Diario Condie

Thursday, December 28, 2017

LA SOCIEDAD DE JERARQUIA
            No pocos compatriotas le asignan a los ciudadanos que se consideran apolíticos este cambio sustancial al que ha puesto en marcha y a gran velocidad, lo que en realidad es un retorno a otras etapas vividas en nuestro país. Hasta ahí, no pocas veces, personalmente consideré como necesaria este vuelco, en la medida que el ciudadano joven y de a pié experimente las consecuencias de las decisiones electorales, que indudablemente resulta de su propio interés de levantarse temprano un día a cada dos años para ejercer su derecho soberano.
            Precisamente, en la tarde del pasado miércoles cuando escuchaba retazos de quien fuera dos veces electa presidente de la Nación, y ahora electa y en ejercicio senadora nacional     expresando a la presidente de la Cámara de Senadores: "no me gusta su gestión ni la del presidente Macri, pero ambos han sido electos para gobernar y tienen que gobernar". Algo que aun habiendo leído o escuchado no pocas veces acerca de la legitimidad de los mandatos, el respeto a las decisiones del electorado, la alternancia y demás, resulta mas trascendente de parte de una presidenta electa que sufrió antes, durante y después todo tipo de destitución, agravios, denuncias y demás, en tanto en la gran mayoría de los pueblos en vías de desarrollo en esas reuniones de la Asamblea de las Naciones Unidas aplaudían y acompañaban u oratoria en defensa de las soberanías de los pueblos y sus independencias económicas.
            Y bien, mas allá de ese largo inventario con que la ex presidente recordó a sus pares sobre las graves consecuencias que causó al país las medidas económicas y políticas que volvían a repetirse, el cuerpo votó con amplia mayoría ese acuerdo entre el primer mandatario  sus pares provinciales.
            Obviamente a nadie sorprendió, teniendo en cuenta que los gobernadores electos y la mitad de los legisladores que continúan su mandato votaron con alegría el pago a los fondos especuladores y la exigencia de ese juez norteamericano que dispuso borrar del derecho nacional esa mención sobre la libertad económica, con esa penosa diferencia que en esa oportunidad se agregaron los representantes de septuagenario que no había acompañado en la derogación de la Reforma Constitucional del 49.
            A dos años de esta cotidiana tristeza se produjo en mi una especie de turbulencia de pena y alegría, cuando la senadora por Unidad menciono esta propuesta de Cambiemos la Sociedad de Jerarquía, que apunta a la finalización del derecho al ascenso social. Al decir de la senadora, este propósito no es nuevo en el mundo. Es de recordar que los comandantes romanos volvían de sus campañas con gruesas columnas seres encadenados considerados esclavos, que la riqueza de los norteamericanos la hicieron con la explotación de los esclavos y no pocos de sus descendientes participan activamente de las guerras; algo que en nuestro país hasta el 2015 vivíamos en la esperanza de un Estado preocupado para generar las condiciones para que cada cual pudiera hacerse su propio destino. Ahora, el pobrerío tendrá que pensar en conseguir el largo caño de la Bulrich, que allá a lo lejos se ve una lucecita.

Marcos Flores

Universidades  firmaron convenio
 a instancias de la FAM
            Con el espíritu fundacional de promover y fortalecer las relaciones entre municipios, gobiernos locales y nacionales, organizaciones sociales, entidades de bien público, en beneficio de nuestro vecinos, la Federación Argentina de Municipios que preside la Intendente de La Matanza Verónica Magario, articuló una reunión de trabajo entre  la Universidad Nacional de La Plata y  las autoridades de la Universidad Nacional del Este de la República del Paraguay, con motivo de acordar el intercambio y realización de acciones conjuntas en favor de la colaboración e integración entre ambas instituciones.
            En este contexto, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, firmó un acuerdo para un plan de trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Este (UNE), Paraguay, representada por su rector, Gerónimo Laviosa.
            Concretamente, la dirección de Asuntos Municipales - dependiente de la secretaría de Relaciones Institucionales - ofrecerá asesoramiento a la UNE para conformar un área de apoyo, con la finalidad de dar respuesta a las demandas de asistencia técnica y capacitación de los gobiernos municipales y organismos públicos.
            En la actividad también participará el Laboratorio de Planificación y Gestión Estratégica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad platense.
            Además se organizarán seminarios y congresos conjuntos vinculados a las temáticas municipales, en particular sobre enfoques y metodologías de la gestión estratégica de ciudades.
                Para promover un desarrollo sostenible en el pensamiento estratégico urbano, también se generarán programas de capacitación dirigido a docentes, investigadores y graduados.….


