Diario Condie

Monday, November 27, 2017

RECONOCIMIENTO “ESPERANZA DE LA
PATRIA” A ESTUDIANTES DESTACADOS
DE LA MATANZA
            La Intendenta municipal, Verónica Magario participó de la ceremonia en la que se brindó un reconocimiento a los mejores promedios de cada escuela secundaria del Distrito como se hace cada año en la Universidad Nacional de La Matanza por iniciativa del Rotary Club Distrital.
            La jefa comunal felicitó a los alumnos destacados y les pidió “que siempre trabajen en la vida con un valor fundamental: solidaridad. Eso es lo que los va a hacer grandes como personas.” al tiempo que definió este programa del Rotary Club como un “premio al esfuerzo y la posibilidad de continuar creciendo y ser realmente la esperanza y los sueños de la patria”.
            En un acto emotivo, junto a familiares y representantes de la comunidad educativa, se entregó el reconocimiento "Esperanza de la Patria" a 600 alumnos destacados de La Matanza. Se trata de la 41° edición de los premios instituidos por el Rotary Club para distinguir a los mejores promedios obtenidos por estudiantes del nivel medio de las escuelas del partido.
            Es un orgullo fomentar la posibilidad de que los chicos ingresen a una universidad modelo que cada vez recibe más alumnos. El Municipio acompaña con becas a aquellos que no pueden sostener sus estudios, porque no es solo el ingreso, sino poder sostenerse dentro de la universidad.
            Magario señaló "Quiero agradecer al Rotary Club por su compromiso incansable con la educación, al comprometerse con el seguimiento a la trayectoria educativa de los estudiantes reconocidos, con la idea de que las becas sean renovables".
            El presidente del Club, Claudio Gramatico, destacó la felicidad que sintieron los jóvenes al recibir el reconocimiento en esta Casa de Altos Estudios: “La UNLaM es la cuna de la educación pública, y es un orgullo que esté en nuestro Distrito, además de formar profesionales, la Universidad acompaña a los estudiantes en el camino”.
                En tanto, Mario Morroni, Gobernador del Rotary resaltó que el evento “es importantísimo para la región, porque los jóvenes que hoy están aquí serán los funcionarios que van a dirigir nuestra comunidad”. Además, la autoridad rotaria hizo entrega de un equipo autónomo de respiración para el cuerpo de bomberos de la UNLaM.….


"Empieza una nueva etapa en la política nacional"
El ex intendente de La Matanza celebró el acuerdo entre las distintas líneas internas del partido.
            El actual titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, destacó el acuerdo alcanzado con Gustavo Menéndez, futuro presidente del sello, y afirmó que "se inicia una nueva etapa en la política nacional".
            "En esta Argentina tan disgregada, desde el peronismo queremos dar una muestra de la Argentina que queremos. Es una decisión para adentro del PJ, pero también para afuera; la unidad significa poner por delante los problemas de la gente", destacó.
            Tras reunirse con el intendente de Merlo y con otros jefes comunales del Conurbano y del interior bonaerense, Espinoza le apuntó al gobierno de Mauricio Macri por sus políticas económicas y afirmó que una de las prioridades del PJ será defender a los jubilados.
            "Están sacando plata de la caja de los jubilados que trabajaron toda la vida para ponerla en otro lugar. Nuestros abuelos necesitan que alguien los defienda. Esa va a ser una de las primeras medidas de este peronismo bonaerense", aseguró.
            También advirtió sobre "los días terribles que estamos viviendo los argentinos, con las medidas económicas que está tomando el Gobierno nacional y las leyes que quiere aprobar en el Congreso", en referencia a las reformas laboral y previsional.
            "Hoy empieza una nueva etapa en la política nacional, con la unidad de todos los sectores del campo nacional que están representados en esta lista. A partir de hoy vamos a empezar a reconstruir entre todos al peronismo y al movimiento nacional. Empieza un nuevo camino para ser la alternativa real y tener un gobernador peronista y un presidente peronista en 2019", finalizó el ex intendente de La Matanza.
            El acuerdo de unidad se logró el último jueves, tras varias semanas de negociaciones entre Espinoza y Menéndez. Ante la falta de apoyos, el matancero declinó su postulación y aceptó quedarse con el cargo de presidente del Congreso partidario. En virtud de un acuerdo entre la Primera y la Tercera, Menéndez y Fernando Gray, su par de Esteban Echeverría, alternarán en la presidencia del Consejo.….
ESPINOZA
            "Todo el peronismo de la provincia de Buenos Aires, todo el movimiento obrero, la juventud, la mujer, privilegiamos la unidad. Hoy en esta Argentina tan disgregada donde todos vemos la grieta cada vez mas grande, que hay entre la ciudadanía, desde el peronismo queremos dar una muestra de la Argentina que queremos".
            Esta unidad significa poner por delante los problemas de la gente, hoy sabemos todos los argentinos los días terribles que estamos viviendo con estas medidas económicas que está tomando el gobierno nacional, las leyes que se quieren tratar ahora en el congreso de la Nación, este ajuste económico. Recién hablaba con los intendentes del interior y me decían que las boletas de gas que anteriormente venían de 600 pesos, hoy están viniendo de 3500 pesos y mensuales. Hoy en día nuestros abuelos necesitan que alguien los defienda. …..

