Diario Condie

Wednesday, November 01, 2017


RECORDATORIO A LA
GENERACION MILITANTE DE LA RESISTENCIA
         A decir verdad confieso que no he podido todavía superar la derrota del pasado 22 de octubre, circunstancia que me invitó a repasar testimonios de Horma y Timon donde se menciona que el espíritu que inspiro y los mantuvo unisoa en la acción desde aquel 12 de junio de 1955 cuando bombardearon la Plaza de Mayo y que debieron superar una larga y severa persecución de fusilamientos, exilios, carceles, persecuciones, durante 17 años, en cuyo transcurso no solo debieron enfrentar todo el peso de la suma del poder de la oligarquía, de los partidos políticos de izquierdas y de derechas, e inclusive la de sus propias filas que después del  intento de evuestrar al General a su retorno apuraron su deceso, situación que consideramos debió insidir en las elecciones del 83, y que desafortunadamente sigue agrietando el espacio político del peronismo.
            Han pasado 62 años desde entonces, no serán muchos que nos puedan comentar como mantuvieron esa fuerza espiritual para superar tanta crueldad y tantas traiciones, incluyendo el olvido al que las generaciones del nuevo siglo los han vuelto a condenar.
            Hace un tiempo largo que Discépolo  advirtió a los comunes que el mundo "gira y gira" esto es, que sigue andando y con él la vida, las culturas, la convivencia, cada día se suman nuevos habitantes, y los que ya estamos aumentamos la supervivencia cambiamos de condctas, la vida se ha convertida mas intensa, y mas ahora cuando el presidente del imperio ya advirtió que en cualquier momento aprieta el botón nuclear, y entonces el cambio será mucho mas severo que el de Macri.
            Advertido que estoy de contar solo y a penas de esta campana de palo mi unicran preocupación es el destino del bastión, que al menos por ahora debe archivar ese soñado destino del polo industrial. Y en esa incertidumbre del pasado 22 apelo al recuerdo de esa valiente generación matancera, en la esperanza de contar con la ayuda de familiares, amigos y de aquellos militantes que desde muy jóvenes conocieron y cooperaron con ellos, enviandonos a diariocondie@gmail anecdotas, comentarios de esa militancia de la Resistencia, para cuyas colaboraciones regalaremos mensualmente dos ejemplares de horma y Timon.
Marcos Flores
               
RECORDATORIO DE LA VALIENTE GENERACION DE LA RESISTENCIA
ROBERTO PIPERNO
            "A partir de 1955, se podría señalar que el mismo 16 de junio, tres meses previos a la caída del gobierno peronista, es el momento en que comienzo a militar. Si bien había participado de pequeño de la mano de mi viejo, que era un tano de esos peronistas muy agradecido, en todos los actos habidos y por haber, participe involuntariamente como un pibe involucrado allá por la plaza Once durante los diez años del primer gobierno peronista; contra los resabios del comunismo que se opinión a Perón, en la confrontación de las líneas nacionales, y así vamos llegando a la maravillosa niñez feliz y una juventud feliz que tuve por cuanto me tocó vivir los albores y las transformaciones que produce el peronismo", recuerda Roberto Piperno, uno de los líderes del grupo Ramos Mejia.
            Todo eso me enriqueció en disfrutar del peronismo, ese maravilloso cambio que yo viví, yo era de una familia muy humilde que se transformó en una familia trabajadora, que recibió todo, que les cambio totalmente la vida, cuando el trabajo era alegría porque se veían florecer las casas, conocíamos los primeros zapatos,  mas allá de que los habíamos conocido, pero como humildes que éramos conocíamos los zapatos que nos regalaba algún vecino, el zapato usado, de algún amigo".


