Diario Condie

Tuesday, December 19, 2017

20 de diciembre de 1945. Perón instaura el aguinaldo
Lo que hoy parece algo “normal” esconde una larga historia de lucha por parte de los trabajadores. En 1945 por orden de Juan Domingo Perón se promulgó el decreto N° 33.302/45 que no solo estableció el aguinaldo sino también las vacaciones pagas e indemnización por despido injustificado. Pero no todo fue tan fácil.
Tras el decreto ordenado por Juan Domingo Perón que no solo estableció el aguinaldo sino también las vacaciones pagas e indemnización por despido injustificado, los trabajadores iniciaron la lucha para hacer realidad su cumplimiento.
En nuestro país el Sueldo Anual Complementario fue creado por Decreto, el 20 de diciembre de 1945. El gobierno estaba presidido por el Gral Edelmiro Farrell (surgido del golpe del 4 de junio del año anterior); dos meses antes del Decreto, había ocurrido el mítico 17 de Octubre de 1945 y el país ya se encontraba ya en medio de una enconada campaña presidencial. Pujaban con vehemencia la Unión Democrática (con la fórmula Tamborini-Mosca) y la compuesta por el recién aparecido Cnel. Juan D. Perón (casado unos meses antes, en Junín, con la actriz María Eva Duarte), al cuál acompañaba un veterano dirigente radical disidente, el correntino Hortensio Quijano.
Resistencias a pagar el aguinaldo
Promulgado en diciembre del 45 y en medio de la campaña electoral del 46, aquel Decreto creó una verdadera conmoción. En primer lugar a sus beneficiarios (los trabajadores) y luego a los que debían afrontar el pago (los empresarios y comerciantes). Los trabajadores creían que el esperado Decreto ya no saldría, además la Unión Democrática podría llegar a ganar las elecciones de febrero (según “pronósticos” de los grandes diarios, la poderosa embajada de EEUU e importantes sectores de la jerarquía eclesiástica) y menos aún dictarían una medida de esa naturaleza. Ellos no dudaban de su apoyo electoral a Perón, pero aquél “peronismo” incipiente era en verdad un ramillete de partidos y nombres propios, enfrentado a un compacto frente político (la Unión Democrática) integrado por los principales partidos y aparatos electorales del momento. Por eso el Decreto del 20 de diciembre del 45 estuvo precedido por una importante concentración en la Plaza de Mayo, impulsada por la CGT, el 11 de diciembre del 45 (es decir, 9 nueve días antes): allí se reclamó enfáticamente su sanción. Hecha ésta, la respuesta patronal no se hizo esperar y fue rotunda: crearon una “Asamblea Permanente de Entidades del Comercio, la Industria y la Producción” que –reunida en la Colegio de Abogados de la Capital Federal y presidida por Eustaquio Méndez Delfino- concluyó en que ese Decreto era inconstitucional y que, por lo tanto, no lo cumplirían.
Y así fue, transcurrió la primera quincena del mes de enero del 46 y las empresas no aumentaron los sueldos, ni pagaron el aguinaldo. Los trabajadores hacían fila para reclamar frente a la Secretaría de Trabajo (donde Perón ya había sido relevado por el mismo gobierno militar, dos meses antes) y no pasaba nada. Fue entonces que –a partir del 8 de enero, fecha límite del pago salarial- obreros y empleados dejan el trabajo, muchos bares y cafés deben cerrar sus puertas y algunas Grandes Tiendas son ocupadas por su personal.. Pocos días después, la ciudad se queda paulatinamente sin transporte, con cortes de luz y falta de alimentos. La respuesta empresaria no se hizo esperar: declararon un lockout patronal que produjo un cierre total de fábricas y comercios. Y llegado a este punto de máximo enfrentamiento –como suele ocurrir- la patronal fue cediendo paulatinamente y negociando con los trabajadores organizados, las formas y montos a pagar. Hizo punta –el 18 de enero- la Cámara de Grandes Tiendas (más o menos equivalentes a los shoppings de nuestra época) quien anuncia que cumplirá el Decreto de aguinaldo, vacaciones, indemnización por despido y suba de salarios y –al día siguiente- la fueron siguiendo el resto de las entidades patronales.


