Diario Condie

Sunday, December 03, 2017

A ESTA ALTURA DE MIS TIEMPOS 
          En una intención de masaje de memoria, vengo a recordar ese antiguo murmullo que afirmaba que el peronismo podía desaparecer siempre y cuando lo superara un gobierno que mejorara el destino cierto de sus objetivos fundacionales de la soberanía política, la independencia económica y de ellas la justicia social; obvio, tras ese recuerdo, de nuevo la esperanza de la pronta recuperación del septuagenario en esta etapa cuando precisamente esos objetivos fundaciones están siendo avasallados no solo por un gobierno liberal surgido tras la decisión democrática de una mayoría electoral, que a medio ejercicio de su mandato volvió a fortalecerlo. Y esta vez con la clara y manifiesto acompañamiento de gobernadores, legisladores, sindicalistas que otrora alcanzaron sus respectivos mandatos cantando la marcha partidaria.
            Naturalmente tras la suma del recuerdo y el deseo surge el como, que nos esperanza que supo anticipar Recalde en los primeros tiempos de la debacle confiando en el accionar del pueblo, al que ahora se suma esa propuesta de quien reemplazará al "jefe de la mafia del derecho de los trabajadores" como presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, quien tiene como objetivo reunir a quienes están dispuestos a convertirse en verdaderos opositores al gobierno nacional, función a la que han sido electos por una parte de la ciudadanía nacional.
            Justa, oportuna y necesario objetivo a poner en marcha en el marco de la legislatura, donde la representación partidaria no solo se halla en marcada minoría, y donde desde hace mas de setenta años conocieron todo tipo de palos en la rueda tanto por la izquierda como de la derecha.
            En ese esfuerzo memorioso, recordamos la respuesta de Alberto Balestrini, cuando le preguntamos sobre la función disciplinaria del partido al instruirnos que esa era una función del congreso partidario, naturalmente nacional si es que alguna vez se avanza sobre la Federación de Partidos Peronistas provinciales, algo que podría comenzar si el actual presidente del Consejo del Partido Peronista Bonaerense resulta designado presidente del congreso provincial. Especialmente en tiempos que ha vuelto  mostrar su segunda muestra de "humildad partidaria".
            Ese principio rector del futuro presidente del bloque de diputados nacionales se halla marcadamente reafirmada en el senado de la nación donde la representación opositora se halla marcadamente en minoría y desde donde mas esperanza causa el liderazgo de quien fuera desde el 2007 al 2015 presidente de la Nación, y quien por otra parte resulta la candidata a constituirse en líder opositora desde un lugar en el senado o donde quiera que fuere.
            También en ese retroceso al pasado, en aquellos actos de trasvasamiento doctrinario y  en el recuerdo de sus proyectos de una Patria sustentable a 50 años, nos vendría bien que la dirigencia partidaria resuelva releer el proyecto del intendente de Resistencia, ex gobernador del Chaco, y ex Jefe de Gabinete de CFK, que no será para mal de nade, sino para bien de todos.
Marcos Flores   



