Diario Condie

Sunday, November 26, 2017


QUE LOS TIRO A LOS GRINGOS…!
            Ahí nomás, no se si muchos o pocos pero no todos, recordábamos esa "patriada" de la Vuelta de Obligado, empezamos a sufrir por el destino del Submarino San Juan y toda su tripulación,  entre quienes se hallaban incorporados varios efectivos de inteligencia, que de suyo implica no solo un rutinario control de las aguas territoriales, una preocupación que podría esclarecerse si es que el ministro de seguridad concurre al palacio legislativo a pedido de legisladores.
            Al momento, entre una aparente distanciamiento del Poder Ejecutivo y los Comandantes de las Fuerzas Armadas, y ese frenético torrente informativo, que dio cuenta de una gran colaboración de distintos países para encontrar a la supuesta siniestrada (por implosión o explosión) entre ellas naves y medios de Estados Unidos e Inglaterra con grandes intereses para negar el derecho soberano de las islas Malvinas, se destaca ese retorno de los peruanos a quienes debemos agradecer ese nuevo apoyo, mientras que por otra parte se suma una importante dotación de Rusia.
            Menos caudalosos corren también dos cursos preocupantes<, uno que tiene que ver con el anclaje de buques comerciales lejos de los puertos de ambas orillas del Paranà. Que son abastecidos por barcazas paraguayas y brasileras, naturalmente sin control aduanero, a la vez que éstos son administrados de manera privada.
            Precisamente en estos últimos días han tomado espacio en los medios informativos declaraciones de quien fuera ministro de defensa del Presidente Fernando de la Rua, comentando la preocupación de los Jefes de las Fuerzas Armadas acerca de la carencia de recursos económicos, a diferencia de la generosa ayuda que ha sido largamente comentada para adquirir elementos para reprimir las manifestaciones sociales por parte del ministerio de seguridad.
            Recursos que terminan de mostrar su perfil preocupante en la lucha contra los pueblos originarios del sur, y que tendrá que ver con la programada movilización para el mediado de semana.
            Como a muchos, todavía conservamos la esperanza que el Supremo calme las almas de quienes nos conducen.

Marcos Flores

El Consejo Municipal de Chicos y Jóvenes festejó sus 16 años
Más de 2.500 niños y jóvenes disfrutaron del festejo del Consejo Municipal de Chicos y Jóvenes por sus 16 años en el predio del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, ubicado en el Km 35 de Gonzalez Catán.
            El predio del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza, ubicado en el Km 35 de la Localidad de Gonzalez Catán, fue el escenario para el festejo por los 16 años del Consejo Municipal de Chicos y Jóvenes del Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social, con la participación de 2.500 niños y jóvenes de más de 100 instituciones (Jardines Municipales y Organizaciones) que disfrutaron de varios espacios recreativos y culturales desde las 10 Hs.
            De 10 a 16 Hs, los niños y jóvenes presentes pudieron disfrutar de clase de baile, Kermesse, atriles para pintar y radio abierta (Cruz del Sur), Taekwondo, baile folclórico, hubo de agua para hacerburbujas y maquillajes artísticos(Juana Manso y Los Conejitos), juegos recreativos de competencia con obstáculos (Programa Municipal Andar), espacio de lectura y análisis de esos cuentos leídos a cargo de la Secretaría de Cultura con la Biblioteca Móvil, Baile folklórico (Actividad Victoria), Las Lorettas y Nadia Robledo con animación, baile y canto.
                Además, hubo baile y stand de títeres (Ave Fénix), Peluquería y maquillaje (Biblioteca José Hernández), atriles de reciclado y globología (Arte Artl), cuentos para colorear (Príncipe de Paz), Baile de folklore (Iglesia de la Cruz), baile folklórico (Mi Dulce infancia), Juegos deportivos que brindó la Secretaría de Deportes, Superman rotando por el predio saludando a los chicos, selfies con globos de diálogos sobre sus derechos y un cierre con el canto de feliz cumpleaños de todos los presentes para el Consejo Municipal.


