Diario Condie

Monday, November 20, 2017

PERDON SI ME VEN LAGRIMEAR,LOS RECUERDOS ME HAN HECHO MAL.

Por esas limitaciones físicas de la edad y ese largo transitar de la vida, he dejado de participar de esos actos partidarios que en el pasado sumaban compromisos en mi calendario así como inmensas emociones. Y en ese casi presidio domiciliario, surgió la invitación de Juan Osorio de participar en una celebración del Día del Militante que se realizó en la que fuera la Sociedad de Fomento 12 de octubre, a media cuadra de mi casa, oferta que agradecí y al que asistí y del que retorné un tanto angustiado.
            Angustiado, ateniéndome a esa certeza de la única verdad es la realidad, y al comparar el esfuerzo de los organizadores del encuentro, que si pusieron toda la carne a los asadores y a la parrilla, crecieron de la presencia o siquiera el saludo escrito de la dirigencia partidaria.
            Angustiado, por que reviví en esos repetidos espacios del silencio emocionado de Elsa Flores, de esa potenciado reclamo de militar para recuperar los objetivos fundacionales del Peronismo que exigió Marcelo Lopez, y ese silencio obligado por la emoción de Carmen Montoya; seguida casi de inmediato por un marcado desprendimiento de la asistencia del programa celebratorio mediante fuertes comentarios grupales sobre distintos temas que obligaron a los organizadores a guardar silencio para seguir con los reconocimientos.
            Vino a mi esa sensación de ese notable cambio de la democracia en nuestro país desde aquella epoca del "que se vayan todos" cuando comenzaron a surgir los líderes en las esquinas, y desde aparecieron los periodistas y comentaristas rockeros, que sienten y pregonan una sociedad ideal muy alejada de la realidad, mientras el sistema financiero internacional, desparrama dinero para alcanzar esa suprema soberanía que ejercía en el pasado la realeza; sin advertir los políticos y los periodistas rockeros, que sus destinos finalizaran necesariamente en "el horno terráqueo".
Marcos Flores


Verónica Magario recibió al
famoso conferencista y
 predicador Andrés Palau
            La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, recibió hoy al mundialmente reconocido predicador Andrés Palau, quien encabezará este fin de semana el Festival La Matanza 2017, en Gregorio de Laferrere, con músicos invitados, internacionales y nacionales, bajo el lema "Festival con buena música y buenas noticias".
            Durante el encuentro, del que fueron parte también, el presidente de ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina) y director de los Festivales, Rubén Proietti; el Pastor Gabriel Ciulla, de Gregorio de Laferrere y su esposa Sonia y el Pastor David Patiño de Hurlingham, Magario le detalló a Palau la situación social y económica del Partido de La Matanza, explicándole la idiosincrasia de cada una de las localidades, con anécdotas históricas del Distrito.
            A su vez, el Pastor, comentó anécdotas de su vida y destacó que su padre, Luis Palau, famoso predicador, es argentino y es el fundador de la Asociación Alianza de la Nueva Generación, NGA (en sus siglas en inglés, la organización que reúne a ministerios evangélicos.
                Finalmente, la jefa comunal, que se encontraba acompañada por la secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese y su par de Gobierno, Gustavo Dutto, le entregó una serie de presentes, entre los que se encontraban, la Bandera de La Matanza, un libro sobre la historia del Distrito, un mate, un termo y una bombonera con el escudo de La Matanza tallados por un orfebre local….