GRAN CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE CANCER DE MAMA EN LA MATANZA
            La prevención contra el cáncer de mama es un objetivo clave del equipo de Salud de La Matanza, tanto para crear conciencia como para promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
            Durante octubre, el mes mundial de sensibilización sobre cáncer de mama, intensificamos las actividades de prevención de esta enfermedad, que en nuestro país es la principal causa de muerte por tumores en mujeres.
            Y conmemoramos el Día Mundial Del Cancer De Mama con una carpa en la plaza de San Justo, para informar sobre la importancia del autoexamen mamario mensual, la visita anual al especialista y la realización de mamografías a partir de los 40 años, además de los estilos de vida saludable.
Qué es el autoexamen de las mamas?
            El autoexamen de las mamas es un procedimiento realizado por la mujer para examinarse física y visualmente y detectar cualquier cambio en sus mamas o axilas. No se ha demostrado que el examen por sí solo pueda determinar con precisión la presencia de cáncer de mama. Por lo tanto, la auto evaluación no se debe utilizar para reemplazar, sino para complementar, el examen clínico de las mamas, realizado por un profesional de la salud y la mamografía.
            El cáncer mamario es uno de los tumores malignos más frecuentes y agresivos.  Detectado y tratado oportunamente puede ser curable en su totalidad.


Nuevo Día Corre, por una
inclusión verdadera (II edición)
            El domingo 29 de octubre, con el objetivo de llevar adelante una jornada inclusiva y deportiva, se realizó la segunda edición de la carrera ND Corre, en Ramos Mejía.
            Con el acompañamiento de la Municipalidad de La Matanza y la organización Técnica y Deportiva del Club de Corredores, el encuentro comenzó a las 8 am y contó con dos categorías: 10 KM competitivos y 3 KM participativo. De la misma, formaron parte familiares, alumnos, corredores profesionales, la comunidad y los vecinos de la zona.
            El recorrido tuvo como arteria principal, la Av. de Mayo, vía cardinal de Ramos Mejía, realizando la largada en la intersección con la calle Alsina, lugar desde donde también se pudo disfrutar del grupo de percusión El Team; de la entrega de premios; y del cierre con sorteos.    
            Un dato para resaltar es que días antes del encuentro, se agotaron los 1200 cupos superando las expectativas y sobrepasando ampliamente el número de inscriptos, con respecto a la edición anterior.
            El año pasado, en un movimiento de innovación constante para seguir creando lazos con la comunidad, el Colegio Nuevo Día se propuso realizar una carrera en Ramos Mejía, localidad que la vio crecer. Transformar en visible y posible la oportunidad de compartir una actividad donde los alumnos, sus familias y el resto de la comunidad puedan vivir un encuentro de inclusión.
                “Porque creemos que el objetivo de una inclusión verdadera se expande más allá de Nuevo Día, siendo una necesidad inminente en nuestra sociedad, abarcando a todas las personas con discapacidad”, afirma Virginia Fernandez, Dir. Gral de la institución. Y destaca: “Solo la experiencia social de poder construir espacios en común, derriba los límites de la exclusión, y afianza las posibilidades singulares de cada persona”.….


Suteba Matanza: ACERCA DE LAS AMENAZAS DE BOMBA
            El día lunes 30 de Octubre nos reunimos en el 3er piso de la sede sindical de Suteba seccional Matanza, docentes de distintas escuelas del distrito afectadas por las constantes amenazas de bomba a las escuelas. De dicha reunión han surgido las siguientes resoluciones:
            1- Insistir en la responsabilidad de las autoridades educativas provinciales y municipales en actuar instrumentando las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación de cada alumno preservando la seguridad integridad de docentes y estudiantes.
            2) Al mismo tiempo acordar la aplicación de un plan de contingencia pedagógica en función de superar las eventualidades vividas por las amenazas.
            3) Plantear la necesidad de que exista un protocolo de evacuación que permita a cada escuela acceder a un espacio apto para las necesidades de alumnos, docentes y auxiliares, estableciendo un tiempo límite de espera para volver o no al edificio escolar.
            4) Abrir espacios para difusión de dicho protocolo para discutirlo y consensuarlo con el personal de la escuela atendiendo a las particularidades de cada establecimiento.
            5) Impulsar reuniones con las familias para discutir y explicar la problemática que estamos atravesando, pidiendo su acompañamiento.
                6) Comenzar a establecer contacto entre las escuelas de zonas afectadas por la problemática para coordinar acciones conjuntas.