La UNLaM inauguró sus redes sociales oficiales
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) lanzó sus cuentas oficiales en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram con el objetivo de profundizar su vínculo no solo con la comunidad académica sino también con el resto de la ciudadanía.
            A fin de acercar información y novedades sobre las diferentes carreras, actividades y proyectos en los que trabaja esta Universidad, se llevó a cabo la creación de los perfiles institucionales que pueden encontrarse bajo la denominación @UnlamOficial.
            La incorporación de la UNLaM a estos canales digitales abre, además, nuevos espacios de comunicación directa y en tiempo real con los usuarios, quienes recibirán información exclusiva actualizada de forma diaria; a su vez que podrán realizar consultas y manifestar comentarios en las publicaciones.
                La llegada al universo digital propone profundizar el sentimiento de pertenencia que existe en torno a la Universidad y generar, asimismo, una comunidad que se interese e involucre con la vida universitaria.


Los médicos
bonaerenses realizarán un paro el viernes
Los profesionales de la salud nucleados en Cicop marcharán en CABA "en defensa del sistema de salud público".
            Nueva BA- La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) realizará el próximo viernes 1 de diciembre un paro de 24 horas en defensa de la salud pública. La medida de fuerza incluirá una movilización al Ministerio de Salud de la Nación.
                El paro se realizará en los 80 hospitales bonaerenses y en los hospitales municipales y centros de salud. Fernando Corsiglia, titular del gremio de médicos, informó a través de un comunicado que la protesta se llevará a cabo "en rechazo al plan de Cobertura Universal de Salud (CUS) y en defensa del Sistema de Salud Público y el derecho a la salud de la población".

BAILE POR LA INCLUSIÓN
            Este jueves, 23 de noviembre desde las 13 horas se llevó a cabo el último baile por la inclusión del año que se efectuó en esta oportunidad en CMC de Gregorio de Laferrere y estuvo destinada como siempre  a adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad y sus acompañantes.
            Esta iniciativa llevada a cabo por la la Subsecretaría de Personas con Discapacidad de La Matanza  propone estas jornadas recreativa que constan de una tarde de baile en un boliche del distrito para que los jovenes puedan disfrutar de un momento de diversión junto a sus amigos, con la idea  que se puedan incluir unos con otros y, así, logren conocerse e interactuar.
            Desde hace unos años que se viene desarrollando esta actividad en distintas localidades del Distrito y es una gran satisfacción porque se puede ver a los chicos que disfrutan muchísimo. Estos bailes, llamados Todos Tenemos los Mismos Derechos, ayudaron a que la Secretaría conozca a cada chico que pertenece a cada institución y escuela especial. ….


Presupuesto Participativo –
Entrega de elementos a Instituciones
            La Región Descentralizada 1 Noroeste del Municipio de La Matanza informa que el Consejo Consultivo Local y Joven hará entrega de materiales a instituciones de la zona correspondientes a proyectos que impulsó el Presupuesto Participativo, acto que transparentará la importancia que implica la participación conjunta del Estado y la  sociedad.
            Hoy  martes 28 de noviembre a las 18 hs en el salón Auditorio de la R1NO, cito en Avenida Rivadavia 13518, esquina Alte. Brown, en la localidad de Ramos Mejía, estarán presentes los representantes de clubes, sociedades de fomento, escuelas y centros de jubilados de Ramos Mejía, Don Bosco, Lomas del Millón y Lomas del Mirador.
           


