Diario Condie

Tuesday, December 05, 2017

Día Nacional del Gaucho
El Día Nacional del Gaucho se celebra en la Argentina el 6 de diciembre en conmemoración a la publicación de la primera parte de la novela El gaucho Martín Fierro de José Hernández, obra que es considerada la más importante de la historia literaria de la Argentina. Fue oficializado el 15 de diciembre de 1993 por la sanción de la ley Nº 24303.
A través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, Hernández puso todo su empeño en defender a los paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos. Martín Fierro cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana. A principios del siglo XX el gaucho empezó a ser visto como un arquetipo de la nacionalidad argentina, es decir, la figura que mejor representa a nuestro país, recordándolo nos reencontraremos con nuestras raíces y nuestra propia identidad nacional.
Por eso, se decidió ligar el nacimiento del autor del Martín Fierro, el 10 de noviembre, con la celebración de la tradición argentina; y la fecha de la primera edición de su obra con el reconocimiento a la figura del gaucho.


La Matanza participó en Londres de la
presentación de la Red Federal de
Diagnóstico de Salud Materno Fetal
 La Secretaría de Salud de La Matanza participó en Londres de una reunión  que la Red Federal de Diagnóstico de Salud Materno Fetal argentina mantuvo con el embajador argentino en Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano, y de un encuentro en el King College de Londres.
              La delegación argentina que integra la Red Federal está conformada por las provincias de Tucumán, Corrientes, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires. La delegación bonaerense contó con una representación del municipio de La Matanza, integrada por el subsecretario de Políticas Sanitarias Saludables, Luis Crovetto, y la directora de Capacitación, Beatriz Firmenich.
            En septiembre último, La Matanza constituyó su primera Unidad de Diagnóstico de Salud Materno Fetal para el control integral de la salud de la mamá y el bebé en gestación, y la asistencia al parto y puerperio, que forma parte de la Red Federal de Diagnóstico de Salud Materno Fetal y cuenta con el padrinazgo del King College, universidad pública de Londres.
            Por eso, la delegación argentina fue recibida la semana pasada por el Embajador argentino, quien se interiorizó sobre el Proyecto a desarrollarse en nuestro país, a la vez que comprometió el apoyo de la Embajada para facilitar la capacitación de profesionales de la salud que opten por formarse en el área de referencia.
            Por otra parte, el representante de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e impulsor de la conformación de la Red, Mario Palermo, presentó la conformación de la Red Federal de Diagnóstico Materno Fetal ante el titular de la Unidad de Medicina Fetal, Kypros Nicolaides, del King College.
            Allí se realizó una intensa jornada de trabajo de intercambio de experiencias en la materia, y se establecieron objetivos y metas para la implementación del Proyecto de Diagnóstico de Salud Materno Fetal en la República Argentina, y más específi-camente en el Partido de La Matanza.
            La Unidad de Diagnóstico de Salud Materno Fetal tiene sede operativa en el hospital materno infantil Teresa Germani, en Laferrere, donde ya se realizó la capacitación de todo el equipo profesional que interviene en la atención materna-perinatal, que incluye a los hospitales Policlínico de San Justo y Equiza de Gonzalez Catán, establecimientos que trabajarán en red, a través de sus servicios de Tocoginecología.
Primera Unidad de Diagnóstico de Salud Materno Fetal
            La Matanza cuenta desde septiembre de este año con  la Unidad de Diagnóstico de Salud Materno Fetal para el control integral de la salud de la mamá y el bebé en gestación, y la asistencia al parto y puerperio, que forma parte del Plan Federal de Diagnóstico de Salud Materno Fetal y cuenta con el padrinazgo del King College, universidad pública de Londres.….


Un graduado de la UNLaM fue distinguido por la Academia Nacional de Ingeniería
            El flamante ingeniero en Informática de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) Pablo Cammarano fue galardonado por la Academia Nacional de Ingeniería, quién desde 1993, distingue a los alumnos sobresalientes de Ingeniería que terminan sus estudios en tiempo y forma y con un promedio superior a ocho.
            Al respecto, Cammarano aseguró que “es una alegría tremenda recibir el premio dado que es una forma muy buena de reconocer todo el esfuerzo que uno pone a lo largo de los años en el estudio y al ser público es algo que a uno lo pone muy contento”.
            Asimismo, agradeció “este tipo de reconocimientos porque a uno lo motivan, es como un incentivo que uno tiene para seguir desarrollándose, tanto en el ámbito profesional como académico”. 
….