Salutaciones de la presidenta de la FAM, Verónica Magario
            Estamos terminando un año importante para la Federación Argentina de Municipios y cada uno de los gobiernos locales que la formamos.
            Por encima de las dificultades y más allá de las restricciones que todos conocemos, sostuvimos la defensa de la autonomía municipal, fijamos posiciones en torno a las cuestiones más relevantes de la agenda pública nacional, impulsamos la creación de un Instituto de Género y consolidamos nuestra inserción en ámbitos internacionales.
            Fuimos la sede organizadora del encuentro internacional de FLACMA, en Buenos Aires, con representantes de todas las ciudades, municipios, asociaciones nacionales de gobiernos locales e instituciones municipa-listas de América Latina. También participamos de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes en Pachuca, México.
            En lo que viene vamos a seguir afrontando con firmeza los desafíos del próximo año 2018, en momentos que Argentina y gran parte de América Latina implementan políticas que debilitan el rol de los municipios, imponiendo límites fiscales y restricciones al desarrollo local.
                Quiero agradecerles sinceramente el trabajo y el compromiso permanente. La FAM necesita de todos y cada uno de ustedes.….


ENTREGA DE CERTIFICADOS DEL CFP 411 DE LA CTA MATANZA
            Entre el 14 y el 22 de diciembre se entregaron los certificados de culminación de los cursos del Centro de Formación Profesional 411 de la CTA Matanza.
            Más de 500 alumn@s egresaron este año del CFP, lo cual nos enorgullece no solo por el importante crecimiento que el Centro viene teniendo año a año, sino por haber tenido la oportunidad de formar integralmente a más de 500 trabajador@s, l@s cuales no solo se llevan los conocimientos del oficio elegido, sino también la formación en derechos laborales.
                Junto a la entrega de diplomas se llevaron adelante diversas exposiciones con los trabajos realizados por l@s alumn@s de las diferentes sedes; allí se pudo apreciar la excelente calidad de sus trabajos, demostrando así, los amplios conocimientos con los que egresan.….


La UNLaM y la AFA acuerdan trabajar juntas contra la violencia en el fútbol
            La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) firmó un convenio marco de cooperación con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con el objetivo de trabajar conjuntamente en el abordaje de la problemática de la violencia en los estadios.
                El Rector Daniel Martínez recibió al presidente de la entidad deportiva, Claudio Tapia, para rubricar un acuerdo que propone la conformación de un comité multidisciplinario de asesoramiento e intervención en la materia.….

Ultimos días: aprendé cómo cargar la tarjeta SUBE con un 50% de descuento desde tu celular
Hasta el 31 de diciembre los usuarios de la aplicación de Mercado Pago pueden acceder al beneficio siguiendo simples pasos en su dispositivo móvil y completando la operación en una terminal automática.
            Infocielo- A traves de la app de Mercado Pago, los usuarios de la tarjeta SUBE pueden acceder hasta el próximo domingo 31 de diciembre a un 50 por ciento de descuento en la recarga, con un tope de 300 pesos, que se obtiene al cargar 150.
            Para aprovechar la promoción, quienes aún no tengan en su celular la aplicación de la empresa, pueden descargarla de forma gratuita desde Google Play  o Apple Store.
            Una vez instalada, el cliente debe crear un usuario o ingresar por medio de su cuenta de Facebook, para luego elegir la opción “cargar SUBE” que se despliega en el menú disponible en la pantalla de inicio.
            El paso siguiente consiste en ingresar el número de su tarjeta de viaje, seleccionar el monto que desea cargar e ingresar la forma de pago, que puede ser tarjeta de débito o de crédito.
                Para finalizar, se debe concretar la carga en una Terminal Automática Sube (TAS). Cabe aclarar que se permite sólo una operación por móvil y por usuario.