Jornada "Gustavo
vuelve al barrio"
El sábado 25, se llevará a cabo la jornada "Gustavo vuelve al barrio en memoria de un desaparecido de la localidad de San Justo y se colocará una baldosa hecha por jóvenes del Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social.
            La sede Envión-Podes Uniendo Barrios de la localidad de San Justo y la Asociación Civil Compaz, que acompaña el Consejo Municipal de Chicos y Jóvenes, del Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social, llevarán a cabo la jornada titulada "Gustavo vuelve al barrio" el día sábado 25 de noviembre de 16:30 a 20 Hs en la calle Parral (entre Pampa y Sarratea - San Justo) en memoria del joven desaparecido Gustavo Lescano, secuestrado de su casa de San Justo el día 9 de febrero de 1977
            La jornada tendrá como actividad central la colocación de la baldosa que los jóvenes del programa Envión-Podes y Compaz AC realizaron en memoria de Gustavo, la misma estará en la vereda de la casa donde el joven vivía y donde fue secuestrado en 1977, con el permiso de la familia que actualmente reside ahí. Además, los jóvenes realizaron un mural con el rostro de Gustavoa partir de la fotografía que brindó la hermana y, entre otras cosas, habrá música en vivo, lectura de poemas y varias muestras artísticas.
                En el marco del 16° encuentro de "Jóvenes y Memoria", que se llevó a cabo en Chapadmalal del 18 al 20 de noviembre, los jóvenes de Uniendo Barrios (Villa Constructora) presentaron un acústico que hacía referencia al golpe del estado del 76' al ritmo del rap y acompañado de una guitarra en donde hablaron sobr….


Entrega de
Escrituras
            La Dirección de Tierras entregará escrituras a vecinos de la  Ciudad Celina, Ciudad Evita y Gregorio de Laferrer Partido de La Matanza,
            Hoy Lunes 27/11 entrega de Escrituras Social Gratuitas en Ciudad Celina.A partir de las 10hs en el Centro de Promoción Municipal , 400 vecinos de Ciudad Celina y de Ciudad Evita recibirán la Escritura de su Vivienda de manos de nuestra intendentA Municipal Verónica Magario.
            Martes 28/11 a las 10 hs en el Club Social y Deportivo " El Fortín" ,de Gregorio de Laferrere,Firmaran la  Escritura de sus Viviendas, los primeros 250 vecinos del Barrio María Elena de Gregorio de Laferrere.



Operativo Integral Matanza en San Justo
Del 27 de noviembre al 1 de diciembre, el Municipio de La Matanza, junto a Nación y Provincia, realizará el próximo Operativo Integral Matanza en la Plaza San Nicolás de San Justo, en la calle Arturo Illia entre las calles Madariaga y Linch.
            En el horario de 9.00 a 14.00 Hs., diversas áreas estatales municipales, provinciales y nacionales tomarán trámites y brindarán servicios. Entre otras gestiones, se realizarán las siguientes:
o Asignación Universal Por Hijo (AUH): se realiza la inscripción presentando original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada. También en los operativos se realizan firmas de libreta de ANSES.
o Cooperativas: inscripción a obras sociales para cooperativistas.
o Discapacidad: inicio de trámite de pases de transporte para personas con discapacidad (Líneas de colectivo 620 y de la 200 a la 499) presentando original y fotocopia de DNI y de certificado de discapacidad nacional o provincial, y foto carnet 4×4. Asesoramiento sobre pensiones y Certificado de Discapacidad.
o Documento Nacional de Identidad (DNI) para niños: presentar original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada.
o Partidas de Nacimiento: original y fotocopia de DNI de los padres y Certificado de Nacimiento.
o Plan Más Vida (inscripción): las mujeres embarazadas deberán presentar DNI y Planilla de embarazo de Programa Más Vida completa en institución de salud. Para gestionar el ingreso de niños se requiere fotocopia de sus DNIs, de la madre y padre o tutor; fotocopia de Certificado de Nacimiento o Partida de Nacimiento; fotocopia de certificado de vacunas; y certificado de escolaridad (en caso de cursar nivel inicial).


ICOP PAROISSIEN - APS MATANZA Y SUTEBA LOCAL
CONVOCAN A MARCHA CONTRA EL CUS
            La CICOP del Hospital Paroissien, la APS de Matanza y el Suteba local y otras organizaciones convocan a una reunión para discutir el decreto del Gobierno Nacional de constituir la CUS ( Cobertura Universal de SALUD) que avanza en la arancelación y semiprivatización de la salud pública. Al mismo tiempo llaman a conformar la mesa local del MDS  (Movimiento por el Derecho a la Salud) que se ha formado en distintos lugares de la provincia por organizaciones de salud,de trabajadores, sociales y pacientes.
             Este movimiento convoca a una movilización el  1°  de diciembre a las  11 hs desde el Obelisco al Ministerio de Salud con la consigna de ¡No a la CUS! y por el Derecho a la Salud. Esa marcha coincide con el Congreso Nacional e Internacional que tendrá lugar el 1 y 2 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires.