CELEBRARON EL DIA DEL MILITANTE EN EL 12 DE OCTUBRE
            Al medio día del pasado sábado 18 de noviembre Elsa Flores y  Juan Osorio pusieron 7 costillares al asador, chorizos, morcillas y pollos ala parrilla. Y de entrada empanadas cocinadas al disco, para celebrar el Día del Militante.
SE HICIERON PRESENTES
            Agrupación Felipe Vallese, unidad básica Leonardo Fabio de Tapiales, Agrup Recuperación peronista de tres de Febrero, Agrup. Perón Evita de Tres de Febrero, Agrup. Presente mi General, Agrup. Nueva Argentina, Agrup. Sentimiento Peronista, Agrup. La Siglo XXI, Frente Ciudadano, Frente Peronista 17 de Octubre, Agrup. Principios Peronistas, Agrup. Nueva Generación Peronista, Revista Mensajes Teresa Giudice, Diario Condie Marcos Flores, Pedro Artaza de Política 2000, Diario Paginas de Verdad, Horacio Ducan. Agrup Proyecto Nacional Teresa Flores, U. B. de Juan Osorio.
Abrio el acto Juan osorio
            Buenos días a todos y feliz día del militante, queremos darles la bienvenida, porque la idea de Elsa y Mirta y de todos los espacios políticos para juntarnos y tener un momento de reflexión de militancia. Nos pusimos de acuerdo y que mejor que trabajar en conjunto y dijimos busquemos a todos los amigos y familias y nosotros la militancia día a día desarrolla y hace su trabajo en su barrio, en su localidad, la militancia es el vecino, el vecino está demandando, esta reclamando a la política que sepa hacer.
            Todos los que estamos acá presentes tenemos militancia barrial, y que es lo que nos hace a nosotros felices, pero entendemos que hay que dedicarle mas tiempo, cada uno en su localidad, en su barrio conoce las necesidades y eso es lo que nos preocupa, porque ante los tiempos que estamos viviendo tenemos un municipio muy grande y generalmente no alcanza para cubrir todos las necesidades de un distrito, pero creemos que con la participación de toda la militancia podemos que sea mas equitativo
            Hoy estos nuevos tiempos tenemos un nuevo gobierno en la provincia en la nación y nosotros celebramos y entendemos que tenemos que trabajar en conjunto. Los presupuestos tanto de los estados municipales, provincial y de nación, no es nadie, no es del partido que lo milita sino es de todos los ciudadanos y por lo tanto tenemos que trabajar en conjunto, nos debemos respetar estar quien este y nos debemos nosotros cada uno, hacer lo que corresponde cada uno desde su lugar, sin pelearnos, porque cuando nos distanciamos lo que parecen las necesidades donde no llegan las obras, es el vecino. Por eso entendemos que no estamos inventando nada simplemente  nosotros estamos hablando que tenemos que volver a Perón, desde nuestra ideología decimos que tenemos que volver a Perón porque él nos dejó todas las enseñanzas, comunidad organizada, nuestra doctrina es lo mas bello que hay y nada mas tenemos que repasar y hacer lo que nos dejo el General entre otras cosas no alejarnos mas.
            Eso es un poco estar en familia, estar felices de compartir un momento para conversar entre todos, no estamos enojados con nadie, no criticamos a nadie solo queremos que nos tengan en cuenta, creemos que la militancia en su conjunto tiene mucho potencial, insisto la militancia es la que tiene que estar. Antes de finalizar vamos a entregar unos presentes a los que están participando pero quiero finalizar con una frase que sentimos "arréglese compañero, póngase una sonrisa que los derechos se conquistan con alegría y con lucha" Juan D Perón
EMOCIONADA INTERVENCION DE ELSA FLORES
                Días difíciles, analizando pensamientos para este día porque los que lo vivi….