María Laura Ramírez : COMUNICADO
SOBRE LOS FONDOS DEL PACTO FISCAL
"lo que no dicen es de dónde viene la plata y ese es el gran nudo del saqueo: la plata viene del ajuste a los jubilados, a las asignaciones familiares por hijo y por embarazo, y a los veteranos de Malvinas." La fiesta de Vidal la pagan los jubilados y las generaciones futuras de bonaerenses.
            Desde los Bloques de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana – FPV – PJ votamos en contra del denominado “Consenso Fiscal” impulsado por la Gobernadora María Eugenia Vidal que se aprobó hoy en la Legislatura, por el perjuicio económico que representa para los sectores más vulnerables y por el saqueo a los bonaerenses, que aparece oculto detrás del discurso público del oficialismo. Apoyar esta ley era convalidar un sistema regresivo, injusto, y que multiplica la desigualdad.
            Esto es presentado por Cambiemos como un logro histórico por los recursos que van a llegar a la Provincia. Pero lo que no dicen es de dónde viene la plata y ese es el gran nudo del saqueo: la plata viene del ajuste a los jubilados, a las asignaciones familiares por hijo y por embarazo, y a los veteranos de Malvinas.
            La ley representa la adhesión de la Provincia al Pacto Fiscal aprobado en el Congreso Nacional en un contexto de feroz represión, e implica un adicional al presupuesto provincial de $21 mil millones de pesos en 2018, más una compensación por la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, y por los cambios en los impuestos sobre los créditos y débitos bancarios.
            El Gobierno Nacional hizo público que el recorte a los jubilados implica un ajuste de 100 mil millones de pesos para el año que viene, de los cuales 34 mil millones son de jubilados y jubiladas de Buenos Aires. En consecuencia, con este “Consenso Fiscal”, el ajuste lo pagan los más débiles y, a pesar del discurso de engaño montado por Vidal, todos los bonaerenses vuelven a perder.
            Que quede claro: no nos oponemos a que la Provincia reciba fondos y aspiramos a que recupere el 8% de Coparticipación que perdió hace casi 30 años. Pero queremos denunciar, una vez más, el plan de ajuste del Gobierno Nacional y Provincial que está presente en estos recursos que se suman a un brutal endeudamiento, que superó los 200 mil millones de pesos desde que asumió Vidal, y que hipotecan por 100 años a las generaciones futuras.….


Hospital Dr. Alberto Balestrini
PROGRAMA DE
REHABILITACION CARDIOVASCULAR
            El Hospital Alberto Balestrini de Ciudad Evita, informa a la población que pusieron  en funcionamiento desde el martes 12 de diciembre en el Hospital el programa de rehabilitación cardiovascular.
            El mismo funcionará todos los martes y jueves por la mañana. Se encuentra ubicado en el peine 4, Planta Baja, y está destinado a la comunidad en general.
            La sala cuenta con el equipamiento necesario para realizar la rehabilitación (bicicletas, cintas para caminar, etc.) y se estableció un circuito de caminata en el patio continuo.



Yasky apuntó contra el Gobierno tras la
domiciliaria a Etchecolatz
“Es un insulto a la historia y al pueblo argentino”, disparó el diputado nacional por Unidad Ciudadana.
            Gruo provincia- El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 le concedió la prisión domiciliaria al genocida Miguel Etchecolatz.
            Luego de conocerse esta información, varios fueron los dirigentes de la oposición que se manifestaron en contra de la resolución de la Justicia. Uno de ellos fue el secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, quien a través de su cuenta de Twitter lanzó dardos hacia el Ejecutivo.
            “El Gobierno dio el visto bueno para que genocidas como Etchecolatz puedan descansar en sus casas. Es un insulto a la historia y al pueblo argentino”, disparó.
                “En el mismo día que el gobierno manda a casa al genocida Etchecolatz, Abuelas de Plaza de Mayo nos da una nueva alegría encontrando a la #Nieta127. GRACIAS ABUELAS”, escribió en otro de sus tuits.


