Diario Condie

Monday, December 04, 2017

Día Internacional de los Voluntarios: La paz y el desarrollo
sostenible necesitan a los voluntarios
Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, sobre el terreno o en línea, para contribuir a la paz y el desarrollo sostenible. Permite a las personas y comunidades participar en su propio crecimiento. Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas.
Además, el voluntariado tiene un importante efecto dominó. Inspira a otras personas e impulsa las transformaciones requeridas para que los alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos el número 16 decidado a promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, y que estos arraiguen en las comunidades.
Los voluntarios pueden proporcionar asistencia técnica y completar las capacidades en todas las áreas de metas temáticas. Proporcionan servicios básicos, ayudan a transferir capacidades y a fomentar intercambios de buenas prácticas, y añaden una valiosa experiencia internacional y local gracias a los intercambios nacionales, Sur-Sur, Sur-Norte y Norte-Sur. Los voluntarios corporativos pueden desempeñar un papel especial a este respecto, al poner su experiencia tanto a disposición de las instituciones públicas como de las comunidades frágiles.



CAPACITACION EN EL PROGRAMA DE RECONVERSION TECNOLOGICA DE VERTIDOS INDUSTRIALES
DIFUSION DE PROGRAMAS FACILITADORES PARA MEJORAMIENTO DE TRATAMIENTO DE AFLUENTES INDUSTRIALES Y NUEVO PROCESO DE CARGA DIGITAL DE DATOS.
            El viernes en el Salón Malvinas la Secretaria de Producción de La Matanza, Débora Giorgi., recibió a  más de 60 personas, entre ellos se encontraban representantes de industria matancera, cámaras industriales y colegios profesionales.
            Los representantes de la Autoridad del Agua (ADA) los capacitaron en el uso del nuevo Programa de Reconversión Tecnológica de Vertidos Industriales (PRTVI). Con este programa el Gobierno Provincial -en acuerdo entre la ADA y el OPDS- pretende ayudar a las industrias, técnica y financieramente, a incorporar tecnologías modernas y eficientes para minimizar el impacto ambiental en sus efluentes industriales.
            Explicaron además la nueva metodología online para las tramitaciones y permisos ante el ADA -Prefactibilidades, Aptitud hidráulica, permiso de explotación entre otros (originada por la Resolución ADA 333/17). Se llevo a cabo en el Salón Malvinas del Palacio Municipal y estuvieron presentes también representantes de la Dirección de Industria de la Secretaría, quienes deberán fiscalizar los nuevos requisitos derivados de la mencionada norma. #MatanzaProduce
Programa de Reconversión Tecnológica de Vertidos Industriales (PRTVI)
¿Cuál es el Objetivo del Programa de Reconversión Tecnológica de Vertidos Industriales?
            Brindar herramientas técnicas y financieras para la adquisición de modernas y eficientes plantas de tratamiento de vertidos industriales.
            Contribuir al ahorro energético en las industrias.
            Optimización tecnológica de controles mediante sistemas automatizados de monitoreo de calidad basados en sensores.


La UNLaM representará al país en los Juegos Universitarios de Playa
Dos equipos de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) representarán a Argentina en los III Juegos Universitarios de Playa que se disputarán, del 5 al 10 de diciembre, en la ciudad de Manaos, al noroeste de Brasil.
            La UNLaM se desempeñará como representante del país en vóley y fútbol, con María Laura Vincente y Analía Reche como entrenadoras, respectivamente.
            Los planteles estarán conformados de la siguiente manera. En fútbol: Vanesa Britez, Micaela Cáceres, Lucía De Simone, Sonia Lezcano, María Soledad López, Luciana Melo, María Celeste Mena, Macarena Pecollo, Iris Ponce y Daiana Rampello.    
            En vóley, por su parte, jugarán Florencia Correa, Milagros Jacue, Daniela Mezher y Camila Palczikowski.
                Durante los III Juegos Universitarios de Playa, entre los deportistas y entrenadores, se estima que más de 16.000 personas recorrerán la ciudad de Manaos en los días de competen….


LOS CICLOS DE CULTURA VIVA:
CONCIERTOS DE GALA
            Gran cierre del año del ciclo más emblemático de Cultura Viva en el que Mariano Gamba, Jorge Retamoza, Bernardo Monk y Gustavo Hunt, formados en ensamble de vientos, brindaron una sesión de tango instrumental del más exquisito que se pueda disfrutar.
                El concierto del viernes, que fue la última edición del ciclo "Conciertos de Gala" organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza y que celebra este año su 10º aniversario, cerró a su vez el primer "Encuentro de vientos en el Tango", una clínica de especialización para instrumentistas y músicos en general que compartían el interés de profundizar las sus conocimientos y aprender nuevas técnicas acerca de las distintas herramientas que se utilizan en el tango.


