Diario Condie

Sunday, November 12, 2017

Jornada "Mitos y Realidades sobre Abuso Sexual Infantil"
La Mesa Local de Prevención y Erradicación de la
 Violencia de Género, coordinada por el Eje de
Género de la Secretaría de Desarrollo Social de
La Matanza, invita a la comunidad a la Jornada
"Mitos y Realidades sobre
Abuso Sexual Infantil".
            La actividad se llevará a cabo el miércoles 15 de noviembre de 9.00 a 13.00 Hs. El lugar de encuentro será el Salón Malvinas Argentina del Palacio Municipal, ubicado en Almafuerte 3050 de la localidad de San Justo.
            Se desarrollarán los siguientes paneles: "Organizaciones de la sociedad civil y áreas del Estado que realizan tratamiento y abordaje de ASI", "Áreas del Estado que intervienen e instruyen sobre el delito del ASI", y "Sobre ASI qué es necesario saber".
                Este evento es organizado por la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género y se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que se desarrolla cada 25 de noviembre.


Entregas de Escrituras
            La Dirección de Tierras informa que los días martes 14 y miércoles 15 de noviembre, se llevarán a cabo actos de firmas y entrega de escrituras para el Barrio Latinoamérica de la localidad de Rafael Castillo, como así también para distintos barrios de Ciudad Madero.
            De esta manera, confirmando con el compromiso que asumió la intendenta municipal Verónica Magario con los vecinos del Barrio Latinoamérica de Rafael Castillo, se continúa con las etapas de regularizacion dominial para la cual fueron citadas 170 familias que firmarán la escritura de su propiedad. El mismo, se realizará el 14 de noviembre a las 10 Hs, en el Club Deportivo Paraguayo, ubicado en Federico P. Russo y Alagon, de González Catán.
            Asimismo, el dia 15 de noviembre un total de 365 vecinos de Ciudad Madero recibirán la escritura de su propiedad en .el acto que se llevará a cabo en en las instalaciones del Club El Fortín, Primera Junta 63, de esa localidad. Se destaca que todas las escrituras fueron realizadas sin costo alguno para los beneficiarios, gracias a la Declaración de Interés Social, declarada por la Intendencia Municipal.



CRONOGRAMA DE NOVIEMBRE PARA CASTRACIÓN Y VACUNACIÓN
            Este mes te esperamos en nuestros centros de atención para que vengas a castrar o vacunar a tu mascota. El cuidado de nuestros animalitos conlleva mucha responsabilidad.
            Recuerden que para la operación, los animales deberán tener 12hs de ayuno y estar acompañados de una persona mayor de 18 años.
            La vacunación antirrábica es sin turno y se aplica a partir de los 3 meses de edad. Se castran perros y gatos, machos y hembras a partir de los 6 meses de edad.
            Las vacunas antirrábicas se dan de 9:30 a 12:30-
            Los turnos son limitados y se dan por orden de llegada.
            El número de castraciones realizadas en el Centro de Zoonosis se viene incrementando sostenidamente desde el año 2010, al inaugurarse un nuevo quirófano veterinario en sede con mayor amplitud y mayor adjudicación de turnos diarios, y a partir del 2015 con los operativos en terreno y la utilización del quirófano móvil.
            En los últimos años, con estas políticas públicas se ha conseguido triplicar la cantidad de castraciones, habiendo conseguido en 2015 un total de 13.270 operaciones en todo el distrito. Tres veces más que en 2010, año en el que se logró un total de 5.154.
Preguntas Frecuentes
            ¿CÓMO HAGO PARA CASTRAR A MI MASCOTA?
            El Centro de Zoonosis de la Municipalidad de La Matanza organiza mensualmente un cronograma de campañas de castración que cubre todas las localidades del distrito.
            Médicos veterinarios brindan atención médica en distintas plazas o instituciones públicas de La Matanza acercandose así a todos los vecinos de nuestro distrito.
            Informate en nuestras redes sociales sobre el cronograma vigente y acercate con tu mascota para que sea atendido en el momento.
            ¿DÓNDE SE PUBLICAN LOS OPERATIVOS DE CASTRACIÓN?
            Todos los meses el cronograma de zoonosis es publicado en los medios locales, como así también en las redes oficiales de municipio, como:
            https://www.facebook.com/zoonosislamatanza/?fref=ts
            https://www.facebook.com/municipiodelamatanza/?fref=ts
            En los operativos en terreno los turnos se dan el mismo día por orden de llegada.
            ¿TENGO QUE PAGAR ALGO?
            NO. El municipio de La Matanza tiene una política sanitaria de servicios gratuitos para posibilitar la accesibilidad de toda la comunidad.
            Esta política pública en materia de salud es un método ético de control de la población animal y pretende garantizar una mejor calidad de vida a perros y gatos, como así también reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas para el hombre.