Exitosa edición del “Taller de
Inserción Laboral” en González Catán
El pasado martes 28 de noviembre se realizó una nueva jornada de ese taller, que permitió a los asistentes tener más herramientas para la creación de un CV más efectivo, cómo enfrentar una entrevista laboral y cómo sacar el máximo provecho al nuevo portal de empleo “Matanza Trabaja”
            El Municipio de La Matanza realizó en la Región Descentralizada Sur de González Catán una nueva edición del “Taller de Inserción Laboral” creado por la Subsecretaría de Trabajo, en el que se abordaron distintos temas relativos a la búsqueda de empleo.
            Con una duración inicial estimada en 90 minutos, que terminó extendiéndose por el alto grado de interés por parte de los casi 100 participantes, el taller se desenvolvió de manera exitosa y fue bien recibido por el público local.
            Se brindaron consejos y herramientas generales en relación a la búsqueda laboral, y se conoció de primera mano cómo es el funcionamiento del recientemente abierto portal web de empleo del Municipio, denominado Matanza Trabaja. Además de los secretos para hacer una búsqueda laboral más eficiente y exitosa, se ofreció material resumiendo los contenidos abordados y certificados confirmando la participación en el taller.
            El Subsecretario de Trabajo del Municipio de La Matanza, Carlos Coma, manifestó en su discurso de cierre que “la realización de esta jornada es una muestra más de la compañía que el Municipio decide ofrecerle a su pueblo en tiempos que la búsqueda laboral se ha vuelto más difícil por el contexto económico -e incluso tiene perspectivas de empeorar debido a la evolución tecnológica-, y donde la mejora en las propias condiciones de empleabilidad se vuelven fundamentales para poder llevar el pan a la mesa”.
            El portal web de empleo “MatanzaTrabaja.com” se encuentra accesible hace aproximadamente 9 semanas, si bien continúa en desarrollo; y ha sido recibido con gran expectativa por parte de distintos sectores de la población matancera, incluyendo el empresariado local, que cuenta ahora con una herramienta más para la búsqueda laboral, en tiempos donde la economía nacional no parece favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo.
                Este Taller de Inserción Laboral es una adaptación a un público generalista basado el programa “Hacia mi Primer Trabajo”, consistente en exitosas jornadas que juntan al mundo empresarial y al de la educación secundaria, explicándose cómo funciona el ciclo de contratación de personal dentro de una compañía y brindando importantes consejos y secretos en relación a la búsqueda de anuncios laborales, el armado de un currículum vitae, la postulación a un empleo y la preparación para una entrevista laboral.….


Clausura y comiso de animales en González Catán para evitar triquinosis
            El lugar no reunía los requisitos higiénicos sanitarios necesarios, y los animales no tenían certificado de procedencia. Por otra parte, la dirección de Bromatología de La Matanza inició una campaña de hisopados en comercios.
            Gracias a la denuncia de vecinos, y a través de un trabajo conjunto con Policía Rural, Policía local y Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, inspectores de la dirección de Bromatología de La Matanza realizaron un operativo para evitar la faena clandestina de cerdos, cabras y gallinas en González Catán.
            Los animales sin control sanitario y sin certificados de procedencia faenados, fueron comisados. En tanto, se realizó la clausura inmediata.del establecimiento comercial, ya que no se encuentra en condiciones higiénico sanitarias.
            Este tipo de alimentos pueden traer importantes consecuencias a la salud como la triquinosis, es por eso que desde la secretaría de Salud de La Matanza se recomienda no comprar mercaderías en lugares sin habilitar y denunciar ante cualquier duda al Departamento de Seguridad Alimentaria: 011-4441-1793.
….


Salud Mental: terminó la capacitación 2017 para profesionales y técnicos de La Matanza
            El último encuentro se realizó en la Descentralizada de Ramos Mejía. Los asistentes manifestaron su preocupación por el proyecto de reforma de la Ley Nacional de Salud Mental.
            Con una gran jornada en la Descentralizada de Ramos Mejía, terminó esta semana el Curso de Salud Mental 2017 organizado por el área de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud Pública y el Sistema de Protección de niños y adolescentes de La Matanza.
                Unos 80 profesionales y técnicos participaron del cierre del ciclo de capacitación, que contó además con la presencia como invitados del concejal José María Ghi, y la licenciada Mirel Vidal.


