Diario Condie

Wednesday, December 20, 2017

El 21 de Diciembre de 1947 Perón anunció el primer Plan Quinquenal.
El primer plan de gobierno PLAN QUINQUENAL, manifestaba una forma de pensar del estado que entraba en sintonía con el ideario internacional y con la necesidad de construir la legitimidad del movimiento político.
El plan (ciclo 1947-1952) definía las aéreas de intervención estatal, precisaba las políticas a implementar y diseñaba las instituciones, y los instrumentos para llevarlas a cabo.
OBJETIVOS
Articular la actuación estatal, organizando el futuro y estableciendo un campo ampliado de intervención permitiendo pensar y homogeneizar al estado como un todo.
Instituía e informaba todas las normas tanto a la sociedad como al estado.
Desde esta perspectiva pueden relativizarse las criticas que consideraban al plan como un conjunto deshilvanado de leyes, pues aunque dividido en diferentes leyes para su debate y promulgación institucionalizaba un conjunto de acciones que en términos políticos daban uniformidad al comportamiento de gobernantes y gobernados.
Este plan se constituyó en la mejor movilización de una serie de energías, que dieron cima al convencimiento a todos los hombres que el país se disponía a salir de los laberintos en ruinas, de las pasadas fórmulas políticas.
Su gran objetivo fue la intensificación del desenvolvimiento económico sobre la base de un programa que reactivó y estimuló la explotación de todo el patrimonio argentino.
Tuvo este plan quinquenal, como principio sustancial, alcanzar la emancipación económica de la República y de todos sus habitantes.
Dijo su inspirador, el General Perón: "Aspiramos a una liberación absoluta de todo colonialismo económico, que rescate al país de la “Dependencia de las finanzas foráneas",
Al definir las bases económicas del plan, que constituye el objetivo Sustancial de este trabajo histórico, se expresó lo siguiente: "Para aumentar otras conquistas sociales, necesitamos aumentar la riqueza y aumentar el trabajo. Nuestro plan considera en esta segunda etapa, multiplicar la riqueza y repartirla convenientemente; y con ello las nuevas conquistas sociales han de salir fecundamente de nuestro propio trabajo, sin perjudicar a nadie.
Sin bases económicas no puede haber bienestar social es necesario crear esas bases económicas. Para ello es menester ir ya estableciendo el mejor ciclo económico dentro de la Nación y a eso también tiende nuestro plan. Debemos producir el doble y a eso multiplicarlo por cuatro, mediante una buena industrialización, es decir enriqueciendo la producción por la industria;
Distribuir equitativamente esa riqueza y aumentar el estándar de vida de nuestras poblaciones hambrientas, que son la mitad del país; cerrar ese ciclo con una conveniente distribución y comercialización de esa riqueza; y cuando el ciclo de la producción, industrialización, comercialización y consumo se haya cerrado, no tendremos necesidad de mendigar mercados extranjeros, porque tendremos el mercado dentro del país y habremos solucionado con ello una de las cuestiones más importantes: La estabilidad social, porque el hambre es muy mala consejera de las masas... nosotros queremos dar al país una gran riqueza, pero consolidada por un perfecto equilibrio social. Queremos que en la extracción, elaboración y comercialización de esa riqueza, el capital y trabajo, sean asociando colaboradores y no fuerzas en pugna, porque la lucha destruye valores; sólo la colaboración, la buena voluntad y la cooperación son las fuerzas capaces de construir valores y de aumentar riquezas".
Esas fueron las bases económicas del primer plan quinquenal, su lectura serena y reflexiva, alejada de pasiones partidistas, no dudo permanecerá por siempre en la profundidad de la conciencia nacional Argentina y nuestra Patria para alcanzar la plena soberanía tendrá que lograr de aquí en delante la consolidación de las bases Imprescindibles, destinadas al afianzamiento de un país que quiere ser libre y soberano en el ejercicio de sus realizaciones económicas.
Las consecuencias que se sucedieron en la aplicación de las muchas obras previstas y luego ejecutadas en este plan anunciado por Perón el 21 de Diciembre de 1947, fueron duras; pero el país siguió viendo y tocando con sus manos los diques, las represas, las escuelas, los hospitales, las rutas viales que emergieron como realidad viva de un país que retomó el camino de su verdadera independencia.
.