La Matanza rechazó el nuevo
 aumento de las tarifas de luz en las audiencias públicas
             El Municipio de La Matanza expresó su contundente rechazo al nuevo aumento de las tarifas de luz que el gobierno Nacional pondrá en marcha antes de finalizar el año. La posición de La Matanza fue expuesta por el Jefe de Gabinete Municipal, Alejandro Rodríguez, quien habló en representación de la intendenta Verónica Magario y estuvo acompañado por el Subsecretario de Hacienda Municipal, Marcelo Giampaoli.
            "El Gobierno vuelve a aplicar un tarifazo en el servicio de electricidad, tanto para los hogares como para las Pymes y pequeños comercios. Están decidiendo aumentos promedio del 51%, que llegarán hasta el 55%, al tiempo que restringen más aún la tarifa social perjudicando a las familias más humildes, a los trabajadores y a los jubilados", explicó Rodríguez.
            Además, el Jefe de Gabinete matancero fue enfático al remarcar que "en La Matanza este nuevo tarifazo castigará a los hogares más humildes y a los sectores medios, agravará la ya delicada situación de las pequeñas industrias y comerciantes, complicando seriamente a los clubes de barrio y a los jubilados. Por eso, en representación de la Intendenta Municipal, Verónica Magario, hemos venido a plantear un frontal desacuerdo con este nuevo tarifazo".
            "La injusticia es evidente, porque dolarizan las tarifas, pero los ingresos de la gente no están dolarizados, al contrario, está cayendo la capacidad de compra del salario y ya tienen decidido cambiar leyes para bajar los aumentos a jubilados", detalló el funcionario municipal.
                Rodríguez expuso la posición del gobierno municipal delante del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. Y, entre los expositores que compartieron la jornada, estuvieron el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor y el representante de Usuarios y Consumidores, Pedro Bussetti….

Operativo Integral Matanza en Virrey Del Pino
Del 21 al 24 de noviembre, el Municipio de La Matanza, junto a Nación y Provincia, realizará el próximo Operativo Integral en Virrey Del Pino, entre las calles Cañada de Gómez y Machado.
            En el horario de 9.00 a 14.00 Hs., diversas áreas estatales municipales, provinciales y nacionales tomarán trámites y brindarán servicios. Entre otras gestiones, se realizarán las siguientes:
o Asignación Universal Por Hijo (AUH): se realiza la inscripción presentando original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada. También en los operativos se realizan firmas de libreta de ANSES.
o Cooperativas: inscripción a obras sociales para cooperativistas.
o Discapacidad: inicio de trámite de pases de transporte para personas con discapacidad (Líneas de colectivo 620 y de la 200 a la 499) presentando original y fotocopia de DNI y de certificado de discapacidad nacional o provincial, y foto carnet 4×4. Asesoramiento sobre pensiones y Certificado de Discapacidad.
o Documento Nacional de Identidad (DNI) para niños: presentar original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada.
o Partidas de Nacimiento: original y fotocopia de DNI de los padres y Certificado de Nacimiento.
o Plan Más Vida (inscripción): las mujeres embarazadas deberán presentar DNI y Planilla de embarazo de Programa Más Vida completa en institución de salud. Para gestionar el ingreso de niños se requiere fotocopia de sus DNIs, de la madre y padre o tutor; fotocopia de Certificado de Nacimiento o Partida de Nacimiento; fotocopia de certificado de vacunas; y certificado de escolaridad (en caso de cursar nivel inicial)…..


El rol de la mujer como eje de debate
filosófico en la UNLaM
            Por sexto año consecutivo, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó adelante el ya tradicional Simposio Internacional de Teoría y Filosofía Política, en esta oportunidad bajo la denominación Brujas, histéricas y libertinas: Mujeres y representaciones de lo femenino en la teoría y la praxis política.
            Con la exposición de expertos en la materia, pertenecientes a la UNLaM y a otras universidades e institutos, el encuentro tuvo como discusión central el rol de la mujer a lo largo de la historia en los diferentes aspectos de la sociedad, la dominación y los cambios que surgieron en los últimos años a raíz de las luchas feministas en todo el mundo.
            Diego Baccarelli, docente de esta Casa e integrante del comité organizador del Simposio señaló que “las mujeres se han convertido en el símbolo de una transformación social”.
            Asimismo, y en referencia a la vigencia de estos encuentros, el docente destacó que se trata de “una actividad que desarrollamos con continuidad con el objetivo de obtener una calidad y un compromiso más elevados cada año”.
                Al mismo tiempo, Daniela Losiggio, docente investigadora del CONICET y miembro organizadora, reflexionó sobre la convocatoria a los paros de mujeres: “A partir de estas manifestaciones, otros sectores de la sociedad ven en el colectivo femenino un modelo a seguir y también consiguen movilizarse”…..