Más de 15 mil policías participarán del Operativo Sol 2018
Más de 15 mil policías desplegará el Gobierno
bonaerense en 47 localidades para garantizar la seguridad durante la temporada de verano en el marco del Operativo Sol 2018, anunció la gobernadora María Eugenia Vidal
desde Mar del Plata.
            El Operativo contará además con un "importante despliegue tecnológico para brindar seguridad y tranquilidad a los turistas que se tomen un descanso en las playas, sierras y otros centros vacacionales" bonaerenses, precisó la mandataria.
            La impronta tecnológica estará marcada por la incorporación de nuevas cámaras y torres de vigilancia interconectadas con los centros de monitoreo recientemente inaugurados, la utilización de escáneres para detectar droga y armas y de un drone de reconocimiento aéreo de gran alcance que transmite en directo, además de los que se utilizan en los procedimientos policiales, la cobertura integral del 911, el uso de equipos de morpho touch y la implementación de la novedosa aplicación para celulares “Seguridad Provincia”.
            Acompañada por los ministros de Seguridad nacional, Patricia Bullrich; y bonaerense, Cristian Ritondo; y el jefe de la policía de la provincia, Fabián Perroni; Vidal manifestó que "es una responsabilidad cuidarlos y darles la tranquilidad que necesitan" a los turistas que veraneen en la Provincia, y explicó que la prevención del delito y accidentes viales estará a cargo de 15 mil agentes que "trabajarán de noche y de día" junto al SAME, que tendrá presencia en varios puntos de la Costa.
            Por su parte, Ritondo señaló que el objetivo del Operativo Sol es "cuidar, fortalecer la seguridad de todos los argentinos en nuestro delta, la costa de mar y en nuestras sierras", para que "la provincia de Buenos Aires sea cada día más segura para recibir a sus visitantes".
            El Operativo Sol 2018 se desplegará en 47 localidades de la provincia de Buenos Aires, con 15.200 policías y unos trescientos vehículos equipados con alta tecnología. También se ha implementado el número de emergencias 911 y se han incorporado nuevas cámaras y torres de vigilancia interconectadas con los nuevos centros de monitoreo, que permitirán brindar una respuesta rápida y sincronizada.
                La iniciativa incorporó quince vehículos utilitarios "todo terreno", 10 motos de agua, 11 helicópteros, 200 motocicletas, 50 camionetas y 40 automóviles con tecnología de cámaras de 360 grados y un camión cisterna para incendios, entre otros móviles asignados directamente al Operativo.….

Presentaron denuncias contra la Policía por la represión durante el tratamiento de las reformas
La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) presentó una denuncia en la Justicia por la feroz represión de la Policía Federal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el tratamiento de la reforma previsional.
            Infocielo-  La Procuvin presentó  una denuncia ante el juez federal Sergio Torres para que se investiguen al menos diez hechos de supuesto abuso en el accionar de la Policía Federal y de la Ciudad en el operativo de seguridad del 18 de diciembre pasado en las inmediaciones del Congreso Nacional.
            La presentación fue realizada tras una investigación preliminar en base a testimonios de manifestantes heridos y de organismos de derechos humanos, que denunciaron el abuso policial, según dio cuenta NA.
            La denuncia de la Procuvin es por diez hechos, uno de los cuales quedó registrado en imágenes, cuando motocicletas de Policía Federal atropellaron al joven Alejandro Gabriel Rosado.
            También se basa en relatos de personas que fueron heridas por postas de goma disparadas por efectivos policiales y de quienes resultaron afectados por los gases lacrimógenos.
                En tanto, la Procuvin, que dirige Andrés Heim y el fiscal general Miguel Ángel Palazzani, sigue la investigación sobre los hechos que tuvieron lugar el 14 de diciembre, cuando el operativo de seguridad en torno al Congreso estuvo a cargo de la Gendarmería Nacional.