Mental y Adicciones, quien desde el título de su presentación: “El suicidio o la muerte como interpelación” señaló lo complejo del camino para analizar las diferentes aristas posibles para actuar frente al tema.
                Rossi subrayó que “se nota un incremento sensible en el registro de casos de suicidio adolescente” y que “si bien – aseguró- la tendencia es mundial, en nuestro país, el incremento desde la década del 90 es de un 100 por ciento” a lo que agregó: “en la Argentina, en 2016, se detectaron 844 casos”.