Estudiantes de la UNLaM organizan un festival para proyectar sus cortometrajes
            Los alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) expondrán sus realizaciones audiovisuales cuando, el jueves 30 de noviembre, se celebre el  XIX Festival de Cortometrajes.
            La actividad tendrá lugar, a partir de las 19, en el Patio de las Américas de esta Casa, sita en Florencio Varela 1.903, San Justo, con entrada libre y gratuita, en la que los espectadores podrán disfrutar de cuatro producciones realizadas íntegramente por los estudiantes y el acompañamiento de sus docentes.
                Los cortos se titulan: Cuánto más hay que gritar (Yumbrel Producciones); Oculto (Imagine Producciones); Sí o sí (Dos Galaxias Producciones); y Tóxica (Darko Producciones). Las ficciones rondan en los géneros del thriller, la comedia y el drama….

Con Espinoza y Menéndez en carrera, Mussi se anotó en la pelea por el PJ bonaerense
            En una cumbre de jefes comunales de la Primera y la Tercera sección, Espinoza había logrado sólo dos votos de la mesa para continuar al frente de la franquicia bonaerense: el suyo y el de su sucesora en la intendencia de La Matanza, Verónica Magario, a quien otros preferían en su lugar también en el PJ. El resto de los presentes votó a otro candidato. El elegido fue Juan José Mussi (no su hijo Patricio, que heredó la municipalidad de Berazategui), de 76 años, cuatro veces intendente, diputado provincial hasta diciembre y electo concejal.
            Su elección responde a la Doctrina (Eduardo) Fellner, el ex gobernador jujeño que asumió de urgencia por tiempo limitado en 2014 en el justicialismo nacional para evitar dos cosas: la intervención judicial ya que debían renovarse los mandatos y postergar una sangrienta interna en la previa de las presidenciales. A diferencia de Espinoza, Mussi no tiene aspiraciones para la gobernación en 2019, requisito excluyente que reclamaban desde el otro sector, referenciado en Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).
            "Fernando tiene el 50% del apoyo de la Tercera sección y el 70% de la Primera", calculaban, sin método científico, desde el búnker de Espinoza. En la reunión les había advertido a los otros caciques: "Si vamos a internas las gano con los votos de La Matanza". En 2013, como cabeza de una lista única, como desde 1983, fue electo presidente del PJ bonaerense con casi 400 mil sufragios.
            Mientras tanto, Cristina Fernández de Kirchner se desligó de la batalla, si bien el matancero decía contar con su apoyo. Desde el Instituto Patria de la ex Presidenta postulaban a su ex compañero de boleta, Jorge Taiana. "Muchachos, fue difícil la negociación, sólo pude entrar yo". Con el clásico chiste de la política, varios intendentes rechazaban la reelección de Espinoza, luego de su negociación legislativa con el cristinismo.
            Una máxima se repetía: "Queremos a cualquiera menos a él". Por esa ventana logró colarse Mussi. "Yo no me bajo", sostenía el histórico dirigente, a minutos de haber conseguido el respaldo que no pensaba soltar o, especulaban en Matheu, sostenía para la negociación de la unidad.

INTERNAS
            Jefes comunales del massismo, el randazzismo y el kirchnerismo serán los candidatos de las listas de unidad locales de cara a los comicios internos del 17 de diciembre.
            Intendentes peronistas del Conurbano encabezarán las listas de unidad en sus respectivos distritos en la elección interna del 17 de diciembre.
            Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, fue elegido para encabezar la lista del PJ local en los comicios internos. El vicepresidente de esa lista de unidad será el concejal Hugo Cantero.
                En San Martín, el jefe comunal Gabriel Katopodis estará al frente de la única lista que se presentará el 17 de diciembre. Alejandro Phatouros será el vicepresidente….