Verónica Magario: "Para nosotros,
desde el municipio la prioridad está puesta en la educación"
            La intendenta Verónica Magario, participó del Encuentro del cierre del ciclo lectivo, con docentes de diferentes niveles educativos de La Matanza, donde les agradeció el rol que cumplen desde las escuelas en defensa de la educación pública y la igualdad de oportunidades.
            El evento se realizó en  las instalaciones de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del distrito, con la presencia de docentes de distintos niveles y especialidades y en el que la jefa comunal estuvo acompañada por la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz; el subsecretario de la misma cartera, Antonio Colicigno, la Secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese y el Presidente del Consejo Escolar, Alejandro Schvartzman, entre otros.
            "En todos ustedes hay tiempo y horas que van a más allá de lo remunerativo por lo que hacen cotidianamente por los chicos y su formación", expresó dirigiéndose a las autoridades presentes y a los docentes a quienes en especial,  les dijo "quiero agradecerles a ustedes porque la tarea que hacen es fundamental para que los niños y jóvenes se formen y puedan ser alguien en esta vida. Esta vocación es una de las más especiales porque la escuela no es un lugar solo donde los chicos se forman, sino que es donde ustedes se ocupan más allá la del conocimiento que adquieren  y se interesan de sus realidades".
            "Para nosotros desde el municipio la prioridad está puesta en la educación, si bien no es nuestra obligación, estamos seguros que nunca va a faltar un libro o una computadora para que estudien los chicos de La Matanza" sostuvo la Jefa Comunal.
            Con respecto al trabajo que se viene haciendo con el Ministerio de Educación provincial dijo que "Se ha hecho un gran trabajo, pero necesitamos seguir haciendo y seguir reforzándolo, necesitamos que los chicos que cursan el último año no dejen la escuela; es por eso que becamos a 9000 adolescentes para que sigan estudiando y no dejen de hacerlo para salir a trabajar", destacó.
            Verónica Magario se refirió además al trabajo realizado con las instituciones durante los últimos años. "Trabajamos sobre las necesidades de los jardines, de las escuela primarias, secundarias, técnicas y especiales pero también queremos seguir dándoles más oportunidades a nuestros jóvenes, es por eso que queremos que la UNLAM pueda abrir la nueva sede en González Catán el año que viene y no perder más tiempo para los jóvenes que quieren estudiar por falta de vacantes".
                Con respecto al….


500 jóvenes disfrutaron del Cierre Anual
de Niñez
            El día jueves 30 de noviembre, de 10 a 16 Hs, el predio del Campo Santiagueño de González Catán se colmó de 1.500 jóvenes participantes del Eje de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza por motivo del festejo anual de fin de año.
            Con la presencia de 1500 jóvenes partícipes de los programas que conforman el Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes del Municipio de La Matanza, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, se llevó a cabo el 6° Encuentro Anual de Niñez en el predio del Campo Santiagueño, ubicado en la localidad de Gonzalez Catan, por motivo del festejo de fin de año y con diversos espacios de participación.
            A partir de las 10 Hs., y hasta las 16 Hs., 1700 personas (trabajadores y jóvenes) disfrutaron de los diversos espacios recreativos y de participación que se encontraban dispersos por todo el predio, como ser: proyección de audiovisuales y cine debate en la Capilla del campo, juegos de agua con lona con jabón para deslizarse, espacios deportivos que ofrecían voley, fútbol callejero, fútbol tenis, hockey y atletismo. Además, hubo un espacio de Murga para práctica de baile y percusión, serigrafía, taller de soldadura metalmecánica con armado de una mini parrilla y campeonato de ajedrez.
            Por otro lado, hubo un sector denominado "tinglado chico" que tuvo un espacio de improvisación de teatro, malabares, acrobacia en tela, asesoramiento e inscripción a HuertasMatancerasa cargo de la Secretaría de La Producción, muestra fotográfica de proyectos "jóvenes y Memoria" y "Ecunhi", mientras que en el escenario se presentaron muestras de zumba, taller de guitarra, la presentación de Las Lorettas para abordar la salud (prevención), bandas en vivo: "Sin Registro" de la sede Envión-Podes Carrillo y "Más que humo" de la sede Envión-Podes Lasalle. Además, hubo baile de reggae, freestyle, rap-conciencia y una intervención por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
            "Vinimos a acompañar a los coordinadores, a los operadaroes que vienen trabajando desde hace muchos años con los pibes que son el presente y el futuro y tienen un espacio donde mostrar sus habilidades, su arte" Señaló el Subsecretario de Ciencia, Tecnología y Politicas Educativas Antonio Colicigno, y agredó que "Este es un Programa que empezó con Fernando Espinoza y ahora sigue con Verónica Magario y que es modelo en la Provincia de Buenos Aires".
                El Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes inició en el año 2008 por el Decreto Municipal 1979/1-8-08 y los quipos, desde los servicios y programas que lo integran, trabajan con los niños, jóvenes y adolescentes del partido desde diferentes espacios y talleres que se realizan en todas localidades de los tres cordones con la finalidad de garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos de todos los niños, tal como lo establece la Ley Provincial 13.298. ….