AySA - Trabajos
 de Mejora y
 Mantenimiento
            Información sobre los trabajos que realizaremos en su zona, los cuales forman parte del “Plan Integral de Mantenimiento y Mejora”, que AySA lleva adelante en la concesión.
            Trabajos en: La Matanza Morón
            El Lunes 13 -Noviembre- 2017 desde las 08:00 hasta el Lunes 13 -Noviembre- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de V. Luzuriaga, Ramos Mejía y Haedo.  
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua. 
            Motivo de la interrupción del servicio: tareas de mantenimiento en Av. Rivadavia 15200.
            Trabajos en: La Matanza Morón
            El Miércoles 15 -Noviembre- 2017 desde las 08:00 hasta el Miércoles 15 -Noviembre- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de V. Luzuriaga, Ramos Mejía y Haedo.  
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: tareas de mantenimiento en Av. Rivadavia 15400.
            El Martes 14 -Noviembre- 2017 desde las 08:00 hasta el Martes 14 -Noviembre- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de San Justo. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de mantenimiento en Indart y Cnel. Brandsen.
            La Matanza Morón
            El Martes 14 -Noviembre- 2017 desde las 08:00 hasta el Martes 14 -Noviembre- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de las localidades de Villa Luzuriaga, Morón, Haedo y Castelar. 
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: Trabajos de empalme de cañerías en Córdoba y Monte Rodolfo.
            El Jueves 16 -Noviembre- 2017 desde las 08:00 hasta el Jueves 16 -Noviembre- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de Ramos Mejía.  
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: tareas de mantenimiento en Bolívar y Artigas.
            La Matanza Morón
            El Jueves 16 -Noviembre- 2017 desde las 08:00 hasta el Jueves 16 -Noviembre- 2017 hasta las 18:00 se realizarán tareas en algunas zonas de V. Luzuriaga, Ramos Mejía y Haedo.  
            Durante la ejecución de los trabajos, es probable que se registre baja presión y/o falta de agua.
            Motivo de la interrupción del servicio: tareas de mantenimiento en Rivadavia 15500.



Se desarrolló Scholas en La Matanza
            Se llevó a cabo la jornada de cierre de "Scholas Ciudadanía" en el Colegio Don Bosco de La Matanza, un programa educativo de la fundación Scholas Occurrentes, donde se profundizaron temas de las problemáticas de "educación" y "compromiso social". En representación de la Intendenta Verónica Magario, participaron el Jefe de Gabinete Alejandro "Topo" Rodriguez y la Secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese. La experiencia en el Distrito se llevó a cabo el jueves 2 de noviembre y durante la semana del 6 al 10 del mimso mes, con la presencia de más de 75 estudiantes secundarios de escuelas públicas, privadas, religiosas y laicas del Distrito.  
            Durante la primera etapa de implementación del programa "Selección de Problemáticas", los chicos presentes debatieron y seleccionaron dos temáticas que los afectan y consideran importante para trabajar sobre ellas. En la "Semana de Inmersión", denominada la segunda etapa del programa, se dividieron en equipos para abordar las problemáticas, realizando los pasos propios de una investigación social.
            Alejandro Rodríguez al dirigirse a los presentes les dio el saludo de la intendenta municipal Verónica Magario y dijo que la Jefa Comunal "está muy contenta y orgullosa que Scholas haya elegido a La Matanza para estar presente". Por otro lado, luego de escuchar las conclusiones, el Jefe de Gabinete dijo "gracias y felicitaciones por la claridad con la que dieron a conocer los temas tratados y me comprometo por parte la municipalidad para establecer reuniones con los alumnos para profundizar algunos de los temas propuestos y tratados en las jornadas".
                Por su parte, Silvia Francese hizo saber que "la experiencia fue muy enriquecedora para todos. El compromiso es hacer un camino juntos y seguir trabajando para entrelazar el trabajo de Veronica Magario y el compromiso de todos los jóvenes, asi que hoy mas que nunca unidos por la tarea de estos pibes que son nuestros y que tienen muchas ganas de hacer en la tarea social".