Jefes de cátedra de la UNLaM se reunieron para mejorar la calidad académica
Con el objetivo de actualizar las prácticas profesionales docentes, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) impulsó un encuentro para que los jefes de cátedra intercambien perspectivas y ejercicios pedagógicos desplegados en el dictado de clases.
            La iniciativa, que se extenderá con diferentes jornadas hasta noviembre del próximo año, reunió a más de 120 profesores de las distintas unidades académicas de la Universidad.
            La directora de Pedagogía de la UNLaM, Jorgelina Monti, manifestó su orgullo por la calidad del equipo docente tras argumentar que “esto refleja el compromiso que tienen los jefes de catedra con las prácticas de enseñanza y la preocupación por generar buenos aprendizajes para los alumnos”.
            Por su parte, Héctor Kasen, integrante de la Dirección de Pedagogía, resaltó el valor de realizar un “trabajo de análisis y reflexión entre los educadores sobre sus propios procesos de innovación didáctica”.
                “Los participantes comparten cómo han ido actualizando, a través del tiempo, sus procesos metodológicos para mejorar sus condiciones de educabilidad tras el recambio generacional de estudiantes que impacta en su planificación y organización”, añadió….


“CON SABOR SOLIDARIO” – 3° Festival Gastronómico de la Obra del Padre Mario
            Pantaleo, organizado por los alumnos de la Plaza de Artes y Oficios El próximo sábado 9 de diciembre de 2017, en el horario de 17 a 23 horas, realizaremos la 3° edición del Festival Gastronómico “Con Sabor Solidario”, organizado por el Centro de Formación Profesional “Plaza de Artes y Oficios” en el Polideportivo Caminante, Gral. Rivas 5501, González Catán.
            Este encuentro tiene como objetivo ayudar con becas estudiantiles a los jóvenes y adultos que se encuentran transitando su formación profesional en gastronomía y en diferentes oficios.
            Durante la jornada, habrá una feria de comidas regionales e internacionales a precios accesibles, clases abiertas sobre cocina y técnicas de gastronomía, stands informativos sobre programas de la Obra y shows musicales al aire libre.
            Esperamos contar con vuestra presencia, agradeciendo desde ya la difusión de este encuentro solidario que desarrollaremos con la comunidad en la Obra del Padre Mario.

SOBRE EL FONDO DE BECAS
            El Fondo Solidario de Becas permite que jóvenes sin recursos puedan acceder a una beca de formación integral en oficios o para estudios universitarios. Este Fondo Solidario permite puedan cursar sus estudios y al egresar, contar con una profesión u oficios que les permita progresar en su vida. La forma de participar en este fondo es a través de la suscripción por tarjeta de crédito de un monto recurrente mensual, definido por el donante. Para asociarse se puede llamar al 0800-333- 9800 de lunes a viernes de 9 a 18 hs.



Educación titularizó a casi 26 mil docentes en sus cargos
            La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires titularizó a casi 26 mil docentes. La medida está destinada a respetar el derecho de quienes ejercen la función de educadores, legitimar su situación, reconocerle la estabilidad en el cargo y normalizar el funcionamiento del sistema educativo.
            De este modo, se regulariza una condición por la que reclamaban maestros y profesores bonaerenses desde hace mucho tiempo. En algunos casos, incluso, el pedido databa desde 2003 y 2004. Es decir, hacía 12 años que habían tomado posesión del cargo y no estaban titularizados.
            Al respecto, el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny destacó que “con la medida se pretende reconocer el derecho al docente a ejercer como titular del cargo que, en  numerosos casos, venía desempeñando en los hechos”.
            Si bien durante los últimos años se registraron algunas titularizaciones, el número ha sido menor y había un reclamo generalizado de los docentes en tal sentido.

                Por otra parte, la titularización también es importante para la jubilación ya que conlleva al reconocimiento de la antigüedad en el cargo, lo que repercute en una ampliación de beneficios jubilatorios.