Operativo Integral Matanza en Isidro Casanova
            Del 5 al 7 de diciembre y del 11 al 15 de diciembre, el Municipio de La Matanza, junto a nación y provincia, realizará el próximo Operativo Integral Matanza en Isidro Casanova, en la calle Luis Viale 995 entre las calles Bedoya y Torquins.
            En el horario de 9.00 a 14.00 Hs., diversas áreas estatales municipales, provinciales y nacionales tomarán trámites y brindarán servicios. Entre otras gestiones, se realizarán las siguientes:
o Asignación Universal Por Hijo (AUH): se realiza la inscripción presentando original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada. También en los operativos se realizan firmas de libreta de ANSES.
o Cooperativas: inscripción a obras sociales para cooperativistas.
o Discapacidad: inicio de trámite de pases de transporte para personas con discapacidad (Líneas de colectivo 620 y de la 200 a la 499) presentando original y fotocopia de DNI y de certificado de discapacidad nacional o provincial, y foto carnet 4×4. Asesoramiento sobre pensiones y Certificado de Discapacidad.
o Documento Nacional de Identidad (DNI) para niños: presentar original y fotocopia de DNI de los padres y Partida de Nacimiento actualizada.
o Partidas de Nacimiento: original y fotocopia de DNI de los padres y Certificado de Nacimiento.
o Plan Más Vida (inscripción): las mujeres embarazadas deberán presentar DNI y Planilla de embarazo de Programa Más Vida completa en institución de salud. Para gestionar el ingreso de niños se requiere fotocopia de sus DNIs, de la madre y padre o tutor; fotocopia de Certificado de Nacimiento o Partida de Nacimiento; fotocopia de certificado de vacunas; y certificado de escolaridad (en caso de cursar nivel inicial).
o SUBE: Reposición por rotura, robo o extravío de tarjeta, registro de tarjeta y aplicación de tarifa social. Requisito: presentar DNI y fotocopia.
o Tarjeta Azul: asesoramiento para inscribirse al Plan de Seguridad Alimentaria y obtención de la tarjeta azul Ticket Nación.
o Vacunación de calendario (niños) y de campaña (para toda la población): original y fotocopia de DNI y libreta sanitaria.



El test rapido de VIH, clave para iniciar a tiempo el tratamiento
            Hoy, en el Día Internacional de Lucha contra el Sida, la secretaría de Salud de La Matanza inició una campaña de difusión de sus Centros de Asesoramiento y Testeo. El análisis es rápido, voluntario y sencillo.
            En Argentina, se estima que 122.000 personas viven con VIH, pero solo el 70% están diagnosticadas. Es decir: una de cada tres personas con el virus no sabe que está infectada. Por eso, es clave la accesibilidad del test rápido porque cuanto antes se entere una persona, antes se la pone en tratamiento; mejor para su salud y menos riesgo para las personas con las que tenga contacto sexual.
            En La Matanza existen 9 Centros donde se puede pedir asesoramiento y realizar el test rápido de VIH que es gratuito, voluntario y confidencial. El secretario de Salud del municipio, Alejandro Collia, sostuvo que "además de tener disponibles estos lugares, los vecinos pueden solicitar esta prueba cada vez que van al médico clínico, o al ginecólogo las mujeres, incluso para confirmar que uno es HIV negativo".
            Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 81% está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público de salud. Por otro lado, la relación hombre/mujer es de 2,4 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus. Esta relación es "sin precedente" desde 2001 cuando la notificación de la enfermedad a la autoridad sanitaria pasó a ser obligatoria en el país.
            El test rápido para VIH es una herramienta determinante para facilitar el acceso al diagnóstico en el primer nivel de atención. Se trata de una técnica sencilla en la que, previa entrevista y firma de un consentimiento informado, se extrae una gota de sangre de un dedo de la persona y se coloca en una tira reactiva que arroja el resultado en 15 minutos. En una entrevista posterior, un miembro del equipo de salud informa cómo salió la prueba y ofrece información.
            En Argentina cada año se registran 6.500 nuevos diagnósticos de VIH. Se trata de una tendencia que se mantiene estable desde los últimos diez años pero que últimamente empezó a registrar algunas variaciones: un aumento de los diagnósticos en mujeres entre los 45 y 59 años y, en varones, un incremento en la franja que va de los 15 a los 24 años.
                De esos 6500 casos de VIH que se detectan cada año, el grupo con mayor crecimiento en la última década es el de los varones de entre 15 y 29 años, especialmente gays. La mayor diferencia se registró entre los 20 y 29 años. También crecieron los casos en las mujeres a mayor edad.….