Ante 50 mil personas
El Coro Polifónico Nacional deslumbró en la 10° edición del "Concierto a Cielo Abierto"
            La intendenta municipal Verónica Magario participó del cierre de las actividades culturales de la temporada 2017, con este tradicional ciclo de óperas y música sinfónico-coral que este año celebra su décima edición ante cincuenta mil personas que disfrutaron de forma gratuita del concierto a "Cielo Abierto" en Ramos Mejía.
            Acompañada por el diputado nacional Fernando Espinoza, funcionarios del gobierno municipal y representantes de la comunidad matancera, la intendenta compartió la velada de gala en el tradicional escenario montado sobre la avenida de Mayo en Ramos Mejía.
            La jefa comunal agradeció a los integrantes del coro por "haber deleitado esta noche quienes nos acompañan por décimo año consecutivo". Además agradeció a los músicos de La Matanza que acompañaron a los músicos solistas de la Orquesta Estable del Colón y al Maestro Carlos Vieu. "Esto nació hace diez años atrás, por eso quiero agradecerle a Silvia Francese y a todo el equipo de Cultura que tantos espectáculos les ha dado a nuestras queridas ciudades.
            Asimismo, aprovechó la ocasión para brindarle un mensaje a los vecinos. "En este momento tan especial en el que uno cierra el año, reflexionamos y en momentos donde todos miramos el futuro y lo que viene, les pedimos para este próximo año que cuidemos a los más chicos y a nuestros abuelos, porque los chicos son nuestro futuro pero sin nuestros abuelos no hubiera habido futuro".
            Por su parte el flamante diputado nacional Fernando Espinoza, manifestó: "es un orgullo y una emoción grandísima hacer esta despedida del año del Ciclo de Cultura de La Matanza en plena Avenida de Mayo en Ramos Mejía en este concierto a Cielo Abierto con músicos de primer nivel internacional. Por eso quiero agradecer a Silvia (Francese)  por esta décima edición y a todo el equipo de Cultura porque no es fácil hacer un concierto a cielo abierto ante 50 mil personas".
            La secretaria de Cultura y Educación, Silvia Francese, a su turno, se mostró "feliz de celebrar este ciclo que, si bien este es el cierre, durante todo el año llevamos diferentes eventos por toda La Matanza".
                …..


Cierre de Olimpiadas STMLM 2017.
            El sábado 2 de diciembre, en nuestro predio del Km 35, se realizaron las finales de las Olimpiadas STMLM organizadas por la Subsecretaria de Deportes a cargo del compañero “Tato” Olivera.
            Con un clima espectacular y con ánimo de disfrutar, los compañeros municipales se reunieron para compartir una jornada de deportes y diversión donde pudieron demostrar sus dotes en distintas disciplinas.
            Los distintos equipos que participaron este año en la competencia recibieron, como premio a sus esfuerzos y fair play, medallas, trofeos y equipos de indumentaria a modo de incentivo para que sigan participando el año que viene en la nueva edición.
                Nuestro Secretario General, Rubén Paulillo, quiere agradecer a todos los que participaron a lo largo de las semanas en que se desarrollaron las competencias y, muy especialmente, a la Subsecretaria de Deportes y todos sus colaboradores que han organizado impecablemente las Olimpia-das STMLM 2017. (Fuente STMLM)


“Hay mucho
descontento social”, afirmó Barrera
            Grupo provincia- El senador provincial por el FpV-PJ sobre las modificaciones que se llevarán a cabo en la caja previsional de los empleados del Banco Provincia.
            Daniel Barrera, senador bonaerense por el FpV-PJ, realizó críticas a las modificaciones logradas por el oficialismo en la caja previsional de los empleados del Banco Provincia.
            En torno a esto, manifestó la necesidad de llevar a cabo una “reflexión, porque más allá de las necesidades que el gobierno de Vidal considera que debe tener, no se puede llevar esta ley a los empujones. Está a las claras que hay mucho descontento social”.
            Además, indicó que la nueva norma “no beneficia sino que perjudica. Estas medidas generan mucha tensión social y todos los días uno se despierta con una mala noticia”.