El programa Propiciar recibió el
reconocimiento "Martín Castellucci"
El programa Propiciar del Servicio Local del Municipio de la Matanza, recibió el reconocimiento "Martín Castellucci"en el Auditorio Kraft de la Ciudad de Buenos Aires por su compromiso social.
            El programa para la integración comunitaria de la infancia y la adolescencia en riesgo (Propiciar), del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Adolescentes del Municipio de La Matanza, recibió uno de los diez reconocimientos Martín Castellucci 2017 por su labor solidaria y compromiso social. La ceremonia de entrega se llevó a cabo el día viernes 3 de noviembre en el Auditorio Kraft, ubicado en Florida 681 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y es organizada por la Asociación Civil Martín Castellucci.
            El coordinador del programa, Agustín García recibió la distinción acompañado por gran parte del grupo de trabajo con los que comparte las tareas territoriales de acompañamiento de los niños, adolescentes y jóvenes menores de 18 años del Municipio de La Matanza con vulnerabilidad social y/o riesgo penal. La invitación a la 8° entrega de los reconocimientos fue por parte del padre de Martín, Oscar Castellucci, quien primero invitó al equipo de Propiciar al programa radial "No mires para otro lado" que realiza la Asociación Civil por Fm Palermo.
            En la ceremonia, donde Propiciar fue el único programa del Estado presente, se estrenó el documental "Una voz. Mil historias" que realizó Julieta Díaz sobre Martín Castellucciy la Asociación Civil, actuó "Tanguera Única" (un ballet de tango con jóvenes con síndrome de Down), se compartieron fotos y videos como anticipo del documental "Cartografía de la memoria" que está realizando Pablo Tesorieresobre los centros clandestinos de detención.
                La Asociación Civil Martín Castellucci está integrada por familiares y amigos de Martín Castellucci, asesinado en diciembre de 2006 en la puerta del boliche "La casona" de Lanús por un "patovica" empleado del lugar.Martín tenía 20 años, y fue agredido el 3 de diciembre por José LienqueoCatalán (un boxeador amateur que se desempeñaba como "portero") en la entrada del boliche por reclamar por la discriminación de la que fue objeto su amigo Nahuel a quien se le impidió el ingreso por su a….


“La libreta de la UNLaM es el pasaporte que siempre llevo conmigo”
            En un evento que demuestra que el empeño, la educación y el sacrificio son prueba del éxito profesional, la productora de noticias de investigación en Miami, Adriana Mocciola, valoró su paso como estudiante por la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y compartió sus experiencias de vida.
            “La libreta de esta Universidad es el pasaporte que siempre llevo conmigo”, aseguró la periodista del canal más importante del sur de Florida, Telemundo 51, en una emotiva conferencia con alumnos, docentes, graduados y autoridades de esta Casa de Altos Estudios.
            Tras 20 años de experiencia en el rubro, Mocciola mencionó las claves del éxito laboral: “El secreto es la persistencia y estudiar de todas las cosas siempre, pero el ingrediente principal es hacer lo que uno ama para brillar cuando se da la oportunidad. Es cuestión de sacrificio y de ponerle pasión”.
            Asimismo, la ganadora de ocho premios Emmys, el máximo premio a la televisión estadounidente, remarcó: “La UNLaM no tiene nada que envidiarle a una universidad norteamericana, porque aquí pude sentar las bases para poder triunfar en un mundo competitivo”.
                Previo a toda su exitosa carrera en los medios y como base de su destacada experiencia, Adriana Mocciola nunca olvida que inició su formación profesional en la UNLaM, donde egresó como técnica en Periodismo en 1998. “Fui la primera en mi familia en ir a la Universidad y sentía que tenía que dar el ejemplo. No me importaba levantame a las 4.30 y tomar tres transportes públicos porque estaba segura de que la educación es el pase libre a lo que uno quiere hacer en la vida”, manifestó.