Whirlpool inauguró una nueva planta de producción y
generó 100 nuevos puestos de trabajo matancero
            La Secretaria de la Producción de La Matanza, Débora Giorgi, participó en representación de la Intendenta Verónica Magario de la inauguración de una nueva planta de producción de lavarropas de Whirlpool en Tablada, que cuenta con tecnología de clase mundial y que tendrá una capacidad de fabricación de 100 mil unidades anuales.
                Al respecto, Giorgi señaló que "Es una excelente noticia para nosotros e implica revalidar las posibilidades que da La Matanza para radicar nuevas inversiones y para generar puestos de trabajo. Además nuestros jóvenes de las escuelas técnicas del Distrito se suman a esta iniciativa, como es el caso de los chicos de la Técnica 2, Malvinas Argentinas, de Ciudad Evita".

Realizarán un “Taller de
Inserción Laboral” en González Catán
El taller en el que se explica cómo realizar un currículum vitae, cómo enfrentar una entrevista laboral y cómo sacar el máximo provecho al nuevo portal de empleo “Matanza Trabaja”, se realizará el próximo martes 28/11 a las 17 hs; impulsado por el Municipio de La Matanza a través de la Subsecretaría de Trabajo.
            El Municipio de La Matanza prepara en la Región Descentralizada Sur de González Catán una nueva edición del “Taller de Inserción Laboral” creado por la Subsecretaría de Trabajo, en el que se abordan distintos temas relativos a la búsqueda de empleo.
            El próximo “Taller de Inserción Laboral” tendrá una duración aproximada de 90 minutos y, además de consejos y herramientas generales en relación a la búsqueda laboral, se abordará con información de primera mano el funcionamiento del recientemente abierto portal web de empleo del Municipio, denominado Matanza Trabaja.
            El portal web de empleo “MatanzaTrabaja.com” se encuentra accesible hace aproximadamente 8 semanas, si bien continúa en desarrollo; y ha sido recibido con gran expectativa por parte de la población matancera, que cuenta ahora con una herramienta más para la búsqueda laboral, en tiempos donde la economía nacional no parece favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo.
            Este taller se basa en el programa “Hacia mi Primer Trabajo”, consistente en exitosas jornadas que juntan al mundo empresarial y al de la educación secundaria, explicándose cómo funciona el ciclo de contratación de personal dentro de una compañía y brindando importantes consejos y secretos en relación a la búsqueda de anuncios laborales, el armado de un currículum vitae, la postulación a un empleo y la preparación para una entrevista laboral.
            Debido al notable interés que suscitó aquél programa, gracias a los recursos audiovisuales utilizados y a la metodología pedagógico-didáctica aplicada para la realización de cada jornada; se preparó una adaptación orientada al público general, de cualquier edad, que podrá participar de un taller pensado específicamente para la próxima búsqueda laboral que realicen.
            Una prueba piloto de este nuevo taller fue realizada el día Lunes 13/11/2017 en el Centro de Extensión Cultural “Don Alberto Vacarezza” anexo al Honorable Consejo Deliberante de La Matanza. La satisfacción entre los asistentes llevó al escalamiento del evento, que contaría próximamente con otra jornada en la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía.
            Adicionalmente, los asistentes al taller se llevarán material resumiendo los contenidos abordados y podrán solicitar un certificado de participación en el evento.
            La Subsecretaría de Trabajo solicita a quienes quieran participar del evento que se inscriban en la jornada ingresando en el blog de novedades del portal Matanza Trabaja, desde la página web www.matanzatrabaja.com/til2017 o llamando por teléfono al 4482-0250 / 4441-3987. Las jornadas subsiguientes serán anunciadas también en el portal www.matanzatrabaja.com.


