Diario Condie

Thursday, November 23, 2017



El Concejo Deliberante de La Matanza,
distinguió a Cristian "Gomita" Gómez y a Ignacio Copani
            En el marco de la 4º Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de La Matanza, fueron distinguidos, por su profesionalidad, trayectoria y aporte al deporte y la cultura, el futbolista Cristian "Gomita" Gómez y el cantautor Ignacio Copani, ambos oriundos de la Matanza.
            Tras iniciarse la sesión, el presidente del cuerpo legislativo, Ángel Aisa, le entregó un presente, acompañado del Decreto que lo distingue como ciudadano destacado del Partido de La Matanza, al futbolista que cuenta con 25 años de trayectoria, y quién aún continúa jugando, actualmente en el Club Nueva Chicago.
            En la oportunidad "Gomita"  Gómez, agradeció el "reconocimiento del pueblo de La Matanza, ya que soy matancero, primero crecí en La Tablada, donde di mis primeros pasos en el fútbol, en el Club 12 de Octubre de Ciudad Evita y actualmente vivo junto a mi familia en Ramos Mejía". Además, cabe destacar el deportista hace en forma prácticamente anónima un importante aporte a un comedor infantil de La Tablada.
Cantante del Pueblo
            La siguiente distinción del HCD, fue para el famoso cantautor argentino y que también fue vecino de La Matanza, Ignacio Copani. El reconocimiento fue para su trayectoria y para su obra musical "por el importante aporte a la cultura nacional y popular, ya que sus letras ponen de manifiesto el compromiso social del músico".….


8° ENCUENTRO DE CULTURA
POPULAR "VIVA EL FOLCLORE"
            El domingo 12 de noviembre, con un marco maravilloso de bailarines, músicos, cantantes y público en general, se llevó a cabo el 8º Encuentro de Cultura Popular "viva el folclore" en el Campo Folclorisimo de la localidad de Moreno. Organizado por la Escuela de Danzas Pampa y Cielo, que dirigen Carmen Cerna y Miguel Navarro.
            El evento comenzó con un gran desfile inaugural, protagonizado por las academias de baile:
            Amanecer criollo de la localidad de Malvinas Argentinas, Club de día de Ituzaingo, Herencia Atamisqueña de la ciudad de Mercedes, agrupación Gloria, Folclore Barrio Nuevo de ituzaingo, las Arunguitas de San José de la Montaña, el Jariyal de Moreno, Ballet Oficial de Bachata de ituzaingo, Vientos del oriente, Ballet Illampa de La Matanza, Ashpa Rimainin, María Madre del Folclore.
            Por otra parte la calidad musical con la que lograron hacer bailar a todo el público presente, vino de la mano de: Los Changos Santia-gueños, Reventón Chamamecero, Sachapampa, Juan Caly y su conjunto, Guille Pérez, El Chily Ortiz y los del templo, La Nueva Banda Santia-gueña.
            También el 8º Encuentro de Cultura Popular tuvo como todos los años, los premios que destacan a los mejores bailarines y el mejor espectáculo o delegación, obteniendo en la edición 2017 por decisión del excelentísimo jurado: Emilce Molinas, Elida Cruz, Rene Orellano , Elizabeth Medina, Lorena Carvallo y Eliana González; los siguientes ganadores: Mejor Bailarina: Milagros Torres del ballet Illampa, Mejor Bailarín: Benjamín Sotelo del ballet Herencia Atamisqueña y Mejor Delegación: Ballet el Jariyal de Moreno.