El tren Sarmiento informó nuevos horarios e incorporación de formaciones
Mientras se espera por la finalización de las obras en Luján para restablecer el servicio Moreno-Mercedes, la empresa estatal publicó la nueva grilla de horarios que regirá a partir de este mes así como también anunció la incorporación de nuevos trenes para mejorar el servicio.
            La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación y a cargo del servicio ferroviario, publicó en los últimos días los nuevos horarios en el servicio Once-Moreno.ferrocarril-sarmiento
            De lunes a viernes, el primer servicio desde Once saldrá a las 04.06 horas y desde Castelar a las 03.09; mientras que desde Moreno a las 03.18.
            En tanto, el último servicio saldrá desde Once a las 23.50 y desde Moreno a las 22.30.
            Los sábados, el primer y último servicio se mantiene de la misma forma que durante la semana.
            Por su parte, domingos y feriados el tren partirá por primera vez en el día desde Once a las 05.05 horas y desde Moreno a las 04.02. En tanto, desde Castelar saldrá a las 03.50 hacia Moreno y a las 04.00 hacia Once.
            El último servicio está establecido para las 23.50 desde Once y 22.30 desde Moreno.
Nuevas formaciones
            Según publicó la Agencia Télam, el servicio Once-Moreno sumará 41 nuevas formaciones para mejorar las frecuencias en una medida que beneficiará a unos 300.000 usuarios. De esos nuevos trenes, 25 circularán de lunes a viernes sin parar en Floresta, Villa Luro, Liniers, Ciudadela, Ramos Mejía y Haedo.
                De esta forma, el servicio ahora contará con 251 formaciones, “un 20% más que la circulación actual”, detallaron desde la empresa.….


Volvió el Festejo
Responsable a la UNLaM
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) retomó la propuesta de intercambiar un kit de cotillón por los alimentos que tradicionalmente se utilizan para los festejos de graduación, con el fin de generar conciencia sobre el derroche de comida entre la comunidad universitaria.
            Durante estos días, que coinciden con las fechas de examen, el Centro de Estudiantes de esta Casa de Altos Estudios junto a la Dirección de Graduados recepcionan los productos en un gazebo ubicado en la calle central de la Universidad, cercano a la entrada principal.
            Bajo el programa denominado Festejo Responsable, los amigos y familiares de los graduados son invitados a acercarse a esa carpa y donar los alimentos no perecederos, para que luego sean distribuidos en organizaciones sin fines de lucro de La Matanza.
                Los elementos de cotillón entregados incluyen espuma de carnaval, serpentina y papel picado, con el objetivo de evitar la suciedad que se produce en el ingreso a la Universidad y en el espacio público, y ahorrar en el uso de agua para la limpieza...

Karina Rocca participó por La Matanza en la reunión de  ACUMAR para mejorar la gestión de los residuos
En la reunión se habló sobre cómo mejorar el Programa de Educación y Comunicación Comunitaria del manejo de residuos sólidos en la Cuenca Matanza Riachuelo.
            Autoridades del Consejo Municipal de las áreas de Salud, Educación y de Residuos de ACUMAR mantuvieron una reunión con representantes de los Municipios que forman parte de la Cuenca, para tratar aspectos relacionados con el Plan de trabajo de la Gestión de Residuos, con los planes de zoonosis y desratizaciones de los municipios, y con las acciones de educación ambiental.
            El encuentro empezó con las palabras de bienvenida de la presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti, y luego Ignacio Semenzato, responsable del Consejo Municipal, invitó a presentarse a los representantes de los Municipios.
            Durante la reunión, se hizo referencia al Programa de Educación y Comunicación Comunitaria del manejo de residuos sólidos en la Cuenca Matanza Riachuelo que fue formulado por la Dirección de Salud y Educación ambiental y la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos para ser desarrollado en distintos barrios, en los que se detecten problemas relacionados con los residuos.
            La idea es que de la reunión se desprenda un acompañamiento a los municipios en el trabajo de generar un diagnóstico que permita encontrar el mejor modelo de gestión integral de residuos, adecuado a las características propias de cada territorio. Se va a armar un equipo de trabajo entre ACUMAR, y cada municipio para acompañar el proceso de creación del Plan Municipal Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
            Como ejemplo, se exhibieron las acciones desarrolladas en Villa Inflamable, donde se realizó un mapeo de los puntos críticos de los basurales en los distintos barrios. 
            Susana García, directora de Salud Ambiental de ACUMAR, resaltó la importancia de contar en cada Municipio con un representante de la Red de Salud, para planificar las actividades de educación, de diagnóstico de situación del sistema de recolección de residuos y de la limpieza de los microbasurales y puntos de arrojo, y de la limpieza de pasillos, de márgenes y de los operativos de desratización.
                De la reunión participaron: Isaías Bianchi, por Las Heras; Fabián Camusi, por San Vicente; Lautaro Lorenzo, por Esteban Echeverría; Máximo Lanzetta por Almirante Brown; Gustavo Boccaccio por Ezeiza; Sabrina Mc Cubbin, por Marcos Paz; Humbe….


