Diario Condie

Tuesday, December 12, 2017

Con la apertura de la temporada de piletas en Ruta Sol
Los Metalúrgicos despidieron el año en multitudinario encuentro
            Los trabajadores metalúrgicos de La Matanza realizaron una multitudinaria despedida de año en familia, como se viene haciendo desde hace dos dècadas, colmando las instalaciones del camping Ruta Sol. Conjuntamente con el festejo de los trabajadores se realizó la apertura de la temporada de piletas 2018 del campo recreativo metalúrgico.
            El encuentro se desarrolló con asado familiar, entretenimientos infantiles, shows musicales y artísticos, la presentación del cantante Mario Luis, también se realizaron sorteos de más dos centenares de regalos, entre ellos muchos electrodomésticos como heladeras, equipos de aire acondicionado Split, tv leds de 32 pulgadas, procesadoras, secarropas, tablets, y cerca de 40 bicicletas, hamacas, calesitas, parrillas chulengos, juegos de jardìn, combos de herramientas y otras tantas sorpresas.
                La jornada que le tocò a los metalùrgicos fue propicia para la apertura de las extensas piletas de agua salada con que cuenta el camping, con un dìa soleado y caluroso centenares de niños y sus padres disfrutaron de un buen chapuzòn. ….


Fernando Espinoza
ESTAMOS ANTE UN GOBIERNO INSENSIBLE
Es un gobierno insensible Mauricio Macri que toma medidas insensibles. Nosotros como peronistas nunca vamos a levantar la mano como diputados de la Nación de algo que perjudique a los trabajadores, a los jubilados, a la clase media. No a la Reforma Previsional
            El diputado nacional Fernando Espinoza, dialogó con C5N y dijo entre otras cosas ¿Por qué no llamamos a la Federación de Jubilados para que opinen del saqueo de los 100 mil millones de pesos? ¿Por qué no llamamos a los pequeños y medianos empresarios para conocer su pensamiento? El Plan Macri es un combo neoliberal, ya lo conocemos!!
            El periodista consultó al diputado-Ustedes van a tener que votar junto con otros legisladores la reforma previsión que es lo que yo creo que se esta tratando de pasar aun segundo plano en materia infomativa, cómo van a votar ustedes, y si han hablado con el bloque interfederal  por el tema previsional?
            Es tal cual te lo decía antes, quieren tapar el sol con las manos  y cambiar la agenda. En realidad estas medidas económicas  que quieren sacar en leyes en forma express sin tratarse como deben tratarse en las comisiones  con un tiempo de debate, con un tiempo de llamar a todos los sectores  yo diría porque no llamamos a la federación de jubilados de la Argentina  para ver que piensan de estas medidas. Porqué no llamamos a los empresarios , pequeños y medianos de la Argentina  a ver que piensan de estas medidas porque esto va a traer un sobredimensionamiento de la oferta de mano de obra al tener que jubilarse cinco años mas los hombres y las mujeres, por lo tanto los chicos jovenes  tarden cinco años en conseguir trabajo, va a generar que en tres años quizás no se jubile nadie , por lo tanto que va a psar con esos abuelos.
            Bueno es un gobierno  insensible que toma medidas insensibles, nosotros como peronistas nunca vamos a levantar la mano como diputado de la nación  para votar en algo que perjudique a los jubilados, los trabajadores o la clase media. Yo le pregunto al presidente  le quieren arrancar 100 mil millones de pesos a los jubilados, a los ch…..


Prevención de cáncer cervicouterino y colorrectal
EN LA MATANZA SE IMPLEMENTA EL TEST DE VPH
            Durante la mañana de ayer, las carteras de Salud de Nación, Provincia de Buenos Aires y municipios intercambiaron estrategias en la Casa de la Provincia durante la jornada de detección de cáncer cervicouterino y colorrectal. En el encuentro se planteó la ampliación de los tamizajes en distintos territorios bonaerenses con el objetivo de reducir la mortalidad.
            Implementarán los programas de detección de una forma escalonada en distintos municipios: en 2018 trabajarán en Morón, Tres de Febrero, Pilar y Almirante Brown. Mientras que para el 2019 piensan extender los tamizajes a 20 municipios y llegar a la totalidad de la Provincia en 2020.
            La estrategia se basa es un modelo de atención en red, en donde todos los niveles están integrados. Los tamizajes forman parte de la primera parte del eslabón del trabajo, es decir, la red se inicia en la atención primaria, pero después sigue porque la implementación de estos test lleva a la detección de algunos casos que deben ser referidos a hospitales con mayor complejidad para realizar diferentes procedimientos para confirmar o descartar la presencia de lesiones o cáncer.
                “La idea es dar cuenta de la fragmentación del sistema de salud y convocar a todos los actores desde el día cero de la puesta en marcha esta estrategia  para realizar acuerdos sobre cuáles son las mejores acciones para llevar adelante”, explicó María Viniegra, coordinadora del Plan Provincial del Control del Cáncer. Durante este año se llevaron a cabo las primeras experiencias piloto “Estuvimos trabajando  en Los Hornos, allí realizamos el tamizaje del programa de cáncer colorrectal y  ahora estamos ampliando a otras localidades del partido de La Plata. Por otro lado, en lo que respe