Intendentes peronistas se mostraron juntos y se
movilizaron contra la reforma previsional de Macri
            Luego de la elección de autoridades del PJ bonaerense, distintos alcaldes fueron hasta el Congreso Nacional para mostrar su descontento al proyecto que se debate en el Parlamento Nacional.
            "Vamos a estar acompañando a los abuelos. Estamos de pie, tenemos compañeros valiosos y un pueblo que nos están mirando", expresó el intendente de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo “Tano” Menéndez.
            De ese modo, Menéndez, junto a los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Santiago Maggiotti (Navarro), Juan Ustarroz (Mercedes), Francisco Echarren (Castelli) y el ma-ssista Julio Zamora (Tigre), entre otros.
            Fernando Gray dijo "Los peronistas tenemos el deber de defender a los 17 millones de argentinos de los sectores más vulnerables que se verán afectados con la aprobación de esta Ley."
                “Durante dos años el gobierno de Mauricio Macri, el gobierno de la derecha conservadora, ha llevado a cabo una agenda política de ajuste estructural que está conduciendo a nuestro país y a nuestro pueblo a la dependencia económica y política, y a la pérdida de derechos adquiridos que fueron conseguidos durante los gobiernos peronistas”, afirmó Zamora.….

DONACIONES A CHICOS Y ADULTOS DEL HOSPITAL PAROISSIEN
            El pasado sábado, el grupo “Sentimiento Joven” se acercó al hospital Paroissien de Isidro Casanova para compartir una mañana con los niños y adultos que se encuentran internados atravesando un difícil momento junto a sus familias en una época donde se avecinan las fiestas.
            Como cada año, se organizó el evento que tuvo la infaltable presencia de “Papa Noel” que entregó regalitos a los más chicos en medio de un clima mágico que se vivió en las salas y pasillos del hospital. Además, artistas callejeros de La Matanza sumaron su arte con el sonido de la guitarra y el violín que acompañaban la visita a cada familia.
            Cabe destacar que el grupo “Sentimiento Joven” trabaja con el objetivo de realizar intervenciones sociales dentro del Distrito con el fin colaborar socialmente, generar conciencia y fomentar la participación de los jóvenes en la vida social y política de La Matanza.
            “La experiencia siempre es especial, porque cada año te encontrás con nuevas historias, nuevas personas, nuevas necesidades pero siempre te vas con la hermosa sensación de haber compartido un momento con ellos que atraviesan un difícil proceso de recuperación junto a sus familias, y nos resulta necesario poder acompañarlos en estas fechas tan especiales”, comentó Fiorella Neri, una de las organizadoras del Grupo.
            Por su parte, Pablo Pozurama, otro de los mismos del grupo explicó que “la iniciativa surgió por la motivación de los jóvenes de encontrar un espacio donde poder intervenir social y políticamente en la comunidad con el fin de colaborar en diferentes aristas  y funcionar como espacio abierto donde se debate, se pone en común, se selecciona y se planifica cada evento”.
….


Las cooperativas ya se pueden
inscribir online en la Provincia
El ministerio de Producción avanzó con la modernización de la inscripción de las cooperativas y facilita la constitución de las empresas en la Provincia.
            Grupo provincia- Entró en vigencia la utilización de Expedientes Electrónicos en la provincia para la inscripción de Cooperativas, que elimina pasos en la constitución de las empresas y agiliza los trámites para que comiencen a funcionar.
            Se trata de un compromiso del ministerio de Producción de la provincia quien, a través de la Subsecretaría de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa, se llevó adelante la transformación que, entre otras cosas, puede reducir en un 83% el tiempo de la tramitación de la inscripción. Además de ahorrar casi 1,3 millones de pesos en la inscripción.
            Antes, con el trámite presencial, se redujo a 10 de los 23 pasos que constaba la constitución de una empresa cooperativa, desde que se aprueba el curso virtual. Además, se disminuyó el tiempo de 58 a 10 días para la constitución de la Cooperativa, a la vez que se redujo la cantidad de documentación a presentar.
            “La habilitación del expediente electrónico para la inscripción de Cooperativas es un paso importante en pos de lograr la Provincia moderna, ágil y eficiente que los bonaerenses se merecen”, aseguró Nicolás Zaballa, el subsecretario de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa.
                En ese sentido, Zaballa destacó la “accesibilidad que brinda el Curso Virtual, porque permite a los interesados iniciar la constitución de la Cooperativa desde su casa, sin la necesidad de tener que viajar a otra ciudad ni esperar disponibilidad de los capacitadores. Todo ello representa un ahorro de costos para los asociados y dota de mayor agilidad al trámite de constitución, reduciendo considerablemente los tiempos de inscripción”.