EL STMLM MOVILIZO EN CONTRA DE LA REFORMA PREVISIONAL
Los Trabajadores Municipales de La Matanza nos movilizamos, este 18 de diciembre, en repudio al proyecto de Reforma Previsional, enviado por el Poder Ejecutivo, al Congreso Nacional..
            Este proyecto vulnera los ingresos de millones de argentinos que se encuentran bajo la línea de pobreza gracias a los distintos ajustes e incrementos en alimentos y servicios que viene llevando adelante la administración nacional desde diciembre de 2015.
            Este proyecto se lleva por delante a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), a los beneficiarios de pensiones por haber defendido a Nuestra Patria durante la Guerra de Malvinas, a quienes son beneficiarios de pensiones, pensiones no contributivas y de asignaciones familiares. En pocas palabras: a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.
            Por eso, porque los trabajadores no podemos permitir que los derechos de los más necesitados sean pisoteados; porque los trabajadores de hoy, somos los jubilados de mañana y no podemos permitir que se ponga en riesgo nuestro futuro; porque los derechos no se entregan sino que se luchan con uñas y dientes: DECIMOS NO! CON LOS TRABAJADORES DE AYER, DE HOY Y DE MAÑANANO!!!
                El Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza acompañó la lucha de los sectores perjudicados con este proyecto funesto y le EXIGE a los representantes del pueblo en el Congreso Nacional que escuchen la VOZ DEL PUEBLO que se pone de relieve en los actos manifestados en las inmediaciones del Palacio Legislativo.….


Desarrollo Social La Matanza:
ENTREGA DE DIPLOMAS
LENGUAJE DE SEÑAS
            El pasado viernes 15 entregamos los diplomas a los egresados del Nivel I (96 alumnos) y Nivel II (45 alumnos) de los Cursos de Lengua de Señas Argentina. Los mismos fueron realizados en el marco de un acuerdo entre la Escuela de Educación Especial Nº 513 de Isidro Casanova, la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas de La Matanza y la Subsecretaría de Personas Con Discapacidad La Matanza.
                Destacamos la labor desarrollada por el equipo docente responsable de los cursos, Iván Prado, Brenda González y Román Sotelo (Miembros de la Comunidad Sorda) como así también el de las intérpretes Carina Palacio y Marita Varela.


Contra la reforma previsional,
volvieron los cacerolazos a las calles
            En la tarde noche del martes, por segunda noche consecutiva los ciudadanos salieron a las calles con las cacerolas para manifestar contra Mauricio Macri y su reforma previsional y se hicieron sentir en el distrito matancero, como en el resto de la provincia de Buenos Aires.
            Las decisiones del gobierno del ingeniero Macri y la señora Vidal traen angustia al pueblo en una fecha muy sensible para las familias argentinas, señaló la intendenta de La Matanza Verónica Magario
            Al respecto Magario, expresó que "el pueblo salió a manifestar contra la reforma previsional pero a pesar de todo siguieron insistiendo. Y los #cacerolazos en lugares como Ramos Mejía se repiten esta noche en diferentes puntos de nuestro querido país. Algo anda mal!!"
            Las primeras muestras espontáneas de rechazo a la reforma que impulsa Cambiemos se dieron en los barrios porteños, el mismo día del tratamiento de la ley. Mientras que en la noche del martes la convocatoria fue echa a través de las redes sociales en forma pacífica para que todos pueda manifestar su indignación y rechazo a esta ley que trae tantas pérdidas a los que menos tienen como son los jubilados.
                Las cacerolas se hicieron sentir en todo el distrito, en Lomas del Mirador , Ramos Mejía,  González Catán, Oro Verde en Virrey del Pino, Laferrere, Castillo, en todos estos lugares centenares de vecinos hicieron sentir su voz contra el ajuste contra los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.….


JORNADA TEATRAL EN GONZÁLEZ CATÁN
            El 22 de diciembre, se llevará a cabo una Jornada Teatral por la Memoria, Verdad y Justicia realizada por Envión - Podes Lasalle.
            Desde las 14 Hs. el evento tendrá lugar en Avenida Lasalle 2650, González Catán. Se invita a toda la comunidad que desee participar a ver este importante encuentro.