Finaliza la inscripción  para anotarse a las materias en verano en la UNLAM
            Este jueves  14 de diciembre, lla Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) finalizará la inscripción para que sus alumnos puedan cursar materias de grado en la instancia de verano.
            Con fechas distribuidas según cada departamento académico, los estudiantes deberán anotarse a través del sistema de Intraconsulta en la web institucional. Cuyos DNI terminen en número par, podrán hacerlo en el horario de 9 a 14; mientras que los impar, lo harán de 14 a 19.
A continuación, las fechas según la unidad académica:
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales: sábado 9 de diciembre
Departamento de Derecho y Ciencia Política: domingo 10 de diciembre
Departamento de Ciencias de la Salud: domingo 10 de diciembre
Departamento de Ciencias Económicas: lunes 11 de diciembre
Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas: martes 12 de diciembre
Todos los departamentos: jueves 14 de diciembre….


Se realizó la Jornada “La Matanza Incluye”
            El sábado último, bajo la organización de la Subsecretaria de Personas con Discapacidad conjuntamente con la Comisión Consultiva Permanente sobre Personas con Discapacidad de La Matanza, se conmemoró en la Plaza Ejercito de los Andes de Gregorio de Laferrere el Día Internacional de las Personas con Discapacidad bajo la jornada “La Matanza Incluye”, la cual incluyó diversas actividades durante todo el día.
            En la mañana tuvo lugar una maratón inclusiva, posteriormente se presentaron distintas expresiones artísticas. Merece destacarse la participación de los “Payamédicos”; el Salón de Arte Arco Iris; el grupo “Voluntades Cortan”; la Murga “Los Facheros de Virrey” de la Escuela de Educación Especial nro. 517; el ballet Antonio Carrizo de Amar y Crecer con Esperanza; los solistas Ernesto Amarilla, Leandro Nahuel y Santiago de ASTCA; los representantes de música urbana: Tinimax y Jhon; alumnos de los Cursos de Lengua de Señas Argentina; la trasmisión radial abierta que realizó la Radio Región FM 91.7.
            En el transcurso de la tarde se brindaron charlas de información y difusión a cargo de especialistas en el tema (TGD Padres TEA La Matanza y Escuela San Martín de Porres).
            Simultáneamente se realizó la exhibición de expresiones artísticas y/o productos elaborados por personas con discapacidad, para lo cual se instalaron stands, a cargo de Escuelas Especiales de La Matanza y Organizaciones que atienden a personas con discapacidad.
                No podemos dejar de agradecer la colaboración de la


La empresa Siemens evalúa instalarse en el Polo Tecnológico de la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) recibió la visita de gerentes de Siemens Argentina interesados en interiorizarse sobre el funcionamiento del recientemente inaugurado Centro de Desarrollo e Investigaciones Tecnológicas.
            Además de recorrer las nuevas instalaciones, los empresarios manifestaron el interés de la firma multinacional por trabajar mancomunadamente con la Universidad e instalar algunos de sus proyectos más recientes en el Polo Tecnológico, mediante la contratación de estudiantes.
            “Sin dudas nos interesa muchísimo y vamos a seguir con reuniones para darle más forma a la idea. Tenemos proyectos que nos gustaría desarrollar con el Polo y queremos encontrar la forma y el momento, que ojalá sea en el corto plazo”, refirió Fernando Requeni, director financiero de la división de servicios de energía de Siemens.
            Requeni aseguró que este tipo de proyectos, donde el alumnado tiene “la posibilidad de formarse en la casa de estudios y en la empresa, es lo que estamos buscando a nivel mundial” y lo que permite que los estudiantes incorporen las metodologías de trabajo adoptadas en la industria.
            “Tenemos el desafío de adaptar nuestros negocios al modelo digital y a las nuevas tecnologías y creemos que la permeabilidad de los alumnos de las universidades hacia esto es increíble”, completó.
                Desde su inauguración oficial a mediados de noviembre con el acompañamiento del Presidente Mauricio Macri, el Polo Tecnológico de la UNLaM continúa con su desarrollo junto a las firmas más destacadas de la Informática a nivel global.                ….