Magario preside el Partido Justicialista de La Matanza
El bono de marzo para los jubilados es una burla a los jubilados nuevamente
La jefa comunal sucedió en el mando del  PJ local a Fernando Espinoza. Los afiliados al Partido Justicialista eligieron autoridades provinciales y en La Matanza  preside Magario.
            En la sede del PJ de La Matanza, se llevó a cabo las elecciones de autoridades con lista de unidad y la intendenta de La Matanza Verónica Magario fue consagrada presidenta del Partido Justicialista del distrito, y agradeció a los militantes que me apoyaron con su voto en las urnas para presidir el partido peronista en el distrito.
            En el distrito se dio lista de unidad con la integración de todos los sectores. Magario es  la primera mujer en el cargo.
            Magario al momento de emitir su voto dijo a la prensa "Estoy orgullosa de ver como votan permanentemente nuestros afiliados , como vienen a acompañarnos. Es un gran desafío para el peronismo que viene de seguir construyendo  la unidad de un peronismo que resista las políticas de ajuste del presidente Macri y de la gobernadora Vidal, un peronismo que debe estar presente frente a los derechos de los trabajadores y de los abuelos fundamentalmente".
            Resalto  que "es tiempo de que un peronismo unido, fuerte y consolidado se vuelva la oposición real a estas políticas que siguen ajustando a los más débiles , que sigue sacándole posibilidades y derechos a los mas débiles en la Argentina y que en definitiva siguen beneficiando a estos sectores de mayor concentración económica".
            "Perón y Evita nos han enseñado a nosotros que hay que defender a los niños y abuelos  y aquellos que son mas débiles, esa es nuestra consigna. Si este municipio puede dar un bono de 5000 pesos a sus empleados, esto quiere decir que pueden dárselo a to….


Se recibieron los primeros médicos de la UNLaM
            Después de más de seis años de trabajo, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) pudo cristalizar uno de sus máximos anhelos luego de que, este fin de semana, se recibiera la primera camada de médicos de esta Casa de Altos Estudios.
            Durante la tarde del sábado, 50 estudiantes aprobaron su último examen de la carrera, culminaron una larga etapa de estudio, y lo festejaron entre los abrazos de sus seres queridos y el aplauso de sus docentes.
            “Lograr esto es el sueño de todo docente, porque más de un tercio de los estudiantes que se anotaron se están recibiendo, mientras que el resto siguen en la carrera”, expresó Gabriela Lourtau, coordinadora de la carrera, al tiempo que resaltó la “voluntad, compromiso y esfuerzo por estudiar” que demostraron tener los alumnos.
                “Esperamos que muchos de nuestros estudiantes puedan trabajar cerca de nuestra Universidad y en un contacto permanente”, agregó la docente, consciente del valor que representa para la UNLaM el “hacer este enorme aporte a la sociedad” con la graduación de los nuevos médicos.….


El PJ bonaerense renovó sus
autoridades con un lista de unidad
            El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, conducirá el partido, que hoy realizó sus elecciones internas. Estará acompañado por el jefe comunal de Esteban Echeverria, Fernando Gray
            Durante toda la jornada del domingo se desarrollaron las elecciones internas del Partido Justicialista Bonaerense, que presentó una lista de unidad, encabezada por Gustavo Menéndez (intendente de Merlo) y Fernando Gray (jefe comunal de  Esteban Echeverría), para reemplazar a la actual conducción, a cargo de Fernando Espinoza.
            Según un comunicado del PJ, los comicios se realizaron "con un alto porcentaje de votantes en toda la Provincia" y con internas "en muy pocos distritos". "El partido comienza un nuevo proceso de unidad, de renovación y es muy lindo como el pulso de la elección en toda la provincia se puede seguir de cerca y hacer notar que el peronismo está vivo", aseguró Menéndez, que votó en la escuela Nº 8 de Merlo Norte, a horas del mediodía, acompañado por su hermana, la actual concejal Karina Menéndez y su madre.
                El intendente de Merlo, además, destacó que "es una tarea enorme pero posible y vale la pena ese esfuerzo", al tiempo que consideró la necesidad de "volver a construir para transformar al peronismo en una docena de ideas que nos permitan reconstruir el campo popular y subirle la vara a la gestión actual".