Más de 200 jóvenes matanceros en Jóvenes y Memoria
            Los días 18, 19 y 20 de noviembre, más de 200 jóvenes de 9 sedes de Envion-Podes y una organización del Consejo de Chicos y Jóvenes presentaron sus proyectos por "Jóvenes y Memoria" en Chapadmalal
            Nueve sedes del programa Envión-Podes y una organización del Conejo Municipal de Chicos y Jóvenes, del Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de La Matanza, se hicieron presentes en el 16° encuentro de "Jóvenes y Memoria" con más de 200 jóvenes que expusieron sus 10 proyectos en los diferentes auditorios de los complejos hoteleros de Chapadmalal que contaban con una capacidad para 150 personas o mas, dependiendo el lugar. El encuentro se llevó a cabo del 18 al 20 en los Hoteles 7 y 8 del Complejo Turístico de Chapadmalal, que depende del Ministerio de Turismo de la Nación, ubicado en Ruta 11 Km 35 1/2.
            Durante dos días, los jóvenes matanceros además de presentarse a exponer los proyectos en donde abordaron diferentes categorías, entre ellas género y violencia institucional, compartieron experiencias, reflexionando colectivamente en diferentes espacios -talleres temáticos, de expresión y actividades culturales- sobre la construcción de una democracia plena y participativa. También, disfrutaron de dos días de playa, fiesta de recibimiento y cierre, donde los jóvenes de la sede Lasalle de la localidad de González Catan tuvo con la oportunidad de ser parte del cierre con su banda de música "Más que humo"
            Entre os proyectos, se presentaron dos obras de teatro. Una de ellas surgió en el espacio "EME" (Espacio de Mujeres con Espacio) que posee la sede Torero (Castillo) en donde se abordó "El piropo no es un alago es un acoso" mientras que la otra obra trató sobre el trabajo infantil donde se veía de fondo a un carro recolectando basura y, los chicos, arriba del escenario construían una escuela con cartón y fierro. Asimismo, Lasalle (Catan) presentó una obra de teatro que contó con la puesta en escena de un patrullero (hecho de cartón) y jóvenes que estaban en una esquina escuchando música, con el objetivo de reflejar la represión policial.
            Además, los jóvenes de Uniendo Barrios (Villa Constructora) presentaron un acústico que hacia referencia al golpe del estado del 76' al ritmo del rap y acompañado de una guitarra en donde hablaron sobre los desaparecidos de la última dictadura militar y, mientras eso sucedía, mostraban un mural sobre el Gustavo Lescano (joven desparecido a los 17 años el 9 de febrero de 1977 en San Justo). Además, Monoblock (Ciudad Evita) expuso un vídeo sobre su barrio en la época de la dictadura, con relatos de vecinos que contaban cómo las fuerzas armadas ingresaban a sus hogares para revisar que no contengan nada peronista y, Colmenar (Catan) expuso un audiovisual acerca de la violencia institucional referida a la situación en prisión.….


TAPIALESARTE
La Fiesta Literaria de Tapiales
Este fin de semana, en el marco del TapialEsArte, habrá talleres, lecturas, presentaciones, autores, editores, artesanos, música y muestras de arte al aire libre.
            Por por noveno año consecutivo se puso en marcha el TapialesArte, festival organizado por el Galpón Cultural Tapiales. Se extenderá hasta el 3 de diciembre y contará con talleres literarios, galas corales, shows musicales en vivo, peñas, muestras de arte y espectáculos teatrales.
A continuación, el cronograma.
Viernes 24: Teatro, en la sede del Galpón. A cargo de Los Hijos de la Rossi. A las 21.
Sábado 25: Fiesta literaria de Tapiales, en la sede del Galpón. Habrá una charla sobre arte argentino, muestras de arte, micrófono abierto y un taller literario. A las 16.
Domingo 26: Fiesta literaria de Tapiales, en la Plaza de la Bandera. Se organizará el Taller Delfor Santos Soto, disertarán escritores y habrá acrobacia en telas. A las 17.
Viernes 1/12: Acto de cierre, en la sede del Galpón. Se recitarán poemas en vivo y habrá números de baile. A las 21.30.
            Por su parte Autores de La Matanza invita a visitar su stand en la 8° Fiesta Literaria de Tapiales.
            El encuentro será este Sábado 25 16 hs y Domingo 26 16 hs en Plaza de la Bandera (Altolaguirre y Humaitá), Tapiales  donde se podrá apreciar Libros, lecturas,y mucho más con entrada libre y gratuita