Operativo Integral Matanza en González Catán
Del 13 al 17 de noviembre, el Municipio de La Matanza, junto a nación y provincia, realizará el próximo Operativo Integral Matanza en González Catán, entre las calles Jorge Newbery y Apipe.
            En el horario de 9.00 a 14.00 Hs., diversas áreas estatales municipales, provinciales y nacionales tomarán trámites y brindarán servicios. Entre otras gestiones, se realizarán las siguientes:
o Asignación Universal Por Hijo (AUH): se realiza la inscripción presentando original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada. También en los operativos se realizan firmas de libreta de ANSES.
o Cooperativas: inscripción a obras sociales para cooperativistas.
o Discapacidad: inicio de trámite de pases de transporte para personas con discapacidad (Líneas de colectivo 620 y de la 200 a la 499) presentando original y fotocopia de DNI y de certificado de discapacidad nacional o provincial, y foto carnet 4×4. Asesoramiento sobre pensiones y Certificado de Discapacidad.
oDcumento Nacional de Identidad (DNI) para niños: presentar original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada.
o Partidas de Nacimiento: original y fotocopia de DNI de los padres y Certificado de Nacimiento.


El PJ se prepara para dar pelea en los distritos y los anotados podrían
cambiar el panorama bonaerense
Referentes del Partido Justicialista se preparan para las próximas elecciones internas. Tras años de lista única, el panorama podría cambiar en algunos distritos. Ya hay varios anotados: intendentes, históricos y algunos paracaidistas.
            Infocielo- Todos los reflectores están puestos por estas horas en la batalla interna que se dará en el Partido Justicialista (PJ) bonaerense el próximo 17 de diciembre, fecha en la que se renovarán las autoridades, aunque sin duda una de las contiendas más trascendentes estará puesta en los distritos, lugar en el que intendentes, históricos peronistas y algunos paracaidistas medirán sus fuerzas en lo local.
            Así, mientras a nivel provincial se debate si el presidente del histórico partido Fernando Espinoza renovará su lugar, o si, por el contrario, alguno de los que integra la lluvia de candidatos para la renovación logra encabezar una nueva unidad, a nivel municipal, no menos postulantes intentarán quedarse con esta herramienta electoral.
            Con aspiraciones de bajar a Espinoza está desde el inicio el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, que blanqueó sus intenciones a la Junta Electoral. También lo hizo su par de Moreno, Walter Festa, que salió a pedir boleta, color, lema y sigla. En tanto, otros intendentes como Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Fernando Gray, de Esteban Echeverría, o Alberto Descalzo de Ituzaingó, prefirieron no dar definiciones claras, pero se estima buscarán un candidato propio.
            Pero otras internas también se debaten en los pagos chicos. Es que a las elecciones de autoridades del PJ bonaerense se le suman la de los distritos. Los casos emblemáticos de los municipios de Lomas de Zamora, Avellaneda, Almirante Brown, y Esteban Echeverría, manejados por jefes comunales del peronismo, y Lanús, Quilmes, o San Vicente, ciudades en las que gobiernan otros espacios políticos, darán qué hablar.
            Según pudo saber INFOCIELO, en las primeras cuatro ciudades los jefes comunales no tendrán mayores problemas para encauzar la unidad. En Avellaneda, por ejemplo, aseguran que Jorge Ferraresi “no tiene contrincante”, aunque no descartan que el diputado provincial Hernán Doval intente dar pelea. Lo mismo en Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.  “La conducción de Martín es inobjetable”, aseguran en el entorno de Insaurralde. En Almirante Brown, todo indica que el concejal y presidente del partido, Juan José Fabiani, le dejará el lugar a su jefe político,  Mariano Cascallares. “Por los tiempos que se vienen y también para fortalecer la gestión, lo mejor es que esté el intendente conduciendo”, apuntaron desde la sede partidaria.

                En tanto, Lanús es una de las ciudades con mayores internas, incluso antes de la derrota de 2015. Acá, el senador provincial Darío Díaz Pérez tiene todas las chances de renovar su mandato, aunque no le faltan contrincantes de peso y otros no tanto. Uno de ellos es su par massista José Luis Pallares que ya salió a medir su apoyo para enfrentar al ex intendente.….