  • A la Opinión pública
  •             La Uniòn Obrera Metalúrgica de La Matanza quiere aclarar que uno de los compañeros trabajadores de este distrito, afiliado a nuestra organizacón sindical, es injustamente acusado a través de las redes sociales de ser "servicio" o de "trabajar para la policìa" a partir de la publicación de un par de fotos en las que se lo ve en distintas situaciones vividas en la jornada de ayer bajo una terrible represión policial.
  •             A pesar del avasallamiento a nuestros derechos a manifestar, el descontento que compartimos ayer con miles de trabajadores y movimientos sociales que nos veremos afectaados por las leyes de ajuste encaradas por el Gobierno, nuestro compañero, un joven delegado de fàbrica que recien comienza su militancia gremial fue fuertemente criticado por ayudar a un policìa herido en el ejercicio de un legìtimo acto humanitario.
  •             Lamentamos que con estas vanas discusiones se pretende ocultar el verdadero propósito de las leyes de reforma previsional, reforma impositiva y reforma laboral que afectan a nuestros jubilados, a los trabajadores e inclusive a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país quienes son las verdaderas vìctimas de un plan de ajuste en el que màs pagan los que menos tienen.
  •             Pero como ya vivimos esta historia que afectó profundamente a la clase obrera queremos manifestar nuestro màs firme rechazo a las polìticas económicas que atentan contra los derechos adquiridos de trabajadores.
  •             Por eso exigimos que se respete nuestra Constitución Nacional en la que se garantiza la protecciòn de las leyes al trabajo, a las condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática.
  • Comisiòn Directiva
  • UOM seccional La Matanza


  • Más de 220 mil chicos participarán de Escuelas Abiertas en Verano
            El programa se desarrollará durante enero en 2.200 sedes de todo el territorio provincial y permitirá que miles de chicos realicen actividades pedagógicas, recreativas, deportivas y acuáticas.
            El Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, desde el próximo 2 de enero y hasta el 2 de febrero, pondrá en marcha una nueva edición del programa Escuelas Abiertas en Verano. Más de 220 mil chicos, de entre 3 a 17 años, participarán de actividades pedagógicas, recreativas, deportivas y acuáticas en las 2.200 sedes en todo el territorio bonaerense.
            El titular de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny, consideró que “es muy importante que los chicos disfruten de sus vacaciones y que la educación esté presente con el propósito de sostener la inclusión social, la integración y la promoción de diversas actividades. Además el programa posibilitará que los niños y jóvenes participen de acciones de prevención y promoción sobre el cuidado de la salud y el medio ambiente”.
            El Programa, que funciona desde el 2000, es desarrollado por la cartera educativa provincial en articulación con los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social y el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), con el fin de promover diversas  actividades y de complementar el derecho a la alimentación y al cuidado de la salud.
                …..

Mariano Yorio fue elegido como el “deportista del año” de la UNLaM
            En el marco de la 23° Fiesta del Deporte que organiza la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), el futbolista Juan Mariano Yorio fue elegido como el “deportista del año” entre los destacados de cada disciplina que se practica en esta Casa de Altos Estudios.
            El mediocampista de 28 años es capitán del equipo de Primera de la UNLaM que dirige Raúl “Pacha” Cardozo y, esta temporada, tuvo una destacada actuación como capitán de la Selección argentina universitaria que viajó a Taipéi para disputar los Juegos Mundiales Universitarios.
            Yorio, estudiante del Profesorado en Educación Física en la UNLaM y próximo a recibirse, además, fue el capitán del combinado nacional que se adjudicó el Sudamericano universitario que se desarrolló en Bogotá, Colombia.
            “Es un honor y un orgullo recibir este premio, pero es el fruto del trabajo de todo el plantel de fútbol que día a día trabaja para que el deporte sea mejor. Y, para mí, es un orgullo porque, además de hacer lo que a uno le gusta, puedo estudiar y crecer como persona”, expresó el futbolista.
            Para Yorio, la plaqueta recibida de manos del Rector Daniel Martínez “es un doble premio porque uno tiene un sentido de pertenencia con la Universidad”, remarco.
                El evento, del que participaron más de 1.500 deportistas con sus familias, tuvo shows musicales, videos con todos los acontecimientos deportivos del año, sorteos y menciones especiales, como el reconocimiento al trabajo realizado por los entrenadores de la UNLaM que viajaron a Teipéi y el homenaje a Humberto Bonaccorsi, uno de los precursores del deporte en la institución……