Bancarios anunciaron que extenderán el paro toda la semana y continúa el conflicto tras la reforma
Trabajadores del Banco Provincia ratificaron hoy las medidas de fuerza para rechazar la reforma previsional que contempla la suba de la edad jubilatoria.
            El paro general de los trabajadores del Banco Provincia (BAPRO) se extenderá toda la semana, según anunciaron desde el sindicato. La medida fue tomada luego de que la Legislatura bonaerense aprobara la suba de la edad jubilatoria de 57 a 65 años. “La gobernadora Vidal ha decidido liquidar los derechos jubilatorios de los bancarios de la provincia", señalaron.
            Esta decisión es consecuencia de una larga desfinanciación de la Caja debido a las múltiples tercerizaciones
            Tal como dio cuenta INFOCIELO, desde el sindicato indicaron que “la gobernadora ha decidido liquidar los derechos jubilatorios de los bancarios de la provincia", a la vez que remarcaron que esta "conquista histórica que los trabajadores construyeron con aportes superiores a los vigentes en el ámbito nacional participando de la administración de su caja, tiene la lamentable compañía de ciertos prestavotos en la Legislatura".
                "Esta decisión es, también, consecuencia de una larga desfinanciación de la Caja debido a las múltiples tercerizaciones que realiza la entidad para cubrir tareas normales y habituales encuadradas en nuestro Convenio colectivo de trabajo", agregaron.….


Inflación que enferma: Los mayores sufren aumento de medicamentos y recorte en las prestaciones
            Infocielo- En sólo dos años los medicamentos aumentaron un 124 por ciento. Al impacto del incremento de los productos farmacéuticos se le suma el achique de la cobertura del PAMI. La reforma previsional ya es ley y agrava el cuadro de situación. Entrá y conocé los números que más le duelen a los jubilados.
            Del análisis que concretaron en conjunto el Centro de Economía Política Argentina, el Centro de Estudios Políticos para Adultos Mayores y la Asociación Latinoamericana de Gerentología Comunitaria se desprenden datos alarmantes, los adultos mayores tienen cada vez menos acceso a los servicios sanitarios básicos y peor aún, están en una etapa de su vida en la que más los necesitan.
            En informe indica que mientras “PAMI recorta sus prestaciones y disminuye la cobertura de medicamentos, se registra una tendencia preocupante de incremento sostenido de los precios de venta”.
            En este sentido el siguiente cuadro muestra claramente el aumento sostenido de precios que registraron los “21 medicamentos más consumidos por personas de 60 años en el periodo mayo 2015-noviembre 2017”.
            Entre los aumentos más importantes se destacan los medicamentos para Patologías Cardiovasculares, respiratorias y osteoarticulares además de otros medicamentos esenciales en la tercera edad.
               


Impuesto al salario: Conocé los nuevos
valores actualizados por el gobierno nacional
La Administración Federal de Ingresos Públicos actualizó los números que a partir del 1 de enero los trabajadores deberán pagar al Estado.
            Infocielo- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó ayer los nuevos valores de las deducciones personales (mínimo no imponible, deducción especial y las cargas de familia), así como las escalas se utilizan para calcular la retención del “Impuesto a las Ganancias” en los sueldos.
            El organizamos actualizó las escalas sobre la base de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) desde noviembre de 2016 a octubre de 2017.
 Valores del impuesto al salario:
Ganancias no imponibles hasta 66.917,91 pesos.
Por cónyuge 62.385,20 pesos.
Por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 18 años o incapacitado para el trabajo 31.461,09 pesos.
Deducción especial hasta 66.917,91 pesos.
            Para los monotributistas, el aumento también fue de 28% respecto de los parámetros actuales y siguen sin cambios los aportes correspondientes al sistema previsional y a la obra social para el contribuyente y sus dependientes.
            Entonces, el componente impositivo de la categoría A que es la más baja pasará de $ 68,00 a $ 87,04, y la cuota total irá de $ 787 a $ 1.007,41. Por otra parte, para la categoría K, la más alta para venta de cosas muebles, el componente impositivo pasará de $ 4725 a $ 6048,30, y la cuota total irá de $ 5922,12 a $ 7580,69.
                "Con estos nuevos valores los empleados pagarán menos impuesto a las Ganancias sobre los salarios que cobren desde el primer día de enero", indicó el titular de la AFIP, Alberto Abad.