PARO Y MOVILIZACIÓN A PLAZA DE MAYO
ATE convocó a un paro para el 6 de diciembre. Suteba adhiere a la movilización
            El Suteba Matanza convoca a parar y movilizar este miércoles 6/12, contra la reforma laboral, previsional, fiscal, educativa y de salud y  convocan a movilizar a Plaza de Mayo anunciando que saldrán a las 13,30 hs en G. de Laferrere (Av Luro frente Farmacia Míguez) y 13,30 hs San Justo en sede sindical (Pte Perón 2941) y que además concentrarán a las 15:30 horas en Rivadavia y Callao, ( C.A.B.A.)
            Romina Del Plá, secretaria general de Suteba La Matanza y diputada electa por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, informó que “La reforma laboral es el corazón de un paquete que pactan Macri, Triaca, la CGT y los gobernadores cuyo centro es un ataque a los derechos y condiciones de vida de los trabajadores en nuestro país, que se completa con la reforma previsional, impositiva y educativa. La CGT y los gobernadores de todo cuño político van a un acuerdo con el gobierno para aplicarlas a cambio de mantener sus cajas, el ajuste en las provincias y el unicato sindical. Nosotros, convocamos a movilizar el 6 de diciembre a la Plaza de Mayo y a un plan de lucha contra este pacto en curso. Acordamos también paro y movilización el día de su tratamiento en el Congreso. Rechazaremos y pelearemos por derrotar esta política en las calles y llevaremos estos planteos al Congreso nacional, para desnudar el acuerdo antiobrero contra la mayoría del país.”
LA MOVILIZACION
            El secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, confirmó la convocatoria a la jornada de de hoy de paro y movilización  en rechazo a la reforma laboral.
            “Vamos a adoptar una jornada de lucha, paros y movilizaciones que será el 6 de diciembre”, sostuvo Godoy en declaraciones a la agencia de noticias NA, al señalar que la medida será en oposición al proyecto de reforma laboral que la Casa Rosada negocia con la CGT, gobernadores y legisladores nacionales.
            El acuerdo entre distintos sindicatos combativos impulsado por la Coordinadora Sindical Clasista  - Partido Obrero y la CTA Autónoma (Ate Nacional, Apm, etc), Sutna, AGD-UBA, Sitraic, Unión Ferroviaria Oeste, Aceiteros, Sipreba, el Polo Obrero y organizaciones sociales, comisiones internas y seccionales para salir a la calle con un plan de lucha nacional contra la reforma laboral y todo el paquete de medidas antiobreras que prepara el gobierno. ….


LOS SOLDADOS DE MALVINAS YA ESTAN IDENTIFICADOS
La misión que llevó adelante la Cruz Roja Internacional en el cementerio de Darwin permitió conocer las identidades de 88 de los 123 enterrados como NN.
            La Secretaría de Derechos Humanos que conduce Claudio Avruj, comenzaron a entrevistarse desde ayer, con los familiares de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, y que gracias a un estudio de la Cruz Roja Internacional los mismos fueron identificados.
            88 de las 123 tumbas que aún no tenían su reconocimiento, a partir de la decisión de cada uno de los familiares podrá ser registrada con el nombre y el apellido del soldado caído en batalla. Además de entregarle los resultados del estudio, se les darán los objetos encontrados en la realización de este estudio.
            Cabe destacar que desde la Cruz Roja ya trabajan en la posibilidad de que los familiares viajen para dar un último adiós a los soldados.
            Desde el gobierno nacional aradecieron la tarea llevada adelante por el Comité Internacional de la Cruz Roja, elogiando la “generosa labor” llevada adelante por el organismo internacional, que se realizaron bajo un ” debido respeto y los cuidados necesarios” para responder a la solicitud.
ENTREGA DE LOS OBJETOS HALLADOS
            Los objetos hallados en los cuerpos de los soldados identificados de Malvinas serán entregados a sus familiasSe encontraron cadenas, anillos, cruces, documentos y cartas. A partir de hoy, cuando se comience a informar los resultados de la identificación, les entregarán a los familiares los sobres con las pertenencias de sus seres queridos
            En pequeños sobres transparentes, apoyados con delicadeza sobre una mesa que acaricia apenas una bandera argentina, se distinguen una alianza de oro, una cruz, dos chapitas gastadas, un anillo, una cadenita rota, algunos documentos de identidad, un carnet, una estampita de la Virgen, y muchas cartas resquebrajadas de letra apretada y papel amarillento que resistieron el paso del tiempo.
            Son los objetos que los forenses encontraron en los cuerpos de los 88 soldados argentinos que fueron identificados en el cementerio de Darwin en el marco del Plan del Proyecto Humanitario que llevó adelante la Cruz Roja Internacional, desde el 20 de junio hasta el 7 de agosto de este año, junto a un equipo de catorce especialistas forenses de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido.
            Allí, cuatro equipos de cuatro integrantes -en representación de la Secretaría de Derechos Humanos, el Centro Ulloa, el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Ministerio de Desarrollo Social, más un representante de la Escribanía General de la Nación-, se sentarán con cada una de las familias de los caídos para dar los detalles del proceso de identificación de sus hijos, hermanos, padres, esposos.….