La Armada anunció un “contacto” a 900 metros de profundidad
El submarino con sus 44 tripulantes continúa desaparecido, luego de que en su última comunicación indicara “fallas”. Ahora la Armada investiga un “contacto” que podría tratarse de la nave.
            Infocielo- El limite operativo establecido con el equipamiento de alta tecnología de Estados Unidos es de hasta 600 metros. Estamos investigando indicios que se encuentran a 700 y 950 metros.
            Mientras se informa que el 100% del área donde se buscaba al submarino Ara San Juan, ya ha sido “barrido”, ahora la Armada argentina abrió una nueva hipótesis de búsqueda al explicar que se está trabajando para determinar si un “contacto” a más de 900 metros de profundidad se corresponde con el submarino perdido.
            "El Aviso Islas Malvinas se trasladó durante la madrugada a otro punto, un punto que estaba a 950 metros, que había sido detectado por el Cabo de Hornos", dijo en conferencia de prensa, Enrique Balbi, el vocero de la Armada.
            El “contacto metálico” es una de las nuevas hipótesis que tiene la Armada en relación a la búsqueda desesperada del submarino, que ya lleva 18 días desaparecido.
            A partir del trabajo del buque Skandi Patagonia, se buscará determinar si se trata o no del ARA San Juan.
            Luego de que miembros de la Armada les confesaran a los familiares que ya no buscaban con vida a los tripulantes, estos estallaron en una angustia que se manifestó en la reunión que entablaron con el ministro de Defensa, Oscar Aguad.       
                En la conferencia, Balbi continuó mostrando el escepticismo de la Armada en relación a poder realizar un “salvataje” de los tripulantes, en caso que se pueda hallar el paradero del submarino.


En busca de la unidad, Menéndez se reunió con Randazzo y Bucca
El futuro titular del PJ bonaerense mantuvo un encuentro con los referentes de Cumplir, enfrentados con Cristina.
            Nueva BA- El futuro titular del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez, ya empezó a tender puentes para lograr la "reconstrucción" del partido. A pocos días de haber sido elegido como candidato de unidad en el peronismo provincial, el intendente de Merlo se reunió con Florencio Randazzo y Eduardo "Bali" Bucca, que en las últimas elecciones compitieron por el frente Cumplir.
            "Qué bueno charlar y coincidir con el diagnóstico del país y la Provincia", escribió el jefe comunal de la Primera en su cuenta de Twitter, al tiempo que acompañó la publicación con la foto del encuentro y el hashtag #SoloLaUnidadSuperaAlConflicto.
            Randazzo, enfrentado con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, compitió en las últimas elecciones legislativas como candidato a senador nacional por el Frente Justicialista Cumplir. Bucca, intendente de Bolívar, encabezó la lista de candidatos a diputados de ese espacio.
            Menéndez, que días atrás logró un acuerdo de unidad con Fernando Espinoza y se convertirá en presidente del PJ bonaerense a partir del 17 de diciembre, ya se había reunido con dirigentes enfrentados con Cristina como los senadores nacionales Miguel Pichetto y Juan Manuel Abal Medina.