El Circuito Saludable realizó controles gratuitos a vecinos de Ciudad Evita
Se realizaron entre ayer y hoy en Villa Luzuriaga. Los profesionales atendieron en el Centro de Salud Ramón Carrillo y el hospital móvil. Hubo controles de presión y glucemia, y vacunación.
             Este martes se realizó en Ciudad Evita, por segundo día consecutivo, el "Circuito Saludable", una actividad itinerante de la Secretaría de Salud de La Matanza para acercar vacunas, controles y hábitos saludables a los vecinos con mayor dificultad para acceder a los centros de salud.
              La actividad se realizó entre ayer y hoy, de 9 a 13, en el Centro de Salud Ramón Carrillo, como referente sanitario, y en el camión sanitario ubicado en calles Colonia e Ibarrola de Ciudad Evita.
                Allí se realizó, para mayores de 20 años, pesquisa de factores de riesgo de obesidad, hipertensión y detección de diabetes no diagnosticada; consejería en hábitos saludables; test de Findrisk para medir riesgo de diabetes y medición de glucemia capilar en las personas de riesgo; test y espirometría para valorar riesgo de EPOC.


"Conciertos de Gala", la historia del Jazz
 contada por la Banda Municipal de Música
            La prestigiosa agrupación musical actuará el próximo viernes 3 de noviembre a las 19h en la Región Descentralizada Noroeste de Ramos Mejía (Av. Rivadavia, 13.518), en una nueva edición del ciclo "Conciertos de Gala". Acompañará a la presentación una muestra de la artista Yolanda Toteda. Entrada LIBRE y GRATUITA.
            Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, el ciclo de conciertos propone en esta edición un recorrido por las obras más destacadas del jazz de la mano de la reconocida Banda Municipal de Música de La Matanza quien, bajo el título "La historia del Jazz", presentará un repertorio que abarcará reconocidas piezas de diversos períodos de la historia de este estilo musical.
            Bajo la dirección de Gastón Occhiuzzi, esta formación abarca los más variados estilos, además del clásico repertorio para la cobertura de actos protocolares con variedad de marchas e himnos. Por su recorrido a lo largo de los años de actividad, la Banda Municipal de Música, convoca públicos heterogéneos y es reconocida por sus originales interpretaciones.
            El evento contará con una exposición de pinturas de la artista plástica Yolanda Toteda, ubicada en la Nave Central de la Región Descentralizada de Ramos Mejía.
Acerca de "Conciertos de Gala"


"No te calles, PonetePillx"
Primer año al aire del programa radial de Desarrollo Social
El programa radial "No te calles, PonetePillx", del Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, festejó su primer año al aire por Región Fm 91.7.
            El 13 de octubre de 2016 salía al aire por primera vez el programa radial del Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social, titulado "No te calles, PonetePillx". Por ese motivo, el jueves 26 el equipo y jóvenes llevaron a cabo un programa en vivo en la puerta de la Región Descentralizada Sur, ubicada en la Av. Juan Manuel de Rosas 17.798 (Km 32) de la localidad de González Catán, para festejar su primer año al aire.
            Aunque el programa se realiza todos los jueves, en el horario de 17 a 19 Hs, en esta ocasión se modificó el horario por única vez para poder informar a la gente que se acerca a la región descentralizada para llevar a cabo sus trámites sobre la radio, el programa, el eje de niñez y las áreas de la Secretaría de Desarrollo Social como así también de la campaña matancera sobre Si a las políticas de inclusión y No a la baja de la edad de punibilidad.
                En el festejo estuvieron presentes los jóvenes de las sedes del programa Envión-Podes La Matanza de la localidad de Laferrere (Ojos Despiertos) y Ciudad Evita (La Resistencia) quienes presentaron plan-tines sobre el proyecto en territorio de #HuertasMatanceras como así también susurradores creados por ellos mismos con distintos mensajes para pensar. Además, estuvo presente el noticiero Lxs jóvenes T-ven realizando la cobertura del evento y entrevistas a los conductores de No te calles.….