Presentaron los datos de la consulta popular #VivasNosQueremos
6 de cada 10 mujeres de la provincia de Buenos Aires conoce a otra mujer que ha vivido una situación de violencia y reconoce esta situación a conciencia de forma concreta.  Del total de las mujeres consultadas el 38% es el principal sostén del hogar. Un 29% asegura necesitar ayuda para alimentarse diariamente
             PortalBA-. Este relevamiento fue un trabajo conjunto elaborado por las organizaciones: MuMalá, Mujeres Evita, CCC y Seamos Libres. La presentación de este trabajo estuvo enmarcado en el Primer Parlamento de Mujeres provincial, que tuvo lugar este jueves 30 de noviembre a las 11 horas, en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata.
            Más adelante, la coordinadora provincial de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALÁ), Analía Kelly,  precisó: “Trabajamos sobre tres puntos: el primero de ellos tiene que ver con mujer y economía; el segundo con educación y primeras infancias; y el  tercero es sobre violencia de género. A partir de ahí sacamos algunos elementos que nos parecían necesario para poder observar qué impacto había en la vida  de las mujeres en materia de política pública”.
            “Esta es la primera vez que las organizaciones sociales realizan el parlamento de Mujeres en el ámbito provincial, entendiendo la importancia de poder poner ahí las voces de las mujeres que viene trabajando en cada uno de los lugares, la problemática que atraviesa a las mujeres y nos parece viene necesario poder tener una instancia  institucional, donde ese alzar la voz se traduzca en políticas públicas”, sostuvo Analía.
            Mumala es una organización de mujeres, espacio que desde hace unos años viene elaborando su propio registro sobre violencia a través de los medios gráficos y digitales de todo el país. Raquel Vivanco, responsable nacional de la organización, evidenció que con 88 femicidios, en lo que va de enero al 19 de noviembre, “la provincia de Buenos Aires, es la que registra el mayor número de asesinato de mujeres por su condición de género”.
            Lamentablemente, esto no ha disminuido a partir del reclamo del conjunto de la sociedad y muy, por el contrario, “los anuncios y promesas por parte del gobierno nacional y provincial, después del 3 de junio de 2015,  no han sido más que meras declaraciones. No se están ejecutando partidas presupuestarias específicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, denunció Vivanco.
            En otro momento, la coordinadora nacional de Mumala, indicó: “Este año, los femicidios más cruentos han ocurrido en el territorio bonaerense. El caso de Aracely Fulles, es uno de esos, donde incluso, las propias fuerzas de seguridad fueron encubridoras de los femicidas; con lo cual la responsabilidad del Estado es enorme”.
                Vivanco enfatizó que “El Estado es responsable al momento de no destinar el presupuesto  para la ejecución de políticas públicas y es responsable, también, al no garantizar que las fuerzas de seguridad y los agentes que interviene ante las situaciones de violencia, actúen de la manera que deben hacerlo”. Y remarcó: “Le exigimos al gobierno de  María Eugenia Vidal, medidas al respecto. La declaración de la emergencia  en la provincia no se tradujo ni en más presupuesto ni en políticas específicas. En la provincia de Buenos Aires ni siquiera pudimos dar  con el presupuesto específico destinado al área de las mujeres. Lo cierto es que se pierde ese presupuesto dentro del ministerio de Desarrollo Social, Salud, y otros. Eso evidencia, que no es parte de la agenda de la gobernadora”.….


Los médicos vuelven a protestar por los “pase a planta”
            Grupo provincia- La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) advirtió que el Ejecutivo bonaerense avanza “a cuentagotas” con los pases a planta pautados en el último acuerdo paritario y adjudica el “incumplimiento” a la gobernadora María Eugenia Vidal.
            Luego de la movilización al Congreso de la Nación y los reclamos que elevan por el incumplimiento de la negociación paritaria del 2017 por el bajo nivel de pase a planta.
                Es que hasta el momento, el Gobierno bonaerense concretó sólo 141 interinizaciones de las 585 prometidas, aunque se espera antes de fin de año se complete finalmente un número significativo. “La notificación de 14 nuevos ingresos en la semana no alcanza para recomponer el proceso, que se encuentra muy lejos del acuerdo alcanzado en paritaria” reclaman en un comunicado desde el gremio.

Sostienen que en el gobierno “se aprovechan del pasado” para realizar recortes
El ex ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, se refirió a las medidas económicas que aplica Cambiemos y a sus consecuencias.
            Infocielo-  El ex ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, también se metió en el debate que generan las medidas económicas que adopta el gobierno nacional y que impacta en los sectores más vulnerados.
            Asimismo señaló que “si quieren resolver problemas que tienen que ver con el déficit fiscal tendrían que haber tomado otro tipo de políticas”.
            En ese sentido, indicó que “acá hay transferencia de los sectores que menos tienen a los grupos más concentrados”.
            Asimismo señaló que “si quieren resolver problemas que tienen que ver con el déficit fiscal tendrían que haber tomado otro tipo de políticas”.
            Más adelante sostuvo que Cambiemos utiliza el pasado para luego justificar las resoluciones en materia económica. Entonces explicó que “hay una asociación entre las cosas que se aprovechan del pasado y eso es un facilitador para tomar un montón de decisiones”.

                “Es un discurso perverso porque es una mentira lo que dicen”, concluyó.