Alumnos de la UNLaM culminaron sus
estudios con una simulación de práctica laboral
Los estudiantes de Agente de Propaganda Médica (APM) de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevaron adelante una puesta en escena del proceso de marketing y de lanzamiento de medicamentos como finalización de la carrera.
            La docente Sandra Sarasino valoró la iniciativa dado que “el objetivo es que los alumnos puedan llevar a la práctica todo lo que aprendieron a lo largo de la carrera desde las áreas de marketing, administrativa y farmacológica, entre otras”.
            Para acceder a la aprobación de su carrera, los jóvenes tuvieron que idear la creación de un laboratorio farmacéutico, dos nuevos productos, uno de venta libre y otro de venta bajo receta, y la planificaron desde el punto de vista farmacológico, marketing y técnico. Al finalizar la exposición, participaron de un simulacro de trabajo en el que un alumno simulo ser un médico y otro un actor de APM.
            La carrera de APM tiene una extensión de dos años y se dicta en la UNLaM con aprobación del Ministerio de Educación de la Nación. Con el título, los graduados pueden acceder a la matrícula en la Provincia de Buenos Aires y en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.…


Salud sumó 300 empleados de limpieza y máquinas para higiene hospitalaria
NUEVOS EMPLEADOS Y MAQUINAS DE LIMPIEZA PARA EL BALESTRINI, EL
SIMPLEMENTE EVITA Y PAROISSIEN
Con la incorporación de casi 300 trabajadores en 29 hospitales priorizados y equipamiento por más de 8 millones de pesos, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires inició un trabajo de fortalecimiento de los servicios de limpieza de los establecimientos públicos.
            “Esta inversión forma parte de un conjunto integral de acciones para mejorar la seguridad y calidad de la atención de las personas que acuden a nuestros sistema de salud”, explicó la directora provincial de Hospitales, Karina Fiqueprón, y detalló que hasta el momento se entregaron máquinas de limpieza a 10 hospitales bonaerenses: el San Martín de La Plata, San Roque de Gonnet, Eva Perón de San Martín, Evita de Lanús, Simplemente Evita, Balestrini y Paroi-ssien de La Matanza, Güemes de Haedo, Cordero de San Fernando, y Gandulfo de Lomas de Zamora.
            El equipa-miento se adquirió a través de una licitación internacional a cargo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con financiamiento internacional que alcanzará a 16 hospitales provinciales para el 1º de diciembre.
            Los establecimientos fueron seleccionados en el marco del proyecto de fortalecimiento de guardias que lleva adelante el gobierno provincial y, según se explicó, se priorizaron teniendo en cuenta situaciones problemáticas específicas en materia de limpieza.…


La Armada confirmó que hubo un "evento violento consistente con una explosión"
Por primera vez desde que comenzó la búsqueda del submarino ARA San Juan, la Armada Argentina habló oficialmente de la posibilidad de "una explosión" el pasado miércoles en la derrota -el trayecto- que hacía el buque rumbo a Mar del Plata.
            Infobae- Según precisó el capitán Enrique Balbi, un informe suministrado por el embajador argentino en Austria y experto en energía atómica Rafael Grossi ratificó la teoría de la "anomalía hidroacústica" presentada ayer por la Marina de los Estados Unidos.
            Esa documentación, que fue entregada esta mañana al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al canciller Jorge Faurie, reveló que existió un "evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión" el miércoles 15 de noviembre a las 10:51. El último contacto entre el buque y la base naval se había registrado ese mismo día, casi tres horas antes del evento anómalo.
            A partir de este dato, seis unidades de diferentes nacionalidades se dirigieron de inmediato a la zona donde se habría producido la explosión. Sin embargo, hasta el momento no hubo contacto con el ARA San Juan.
            La zona del evento anómalo fue identificada a 430 kilómetros de la Costa, con un radio de 125 kilómetros, donde las profundidades varían desde los 200 hasta los 3000 metros.
            Cinco minutos antes de que el vocero de la Armada difundiera el parte oficial, un equipo de contención les comunicó las novedades a los familiares de los 44 tripulantes, muchos de los cuales entraron en crisis. Hubo gritos, llantos y crisis nerviosas. Rápidamente llegó una ambulancia y brindó asistencia.
            Ante las preguntas, Balbi rechazó en dos oportunidades la posibilidad de que la explosión haya sido producida como consecuencia de un ataque militar. Tampoco dio precisiones sobre el estado de los tripulantes.
            "¿Si hubo una explosión, por qué no hay restos en el agua?", le repreguntaron. Y Balbi contestó: "Una explosión en inmersión, en algo confinado como es un submarino, normalmente se habla académicamente de una implosión. No es una explosión en la que terminan flotando cosas en la superficie. De todas maneras, tampoco lo estamos descartando", respondió.