"NUESTRO LÍMITE ES EL HAMBRE DEL PUEBLO"
            En un encuentro plenario de la militancia peronista de La Matanza, para el que se juntaron varios miles de militantes, el diputado nacional electo, Fernando Espinoza y la intendenta municipal, Verónica Magario, analizaron los resultados de las pasadas elecciones legislativas y agradecieron a todos por su trabajo. “Gracias a ustedes, al trabajo de esta gloriosa militancia, ratificamos nuevamente que La Matanza es la Capital Nacional del Peronismo”, señaló enfático el presidente del PJ Bonaerense.
            Al hablar de la actualidad, tras el resultado electoral en la provincia de Buenos Aires y en todo el país, Espinoza detalló que “desde hace mucho tiempo veníamos diciendo lo que desde el gobierno iban a hacer y no nos equivocamos. El mega ajuste ya llegó. Y nos siguen mintiendo. Esta película ya la vimos. Quieren sacarles la dignidad a los trabajadores, a los jubilados, al pueblo en general. Se viene un paquetazo económico para sacarle el dinero del bolsillo al laburante. Ellos dicen que son reformas, que son medidas modernas que nos llevan al futuro, pero esta película ya la vimos. Se trata de las mismas medidas que históricamente nos quiso imponer el Fondo Monetario Internacional (FMI). Nosotros no vamos a permitir que sea el pueblo el que pague el ajuste. Tenemos un límite, y ese límite es el hambre del pueblo argentino”.
            El presidente del PJ Bonaerense aseguró además que “en esta última semana nos quisieron convencer desde los grandes medios de comunicación que habrá Macri por 8 años, que hay una debacle del movimiento nacional peronista, que estamos partidos en 20 pedazos y que vamos a desaparecer. Eso es totalmente falso, el peronismo está de pie y lo confirma este gran encuentro que estamos teniendo, somos miles de compañeros militantes. Gracias al trabajo de ustedes logramos que La Matanza fuera uno de los triunfos más importantes del país para Unidad Ciudadana. Aquí les sacamos 20 puntos de diferencia a Macri y a Vidal”.
                Justamente, sobre el futuro del peronismo, Espinoza invitó a la militancia a construir la unidad necesaria. “Tenemos que poner en marcha la reorganización de un peronismo unido, acompañado por otros sectores políticos y sociales además de las fuerzas vivas que tienen las mismas convicciones que nosotros. Muchos hablan de unidad y después votan las leyes del oficialismo, pero con humildad y firmeza, a partir del 10 de diciembre queremos un solo bloque en el Concejo Deliberante de La Matanza, un solo bloque en las cámaras de diputados y de senadores de la Legislatura Provincial y un solo bloque en ambas cámaras del Congreso de la Nación. Si no, no son verdaderos peronistas. No vamos a excluir a nadie. Nos estamos ju


Fondo del Conurbano: el Gobierno da por muerta la “vía política” y espera un fallo inminente de la Corte
            Infocielo- El Gobierno espera un fallo de la Corte para antes de fin de año. Pero en la Rosada todavía le apuestan unas fichas a la solución negociada que evite un conflicto con los Gobernadores peronistas.
            Con el aroma de la gran victoria electoral, con el sabor de la derrota de Cristina, un día después de las elecciones del 22 de octubre, la gobernadora, María Eugenia Vidal volvió a poner en el centro de la escena el reclamo de la provincia por la restitución del Fondo del Conurbano. “La provincia necesita recibir lo que le corresponde”, dijo Mariu al lado de los candidatos bonaerenses ganadores de los comicios.
            Transcurridas las elecciones Legislativas, tanto en la Rosada como en Calle 6 esperan un pronunciamiento de la Corte. Claro que una de las dos sedes de Gobierno todavía le apuesta a la salida política.
            Uno de los pilares fundamentales de la gestión de Vidal fue la pelea por el Fondo del Conurbano. Desde el 2015, desde la Gobernación bonaerense activaron ese reclamo histórico de la Provincia, primero por el camino parlamentario, que tenía todas las chances de fracasar y después por el sendero judicial ante una demanda ante la Corte Suprema de Justicia.
            Tanto en Gobernación como en la Casa Rosada dan por descontado que la Corte fallará en favor de la provincia de Buenos Aires. Según pudo saber INFOCIELO, ese dato lo manejan en ambas sedes de gobierno desde principios de este año, pero el máximo tribunal no quiso expedirse antes de las elecciones para evitar cualquier tipo de suspicacias.

                Con los comicios sentenciados, se presume que antes de fin de año la Corte emita su fallo. Se trata, nada más y nada menos, de un reclamo por unos 300 mil millones de pesos, algo que a los gobernadores del resto de las provincias les quita el sueño y los pone muy nerviosos. “Son recursos que seguramente perderemos”, repiten a coro.….