Record: la UNLaM obtuvo once becas de
estudio en Estados Unidos
Para la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) es una grata costumbre conocer que, cada año, sus estudiantes aplican con éxito para becas internacionales. No obstante, fue una enorme sorpresa cuando, días atrás, se anunció que eran once los jóvenes de esta Casa de Altos Estudios seleccionados para complementar su formación de grado en Estados Unidos durante el verano próximo.
            El Ministerio de Educación de la Nación, junto a la Embajada Estadounidense en Argentina y la Fundación Fulbright, confirmó que la UNLaM es una de las universidades nacionales con más alumnos beneficiarios para la presente edición del prestigioso programa de movilidad estudiantil Friends of Fulbright. Y ese mérito representa un auténtico récord para la UNLaM que, si bien siempre se ubicó entre las instituciones más destacadas en esta convocatoria, nunca antes había conseguido un número semejante de becarios.
            Provenientes de distintas carreras de la Universidad, los jóvenes seleccionados se hicieron acreedores de la posibilidad de complementar sus estudios de grado en distintos centros de educación superior de Estados Unidos. En el marco de este programa, se les otorga un viaje de estudios durante el receso estival por un período de cinco a siete semanas, con todos los gastos cubiertos. Previamente, tuvieron que superar una instancia de selección entre estudiantes de universidades de todo el país, en donde fueron evaluados por su historial académico y su participación en proyectos universitarios.
            Los elegidos de esta Casa de Altos Estudios son Juan Pablo Chaves Morelli y Alex Escobar Isla (Ingeniería Industrial), que asistirán a la University of Massachusetts Amherst; y Gianluca Plodari (Ingeniería Industrial) e Iris Samaniego (Ingeniería Civil), destinados a la University of Tennessee.
            En tanto, Leonel Gobbi (Ingeniería en Informática) irá a la University of California; Ornella Ramírez (Ingeniería Civil) asistirá a la University of Nebraska Lincoln; y Luciano Priolo (Ingeniería Industrial) viajará a la University of Arkansas, en Fayetteville.
                Mientras que Juan Ignacio Kinder (Arquitectura); y Valeria Silvestri (Ingeniería en Informática) irán a la University of Kansas; Victoria Ledesma (Comunicación Social) será recibida en el Mount Holyoke College y Yamila Suleta (Abogacía), en la University ….


La UNLaM aprobó una nueva auditoría en gestión de calidad
            Con la meta de acreditar el correcto funcionamiento de sus dependencias, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) obtuvo nuevas certificaciones de calidad bajo el cumplimiento de las normas del Instituto Argentino de Organización y Certificación (IRAM).
            La Universidad alcanzó la acreditación de la norma ISO 9001:2015 para los procesos administrativos y académicos de su Departamento de Ciencias Económicas por cumplir con los requisitos que garantizan un funcionamiento ordenado, eficiente y efectivo en este rubro.
            A su vez, y bajo el mismo régimen normativo, revalidó la certificación del Sistema de Tutorías de dicha unidad académica que, en noviembre del año pasado, ya había certificado pero bajo la norma ISO 9001:2008.
                La aprobación se oficializó el pasado viernes 17, cuando los auditores del IRAM se hicieron presentes en la Universidad y, junto a las autoridades de la unidad académica, resaltaron “el profesionalismo y el compromiso de todo el equipo de trabajo” que posibilitó el acceso a la certificación.


Oficializaron la lista de unidad del PJ bonaerense
El PJ bonaerense oficializó la lista de unidad para la renovación de autoridades partidarias, que consagra al intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, como nuevo titular del Consejo Provincial, mientras que el actual titular del partido, Fernando Espinoza, presidirá el Congreso de ese distrito.
            La lista de unidad pone fin a dos semanas de arduas negociaciones entre las diferentes corrientes internas, que amenazaban con llegar a un punto de ruptura en el seno del partido.
            Tras las tres derrotas consecutivas en las urnas en territorio bonaerense, el PJ bonaerense busca renovarse y volver a posicionarse como una fuerza alternativa para 2019, por lo que como primera medida cambiará sus autoridades el próximo 19 de diciembre con un relegamiento de los dirigentes kirchneristas de los principales puestos.
            Los sectores del peronismo de la provincia de Buenos Aires oficializaron  la lista de unidad para la renovación de autoridades partidarias, luego de arduas negociaciones durante dos semanas, y se consensuó que el próximo presidente del PJ bonaerense sea el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, mientras que el actual titular del partido, Fernando Espinoza, presidirá el Congreso partidario.
            A Menéndez lo acompañan la mayoría de los intendentes peronistas del Conurbano, entre ellos, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), sumado a varios sindicalistas y los sectores de Sergio Massa y Florencio Randazzo.
            Este respaldo de sectores distanciados del kirchnerismo, que quedó plasmado en la nómina, cuenta con el compromiso de la alternancia en la presidencia, ya que en 2019 el titular del partido será el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

            El acto oficial fue en la sede porteña del PJ nacional, de la calle Matheu 130, donde el clima fue distendido entre las partes.…..