El GEN insiste con su proyecto para dividir La Matanza
El diputado Díaz, cuyo mandato vence en diciembre, volvió a presentar la iniciativa para que no pierda estado parlamentario.
            Nueva BA- El diputado bonaerense Marcelo Díaz, titular de la bancada del GEN, presentó nuevamente su proyecto para dividir a La Matanza en cuatro nuevos municipios para que no pierda estado parlamentario. Díaz se mostró confiado en que el proyecto ("mejorado y ampliado", destacaron desde el bloque) podrá ser tratado en 2018 por tratarse de un año no electoral.
            El alfil de Margarita Stolbizer en la Legislatura provincial recordó que dedicó "gran parte del mandaro a recorrer minuciosamente" el distrito de la Tercera para presentar su propuesta. “Es en la cercanía entre gobernantes y vecinos donde mejor se perciben las necesidades y problemas. La gran aglomeración que presenta La Matanza lesiona ese acercamiento, al encontrarnos frente a superestructuras burocráticas alejadas de la población y de sus necesidades concretas”, fundamentó Díaz.
            El proyecto busca crear cuatro nuevos municipios en el territorio matancero: Querandíes (llamado “La Matanza” en el proyecto original), integrado por las localidades de Ramos Mejía, San Justo y Villa Luzuriaga; Los Tapiales, formado por las localidades de Tapiales, Lomas del Mirador, Villa Madero y Ciudad Evita; Gregorio de Laferrere, compuesto por las localidades de Gregorio de Laferrere, Rafael Castillo e Isidro Casanova; y Juan Manuel de Rosas con las ciudades de Gonzales Catan, Virrey del Pino y 20 de Junio.
                Entre otras novedades, este proyecto propone la creación de un Fondo Especial para Nuevos Partidos de la Provincia de Buenos Aires que estará destinado a atender los desequilibrios transitorios que se ocasionen por causa de la creación de nuevos distritos en los territorios pertenecientes a los actuales partidos.


Ahora se podrá retirar dinero en efectivo en las terminales de Rapipago y Pago Fácil
Desde las próximas semanas en algunos puntos clave los clientes podrán utilizar el nuevo servicio. Estiman que para los primeros meses de 2018 se podrá aplicar en todo el país.
            Nueva BA- Luego de que el Ministerio de Hacienda, a través de un decreto, le quitara la aplicación del impuesto al cheque a las empresas de cobranza, las firmas ahora podrán utilizar la masa de dinero en efectivo que reciben para satisfacer la demanda de dinero en efectivo que persiste en la calle.
            En ese sentido, las compañías que cobran impuestos podrán expender plata a los clientes de los distintos bancos. El servicio podría comenzar a estar disponible en las próximas semanas en algunos puntos clave y durante el verano de 2018 alcanzará funcionamiento pleno. En total, hay más de 15 mil terminales en todo el país donde se podrá extraer dinero.
            Al respecto, el gerente general de Pago Fácil, Maximiliano Babino, explicó que “venimos trabajando desde hace un tiempo bastante importante con la posibilidad de ofrecer este servicio, teniendo en cuenta que es una facilidad que se les permite a los clientes para acceder a sus fondos en una red muchísimo más amplia que la de cajeros automáticos".
            Por su parte, Gustavo Gómez, gerente general de Rapipago, que a su vez es presidente de CAECIS, la cámara del sector, aseguró: “vamos a hacer el esfuerzo para llegar con algo antes de fin de año".
                Luego sostuvo que “lo vemos como un proceso de inclusión de personas, pero también como una forma de mejorar el servicio. Un cajero automático, te da múltiplos de $100 o de $500. En un punto de venta nuestro, como lo atiende una persona, le da el monto exacto que una persona quiere"….


La lista provincial del PJ
 presiona en los distritos para bajar opositores
            Cuando restan poco más de 10 días para la realización de las internas en el Partido Justicialista de la provincia y habiéndose cumplido los plazos de impugnaciones e integración de alianzas, la lista de unidad que encabeza Gustavo Menéndez presiona sobre los sectores opositores en los distritos para que bajen a sus candidatos.
            El futuro conductor del PJ quiere evitar disputas sangrientas como la que se advierte que se desarrollará en La Plata entre el sector que responde al ex ministro Julio Alak y el que responde al ex intendente Pablo Bruera, ya que podrían empañar la jornada del 17 de diciembre y hace trastabillar la intención de mostrar no solo unidad sino también armonía entre los distintos espacios del frente interno.
            En varios distritos quedaron ya en el camino los candidatos del kirchnerismo que pretendieron disputar la conducción partidaria, en algunos casos como el de Balcarce, en medio de denuncias de manejos discrecionales por parte de la Junta Electoral partidaria y en otras de forma más silenciosa por la falta de interés de Cristina Kirchner de poner esfuerzos en el control del PJ.
            “No vamos a disputar una interna ni a formar parte de ninguna lista si no hay unidad”, habían adelantado desde Unidad Ciudadana, argumentando que “no podemos dar una pelea interna mientras que en el Congreso se votan leyes que recortan derechos de los trabajadores, como la reforma laboral y previsional”.
                Sin embargo después de que Fernando Espinoza declinara su candidatura para dejarle el camino despejado al jefe comunal de Merlo, los K tampoco tuvieron un gesto de acercamiento con la futura conducción partidaria y prefirieron quedarse al margen, dejando huérfanos a los candidatos seccionales y locales del cristinismo que si habían presentado lista…..