Jornadas Contra la Violencia de Género 2017
            En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género que se desarrolla cada 25 de noviembre, desde la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia, coordinada por el Eje de Género en representación de la Secretaría de Desarrollo Social, se llevaron a cabo actividades en los días previos y posteriores a la fecha.
            Esta propuesta de actividades se ideó con el objetivo de sensibilizar y visibilizar la problemática de la violencia familiar y de género, analizar el abordaje de los medios de comunicación masiva sobre el femicidio, y reconocer los mitos y realidades sobre el abuso sexual infantil.
            Es así que el 15 de noviembre se comenzó con Mitos y Realidades sobre Abuso sexual infantil en el Salón Malvinas del Palacio municipal durante la mañana, donde expusieron “Organizaciones de la Sociedad Civil y Áreas del Estado que realizan tratamiento y Abordaje de ASI”; “Áreas del Estado que Intervienen e Instruyen el Delito del ASI”; “Sobre ASI que es necesario saber”.
            En tanto que la Conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género se hizo el   24 de noviembre en la Plaza Gral. San Martín, San Justo de  12:00 a 22:00. donde se llevaron a cabo diferentes actividades para todos los presentes y la comunidad que se iba acercando, brindando información y asesoramiento a quienes lo solicitaban.
            Entre estos datos se informó acerca de  Protocolo de Salud para la atención a víctimas de violencia de género, que rge en todos los centros de salud y hospitales municipales que tienen guardia y es tu derecho bajo ordenanza municipal N° 23328/13 acceder al mismo. Es un documento que podes utilizar en caso que desees hacer la denuncia, pero no te obliga a realizarla.
            Para el caso de sufrir maltrato se pueden acercar a cualquier Centro de Salud de La Matanza a pedir orientación y atención. La denuncia no es requisito para la atención médica, es decisión de la mujer si desea realizarla.
                También podes Llamar a 147 Matanza Responde o a la Línea 144 – Consejo Nacional de La Mujer (desde todo el País) para solicitar asesoramiento.….


Fibrosis Quística: la Provincia busca fortalecer su registro de pacientes
            De este modo, es posible prever la compra de medicación de alto costo, que el ministerio de Salud provee a las personas sin cobertura de obra social. Hasta hace unas décadas, los pacientes morían antes de los 15 años. Gracias al avance de las terapias se espera que los nuevos afectados logren una esperanza de vida similar a la de la población general.
            El único registro de Fibrosis Quística (FQ) de Latinoamérica está en la Provincia de Buenos Aires. Allí figuran 295 pacientes. Sin embargo, se sabe que hay más. Por eso hoy, el ministerio de Salud de la Provincia convocó a los referentes de hospitales bonaerenses que asisten esta patología para pedirles que registren minuciosamente a todos los afectados. La idea es prever la necesidad de medicación de alto costo y otros recursos terapéuticos para poder garantizársela a las personas afectadas.
            Cada 20 personas, hay un transmisor de fibrosis quística. Si se juntan un hombre y una mujer transmisores del gen que la desencadena, su hijo tendrá esta enfermedad que provoca la destrucción progresiva de los pulmones, severos problemas digestivos y esterilidad.
            “El ministro de Salud, Andrés Scarsi, nos encomendó jerarquizar todos los programas y uno de ellos es el de Fibrosis Quística”, dijo hoy el director provincial de Programas Sanitarios, Gabriel Gonzalez en la apertura del encuentro que se realizó en el hospital El Dique de Ensenada.
            Detalló que jerarquizar “significa, entre otras cosas, registrar cada caso para dar seguimiento a cada paciente con nombre y apellido, planificar las compras de medicación para el año siguiente y tener evidencia de la evolución de cada caso a fin de investigar y mejorarles la calidad de vida a los afectados”.
                El neumonólogo, Edgardo Segal, a cargo del Programa Provincial de FQ y uno de los fundadores del centro de referencia con sede en el hospital provincial Ludovica de La Plata explicó, por su parte, que “es clave sostener y actualizar el registro bonaerense, porque no solo contiene la evaluación clínica, bacteriológica, nutricional y de adherencia al tratamiento, sino que además permite relevar aspectos sociales, económicos y supervisar la cobertura que las obras sociales y el Estado deben garantizar a los pacientes, tal como lo establece la ley 10.922”.