Convocatoria para obtener beca de estudio en Italia
Destinada a los alumnos de las carreras de Comercio Internacional, Ingeniería en Informática y Medicina.
            Una nueva oportunidad de estudio en el exterior se habilita para el crecimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Un reciente acuerdo firmado con la Universidad de Bari (UNIBA) permitirá que un grupo de alumnos pueda viajar el año próximo a Italia para complementar su formación.
            El programa de movilidad estudiantil denominado Come in UNIBA convoca a los alumnos regulares de la Licenciatura en Comercio Internacional, de Ingeniería en Informática y de Medicina a participar de un viaje de estudio que se extenderá por tres meses, entre marzo y mayo del año próximo.
            Los seleccionados (que serán un total de cinco) recibirán la ayuda monetaria para el financiamiento de seguros, comida, alojamiento y presencia en cursos; sumado a otro estipendio por gastos de pasaje otorgado por única vez.
                Como requisitos, deberán contar, al menos, con doce materias aprobadas de sus carreras de grado, así como tener dominio del idioma inglés para participar sin dificultad de las clases y poseer conocimientos básicos del italiano. La UNLaM brindará capacitación de italiano a los alumnos seleccionados.….


ACUMAR "La comunicación de riesgo debe tocar a la comunidad y motivarla"
Así lo expresaron Jana Telfer y Ana Pomales, representantes de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, quienes estuvieron a cargo del curso de Comunicación de Riesgo que brindó ACUMAR.
            Comenzó el Curso de Comunicación de Riesgo organizado por ACUMAR en el Museo Histórico Nacional. El encuentro estuvo dirigido a tomadores de decisión, comunicadores y promotores comunitarios internos y externos al organismo, y fue oficialmente inaugurado por el director general Ambiental, Federico Gatti Lavisse, y continuará durante la jornada del miércoles 29.
            Ambas instancias fueron conducidas por Jana Telfer y Ana Pomales, especialistas en gestión y comunicación de riesgo, representantes del Centro Nacional para el Ambiente y la Salud, la Agencia para las sustancias tóxicas y Registro de Enfermedades y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos.
            Las dos especialistas señalaron al presentar la exposición que aprendieron de “los fracasos y las experiencias propias como el atentado a las Torres Gemelas” y agregaron que apuntaban a que su conocimiento fuera útil a la causa del Matanza Riachuelo.
                "El foco principal de la comunicación de riesgo es tocar a la comunidad y motivarla a tomar acciones que protejan la salud pública. La comunicación de riesgo es un proceso interactivo de intercambio de información y de opiniones entre individuos, grupos, e instituciones. Es un diálogo en el cual se discuten múltiples mensajes. Debe apoyar el principio de transparenciala y el acceso a la información pública", expresaron.….


El Gobierno bonaerense envía a la legislatura 11 leyes para ser tratadas en extraordinarias
            infocielo- Las Cámaras legislativas de la provincia de Buenos Aires están convocadas para sesionar este jueves y el próximo 21 cuando, entre otros temas, buscarán sancionar 11 proyectos de ley que ingresarán a la Legislatura remitidos por el Poder Ejecutivo que conduce María Eugenia Vidal.
            Entre los proyectos más importantes que estarán considerando los legisladores provinciales en los próximos días está el que establece una nueva ley de Ministerios que producirá una reorganización del Estado provincial y le permitirá reedireccionar unos 500 millones de pesos.
            Entre otras cuestiones, también esta iniciativa cambia de nombre a la actual Secretaría de Comunicaciones que pasará a llamarse de Asuntos Públicos, aunque seguirá comandada por Federico Suárez.
            Las modificaciones al Régimen de Jubilaciones Especiales o de Privilegio y al Régimen Previsional de los trabajadores del BAPRO son parte del paquete de leyes que deberán abordar los legisladores.
            A pesar que son muchos los proyectos que han trabajado en presente año los legisladores, el PE enviará a la Legislatura un nuevo proyecto de publicidad de las declaraciones juradas de los funcionares que incluye a los legisladores e invita a los funcionarios locales a adherirse, entre otros actores públicos.

                También el Poder Ejecutivo remite una Ley que crea un nuevo Parque Nacional al delimitar los terrenos a transferirse en el Delta de Campana para el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, y prorrogará la actual ley de Emergencia Seguridad.…..