A partir de 2018 comenzará a funcionar la web Adultos 3.0, que  posibilitará que millones de bonaerenses terminen sus estudios
            En el marco del Día de la Educación de Adultos, la Dirección de Escuelas presentó Adultos 3.0, la web que desde 2018 facilitará la accesibilidad de los adultos bonaerenses a la información sobre ofertas educativas en cada distrito de la provincia que les permitan terminar sus estudios primarios o secundarios.
            Ante inspectores y directores de establecimientos de la modalidad de Adultos, el ministro de Educación Gabriel Sánchez Zinny anticipó que la Provincia tiene por objetivo máximo alcanzar que 3,3 millones de personas de entre 18 y 65 años, completen sus estudios. “Estamos muy entusiasmados con todo el equipo de poder trabajar el año que viene y en estos meses, para que más jóvenes vengan a terminar su primaria o secundaria”, expresó.
            El titular del área educativa explicó además que hoy es difícil progresar o que a alguien le vaya bien con sólo estudios primarios o secundarios “con la tecnología metida de lleno en el campo laboral” y añadió que “por eso es tan importante fomentar y articular toda esta oferta para Adultos con Formación Profesional para que sigan preparándose, que ayudemos a estos jóvenes a terminar los estudios, para que les vaya bien en su vida laboral”.
            Por su parte, el director de Educación de Adultos Pedro Schiuma consideró: “Con esta iniciativa queremos lograr la inserción de todos los bonaerenses que no han finalizado su educación en la escuela. Hoy la educación de esta modalidad tiene 7 herramientas posibles para que los adultos puedan culminar la escuela: la Educación Primaria de Adultos con el programa Ser Parte, Los Sens, la semi-presencialidad, los Sebas, Fines Deudores de materias, Fines trayectos Secundarios y ahora la Educación a Distancia”.
            La modalidad de educación a distancia se facilitará para los alumnos con el acceso a las cursadas a través de planes de estudios articulados en una plataforma virtual con tutorías. El tiempo de duración variará según la trayectoria educativa del alumno.
                La reingeniería institucional que hoy presentó el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación de Adultos incorpora un modelo de acceso más simple y democrático para todos los interesados en completar sus estudios. Se trata de dos dispositivos específicos: la  Boca Única Distrital (BUD) y la Ventanilla Única Digital (VUD).….


El PJ busca desdoblar las elecciones municipales de las provinciales
Los intendentes quieren evitar un posible "arrastre" de Vidal en los municipios en 2019 en caso de que la Gobernadora vaya por la reelección.
            Nueva BA- Un grupo de intendentes bonaerenses del peronismo analiza impulsar una iniciativa para desdoblar las elecciones municipales de las provinciales con el objetivo de cara al 2019.
            El proyecto prevé una reforma de la Carta Orgánica de los Municipios. Los alcaldes temen que una posible candidatura de María Eugenia Vidal en 2019 traccione votos en los territorios y termine favoreciendo a los intendentes de Cambiemos, según consignó el portal ámbito.com a partir de voceros partidarios.
            La iniciativa que analizan los jefes comunales del PJ se inscribe en el marco de la crisis del partido a nivel nacional y provincial. En el territorio bonaerense, el peronismo no tiene actualmente una figura fuerte para competir contra una eventual candidatura de la Gobernadora.
            Dicha reforma debería contar con un acuerdo político entre Cambiemos y el peronismo en la Legislatura, algo que en el macrismo no ven con buenos ojos: apuestan a que el "arrastre" de Vidal sirva de envión para ganar en distritos peronistas de la Primera y la Tercera sección.
                El proyecto tiene lugar además en el marco de la renovación del PJ Bonaerense, que la semana pasada logró el acuerdo de unidad: será conducido por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, que alternará en la presidencia con Fernando Gray, de Esteban Echeverría.